Entrevistas

Grandes consumidores de energía ofrecen participar en la generación

La actual crisis energética no es "coyuntural" sino "estructural" según coinciden el gobierno y los grandes consumidores de energía. Estas empresas propusieron participar de la generación y para esto reclaman mayor celeridad a las autoridades para aplicar el marco regulatorio que surgió de la ley de 1997. "Nos sentimos totalmente apoyados, pero a veces remover algunos sectores del Estado no es tan sencillo" dijo el dirigente empresarial José Luis Pou.

(Emitido a las 8.49)

EMILIANO COTELO:
La Asociación de Grandes Consumidores de Energía (AGCE) expresó su preocupación por la situación actual del sector eléctrico nacional y, a propósito de esta coyuntura, le remitió una nota al ministro de Industria, Jorge Lepra.

Dice el diario El Observador que "la gremial coincide con el ministro Lepra en que el problema energético es estructural y no coyuntural".

***

EC - Estamos en diálogo con el ingeniero José Luis Pou, secretario ejecutivo de la AGCE.

¿Usted tiene respuestas para la pregunta que planteaba hace un rato esta oyente, Marina: "Todos los años es la misma historia"?

JOSÉ LUIS POU:
Exactamente, el tema es lo que dijo Lepra, que nosotros venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo: el problema es estructural y hay que planificar soluciones para el año que viene, porque vamos a tener una situación similar, y para el otro. La AGCE no sólo recoge el planteo hecho por el Ministerio, concretamente por la Dirección Nacional de Energía, de participar en los planes de racionalización en las empresas –algo que ya estamos haciendo desde hace mucho tiempo– y acatar las restricciones, sino que además cree que puede actuar también del lado de la oferta, es decir, queremos encarar el tema no sólo del lado de disminuir la demanda, sino participando en la oferta.

EC - ¿A qué se refiere concretamente?

JLP - Podemos ser parte de la solución del problema participando en la generación de energía eléctrica. Algunos integrantes de la asociación ya compraron equipamiento, un equipamiento importante, en este momento estamos instalando en la curtiembre Braná un equipo de generación de 3,2 megavatios, que vamos a tener funcionando a fin de año, tras una decisión que tomamos hace más de un año.

EC - ¿Se adquirió un generador para estar cubierto ante este tipo de contingencias o por otro tipo de razones?

JLP - Primero porque teníamos claro el panorama, como lo tiene el ministro Lepra, no de ahora sino del año pasado. Tomamos siempre las palabras de él: un país serio no puede depender de que llueva.

EC - Es lo que todos pensamos.

JLP - Y estamos encarando otro tipo de proyectos con generación de biomasa, con lo que nosotros llamamos el petróleo uruguayo, que son los restos de madera de los procesamientos que está habiendo y de los cuales va a haber muchos más. Yo estoy yendo dentro de poco a Europa a definir el equipamiento para varios de esos proyectos y ver nuevas tecnologías. Por eso es estructural, porque estas cosas van a estar el año que viene y más adelante.

Lo que le planteamos a Lepra fue: necesitamos agilizar, ser un poquito más rápidos, que se produzca el liderazgo que él y el ingeniero Martín Ponce tienen sobre las empresas del Estado para lograr implementar los detalles que faltan en la ley de marco regulatorio. Desde el punto de vista legal está todo pero faltan algunos detalles que hacen difícil la toma de decisión para la inversión del sector privado.

EC - La toma de decisión para la inversión del sector privado a efectos de generar energía eléctrica y suministrarla al mercado.

JLP - Exactamente.

EC - Y reforzar las centrales que la propia UTE tiene.

JLP - No, estamos hablando de un conjunto de generadores de energía, de muchas centralitas chiquitas en diferentes lugares del país, que además permiten un mejor uso del cobre, porque hoy hasta allí llega la energía y en esos lugares se va a generar energía. Estamos hablando de 10 o 15 proyectos en el interior del país.

EC - Por eso, de hecho reforzarían el parque generador de UTE.

JLP - Exactamente, el del país, no el de UTE.

EC - Claro, pero hoy está prácticamente limitado a UTE.

JLP - Está limitado a UTE por algunas cosas de la ley del marco regulatorio que todavía no se han podido remover. La ley es de 1997, tiene vigencia, están los decretos reglamentarios, pero, por ejemplo, el Despacho Nacional de Carga, que según el artículo 4º de la ley tiene que pasar de la UTE a la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), todavía no ha pasado. UTE tiene que salirse de ser juez y parte para darle transparencia al mercado.

EC - ¿Y qué respuesta han tenido del ministro Lepra?

JLP - Absolutamente favorable, el ministro está comprometido con eso, pero no es sencillo remover algunas resistencias en el sector estatal. En nuestro Estado a veces hay enquistamientos de sectores que tienen una visión monopólica perimida y que hay que remover. También tenemos una excelente respuesta del ministro Astori; no podía ser de otra manera porque el libro de cabecera que tenemos es de su subsecretario, Las reglas de juego en Uruguay.

EC - Del doctor Bergara.

JLP - Exactamente; no lo conozco pero el libro es espectacular, a cada reunión que vamos llevamos el librito, para decir: "Esto lo escribieron cuando no eran gobierno; ahora aplíquenlo".

EC - ¿Qué porcentaje de mejora permitiría la inclusión de estas unidades provenientes del sector privado en el sistema de generación de energía eléctrica?

JLP - Nosotros somos tremendamente optimistas, si se establecen rápidamente las condiciones que faltan. Por ejemplo, que el Despacho Nacional de Carga salga de UTE, tal como lo establece la ley, y pase a ADME; que se establezcan los peajes, la Ursea ya hizo el estudio hace unos tres años, eso está en un expediente que está trancado. El mercado spot todavía no está funcionando, está fijado el precio marginal pero no los precios spot; estamos llevando día a día el precio marginal porque varios de los proyectos van a vender en el mercado spot, que está íntimamente vinculado con el costo marginal, que ayer estaba arriba de los 400 dólares el megavatio/hora. Los distintos proyectos actúan bajando ese precio, en otras palabras, los uruguayos vamos a tener otras fuentes que van a permitir bajar el costo de generación de energía, que hoy es tremendamente alto.

EC - Las tratativas con el gobierno continúan, supongo.

JLP - Con el gobierno hay total coincidencia y tenemos total apoyo, nos quejamos por la velocidad, en el sector privado tenemos un poquito más de ansiedad. Pero el ministro Lepra tiene la misma visión que nosotros, él viene del sector privado y está totalmente consustanciado; lo mismo el ministro Astori. Nos sentimos totalmente apoyados, pero a veces remover algunos sectores del Estado no es tan sencillo. En la carta que le presentamos a Lepra ponemos como ejemplo la ley nacional de electricidad, de 1977, que tiene varios artículos que todavía no se cumplen.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe