¿Cuánto crecieron los precios del consumo al término de mayo? ¿La suba de las tarifas eléctricas aumenta la probabilidad de incumplir la meta inflacionaria?
Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
¿Qué pasó con los precios del consumo durante mayo? ¿A cuánto llega la inflación acumulada en lo que va del año y cómo estamos en relación con la meta inflacionaria? ¿Qué impacto tendrá el reciente aumento del costo de la energía eléctrica?
Bueno, ya habrán deducido que el tema de hoy en nuestro espacio de análisis económico es la inflación, aprovechando que el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística publicó los datos de mayo. Enseguida el diálogo será con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
Horacio, el mes pasado, según la información oficial, el Indice de Precios del Consumo se incrementó 0,63%, la suba más alta de los últimos tres meses. ¿Fue una mala noticia entonces?
HORACIO MORERO:
No hay dudas Emiliano que un aumento de los precios del consumo de algo más de 0,6% como se registró en mayo, es una cadencia de aumento de precios que está por encima de la que pretende el Banco Central, suponiendo lógicamente que esos aumentos se van a repetir en los meses siguientes, o sea suponiendo que ese 0,6% es una especie de tendencia.
Sin embargo, el aumento de precios de mayo estuvo en línea con las expectativas del conjunto de analistas que respondieron la encuesta del Banco Central, e inclusive tenemos que reconocer que se ubicó un poco por debajo de nuestra estimación puntual.
Por lo tanto, el 0,63% no es un dato bueno como resultado inflacionario mensual, pero no fue tan malo si se tienen en cuenta las expectativas que se manejaban, expectativas que por supuesto tuvieron en cuenta un hecho clave para la inflación de mayo que fue el aumento de los combustibles decretado a fin de abril.
EC - Claro, como el aumento de combustibles de algo más de 7% en promedio fue decretado a fin de abril, esa medida influyó en la inflación de mayo.
HM - Así es Emiliano. El aumento de los combustibles incide directamente en dos rubros de la canasta de consumo: en Vivienda, por el uso de combustibles que hacen los hogares, y en Transporte. Y después están los efectos indirectos, ya que los combustibles son un insumo clave y muchas veces provoca que se reajusten los precios de otros productos.
Pero veamos algunos números asociados a los efectos directos, ya que los efectos indirectos no es posible estimarlos.
El rubro Vivienda, impulsado como dijimos por la suba de los combustibles, subió 1,27% en mayo, aunque también en este rubro se observaron aumentos considerables y generalizados en el subrubro alquileres, gastos comunes e impuestos municipales. Y el rubro Transporte y Comunicaciones subió 1,71%, en este caso casi exclusivamente debido al ajuste de los combustibles y lubricantes. Estos dos rubros explican 0,45% de la inflación total que fue de 0,63% como ya dijimos.
EC - ¿Algún otro rubro tuvo una suba fuerte en mayo, más allá del efecto de los combustibles?
HM - Sí, el rubro Vestimenta y Calzado también registró un alza importante, de 1,41%, y seguramente esos aumentos respondieron al cambio de temporada, algo que ya se había observado en abril.
EC - Bien.
HM - Me gustaría agregar una última cosita antes de continuar.
EC - Sí, sí, adelante.
HM - Hablamos solo de los rubros que subieron más, pero agreguemos que los precios del rubro esparcimiento cayeron 0,68% el mes pasado, y Alimentos y Bebidas, un rubro clave por su peso, sólo subió 0,13%, y ese resultado obedece en buena medida a que las verduras bajaron 9% en mayo. Por lo tanto, estos factores contribuyeron a que la inflación de mayo no fuese más alta.
EC - Bien. Ya dejamos atrás cinco meses del año. ¿Qué síntesis podemos hacer?
HM - Como advertimos ya el mes pasado cuando hablamos del tema inflacionario, el resultado de síntesis del año no es bueno: el IPC lleva acumulada ahora una suba de 3,55%, que es bastante, y una suba de 6,64% en los últimos doce meses, que si bien está dentro del rango establecido por el Banco Central, que es de 5% a 7% hasta setiembre de este año, adelanta que puede haber problemas para llegar a 6,5% a fin de año, que es el valor máximo del rango establecido para el último trimestre del año, rango que va de 4,5% a 6,5%.
EC - Por lo tanto, en la opinión de ustedes sigue estando en riesgo el cumplimiento de la meta inflacionaria para fin de año.
HM - Esa es la conclusión hoy, sin dejar de reconocer que faltan todavía siete meses y que el Banco Central tiene entonces tiempo para actuar si la amenaza de incumplimiento de la meta se acrecienta.
Hay que tener en cuenta, Emiliano, que en los siete meses que quedan, la inflación tiene que ser de 0,4% mensual en promedio para poder alcanzar la meta. O sea que no podemos tener ningún mes de inflación alta de ahora en más, porque ahí sí que la meta ya quedaría seriamente comprometida.
EC - Bueno, a partir de esa afirmación me parece que tenemos que ir cerrando esta charla hablando de este mes, de las perspectivas inflacionarias que se abren para este junio, un mes que aparece también con malas noticias por la reciente suba del costo de la electricidad, del orden de 5% en promedio.
HM - Sí, es cierto. Y nosotros estimamos que el aumento de las tarifas eléctricas le agregará a la inflación de este mes un 0,15%. Estamos pensando, Emiliano, que la inflación de junio se ubicará en torno de 0,6%. Y con un aumento de ese orden, la inflación anual treparía a 7%.
EC - Por lo tanto, dentro de 30 días, cuando volvamos a analizar este tema seguramente, la situación puede aparecer más complicada para el Banco Central.
HM - Sí, con una salvedad. Si continuara la tendencia bajista del dólar que observamos en las últimas semanas, a lo mejor la baja del tipo de cambio podría contrarrestar los efectos negativos que se están dando, como por ejemplo el de aumento de la electricidad para este mes. Esto que decimos no es nuevo, Emiliano. Una política monetaria más restrictiva, que permita un gradual descenso de la cotización del dólar, puede ser la clave para que la inflación a fin de año termine alineada con el objetivo del Banco Central.