Intendencia busca cambiar la matriz energética de Montevideo
Un parque de molinos a 36 kilómetros de la costa, sobre el Banco Inglés. Aprovechar el reciclaje del plástico para producir biodiesel. Usar el gas que genera la basura. Estas son las alternativas que maneja la Intendencia de Montevideo para buscar salir de la base fósil de matriz energética. Julio Battistoni, director de Planificación de la comuna, afirmó que en un año se tendrá un análisis más afinado sobre lo que se puede implementar.
(Emitido a las 7.55)
EMILIANO COTELO:
El intendente Ricardo Ehrlich dio el visto bueno para que la comuna de la capital empiece a buscar una materia energética alternativa, coordinando esfuerzos con otros organismos estatales. La intendencia pretende, antes de culminar esta administración, utilizar la energía eólica, por ejemplo, para abastecer las estaciones de bombeo del saneamiento municipal.
La noticia está hoy en el diario La República y sobre ella vamos a conversar con Julio Battistoni, director del Departamento de Planificación de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).
Battistoni es master en Química y ocupa su cargo desde que asumió la administración del doctor Ehrlich.
***
Señor Battistoni, concretamente, ¿de qué manera se estuvo tratando este tema en la última reunión del gabinete municipal?
JULIO BATTISTONI:
Ahí se concretó o se intentó redoblar esfuerzos en algo en lo que se viene trabajando desde hace casi un año con la Dirección Nacional de Energía, que estudiar la matriz energética o el suministro de energía para la Intendencia.
EC - Acá la preocupación está puesta en el consumo de energía que realiza la propia Intendencia en sus distintas dependencias.
JB - No sólo en eso, también en hacer un uso eficiente de la energía. Para eso también se está trabajando en la modificación de las normas edilicias, buscando que la edificación sea eficiente en el uso de la energía.
EC - ¿A qué alude?
JB - Algunos ejemplos podrían ser las proporciones de las aberturas, qué tipo de cerramientos, la calidad de los cerramientos y la orientación de dichas aberturas de manera que no se recalienten en verano y en invierno no pierdan el calor.
EC - Usted se refiere a normas que está estudiando la Intendencia y que una vez que estén prontas regirían, ¿para los edificios municipales solamente o en general para cualquier construcción que se autorice?
JB - Son normas edilicias en general para la población.
EC - ¿Cuándo estará pronto ese paquete de disposiciones?
JB - Eso lleva mucho tiempo, es algo realmente complejo, tenemos que tomar como base datos técnicos de calidad, para lo cual vamos a solicitar ayuda a la Facultad de Arquitectura, y ver aspectos legales que hagan a que sea viable la aplicación de dichas normas.
EC - Por otra parte, la Intendencia procura modificar su matriz energética, que hoy tiene como base combustibles fósiles. Como alternativa dice esta nota la administración maneja recurrir a la energía eólica, la energía solar y a la producida por biocombustibles. ¿En qué están pensando concretamente?
JB - La energía eólica es la más tentadora. Hay países como Dinamarca en los cuales la matriz energética, la energía eólica ocupa un lugar muy importante, algo así como el 20% de la energía usada en el país es eólica. Si uno va a Dinamarca va a encontrar sobre el mar gran cantidad de parques de molinos generadores de electricidad. Es una tecnología bastante rodada, cuyas limitaciones y exigencias técnicas de aplicación se conocen. Eso es algo que necesita mucha inversión y que a la Intendencia le interesa mucho porque en Uruguay hay zonas, como el sur de la península de Montevideo, que son muy aptas para la colocación de esos parques eólicos.
EC - Subrayo lo que acaba de decir al pasar, que quizás al oyente le sonó un poco raro: parques eólicos ubicados en el mar, en este caso en el Río de la Plata. Ustedes están pensando en la zona del banco Inglés.
JB - Podría llegar a ser uno de los puntos, eso es un proyecto de gran envergadura, que no sé si en esta administración podrá verse realizado, pero podría llegar a dar una solución de importancia o de peso a la matriz usada en la ciudad.
EC - Eso implica "plantar" una serie de molinos para producir energía eólica en el banco Inglés, a 36 kilómetros de la costa. ¿Alguien está interesado en llevar adelante ese proyecto? ¿De dónde sale esta posibilidad?
JB - Es una posibilidad que hemos estado hablando con algunas personas vinculadas con la energía eólica, suministradoras de molinos, y también con gente de la Facultad de Ingeniería que ha trabajado en estos temas.
EC - Se sabe que esa es una zona propicia en materia de vientos.
JB - Por dos motivos, porque en general todos los vientos del sudeste son de importancia, que es de donde viene la mayoría de los vientos en Uruguay; y por otro lado porque los molinos instalados sobre el agua son más eficientes porque la columna de aire no se ve alterada por el relieve.
EC - ¿Para qué se utilizaría la energía producida en ese parque eólico?
JB - Sería un parque eólico de gran importancia, estamos hablando de algo que podría ser el 15% del total de la energía que se usa en el departamento, no sería solamente para uso de la Intendencia sino para la población en general.
EC - ¿Qué otros planes, qué otras ideas tienen en carpeta?
JB - Estamos trabajando con la cooperativa de Funsa una nueva tecnología, que es el reciclaje de plásticos y de biopolímeros para la producción de diesel. Y a su vez estamos interesados en el apoyo a la producción de biodiesel a nivel de lo que la Intendencia puede apoyar, que es la recuperación de material de desecho, como grasa y aceite, para la producción de este combustible.
EC - Y en el caso de la energía eólica que mencionábamos, ¿hay otras posibilidades más modestas, aparte de la que mencionábamos?
JB - La más modesta sería la ubicación de poca cantidad de molinos en diferentes puntos de la ciudad para la alimentación de determinadas áreas de gran consumo, por ejemplo las estaciones de bombeo del saneamiento.
EC - Desde la audiencia Alejandro, de Florida, dice: "Resulta difícil creerles a estas autoridades, porque hace 15 años que intentan fabricar gas a partir de la basura y no lo logran". ¿Qué responde usted a este tipo de críticas?
JB - Personalmente pienso que la producción de gas implica sistemas mucho más complejos, es una descomposición biológica de la basura y los costos hasta el momento siempre han estado al límite. Es una alternativa, es la producción de gas a partir de la fermentación de la basura. En este momento en que el precio del combustible ha aumentado tanto puede llegar a ser rentable hacer uso de estos gases.
EC - Estamos mencionando algunas posibilidades. La pregunta cantada es: ¿esto es solamente un conjunto de buenas intenciones? ¿Cuánto habrá resultados? ¿Qué tipo de plazos manejan ustedes?
JB - La matriz energética incide en medidas que podamos tomar en el sentido de cambiar los hábitos de uso de la energía. Vamos a realizar una campaña junto con la Dirección Nacional de Energía para conscientizar a la población sobre de qué manera ahorrar energía. Por otro lado, hay dos proyectos, el que le dije con Funsa, que es un proceso muy nuevo, una tecnología muy nueva, cuya viabilidad estamos tratando de calibrar que no tiene nada que ver con el biodiesel, y el otro es más inmediato e implicaría una gran inversión, que son los molinos de viento. Pienso que en un año, para el próximo año, podríamos tener alguna respuesta ya visible.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe