¿Cuánto creció el PBI en el primer trimestre del año? ¿Cuáles son las perspectivas para el conjunto de 2006?
Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.30)
EMILIANO COTELO:
¿Cuánto creció el Producto Bruto Interno en el primer trimestre del año? ¿Qué datos relevantes se extraen de la información que publicó la semana pasada el Banco Central del Uruguay sobre la producción del país? ¿Qué desempeño tuvieron los diferentes sectores? ¿Cuánto podría crecer la producción en el conjunto del año?
De estas preguntas ustedes ya habrán deducido que el tema elegido para el análisis económico de hoy es el Producto Bruto Interno (PBI), nada más y nada menos que la producción del país. Veremos qué ocurrió en el inicio del año, cuáles son las perspectivas. De eso vamos a hablar con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, ¿qué pasó en el primer trimestre del año con la producción? ¿Qué evaluación hay que hacer?
HORACIO MORERO:
Sin dudas Emiliano que la evaluación es positiva, porque finalmente el PBI registró una tasa de crecimiento muy importante en el primer trimestre a pesar de algunas dificultades que surgieron a comienzos de año y que afectaron a algunas actividades. En concreto, estoy pensando en los problemas que sorpresivamente aparecieron en las actividades asociadas al turismo debido al cierre de los puentes fronterizos con Argentina.
EC - Entonces a pesar de esas dificultades ya adelantaste de alguna manera que los números fueron buenos.
HM - Sí, y veamos cuáles son esos números. Según la información oficial que divulgó el Banco Central, en el primer trimestre del año el PBI creció 7,2% en comparación con el mismo trimestre de 2005. Este es el primer número relevante que se mira.
EC UN crecimiento del 7,2%.
HM - El otro dato clave es la variación que registró el PBI con respecto al trimestre previo, es decir con respecto al último trimestre de 2005, y en este caso se utiliza la llamada serie desestacionalizada justamente para evitar los problemas de estacionalidad porque las características de los dos trimestres son muy diferentes.
EC - ¿Y qué dato surge de esa comparación?
HM - Surge que la economía creció 1,5% en el primer trimestre, reitero en la comparación con el último trimestre del año pasado y tomando la serie desestacionalizada. Pero el 1,5% es una tasa de crecimiento trimestral, que debemos anualizarla para que sea comparable con el otro número, con el 7,2% que mencionamos. Anualizando el 1,5% de crecimiento trimestral, la cuenta es bastante simple y puede hacerse mentalmente, uno llega a una tasa anual de poco más de 6%.
EC - En síntesis entonces...
HM - En síntesis, podemos afirmar que la producción global del país mantuvo en el primer trimestre del año un ritmo de crecimiento similar al que mostró la economía el año pasado, de 6,6%. La economía mantuvo entonces en los primeros meses del año un buen ritmo de crecimiento.
Podemos agregar, finalmente, que el nivel de actividad del primer trimestre se ubicó 2% por encima del nivel máximo que había alcanzado el PBI antes de que comenzara la crisis en 1999. Así que estamos ante un nuevo récord histórico de producción.
EC - Y la buena performance económica en el primer trimestre, ¿en qué sectores se sustentó?
HM - Cuando la economía se expande a un ritmo tan importante, generalmente todos los sectores crecen y eso es lo que efectivamente ocurrió en el primer trimestre si tomamos los datos que comparan la actividad con el mismo período de 2005.
El sector que más creció fue la industria manufacturera, creció 18,1% según los datos del Banco Central, pero este número no fue sorpresa porque el Instituto Nacional de Estadística ya había adelantado la buena performance industrial, hecho que inclusive comentamos en este espacio días atrás.
EC - ¿Y qué otros sectores crecieron mucho?
HM - El otro sector que creció a una tasa de dos dígitos fue la construcción, creció 16,1%, principalmente por el empuje de la obra privada. Y aquí naturalmente se destacan las obras en el interior del país, en el departamento de Río Negro por la construcción de la planta de celulosa de Botnia y en Maldonado, por la construcción de varios edificios importantes.
Y aunque no llegó a los dos dígitos, también fue muy bueno el crecimiento del sector Transporte y Comunicaciones, de 9,6% en el primer trimestre del año, en este caso con un empuje muy notorio de las comunicaciones debido al aumento notable de la telefonía celular.
Y algo similar pasó con el Comercio, restaurantes y hoteles que subió 9,1%, crecimiento que obedeció exclusivamente a la expansión de la actividad comercial. Ya mencionamos al principio los problemas que enfrentó la actividad turística, problemas que hicieron caer la actividad de los restaurantes y hoteles.
EC - ¿Algo más para agregar a nivel sectorial?
HM - Bueno, podemos agregar que las tasas más pobres de crecimiento se verificaron en el sector llamado "otros" que engloba principalmente a los servicios. Este sector "otros" creció 2,9%. Luego tenemos al sector Electricidad, gas y agua que se expandió 1,9% y finalmente al agropecuario que sólo aumentó 0,4%, y en este sector se verificó una suba en la actividad pecuaria pero cayó la agrícola debido a una menor producción de arroz, girasol y frutas según consigna el informe del Banco Central.
EC - Para terminar, Horacio. ¿Cuáles son las perspectivas para el conjunto del año teniendo en cuenta ahora los datos del primer trimestre?
HM - Nosotros éramos bastante optimistas con respecto a lo que podía pasar en este 2006 y desde hace tiempo manejamos una tasa de crecimiento del PBI del orden de 5% para el conjunto de este año.
Teniendo en cuenta los datos del primer trimestre y en forma preliminar, probablemente corrijamos la estimación de crecimiento en medio punto porcentual, o sea que estaríamos previendo una suba del PBI de 5,5% para el conjunto de este 2006. Este número, aclaro, no contempla los efectos de una eventual agudización de los problemas energéticos que estamos sufriendo, efectos que de por sí son muy difíciles de estimar.