Petrobras anuncia inversiones y busca asociación con Ancap
Con la distribución del gas natural y una red de 89 estaciones de servicio, Petrobrás ya opera en Uruguay. El presidente de la filial, Clovis Correa de Queirós, anunció que se invertirá unos 15 millones de dólares para ampliar el gasoducto con Argentina y mejorar el abastecimiento a Montevideo. En otro orden, dijo que "todo lo que sea posible hacer junto con Ancap, vamos a hacerlo".
EMILIANO COTELO:
Petrobras desembarcó definitivamente en Uruguay, y hace pocos días dio dos pasos fundamentales en esta dirección.
Después de varios meses de espera se concretaron dos de los principales negocios que, por el momento, tiene la petrolera estatal brasileña en nuestro país: la compra de Shell Uruguay y de la mayoría del paquete accionario de Gaseba, inversiones que se suman a su presencia en Conecta, la distribuidora de gas natural por cañería en el interior.
Nos interesa repasar los detalles de estas operaciones y además conocer un poco mejor a este gigante de la industria petrolera mundial. Para eso recibimos en estudios de El Espectador al ingeniero Clovis Correa de Queirós, presidente de Petrobrás Uruguay.
***
Ingeniero Correa, usted conoce bien Petrobras porque está en la compañía de 1977.
CLOVIS CORREA DE QUEIRÓS:
Prácticamente 30 años.
EC - Pasó por varias áreas, y además ha sido representante de Petrobras en Japón, Barhein, Golfo Pérsico, Inglaterra, Noruega y otros países.
CC de Q - Treinta años son casi una vida, tengo larga experiencia en Petrobras y conozco alguna cosa de la empresa.
EC - Algunos datos para ubicarnos ante esta compañía. Petrobras fue creada en 1953 por el gobierno de Getúlio Vargas, es la mayor empresa del Brasil y la tercera empresa industrial más grande en América Latina; el Financial Times la ubica entre las 500 más grandes del mundo.
¿Qué otra información podemos agregar?
CC de Q - Una cosa que es fundamental, cuando Petrobras comenzó, en 1953, era prácticamente un sueño tener una empresa tan grande, creo que ni Getúlio Vargas cuando la creó podía suponer que en 50 años la compañía estaría entre las 500 mayores empresas de energía del mundo. Fue y continúa siendo un desafío mantenerla en crecimiento constante, ese es el gran desafío de Petrobras: continuar creciendo. Y una cosa fundamental, principalmente para un país como Brasil, un país pobre, es la responsabilidad social.
EC - Es una firma integrada, por lo tanto tiene actividades que van desde la exploración de petróleo y gas, producción, transporte, refinación, comercialización, distribución de petróleo, gas y sus derivados, hasta la generación.
CC de Q - Cuando comenzó Petrobras sólo se pensaba en el petróleo, y hoy es una empresa de energía, una empresa más grande, completa, que incluye no sólo petróleo, transporte, exploración, producción, sino energía en general, por ejemplo energías renovables, que están muy de moda hoy, como el biodiesel, el alcohol, la energía eléctrica a partir de energía hidráulica; en fin, Petrobras está haciendo grandes inversiones en investigación y desarrollo de todo tipo de energías. Con seguridad continuaremos siendo por largo tiempo una empresa de energía.
EC - Como si bien estamos tan cerca, en general el uruguayo tiene sobre Brasil escasa información -es curioso eso-, sería bueno agregar algún número más. Por ejemplo, entre los activos Petrobras cuenta con más de 9.800 pozos en funcionamiento; 96 plataformas de producción; 16 refinerías; 115 barcos; más de 7.700 estaciones de servicio en Brasil, Argentina y Bolivia; 15.000 kilómetros de ductos...
CC de Q - De ductos un poquito más, más de 30.000 kilómetros.
EC - Durante más de 40 años Petrobras operó en Brasil bajo un régimen de monopolio, una situación que cambió a partir de los últimos años de la década de los noventa; además en ese momento se crearon organismos reguladores. Entonces, ¿cómo le fue a Petrobras cuando el mercado interno cambió, cuando tuvo que enfrentarse a la competencia?
CC de Q - No tengo dudas, el gran desarrollo de Petrobras fue la quiebra del monopolio, cuando terminó el monopolio para Petrobras fue una cosa fantástica, realmente consiguió ser una empresa moderna, competitiva, que es fundamental, porque con el monopolio, con un mercado cautivo, no tenía necesidad de competir, estaba protegida. Cuando se terminó el monopolio Petrobras dio un gran salto, en mi opinión fue la cosa más importante para la empresa, que empezó a competir y desarrollar tecnologías para garantizar mercado y seguir siendo saludable. Para nosotros lo más importante fue el fin del monopolio.
EC - ¿Cuánto jugó, o juega, en la performance de Petrobras, su desempeño fuera de Brasil?
CC de Q - Cuando había monopolio Petrobras era una empresa bien ubicada en Brasil, completamente consolidada. La competencia hizo la diferencia entre tener una empresa chiquita y una empresa grande consolidada, con 14 refinerías en Brasil. Hoy la parte internacional de nuestra compañía está en torno del 11% de inversiones fuera de Brasil. Tenemos inversiones prácticamente en todos los países, en Oriente Medio, en Libia, en Irán, en Irak y en América del Sur tenemos inversiones en casi todos los países, muchas inversiones. En América del Norte en Estados Unidos. Hace tres o cuatro meses compramos una refinería en Houston, Estados Unidos, donde estamos haciendo grandes inversiones; lógicamente en Estados Unidos es más complicado, pero más seguro.
Otra cosa que Brasil hace hoy con gran competencia es valorar su petróleo, porque el petróleo de Brasil en gran parte es un petróleo pesado, que en el mercado internacional tiene un precio diferencial, unos 10 dólares debajo del precio nominal de WTI. Entonces estamos cambiando, haciendo modernizaciones en nuestras refinerías y construyendo nuevas para usar ese petróleo; los productos tienen precios internacionales, el gasoil, la nafta, son los mismos, pero hay necesidad de una tecnología nueva, más moderna para procesar, para producir derivados de ese petróleo. Estamos valorizando nuestro petróleo, eso es muy importante porque hoy Petrobras dispone de 300.000 barriles por día para el mercado internacional, es un monto bastante importante, que justifica las inversiones que estamos haciendo.
EC - En cuanto a números, el año pasado Petrobras tuvo ganancias del orden de los 11.000 millones de dólares, la mayor ganancia obtenida en un año en la historia de la empresa, que implicó un aumento del 40% en comparación con el año anterior. Ahí está jugando a favor de ustedes el precio internacional del crudo.
CC de Q - Para las empresas que producen petróleo, que tienen petróleo propio para producir, un precio de 70 dólares es una cosa fantástica. Pero Petrobras este año tiene planificado ganar 15.000 millones dólares. Estamos trabajando para eso, porque necesitamos hacer grandes inversiones también. Una de las inversiones está en el orden de los 15.000 millones, una cifra bastante elevada, para mantener a la empresa como líder en producción, principalmente en aguas profundas del mar.
EC - Las inversiones son de 15.000 millones de dólares al año.
CC de Q - Sí, algo bastante significativo.
***
EC - Desde la audiencia le preguntan qué porcentaje de Petrobras pertenece al Estado y qué porcentaje a capitales privados.
CC de Q - Por la Constitución, el Estado está obligado a tener un 50% más una acción, a partir de eso tiene el dominio de la empresa, el control.
EC - Pasemos al negocio de Petrobras en Uruguay, que no es totalmente nuevo, porque ustedes ya habían dado un primer paso con...
CC de Q - ...Conecta.
EC - Y antes aun con la distribución de lubricantes. La primera inversión formal y en serio fue la de Conecta. Ahora Petrobras acaba de comprar el 51% del paquete accionario de Gaseba, empresa en la cual asumió la condición de operador técnico en sustitución de Gaz de France. ¿Cuáles son los planes?
CC de Q - Con Gaseba tenemos que hacer inversiones, principalmente modernización de la empresa, sustitución de cañerías antiguas, y pretendíamos también comprar el 15% de las acciones de Acodike, una empresa que es socia de Gaseba. Estamos en negociación con el gobierno para que el gobierno también participe en Gaseba a través de Ancap u otra empresa estatal cualquiera, pero más probablemente de Ancap.
Me gustaría resaltar la receptividad, la cordialidad con que no sólo las autoridades de Petrobras acá sino en modo general todos somos bien recibidos por las autoridades y con Ancap especialmente tenemos buenas relaciones para futuros negocios, con seguridad.
EC - Permítame aclarar lo relativo a Acodike. ¿Qué es lo que tienen planificado?
CC de Q - Comprar un 15% de las acciones de Acodike y vamos a empezar la negociación con Ancap para tener que tenga un 15% de Gaseba.
EC - Usted hablaba de inversiones importantes básicamente en la red de cañerías.
CC de Q - La cosa más urgente es la cañería, pero también estamos haciendo inversiones en la modernización de equipos de oficinas, vamos a hacer entrenamiento del personal, desarrollo del personal, en fin, vamos a hacer lo que sea necesario para transformar a Gaseba en una empresa moderna.
EC - ¿De qué orden son las inversiones que ustedes están programando?
CC de Q - En un primer momento pensamos en unos 20 millones, un poco más.
EC - La compra del 51% del paquete accionario de Gaseba fue por 13 millones.
CC de Q - En el entorno de los 13 millones.
EC - Esas inversiones que están anunciando, ¿de qué manera van a impactar en el usuario, en el cliente de Gaseba? Se lo pregunto porque hay una cierta desilusión en Uruguay con el gas natural, que fue presentado en su momento como la panacea y nunca llegó a ser barato, al margen de algunos problemas que se dieron con el abastecimiento. ¿Qué dice usted en materia de precios, por ejemplo?
CC de Q - Hubo un problema de precios, porque el precio de la energía, principalmente el del gas, está siempre asociado con el precio del petróleo, y el precio internacional del petróleo pasó de 10 dólares hace cinco años a 70, entonces también el precio del gas creció bastante. Lógicamente que la gran preocupación de Petrobras en Gaseba es mantener los precios actuales, con pequeños aumentos pero justos, sin grandes impactos para la población porque el control de precios es regulado por el gobierno, no podemos hacer modificaciones. Las inversiones son para garantizar una modernización y una calidad mejor de servicios, porque, concuerdo con usted, la credibilidad en la población no es muy buena.
EC - Usted no anuncia bajas en los precios.
CC de Q - No, bajas de momento no va a haber, no hay posibilidad, porque el precio de la materia prima, del gas, todo lo contrario, está siempre en alza.
EC - ¿Por qué cree que no se desarrolló la red de distribución de gas natural por cañería como se había previsto cuando se crearon Gaseba y Conecta en el caso del interior?
CC de Q - En Conecta porque se están haciendo grandes inversiones en cañerías. En Gaseba supongo que hubo dificultades para tener una administración en línea con la necesidad del país. Nosotros tenemos la posibilidad de tener una sinergia bastante grande principalmente con Argentina, Bolivia y Brasil, porque Petrobras está acá, en América del Sur, y puede tener un apoyo mayor para negociaciones futuras para el suministro de gas, por ejemplo, tenemos más poder de hacer eso.
EC - En el caso de Conecta, el caso de gas por cañería en el interior del país, ¿por dónde van a venir las ampliaciones?
CC de Q - Hay un compromiso bastante importante, porque en el caso de Conecta somos socios de Ancap, que tiene el 45%, y el gran desafío de Conecta fue ser viable, porque hasta hace poco tiempo era completamente inviable, y hoy, con gran esfuerzo principalmente de Daniel Martínez en las negociaciones con Petrobras, la empresa está saludable y pronta para desarrollarse, está en condiciones de hacer inversiones.
EC - Teóricamente tenía que cubrir con la red de cañerías el interior del país, y de hecho se ha llegado a la zona metropolitana de Montevideo, con Canelones, y a Paysandú, no mucho más que eso.
CC de Q - El gran problema es el suministro de gas, primero tenemos que garantizar el suministro de gas, y para eso estamos en negociación principalmente por la ampliación del gasoducto de transporte de Argentina hacia acá. Ahora en el invierno se reduce prácticamente a la mitad el suministro de gas por falta de transporte, entonces la gran inversión que tenemos que hacer es para mejorar la calidad del transporte para permitir el suministro de gas de Argentina para acá, que estaría en el entorno de 12 a 15 millones de dólares lo más rápido posible.
EC - ¿Pero en qué concretamente se haría esa inversión?
CC de Q - En la ampliación del gasoducto para poder traer más cantidad de gas. Estamos en negociaciones para hacerlo.
EC - Y las negociaciones de Brasil con Bolivia por el gas, que se han complicado como es notorio, ¿de qué manera impactan en estos planes?
CC de Q - Es lógico que cualquier modificación en el suministro de gas a Brasil haya complicado un poco, incluso porque estábamos en negociaciones con Argentina por un suministro para el norte de Argentina, que recibió una cantidad mayor que en el sur. Eso en el momento no fue posible, pero la negociación entre Brasil y Bolivia va a tener un punto de equilibrio, porque los dos países dependen mutuamente uno del otro, entonces esa negociación va a llegar a una situación que atienda a los dos países y consecuentemente también aquí al Cono Sur.
EC - Una característica que puede preocupar de la llegada de Petrobras a Conecta primero y a Gaseba después es la posición dominante que termina teniendo en el mercado de distribución de gas; más que posición dominante directamente ustedes pasan a tener el monopolio del gas natural en Uruguay. ¿Qué responden a quienes están inquietos por esto?
CC de Q - No hay la más mínima posibilidad, Petrobras no tiene apetencias de dominio o monopolio de ninguna energía, principalmente en el gas.
EC - En los hechos es lo que está pasando.
CC de Q - En Conecta Ancap tiene el 45% y participa en la administración de la empresa. Por eso queremos la participación de Ancap también en Gaseba, estamos en negociaciones para eso. Un monopolio del gobierno, no de Petrobras; del gobierno a través de la participación de Ancap.
EC - Pero en las dos empresas la mayoría va a ser de Petrobras.
CC de Q - La mayoría pero no la totalidad; con seguridad va a haber participación del gobierno. Además de la participación directa en la administración, las leyes, la reglamentación toda es del gobierno, entonces si hubiera un monopolio sería secundario, porque las leyes son del gobierno, Ursea dicta toda la reglamentación. En mi opinión eso del monopolio es secundario porque lo importante son las leyes y la reglamentación.
***
EC - Pasando al tema de la distribución de combustible, ustedes concretaron la compra de la red de Shell, en total 89 estaciones de servicio; una operación que incluye el servicio de combustible para aviones en el Aeropuerto de Carrasco, y algunas otras líneas de negocio. ¿Qué novedades puede traer esto para el mercado uruguayo, más allá del cambio de imagen en las estaciones que hasta ahora vienen luciendo el distintivo de Shell?
CC de Q - En el caso de distribución de derivados el precio y la calidad del producto van a estar controlados por el gobierno, incluso el nombre del gasoil, que va a ser de Ancap, entonces la producción, el producto y la calidad son de Ancap, vamos a distribuir, no podemos traer de otro lugar. Entonces el producto será el producido aquí en Uruguay. Y el precio también está controlado, el mismo precio en todos lados. La diferencia va a ser la calidad de servicio, vamos a hacer inversiones para desarrollar la calidad de atención, del servicio, el personal que atiende, y la presentación de las estaciones.
EC - ¿Petrobras va a incrementar la cantidad de estaciones de servicio?
CC de Q - No, compramos 89 y no podemos tener más, entonces vamos a continuar con 89.
EC - Usted ha dicho en estos días que Petrobras no tiene otra intención que seguir la política energética de Ancap y en el futuro acompañar los cambios que puedan gestarse en la apertura de mercados. ¿Qué quiere decir con esto? ¿Hay una variable importante en la estrategia de Petrobras, que es lo que el Estado resuelva?
CC de Q - El control del mercado es indiscutible, hay monopolio y supongo que va a continuar por un largo período, porque incluso hubo un plebiscito y el pueblo uruguayo quiere un monopolio, es indiscutible. Petrobras hace inversiones junto con las empresas del gobierno, por ejemplo con Ancap, todo lo que sea posible hacer junto con Ancap vamos a hacerlo. El monopolio es indiscutible, no esperamos que cambie, en el corto plazo no hay posibilidades.
EC - ¿Qué expectativas tiene Petrobras en cuanto a la apertura del mercado?
CC de Q - Supongo que todo continuará siendo a través de Ancap. Lógicamente que a medida que el país crezca y se desarrolle habrá necesidad de hacer inversiones para suministrar petróleo, derivados, tal vez, quién sabe, otra refinería, una modernización; Petrobras está listo para invertir en eso junto con Ancap. Estamos en negociación para trabajar juntos, nuestra expectativa es hacer inversiones para crecer junto con el país y con Ancap.
EC - Resumiendo: ustedes tienen en Conecta... ¿qué porcentaje?
CC de Q - 55 y Ancap 45.
EC - ¿Planes de aumentar la participación en Conecta?
CC de Q - No.
EC - En Gaseba tienen 51.
CC de Q - Y estamos negociando 15 de Acodike y pretendemos negociar con Ancap.
EC - De todos modos ustedes se quedarían con 51. Y en el caso de Shell el 100%.
CC de Q - Era una distribución y nosotros también vamos a distribuir. Es un mercado dividido, Ancap tiene en el entorno del 40% del mercado de distribución, Petrobras con Shell en el entorno de 20%, Texaco 20%, Esso 20%, aproximadamente. Es una competencia bastante saludable.
EC - ¿Otros planes de Petrobras aquí? Cuando se hizo el acto de traspaso del control de Shell usted anunció que tienen intenciones de participar en el mercado de generación de energía. ¿De qué manera concretamente?
CC de Q - Es como dijo nuestro director internacional, Petrobras está empezando a hacer inversiones aquí, entonces estudia la posibilidad de generación de energía eléctrica, por ejemplo, junto con UTE. En fin, Petrobras está disponible y quiere participar en cualquier cosa que tenga relación con la energía. Y siempre junto con empresas de Uruguay, queremos tener como socios empresas uruguayas.
EC - ¿Cuál sería la posibilidad en la generación de energía?
CC de Q - Por ejemplo la construcción de central eléctrica usando fueloil, es una posibilidad concreta. La energía eléctrica es un problema en toda América del Sur, Brasil también tiene problemas muy serios. Acá estamos teniendo problemas de suministro de energía, entonces está la posibilidad de hacer inversiones acá o en Brasil para suministrar a Uruguay. Lo importante es que tenemos disponibilidad y voluntad de solucionar esos problemas.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Alexandra Hahn