Algunos números de Islas Canarias
Es un archipiélago atlántico ubicado al norte de Africa, que forma además una de las comunidades autónomas de España.
El archipiélago está compuesto por siete islas:
- Tenerife,
- La Palma,
- La Gomera y El Hierro (que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife),
- y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote (que forman la de Las Palmas),
además de seis islotes (Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste).
Canarias es una comunidad autónoma con capital compartida entre sus dos principales ciudades (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife); y es además la región española con más longitud de costas: 1.583 km.
Por su enclave geográfico privilegiado, que sitúa a las islas en la encrucijada de todos los continentes bañados por el Atlántico, ha sido tradicionalmente un punto de referencia en el tráfico de mercancías y personas entre unas y otras zonas del océano, una particularidad que ha contribuido a afianzar su vocación de puente entre esos citados continentes.
Según el censo 2004 la población asciende a 1.915.540 habitantes (4,4% de España).
En la provincia de Las Palmas 987.128 (33 municipios) y en la de Santa Cruz de Tenerife 928.412 (52 municipios).
La ciudad con mayor población es Las Palmas de Gran Canaria (400.000 aproximadamente).
La economía está basada en el sector terciario, principalmente turismo, lo que ha propiciado el desarrollo de la construcción.
Origen de los turistas: españoles (30%), alemanes, ingleses, suecos, rusos, franceses, suizos, holandeses y otras naciones europeas.
Por eso, Canarias es una potencia mundial en el sector turístico, con una media de 13 millones de turistas al año (cuando tiene apenas 1 millón 900 mil habitantes, por lo que el 80% de su PIB depende del turismo).
Tiene escasa Industria, básicamente agroalimentaria.
A) Tabaco (cigarrillos negros y cigarros puros) y B) refinación de petróleo.
La instalación industrial más grande de la región es la planta de refinado de petróleos que la empresa CEPSA posee en Santa Cruz de Tenerife; es la de mayor capacidad refinera de España.
Sólo está cultivado el 10% de la superficie, siendo de secano la mayoría (cebada, trigo, vid y papas), y de regadío una minoría (tabaco y, principalmente, plátanos y tomates), orientados al comercio con el resto de España y con la Unión Europea.
Casi no hay actividad ganadera por la escasez de pastos. La pesca es un sector que produce una apreciable fuente de ingresos aunque ha sufrido las vicisitudes de las políticas restrictivas del gobierno marroquí en las aguas territoriales de este país. Pese a todo, es la segunda región pesquera española.
Canarias es la Comunidad Autónoma con más aeropuertos de tráfico civil, destacan el Aeropuerto Reina Sofía, el Aeropuerto de Los Rodeos y el Aeropuerto de Gran Canaria. Las importaciones y exportaciones se realizan principalmente por vía marítima.
Las islas cuentan con un régimen especial fiscal dentro de la UE (Regiones Ultraperiféricas).