¿Qué ocurrió en el primer trimestre del año con el consumo, la inversión y las exportaciones? ¿Qué tendencias muestra la economía uruguaya?
Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.30)
EMILIANO COTELO:
¿Qué ocurrió en el primer trimestre del año con el consumo de las familias uruguayas? ¿Qué pasó con la inversión? ¿Sigue creciendo esta variable clave? ¿Y qué comportamiento han mostrado las ventas al exterior?
Bueno, hoy continuaremos analizando la información sobre Cuentas Nacionales que publicó días atrás el Banco Central del Uruguay. La semana pasada nos concentramos en el comportamiento del PBI y de los diferentes sectores de actividad. Hoy el énfasis lo pondremos en la demanda. Enseguida el diálogo será con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, recordemos simplemente como introducción al tema de hoy lo que ocurrió con el Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre del año.
HORACIO MORERO:
Dijimos la semana pasada que el Producto Bruto Interno tuvo un comportamiento muy positivo en el primer trimestre del año, ya que registró una suba de 7,2% con respecto al primer trimestre de 2005.
Y si la comparación se hace con respecto al trimestre previo, es decir con respecto al último trimestre de 2005, se llega a una variación anualizada del orden del 6%.
Puede afirmarse entonces Emiliano que el PBI mantuvo en los tres primeros meses del año un ritmo de crecimiento similar al que mostró la economía el año pasado, de 6,6%. Esa es la conclusión.
EC - Bien. Pasemos ahora Horacio al análisis de la demanda, que es el punto específico en el cual queremos concentrarnos hoy. ¿Por qué creció la economía 7,2% en el primer trimestre? ¿Cuáles son las fuerzas que están empujando a la producción?
HM - Bueno, los números del primer trimestre muestran que la economía uruguaya desde el punto de vista de la demanda ha mantenido el patrón de crecimiento que en líneas generales se viene observando en el período post-devaluación.
EC - ¿Y cuál es ese patrón?
HM - Es un crecimiento que se basa, por un lado, en una expansión importante de las exportaciones, o sea de la demanda externa. Y por otro lado, mirando la demanda interna, es un crecimiento que muestra a la inversión como el componente de mayor dinamismo, lo que por cierto es un dato alentador, ya que si la inversión crece eso nos garantiza que las empresas uruguayas existentes y las nuevas empresas que nacen estarán preparadas para seguir incrementando la producción en los próximos años. Hablar de inversión hoy, es hablar de mejores posibilidades de que la economía crezca en los próximos años.
Agreguemos que este patrón de crecimiento difiere del que mostró la economía antes de la devaluación de mediados de 2002. En los años 90, generalmente, se observó un crecimiento muy importante del consumo de las familias uruguayas y también del gobierno, consumo que fue el sostén del crecimiento por aquellos años.
EC - Bien. Hablemos un poco de las exportaciones. ¿Cuánto crecieron en el primer trimestre del año?
HM - En el primer trimestre las exportaciones crecieron 10,1% con respecto al mismo período de 2005, según la información que divulgó el Banco Central. Y aclaro que ese aumento se refiere a exportaciones medidas en cantidades, en volumen físico, porque los números que tenemos más frecuentemente son los de exportaciones de bienes medidas en dólares. Además comprenden tanto a las exportaciones de bienes como a la de servicios.
Y podemos agregar que ese aumento de las exportaciones en el primer trimestre obedeció básicamente al buen comportamiento de las ventas al exterior de bienes, ya que la de servicios se vio afectada por una temporada turística problemática debido al corte de los puentes fronterizos con Argentina. Decimos esto basándonos en la información de comercio exterior de bienes existente y en la información que divulga el Ministerio de Turismo, ya que los datos del Banco Central están agregados y no podemos abrir ese 10,1% de suba entre bienes y servicios.
EC - Quedémonos entonces con ese número, una suba importante de las exportaciones de bienes y servicios, de 10,1%.
HM - Sí. Y para cerrar el análisis de esta variable hagamos notar Emiliano que el incremento de las exportaciones sigue siendo superior al del PBI, algo que viene ocurriendo sistemáticamente desde 2003. Este resultado está en línea con lo que dijimos sobre el nuevo patrón de crecimiento que está mostrando la economía uruguaya desde la devaluación de 2002. El año pasado, para recordar algún número ilustrando esta tendencia, el PBI creció 6,6%, pero las exportaciones de bienes y servicios registraron un alza de 16,8%.
EC - Interesante. Pasemos ahora a la inversión. ¿Cuánto creció la inversión en el primer trimestre?
HM - La inversión creció 33% en el primer trimestre del año siempre haciendo la comparación con el mismo período de 2005.
EC - ¡33%, realmente un aumento importante!
HM - Sí, y ese aumento se suma a los ya registrados en los años anteriores. En 2005 la inversión creció 10%, aunque en realidad la inversión relevante que es la inversión fija creció 24%. La diferencia el año pasado estuvo en las existencias, que registraron una caída importante. Y una tendencia similar se observó en 2004, cuando la inversión aumentó 27%, y en 2003 cuando se incrementó 18%, todos números que se ubican muy por encima del crecimiento del PBI.
EC - Números alentadores entonces...
HM - Sí, la tendencia es buena, y nosotros pensamos que este año y los siguientes la inversión puede seguir mostrando tasas de expansión realmente muy importantes, y la existencia de proyectos de envergadura respaldan de alguna manera esta visión, y cuando hablamos de proyectos importantes siempre uno está pensando en primer lugar en las plantas de celulosa que ya se están construyendo.
No obstante Emiliano, siempre hay que recordar que la inversión en Uruguay es muy pero muy baja en relación al PBI: en los años 90, por ejemplo, la inversión fue de solo 14% del PBI, y en los primeros años de esta nueva década y debido a la crisis, la inversión bajó a 11,6% del PBI, una tasa preocupantemente baja si hablamos de crecimiento económico.
La conclusión entonces es que vamos bien, pero la inversión tiene que crecer muchísimo todavía para llegar a niveles satisfactorios.
EC - Para ir cerrando, ¿algo más para agregar?
HM - Sí, nos quedaría comentar lo que pasó con el gasto en bienes de consumo. El gasto en consumo creció 5,2% en el primer trimestre del año, suba que se basó en el aumento del consumo de las familias, que llegó a 6,4%, ya que el gasto en consumo del gobierno se redujo 2,4%.
La conclusión con respecto a esta variable, y algo ya adelantamos, es que sigue creciendo por debajo del PBI, tendencia que viene verificándose también desde 2003.
En síntesis para reafirmar las conclusiones del análisis de hoy: en el primer trimestre del año la economía uruguaya mantuvo a grandes rasgos el mismo patrón de crecimiento que viene observándose desde 2003. Un crecimiento que tiene como variables más dinámicas a las exportaciones y a la inversión, hecho que es muy positivo y que muestra un consumo que se expande a un ritmo más gradual.