¿Por qué están subiendo las tasas de interés en Europa? ¿A qué ritmo están creciendo las economías europeas?
Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.30)
EMILIANO COTELO:
En los últimos días, hablando de temas económicos, todas las miradas estuvieron puestas en los mercados financieros internacionales y también regionales, que mostraron en general pérdidas importantes tanto a nivel de acciones como de bonos. ¿Cuál es la aparente causa? La suba de las tasas de interés que se está observando en muchos países desarrollados, incluidos los europeos, y en esta región nos queremos detener hoy en nuestro espacio de análisis económico.
Europa pesa en nuestras exportaciones e importaciones. Por ejemplo, según datos de 2005, Uruguay colocó 23% de sus exportaciones en Mercosur, 22% en Estados Unidos y 21% en Europa. En cuanto a las importaciones, 42% viene del Mercosur, 7% de Estados Unidos y casi 20% de Europa pese a que el euro anduvo por las nubes. O sea que Europa como socio comercial tiene una importancia indiscutible aunque no siempre estamos atentos a la economía del viejo continente.
¿Por qué están subiendo las tasas de interés en Europa? ¿Qué desempeño está teniendo en materia económica esta región? ¿Cómo es el crecimiento en Europa en relación al resto del mundo? ¿Cuáles son las perspectivas? Bien, enseguida el diálogo será con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, el Banco Central Europeo ha subido las tasas de interés recientemente, ¿verdad?
HORACIO MORERO:
Sí, justamente hoy dos semanas atrás, el jueves 8, el Banco Central Europeo decidió subir la tasa de interés de referencia en otro 0,25% y la llevó a 2,75% anual. Y dije en otro 0,25% porque fue el tercer movimiento alcista de un cuarto de punto que hizo el Banco Central Europeo desde diciembre del año pasado, cuando las tasas se situaban en 2% anual, un nivel que estuvieron bastante tiempo.
EC - ¿Y por qué el Banco Central Europeo está subiendo las tasas de interés?
HM - Las está subiendo porque la inflación, que hoy aparece como una gran preocupación en los países desarrollados y por eso los mercados financieros ajustaron a la baja en las últimas semanas, la inflación te decía supera en algunas décimas el objetivo planteado por el Banco Central para el conjunto de las economías que adoptaron el euro como moneda. El objetivo es tener una inflación como máximo de 2%, pero a principios del año pasado la inflación empezó a superar ese objetivo.
EC - ¿En cuánto se ubica la inflación hoy?
HM - Se ubica en torno de 2,5% anual, y según las estimaciones de la propia autoridad monetaria divulgadas por su presidente Trichet, la inflación cerraría este año en 2,2% y se espera un guarismo similar para el año próximo.
Y esto en un marco de una política monetaria que seguiría endureciéndose, ya que se prevé que a fin de año la tasa básica pase de 2,75% a 3,25% anual, es decir, se espera un ajuste adicional de medio punto porcentual. Con esos ajustes, el Banco Central Europeo espera controlar la inflación y acercarla a la meta de 2% anual.
EC - Muy bien. ¿Y cuál es el desempeño de las economías europeas en materia de crecimiento económico?
HM - Para ubicarnos en el tema podemos ver qué pasó en los últimos años. La conclusión, la anticipo, es que el desempeño del conjunto de las economías europeas fue bastante modesto.
EC - ¿Cuál fue la tasa de crecimiento en los últimos años?
HM - Miremos los tres últimos años, por ejemplo. En 2003, los países que integran la zona del euro crecieron sólo 0,6%, un crecimiento realmente muy pobre; en 2004 la expansión del PBI fue de 2% y el año pasado la tasa de crecimiento bajó a 1,3%.
Comparativamente, es un crecimiento pobre si uno mira lo que ha sido la expansión de la economía mundial, que superó durante esos años el 4,5% anual. Lógicamente, uno no puede pretender que economías desarrolladas crezcan a la misma tasa que las economías que están en vías de desarrollo y que son hoy las más pujantes, como las asiáticas, simplemente porque los habitantes de las economías europeas ya han alcanzado una alta calidad de vida.
EC - Entonces...
HM - El punto es que el crecimiento es relativamente modesto también si uno hace la comparación con Estados Unidos, y al hablar de Estados Unidos estamos hablando de la economía desarrollada más dinámica de los últimos años.
Inclusive, la expansión de las economías europeas ha sido inferior a la registrada por la economía japonesa, que viene recuperándose de los problemas que sufrió durante los años 90.
EC - Horacio, entonces nos quedaría por explicar por qué la economía de la zona del euro creció tan por debajo, no sólo de la economía mundial, sino del resto de las economías desarrolladas.
HM - Bueno, las tasas reducidas de crecimiento de la economía europea se explicarían por la combinación de una débil demanda externa e interna.
Por un lado, el consumo privado se mostró particularmente flojo en los países europeos en los últimos años, en un contexto de permanente deterioro de la confianza de los consumidores. Esto derivó en la postergación de las decisiones de consumo de las familias, dificultando de esa forma la recuperación de la economía, ya que tampoco existía una contrapartida por parte del sector externo que apuntalara la actividad.
EC - Decías Horacio que el bajo crecimiento de las economías de la zona del euro está asociado también a una baja demanda externa.
HM - Sí, ese es el otro factor que colaboró en ese desempeño tan pobre de las economías de la zona del euro. Para tener una idea, en 2004 y 2005, la contribución del sector externo en el crecimiento económico fue nula.
EC - Y entonces, para terminar, ¿cuáles son las expectativas de crecimiento para este año en la zona del euro?
HM - Bueno, remitiéndonos al último informe de la Comisión Europea, se prevé un crecimiento económico algo superior al 2% para este año, todavía bajo en comparación al crecimiento económico mundial pero por encima de la expansión verificada en el promedio de los últimos años.
El año empezó bastante bien. De acuerdo con las primeras estimaciones oficiales, el PBI de la Zona del Euro creció en el primer trimestre a una tasa anualizada de 2,4%, lo que claramente es una mejora con respecto a los últimos meses de 2005.
EC - ¿Y en qué se apoya esa mejora?
HM - Por un lado, el consumo privado tomó algún impulso aparentemente por una reversión en las expectativas, y por otro, las exportaciones se incrementaron 3,1% siempre analizando el primer trimestre.