Análisis Económico

El aumento de precios en junio fue bajo, pero ¿podrá el gobierno alcanzar la meta de inflación?

Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
¿Qué pasó con los precios del consumo durante junio? ¿A cuánto llega la inflación acumulada en lo que va del año y cómo estamos en relación con la meta inflacionaria? ¿Cuál es la visión del Banco Central sobre este tema?

Bueno, hoy volveremos a hablar de inflación en nuestro espacio de análisis económico, aprovechando que el martes pasado el Instituto Nacional de Estadística publicó los datos de junio y que ayer se conoció el comunicado del Comité de Política Monetaria. El diálogo será con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
 
***

Horacio, el mes pasado el Indice de Precios del Consumo aumentó sólo 0,32%. ¿Fue una inflación baja, verdad?

HORACIO MORERO:
Sí y hay razones para decir eso. Primero hay que tener en cuenta que si todos los meses los precios crecieran cerca de 0,3%, la inflación en el año se ubicaría en torno de 4%, lo que sería un guarismo inflacionario bajo.

Pero la inflación de junio también puede considerarse baja porque el mes había empezado con noticias no muy buenas, como la suba del costo de la electricidad, del orden de 5% en promedio. Por esta razón la encuesta de expectativas inflacionarias que realiza todos los meses el Banco Central consultando a los analistas, marcaba en promedio una inflación de 0,51% para junio. O sea que la inflación real fue inferior a las expectativas que teníamos los analistas, por eso también puede considerarse que el resultado inflacionario de junio fue favorable.

EC - ¿Y por qué fue baja la inflación de junio?

HM - Fue baja porque prácticamente todos los rubros registraron variaciones muy pequeñas, e inclusive algunos rubros mostraron deflación, es decir baja de precios.

El rubro que más subió, como se preveía, fue vivienda, que debido a la suba del costo de la electricidad se encareció 1,44% y explicó 0,2% de la inflación total que como dijimos fue de 0,32%.

EC - También hablaste de bajas de precios en algunos rubros...

HM - Sí, fue el caso de vestimenta y calzado, que en conjunto se abarató 0,24% y ya que hablamos de bajas de precios destaquemos lo que pasó con las frutas y verduras, que también está detrás del buen resultado inflacionario de junio. En concreto, el precio de las frutas descendió casi 11% el mes pasado y las verduras bajaron 1,3% según la información que divulgó el INE. Estos dos productos, que tienen una importante incidencia en la canasta básica de consumo, explican una reducción de la inflación de 0,2% en junio. Dicho de otra forma, si el precio de las frutas y verduras hubiera permanecido estable el mes pasado, la inflación hubiera sido de 0,52% en vez de 0,32%. Este elemento hay que tenerlo en cuenta porque el precio de las frutas y verduras es muy volátil. Un mes se transforman en buena noticia porque juegan a favor, pero otro mes juegan en contra.

EC - Entonces hay que apurarse y comprar rápidamente frutas, antes de que suban.

(Risas)

HM – Puede ser, puede ser... Tampoco quiere decir que en este mes de julio vaya a subir todo porque bajó el mes pasado. Pero está bien, si querés alguna recomendación...

EC – Hay que aprovechar las frutas. Veamos ahora qué nos dejó el primer semestre que acaba de terminar en materia inflacionaria. ¿A cuánto llegó la inflación en los primeros seis meses del año?

HM - En el primer semestre el Indice de Precios del Consumo registró una variación de 3,9%, un aumento relativamente alto si se tiene en cuenta que el Banco Central fijó un rango objetivo de inflación para todo el año de entre 4,5% y 6,5%. Por lo tanto, para que pueda cumplirse la meta a fin de año la inflación deberá ser mucho menor en el segundo semestre.

EC - ¿De cuánto debería ser?

HM - En el segundo semestre que ya empezamos, la inflación debería ser de 2,5% para que a fin de año no se supere el valor máximo establecido por el Banco Central, que reitero es de 6,5%.

EC - Si la inflación fue de 3,9% en el primer semestre, parece que es todo un desafío que baje a 2,5% en el segundo semestre. ¿Cómo ven esto ustedes?

HM - Sí, por supuesto que es un desafío y nosotros venimos advirtiendo que existe algún riesgo de que la inflación se ubique a fin de año algo por encima del máximo establecido. Existe ese riesgo, porque la inflación mensual promedio de aquí hasta fin de año debería ser de 0,4%, y si surgiera cualquier desvío imprevisto en algún mes se complicaría marcadamente el logro de la meta.

EC - A propósito de la meta, ayer el Banco Central divulgó el comunicado de la reunión trimestral del Comité de Política Monetaria. ¿Hubo alguna novedad al respecto?

HM - Por un lado y a pesar de los riesgos que ya comentamos, la autoridad monetaria ratificó la meta para fin de año, de una inflación entre 4,5% y 6,5%. Pero además anunció que resolvió extender el plazo para el cual rigen los objetivos de inflación hasta 18 meses hacia adelante, con lo cual ahora sabemos el objetivo de inflación que tiene la autoridad monetaria hasta diciembre de 2007 y ese objetivo fue fijado también entre 4,5% y 6,5%.

EC - ¿Y hubo alguna referencia al hecho de que la inflación ha sido relativamente alta en los últimos meses?

HM - No, en el comunicado no hay ninguna referencia explícita, pero sí se informa acerca de la tasa indicativa de crecimiento de la cantidad de dinero, a través del agregado que se llama M1, que fue fijada en 18%, menor al 25% que se hablaba en el comunicado anterior. En términos más sencillos, el Banco Central sigue aplicando una política monetaria expansiva, pero ahora menos expansiva que lo programado previamente teniendo en cuenta que la inflación es más alta que lo previsto.
 
EC - Bien, para ir terminando, ¿por qué se extendió el plazo del objetivo inflación de 12 a 18 meses hacia adelante?

HM - Bueno, este cambio tiene que ver con la formación de expectativas y su impacto en otros precios de la economía. En concreto, una de las razones por las cuales el plazo de vigencia de los objetivos de inflación fue extendido a 18 meses es para hacerlo consistente con los ajustes de las remuneraciones que se discutirán en los consejos de salarios.

Con esta extensión, los empresarios y los trabajadores tienen una clara referencia de cuál va a ser el nivel de inflación al que el Banco Central apuntará, lo que de alguna forma facilitará la negociación, en el sentido de que las expectativas inflacionarias se forman sobre una base concreta fijada por el propio Banco Central y que además coincide con el horizonte de negociación.

EC - Creo que este punto es interesante, y arroja un poco de luz sobre la importancia que tiene el cumplimiento del objetivo de inflación, porque seguramente muchos oyentes se habrán preguntado qué pasa si el objetivo no se alcanza, si no se cumple...


HM  - Es un buen punto. Como ya marcamos, la fijación de un objetivo de inflación ayuda en el proceso de formación de expectativas para el futuro y ahora que los salarios vuelven a negociarse en el marco de los consejos, los aumentos se otorgan mirando hacia adelante, mirando las expectativas. Y lógicamente, si las expectativas no se cumplieran, se complicarían las negociaciones futuras porque los aumentos de salarios otorgados en el pasado no habrían estado en línea con el comportamiento de los precios.