Corea del Norte desafía a Occidente
El 4 de julio, Corea del Norte realizó una prueba con seis misiles. Uno de ellos, se afirma, podría haber alcanzado territorio de Estados Unidos. Mientras no se disipa el alerta por la situación con Irán, el otro país que resta del "eje del mal" emite una señal preocupante para Occidente. Comentario de la periodista Elisa Lieber.
(Emitido a las 8.28)
EMILIANO COTELO:
Corea del Norte decidió participar de una forma bastante original en el festejo del Día de la Independencia de Estados Unidos. El 4 de julio pasado, lanzó seis misiles, uno de los cuales era de largo alcance y tenía la capacidad de llegar al territorio estadounidense.
Aunque todos cayeron en el Mar de Japón, la comunidad internacional tomó apunte de la intimidación norcoreana y, hoy mismo, el Consejo de Seguridad de las Naciones comienza a estudiar la posibilidad de imponer sanciones al régimen comunista del dictador Kim Jong Il.
Corea del Norte se convirtió en los últimos años en una de las principales amenazas para el mundo occidental, junto a Irán, según lo que se plantea desde Washington. Sin dudas, vale la pena detenernos algunos minutos para analizar junto a Elisa Lieber este escenario nuclear.
***
Elisa, cuatro días después del lanzamiento de estos misiles, Estados Unidos envío a Japón el USS Mustin, un buque con capacidad de destruir misiles. El objetivo es reforzar la flota de Estados Unidos en Asia y darle a Washington mayor capacidad de respuesta a posibles ataques norcoreanos.
EL Sí, esa es la idea. Pero, las autoridades de Estados Unidos aclararon que ya tenían planeado de antemano el envío de este buque, o sea, que no fue una consecuencia directa del lanzamiento de estos seis misiles.
EC Que ninguno llegó a destino.
EL Corea del Norte lanzó media docena de misiles en el transcurso de una hora. Uno de ellos tenía alcance intercontinental, pero se precipitó al mar un minuto después de ser lanzado. Habían dicho que iba a llegar a Alaska.
Los demás, scuds tradicionales, cayeron en el mar del Japón y probablemente estaban destinados sólo a hacer ruido. Y acá hay un dato importante: la amenaza nuclear norcoreana sigue siendo una amenaza, aunque no pasó inadvertida para la comunidad internacional.
EC Claro, porque como decíamos al comienzo, el Consejo de Seguridad comienza a discutir la imposición de eventuales sanciones a Corea del Norte.
EL Corea del Norte había abandonado en diciembre pasado las negociaciones multilaterales con Corea del Sur, China, Rusia, Japón y Estados Unidos y desde hace meses que venía amenazando con lanzar misiles. Ahora bien, la concreción de su amenaza, el lanzamiento de estos misiles, fue la gota que derramó el vaso y se convocó a una reunión urgente del Consejo para este lunes.
EC - ¿Y cuáles son las previsiones, qué podría decidir el Consejo?
EL Acá hay dos bandos. Uno encabezado por Estados Unidos y Japón, que bregan por la imposición de sanciones económicas, como antesala de una posible acción militar. Japón está bastante convencido de que hay que tratar este tema con mano dura. De hecho, el gobierno nipón ya dijo que si existe una amenaza nuclear sostenida de parte de Corea del Norte, podría atacar primero. Una actitud bastante desafiante...
El otro bloque es más moderado y es liderado por China y Rusia, que prefieren que se condene la actitud de Corea del Norte pero que por el momento no que se impongan sanciones. Recordemos que Rusia y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y, dada esa condición, tienen derecho a veto.
EC - ¿Y por qué tienen esa actitud?
EL China es considerado el aliado natural de Corea del Norte ya que ambos son régimenes comunistas. Y Rusia tradicionalmente ha apoyado a Corea del Norte.
En setiembre de 2005, China y Rusia promovieron un acuerdo que contemplaba incentivos económicos a cambio de una paralización del programa nuclear, lo que quedó estancado en diciembre pasado.
Tanto uno como el otro dicen que si se imponen sanciones, Corea del Norte va a abandonar del todo las negociaciones multilaterales y todos los esfuerzos de los últimos tres años se van a ir por la borda.
De hecho, Corea del Norte ya dijo que considera la imposición de sanciones como un "acto de guerra" y advirtió que su país está preparado para un "enfrentamiento total" con Estados Unidos. Esto acaparó todos los titulares internacionales de este lunes.
EC - ¿Y esta advertencia es tomada en serio por la comunidad internacional?
EL Bueno, sí y no... Es un caso similar al de Irán, que junto a Corea del Norte conforman el llamado "eje del mal", que en su momento también estaba integrado por el Irak de Saddam Hussein...
EC El presidente George W. Bush fue quien catalogó a esos países como el "eje del mal" en 2002.
EL Sí, justamente. Corea del Norte justificó su ataque de ahora por haber sido señalado como parte del "eje del mal". Según el régimen norcoreano esto demostraría que es el próximo blanco de Estados Unidos y que por eso debe fortalecer su defensa.
Pero volvamos al tema de Irán y Corea del Norte, porque hay muchas puntas en común.
Por lo pronto, Irán postergó sus negociaciones nucleares con los países europeos después que Corea del Norte lanzó sus misiles el martes pasado. Y es que según los analistas se inspiran mutuamente.
EC - ¿A ver cómo es esto?
EL Bueno, son los dos Estados que representan la principal amenaza mundial para Occidente, según la Administración Bush. La otra amenaza es la red Al Qaeda, pero digamos que es menos tangible. Se trata de dos amenazas simultáneas, de dos países de mediana envergadura y que están en diferentes zonas del mundo. Y se trata de dos países con varias cosas en común.
EC Sí, por lo pronto los dos representan una amenaza nuclear. Según Estados Unidos, están inmersos en una carrera armamentista para dotarse de un arma atómica.
EL Sí, Corea del Norte dice que ya tiene un arma atómica e Irán lo niega, aunque la cuestión nuclear es un tema de fondo en las crisis que protagonizan estos dos países. Ese es uno de los puntos en común.
Otro es que ambos están movidos por el odio a Estados Unidos; tienen como padrinos a Rusia y a China; provocan de forma constante a la Comunidad Internacional y, de alguna forma, intentan dejan en ridículo a las Naciones Unidas por su incapacidad de hacerse valer.
Además, se trata de dos estados imprevisibles, con régimenes muy peculiares. El presidente Mahmud Ahamdinejad en Irán es un ultraconservador islámico y el dictador Kim Jong Il es líder de un régimen estalinista arcaico, por llamarlo de alguna forma.
Diferentes pero parecidos, los dos son presas del fanatismo y sus líderes sienten que no tienen nada que perder. Hasta ahí las similitudes, pero también hay grandes diferencias.
EC - ¿Cómo por ejemplo?
EL - Irán tiene un arma muy importante: el petróleo. Es el cuarto productor de crudo y amenaza con bloquear el suministro si fracasan las negociaciones.
Corea del Norte es un país muy pobre, con uno de los PBI más bajos de Asia. Para existir en la escena mundial, sólo tiene sus precarios misiles.
Entonces, el poderío económico es diametralmente opuesto. La cuestión acá es que ambos países son un dolor de cabeza para Estados Unidos y, en cualquier momento, como son imprevisibles, no se sabe hasta dónde son capaces de llegar. Habrá que ver cuáles son sus intereses y si tienen la capacidad real de realizar un ataque como dicen tenerla.
EC - ¿Y cuáles son las perspectivas?
EL - Por ahora, tanto Irán como Corea del Norte apuestan a que Estados Unidos está empantanado en Irak. Quieren hacerse oír como miembros del exclusivo club de potencias nucleares y así tirar cada vez más de la piola de las concesiones económicas. En el caso de Irán, su presidente sabe que tiene el petróleo como arma y cuenta con el respaldo de China y Rusia que no quieren perder a este proveedor.
En el caso de Corea del Norte, China hará un último intento mañana por mediar con el régimen comunista. China sabe que si cae el régimen norcoreano, seguramente se unan las dos Coreas y pasarán a estar bajo la égida de Estados Unidos. Entonces, China sigue luchando por mantener el control de la zona. Vamos a ver si lo consigue.