¿Cuánto creció la industria en los primeros cinco meses del año? ¿Cuáles son las perspectivas?
Análisis del economista Alfonso Lema, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8:20)
EMILIANO COTELO (EC):
¿Cómo viene la industria manufacturera en nuestro país en los primeros cinco meses del año? ¿Qué está pasando con el empleo en el sector? ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses?
Estas preguntas están anticipando que hoy, en este espacio de análisis económico, volvemos a nuestra economía para ver lo que está pasando particularmente en el sector industrial, sector que por supuesto es clave por su importancia tanto en la actividad económica del país como en las exportaciones.
El tema ya está planteado entonces y enseguida charlamos con el contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.
Alfonso, ¿qué pasó en mayo con la actividad industrial? Te pregunto, para empezar, qué pasó en mayo porque es el dato más fresco que publicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística...
ALFONSO LEMA (AL):
Así es. En mayo, la actividad industrial creció nada más y nada menos que 30%, en comparación con mayo de 2005, lo que por cierto es una tasa de expansión muy pero muy buena.
Y este dato de mayo no está afectado por la actividad de la refinería de petróleo, que muchas veces suele distorsionar los números globales. Si se excluye a la refinería de petróleo, la industria creció 30,8%; siempre con respecto a igual mes del año anterior. En definitiva, se concluye que la refinería de petróleo creció casi lo mismo que el conjunto del resto de las ramas industriales.
EC: - La primera conclusión es que la industria se ha expandido en mayo a una tasa espectacular. Claro, los oyentes se estarán preguntando si fue un mes excepcional o no...
AL: - Bueno, para responder ese interrogante podemos ver qué pasó en el acumulado de los primeros cinco meses del año.
EC: - Perfecto. Te adelanto de todas maneras que yo recuerdo que la industria tuvo un buen desempeño en el inicio del año, o sea que venía bien...
AL: - Así es. No tengas dudas que los números que sintetizan lo que ocurrió en los primeros cinco meses marcan con claridad que la actividad industrial continúa en franca expansión este año; luego de haber crecido 11,6% en 2005, según los datos del INE.
¿Qué pasó en los primeros cinco meses del año? La actividad manufacturera registró un crecimiento de 19,4%, crecimiento que sube a 22,3% si se excluye de los cálculos a la refinería de petróleo.
En otra oportunidad marcamos que este ritmo de crecimiento, del orden de 20%, es una tendencia que la industria empezó a mostrar a partir de agosto del año pasado. O sea que ya van 10 meses de un crecimiento en torno de 20%; que realmente es muy alto.
EC: - ¿Y qué ramas se vienen destacando en lo que va del año?
AL: - Si hay que mencionar una división, por su comportamiento y su peso, es Alimentos y Bebidas. Alimentos y Bebidas creció 33,6% en los primeros cinco meses de 2006 y explica dos terceras partes del crecimiento total de la industria. En esta división, entre otras actividades, está la frigorífica, que está teniendo un muy buen desempeño.
Otras subas de consideración se registran en Material de Transporte, que creció casi 60% hasta mayo; Maquinarias y Equipamientos, que subió 31,4%; Madera y Productos de Madera, con una expansión de 29,2% y las Metálicas básicas que aumentan 26,6%, por mencionar algunas.
La única división que muestra una caída significativa es la de tabaco, que baja 7,4%.
EC: - Me imagino que estos datos positivos se reflejan también en otros indicadores... ¿qué sucedió con el empleo, por ejemplo?
AL: - En mayo el índice de horas trabajadas creció 10% y el índice de personal ocupado subió 7,4%.
Cuando miramos las cifras acumuladas hasta mayo, vemos que no varían mucho con respecto a las que dimos de mayo. Las horas trabajadas crecieron 8,9% hasta mayo y el personal ocupado subió 7,7%.
En síntesis, la expansión de la producción industrial está provocando un alza en los niveles de empleo y de las horas trabajadas; aunque los porcentajes de aumento son inferiores al aumento de la producción. Esto significa que junto al crecimiento industrial, sigue observándose un importante aumento de la productividad del trabajo; fenómeno seguramente asociado a nuevas inversiones que se hacen en el sector y que permiten mejorar la productividad.
EC: - ¿Y qué pasó con las exportaciones?
AL: - También están subiendo con fuerza. Hasta junio, las exportaciones crecieron 18,8% medidas en dólares. Obviamente que no todas las exportaciones de bienes corresponden al sector industrial, pero sin dudas este sector es el que tiene más incidencia en el comercio exterior.
EC: - ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses de este sector?
AL: - Nosotros prevemos que la industria continuará creciendo en el resto del año. Este pronóstico se apoya en un contexto internacional que sigue siendo favorable, caracterizado por altos precios de las materias primas y una expansión importante de la economía mundial, así como también un comportamiento muy bueno de las economías regionales.