¿Por qué el gobierno hizo una nueva emisión de bonos? ¿Para qué se usarán esos dólares?
Análisis del economista Alfonso Lema, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8:34)
EMILIANO COTELO (EC):
Esta semana que culmina hoy, al menos para los mercados, ha traído muchas noticias en materia financiera. En particular, en relación con el sector público. ¿Por qué decimos esto? Porque el lunes el gobierno logró cerrar con éxito una nueva ampliación del bono global con vencimiento en 2022 en los mercados internacionales; esta vez por 500 millones de dólares. Y en los días siguientes trascendió que el gobierno volvería a adelantarle pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI).
A partir de estas noticias surgen varias preguntas. Por ejemplo: ¿era el momento propicio para volver a emitir bonos? ¿en qué se usarán esos 500 millones de dólares? ¿conviene cancelar la deuda con los organismos internacionales? Buscaremos las respuestas charlando con el contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.
Alfonso, ¿era un buen momento para hacer una nueva emisión de bonos? Pregunto esto porque en las últimas semanas más de una vez hemos comentado la incertidumbre que afectaba a los mercados emergentes en general.
ALFONSO LEMA (AL):
Es cierto. Hubo un aumento notorio de la incertidumbre durante la segunda quincena de mayo y durante todo junio. Pero por suerte la situación comenzó a mejorar a partir de principios de este mes.
La evolución del "riesgo país" es muy ilustrativa de esta situación.
EC: - A ver... recordemos qué movimientos tuvo el "riesgo país".
AL: - El "riesgo país" se ubicó en la primera quincena de mayo en los valores mínimos del año: alrededor de 215 puntos básicos. A partir de ahí empezó a subir. Cerró mayo en torno de los 260 puntos básicos y a fin de junio llegó a superar los 300 puntos básicos.
Ya en julio, el riesgo empezó a bajar, y el viernes 21, el último día hábil previo a la emisión, el "riesgo país" se ubicaba cerca de los 260 puntos básicos. O sea, un nivel similar al de fin de mayo.
EC: - Más allá de la baja que tuvo durante julio, ¿es un nivel de riesgo aceptable para hacer una emisión importante de bonos? Porque 500 millones de dólares es importante para Uruguay.
AL: - Si bien el "riesgo país" no estaba en los niveles mínimos, las condiciones mejoraron claramente durante este mes y el gobierno consideró que era el momento oportuno; lo que es razonable además cuando se tiene en cuenta que existe asesoramiento externo de casas financieras de primer nivel.
Y la oportunidad de la decisión, creemos que quedó demostrada con la demanda importante que tuvo la emisión; a tal punto que el gobierno decidió ampliar la emisión de los 300 millones de dólares originalmente previstos a 500 millones de dólares. Y también la tasa de interés o rendimiento del bono que pagó el gobierno (de 8,05% anual) tiene implícito un "spread" de 301 puntos básicos sobre los títulos estadounidenses de igual plazo. Es decir, a 16 años. Un "spread" que es menor a la de la colocación original de este bono, que se hizo en noviembre de 2005 y a la de su primera ampliación, que se hizo en enero de este año.
EC: - ¿Y qué hará el gobierno con estos 500 millones de dólares? ¿Los usará para financiar el déficit fiscal o cancelará deuda con el FMI?
AL: - Ordenemos las posibilidades. Según lo que ha trascendido en la prensa, el gobierno se dispondría a utilizar la totalidad o parte de esos 500 millones de dólares para adelantar pagos al FMI o amortizar anticipadamente bonos que vencen en los próximos 10 años. Ayer, el semanario "Búsqueda" mencionaba concretamente que se podrían cancelar bonos con vencimiento en 2011 y 2015.
EC: - Bien. Ya volvemos sobre este tema, pero antes me gustaría insistir en el tema fiscal. ¿No se usarán esos fondos para financiar el déficit? Me imagino que muchos oyentes pueden estar preguntándose esto.
AL: - En primer lugar hay que decir que el año pasado el déficit global del sector público fue muy pequeño, de solo 67 millones de dólares. Y fue el mejor resultado fiscal desde 1992. Probablemente este año el déficit fiscal sea más pequeño aún, con la posibilidad de que nos acerquemos al equilibrio presupuestario. ¿Para qué dimos estos números? Para que quede claro que los 500 millones de dólares no serán usados entonces para financiar el déficit fiscal. Sencillamente, porque el déficit fiscal hoy es muy pequeño.
EC: - Entonces, serán usados para cancelar deuda...
AL: - Bueno, el procedimiento formal cuando ingresan los dólares de una emisión de bonos es que esos dólares pasan a engrosar los activos de reserva del Banco Central. Y luego las decisiones que se tomen (de cancelar deuda con los organismos internacionales o amortizar anticipadamente algún bono) terminarán afectando esas reservas. Hay que ver los recursos como un todo...
Los activos de reserva del Banco Central suman 3.382 millones de dólares, según la última información disponible y que llegaba al martes de esta semana, el 25. Y ese nivel de activos todavía no considera los 500 millones de dólares que tienen que entrar por la emisión del lunes.
EC: - Así entonces es cómo funcionan estas operaciones, afectando las reservas del Banco Central. Pero para ir a lo concreto, ¿ustedes piensan que el gobierno adelantará pagos?
AL: - Pensamos que sí. Y creemos que eso es en parte lo que llevó al gobierno a que emitiera 500 millones de dólares. El nivel de los activos de reserva es hoy por hoy bastante alto. Así que no se justificaría emitir bonos para seguir incrementando las reservas.
La idea del gobierno(y esto se viene diciendo desde hace bastante tiempo) es por un lado mejorar lo que técnicamente se llama el "perfil de la deuda", que significa endeudarse a largo plazo y reducir al mismo tiempo los pasivos de corto plazo, operaciones que por supuesto fortalecen la posición financiera aunque lógicamente no reducen el tamaño de la deuda.
EC: - ¿Y qué otro objetivo se persigue?
AL: - Una de las posibilidades es que se busque reducir el endeudamiento con los organismos internacionales. Y aquí hay tres factores que juegan. Uno: otra vez el tema del plazo. Porque si se decide cancelar anticipadamente deuda con el FMI se estarían pagando vencimientos de corto plazo, que habría que afrontar en 2007.
Otro tema es el del costo. Esta deuda con el FMI estaría implicando hoy intereses más altos que los que se pagan por los bonos que se emitieron. Entonces, la sustitución de una deuda por otra aliviaría en algo la carga de los intereses.
Y el punto final es que la reducción de la deuda con el FMI nos deja en mejor posición para tomar nuevos créditos en el futuro, si tuviéramos que enfrentar otra vez una coyuntura adversa.