Entrevistas

Aseguran que Pluna "tiene posibilidades ciertas de salida"

Aseguran que Pluna "tiene posibilidades ciertas de salida"

La idea es que a fin de año haya una nueva Pluna, "con lo mejor de lo viejo y un proyecto de futuro distinto", dijo la gerenta general de Pluna S.A. Elina Rodríguez. En horas de definiciones para la aerolínea de bandera nacional, la funcionaria argumentó que no se puede tener una "política turística" sin una empresa de transporte aéreo. Sobre el interés de Conviasa, dijo que estará "por allí como el de otros".

(Emitido a las 07.37)

EMILIANO COTELO:
Pluna ha sido noticia nuevamente este fin de semana. Por ejemplo, con este trascendido que publicó ayer el diario El País: "El Estado podría absorber la participación que Varig tiene hoy en Pluna". Esta decisión podría adoptarse después de que -este sábado- los representantes de la compañía brasileña dejaran en claro ante la asamblea de accionistas de Pluna que no capitalizarán parte de los 10 millones de dólares de patrimonio negativo que arrojó el balance de la aerolínea a junio de 2005. La asamblea de accionistas de Pluna SA aprobó este fin de semana, después de varias suspensiones, el último balance bajo la gerencia de Varig. Allí se acordó que se deberán inyectar fondos para no declarar la quiebra, según dijeron fuentes de la empresa. Dado que Varig se expresó imposibilitada de capitalizar a Pluna (debido a la crisis que viene atravesando en su casa matriz) su participación accionaria -que hoy de 49%- será diluida. Mientras no se consiga un nuevo socio, el Estado podría llegar a absorber partes de las acciones, según dijeron fuentes de la empresa. Los funcionarios, entretanto, afirmaron que el aumento de la participación accionaria estatal podría llegar a completar toda la parte correspondiente a Varig.

***

EC - Estamos en diálogo con Elina Rodríguez, gerenta general de Pluna SA.

Se postergó unas cuantas veces esta asamblea de accionistas. ¿Cuál era el motivo? ¿La situación de Varig?

ELINA RODRÍGUEZ:
No. Se postergó algunas veces porque es una asamblea muy particular, muy delicada, y en todo caso se prefirió dar algunos pasos con mucha ponderación y prudencia; lo cual no significa que no estuvieran exentos de firmeza.

Todo depende de la perspectiva en la que uno se ubique para analizar algunas situaciones. Está claro que Pluna (como muchas empresas de transporte aéreo) tiene dificultades desde el punto de vista económico y financiero. También está claro que el gobierno ha decidido que esta es una empresa estratégica para el país. Pero esto no significa que deba ser una empresa a pérdida eterna, sino que hay que replantearse profesionalmente su gestión. Esto significa definir, entre otras cosas, que necesita nuevos socios. Digo nuevos socios porque estamos hablando de socios accionarios y de socios comerciales, que no necesariamente son sinónimos.

Este sábado se comenzó un proceso en el cual es muy probable que Varig no participe en la capitalización de la empresa. Está claro que habría eventualmente disposición a buscar alternativas, pero que conduzcan a Pluna con un nuevo socio. No estamos hablando de reestatizar la empresa. Esto es importante más allá del signo filosófico que uno tenga. La realidad es la realidad y, más allá de como yo quiera verla, ese es el dato.

EC - ¿Qué quiere decir con que la realidad es la realidad?

ER - El planteo es: desarrollemos todos los pasos intermedios con el fin de que Pluna tenga un nuevo socio, un nuevo proyecto y un nuevo plan de negocios. Porque -en todo caso- sería interesante cometer errores nuevos y no los mismos errores del pasado. Las asociaciones no son en sí mismas ni buenas ni malas. Dependen de cómo se gestionen, de cómo se controlen y –fundamentalmente- dependen de tener muy claro un plan de negocios perfectamente realizable, analizable y evaluable a los efectos de la consecución de determinados resultados.

EC - Diez años llevó la sociedad con Varig, durante los cuales la empresa brasileña tuvo 49% de las acciones y además el gerenciamiento de la empresa. Según un informe que publicó ayer el diario El País, durante esos 10 años el Estado tuvo que poner 74 millones de dólares. ¿Esos números han sido chequeados?

ER - Uno puede analizar el proceso desde distintas perspectivas. Antes del 95, cuando se produce la privatización parcial de Pluna, había una deuda por concepto de compra de aviones que estaba en el entorno de los 38 a 40 millones de dólares. Y creo que cuando se habla de 75 millones de dólares se está incorporando esto, que fue previo a la privatización y quedó dentro de los números de los cuales se hizo cargo el Estado. Digo para diferenciar y establecer con claridad. Porque cuando uno habla de números, hay una tendencia a pensar que esto se puso todo en efectivo y dentro de la sociedad anónima.

EC - El informe también dice que últimamente Pluna viene perdiendo un millón de dólares por mes. ¿Qué dice usted de ese número?

ER - Es cierto. Y ha habido un sinceramiento en los números. Porque muchas veces por mecanismos contables esos números se difieren. Pero eso no quiere decir que se esté ante una situación sin salida, ni que se vaya a esperar a que se termine el proceso para tomar algunas decisiones. A veces, para tomar algunas decisiones, hacen falta recursos desde el punto de vista financiero. Esto es complicado pero a la vez sencillo: si yo no tengo los recursos suficientes seguramente gasto más y mal. En todo caso, racionalizar costos y gestión supone necesariamente reestructurar deudas y pasivos. De otro modo, la acumulación de pérdidas puede transformarse en algún momento en intolerable. A pesar de que eso es cierto y hay que decir la verdad, Pluna tiene posibilidades y perspectivas ciertas de salida en la medida en que se replantee, al lado de todo lo que es la reestructuración de pasivos y reperfilamiento de deudas, un plan que no necesariamente se alcanza en el corto plazo. Esto es bastante lógico.

EC - Para evitar la pérdida hay que poner en el orden de los 10 millones de dólares...

ER - Puede ser esa cifra, puede ser más. Pero no se trata exclusivamente de evitar la quiebra. Se trata de que la empresa tenga patrimonio positivo. La empresa está en una situación compleja. Pero muchas empresas en este país están o han estado en esa situación y eso no significa necesariamente que la quiebra sea declarada. Supone un acto de voluntad de los socios. Hasta ahora, algunos de los socios, entre ellos el Estado, han manifestado su voluntad de que la empresa siga adelante. Y no creo que haya sido exclusivamente por un tema de conservación del patrimonio, sino porque hay que saber el efecto multiplicador que tiene sobre la economía, por ejemplo, sobre el turismo, la existencia o no de una empresa de transporte aéreo.

EC - ¿Algún ejemplo de por qué Pluna SA tiene que seguir existiendo como empresa aérea de bandera nacional?

ER - En este país las empresas de transporte aéreo internacional dejaron de venir cuando definieron que su rentabilidad no era la que necesitaban. Ejemplo concreto: Punta del Este y Maldonado. Hace un par de años operamos en invierno y no necesariamente los vuelos con resultados positivos. En muchos casos han sido con resultados negativos. Pero si nosotros no operamos Maldonado y Punta del Este no siguen comunicados durante el resto del año. De esos ejemplos puede haber muchos. Las empresas tienen que buscar retorno, rentabilidad y equilibrio. Pero el rol de una empresa de naturaleza "bandera" supone que tiene que articular esos dos elementos. Por un lado, sus cifras no tienen por qué ser necesariamente negativas. Por lo tanto, tiene que modificar su gestión. Pero, por el otro lado, tiene que servir a una serie de elementos estratégicos para el país, que suponen comunicarlo y además la promoción de una serie de políticas. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está haciendo todo un estudio de Uruguay con respecto al desarrollo de políticas de cluster, de políticas turísticas. La política turística es imposible sin una empresa de transporte aéreo.

EC - Se entiende. Pero eso no implica que la empresa deba ser 100% estatal. Usted decía que -en principio- el camino que se va a seguir es el de retomar el formato de asociación con privados. Hay que encontrar quién sustituya a Varig, que hasta ahora tenía ese 49%.

ER - Es exactamente como usted lo dice. Esa es la directiva que tenemos. Es importante señalar que el tema no es exclusivamente si la propiedad es estatal o privada. Porque en definitiva una empresa puede funcionar bien en cualquiera de los dos ámbitos desde el punto de vista del derecho, o mal en cualquiera de los dos ámbitos. La búsqueda se orienta a que Pluna siga siendo una empresa de economía mixta con un socio adecuado que no sólo defina la política de inversión adecuada, sino la política de negocios que la empresa necesita y Uruguay necesita.

EC - Varig confirma en la asamblea de accionistas del sábado pasado que no está en condiciones de poner en esa capitalización que Pluna requiere. Es más, tengo entendido que en esta nueva etapa de Varig, en la nueva Varig que acaba de surgir después del proceso de bancarrota, en la porción de Varig que sigue existiendo las acciones de Pluna no figuran, quedaron en una bolsa de destino insondable.

ER - Hay dos Varig. Está la Varig nueva y lo que vamos a llamar la Varig vieja, que quedará con pasivos, inmuebles y algunas otras actividades. Dentro de esta última Varig quedaron las acciones. De todas maneras, esta asamblea de accionistas (que todavía no finalizó, que ha pasado a cuarto intermedio) tiene todavía todo un proceso para resolver estos temas. En principio aparece bastante claro que Varig no tendría la posibilidad de capitalizar. Pero para que los hechos se terminen de formalizar, desde el punto de vista jurídico, hace falta que termine de realizarse la asamblea, que salga del cuarto intermedio. Y estas cosas que a veces parecen detalles excesivamente formales hay que precisarlas para no dar lugar a confusión.

EC - Entiendo la precisión que usted hace. Pero las preguntas que los periodistas nos hacemos y que se hace también la población van por este lado: ¿cómo impacta toda esta demora en las posibilidades de conseguir un socio? Porque por un lado es necesario capitalizar Pluna. Y por otro es bastante evidente que esa capitalización en buena medida viene atada con la obtención de un nuevo socio.

ER - La idea es que estos procesos puedan acelerarse lo máximo posible. Porque es bueno para la empresa y para el país que las señales en este sentido sean claras. Por lo tanto, todos los esfuerzos que se hagan en esa dirección son positivos. Esta es la señal que queremos trasladarles a los ciudadanos uruguayos. No estamos en un proceso de mirar pasivamente lo que sucede y esperar que venga un nuevo socio. Estamos a la búsqueda. De hecho Pluna SA ha contratado un broker, que es Ficus, que está gestionando la incorporación posible de nuevos socios.

EC - Hoy 31 de julio vence el plazo para presentar expresiones de interés de compañías que manejen la posibilidad de asociarse con Pluna.

ER - En principio sí.

EC - Después viene un período en el que a esas empresas se les va a solicitar que concreten sus ofertas y en principio en octubre se planea llevar adelante la elección del inversor.

ER - Básicamente esa es la idea, esos son los plazos. Como siempre, los plazos pueden ser objeto de ajuste. Pero la idea es que en noviembre o diciembre tengamos la nueva Pluna, con lo mejor de lo viejo y con un proyecto de futuro distinto que nos haga salir de estos padecimientos para poder hablar de las cosas que vamos a lanzar.

EC - ¿Por las acciones de Varig en Pluna SA, por ese 49%, se está manejando una valuación? ¿Es correcta la cifra de los 2.200.000 dólares?

ER - Es correcto que estas acciones han estado y están valuadas en eso dentro del proceso de Varig. Ese es el precio que habían definido las autoridades de Varig. También está claro que son precios de un tiempo que serán o no objeto de discusión y negociación.

EC – Además, el inversor tiene que estar dispuesto a poner en la capitalización. No son sólo 2.200.000 lo que está en juego.

ER - Por supuesto que no. Si fueran sólo 2.200.000 dólares sería extremadamente sencillo. Estamos hablando de que el inversor tiene que poner en la capitalización, no se trata exclusivamente de un fenómeno de ecuación patrimonial sino de aporte e inyección de capital para que efectivamente haya un plan sustentable y no de corto plazo.

EC - ¿Qué pasó con el interés de Conviasa, de Venezuela? ¿Quedó por el camino?

ER - El interés de Conviasa estará por allí como el de otros. Ha habido una decisión inteligente por parte de actores gubernamentales de no jugar a una única carta. En todo caso, hacer un planteo abierto que permita seleccionar eventuales nuevos socios de una manera que integre otros actores posibles. Por lo tanto, en todo caso Conviasa es uno más. Por lo menos esta es mi impresión personal.

EC - En octubre, en principio, estaría elegido el nuevo socio de Pluna, que se haría cargo del 49% que hoy tiene Varig en Pluna SA. ¿Cómo resuelve Pluna sus problemas de corto plazo de aquí a octubre? ¿cómo resuelve su problema financiero, por ejemplo?

ER - Resolver los problemas financieros de fondo es imposible hoy. Podemos buscar paliativos, en todo caso estamos discutiendo con distintos actores gubernamentales la posibilidad de una asistencia que no necesariamente tiene que ser sin retorno. Pero paralelamente, más allá de eso, estamos desde hace un tiempo trabajando en otros proyectos: el proyecto geoestratégico Río de la Plata, proyectos de elementos de control interno, que necesariamente tienen que seguir. Porque en todo caso, si no hay continuidad, ¿quién servirá a este país en diciembre, cuando estemos próximos a una nueva temporada, que esperemos que sea aun mejor que las anteriores?

------------------