Entrevistas

Tras descartar cortes, UTE busca promover el "uso eficiente" de la energía

La población respondió con un ahorro del 7% en su consumo eléctrico ante la crisis energética. El director de UTE Gerardo Rey destacó que el consumo industrial, que no tiene restricciones, creció. "Si a eso se le suma que con el mismo frío hay un menor consumo, tenemos un panorama que indica que las medidas de ahorro calaron felizmente en la población", afirmó. Agregó que podría configurarse un "cambio estructural" en el consumo energético "que le vendría muy bien al país".

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
Desde la audiencia los oyentes nos acercan sus impresiones acerca del frío y sus consecuencias. Por ejemplo, Jorge, de Lezica, nos habla de lo que está pasando con el supergás. Él tiene la impresión de que anoche debió darse un pico de consumo de este combustible, una demanda muy fuerte, ya que Ancap que generalmente demora cinco o diez minutos, anoche no podía satisfacer esa exigencia y recién entregaba hoy de  mañana. Por su parte, Riogas y Acodike tenían más de dos horas de espera.

El fuerte frío que estamos viviendo estos días disparó el consumo no sólo de gas y supergás, también disparó el consumo de energía eléctrica en todo el país. Y esta situación nueva determinará que las restricciones en el uso de electricidad deban continuar vigentes un tiempo más, pese a que las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería y de la propia UTE habían evaluado la posibilidad de ir reduciéndolas gradualmente a partir del mes de agosto.

Estamos en diálogo con Gerardo Rey, integrante del Directorio de UTE. Vamos a profundizar en estos temas.

***

Señor Rey, ¿cómo es esto del pico de consumo de energía eléctrica?

GERARDO REY:
El pico de consumo de energía eléctrica se da en el marco de lo que tú venías señalando previo a la nota. A mí personalmente me pasó lo mismo con el gas ayer, así que confirmo que el gas debe haber tenido ayer una importante demanda. Y supongo que además de con la energía eléctrica debe haber pasado lo mismo con el fueloil en los edificios que tienen caldera. El frío es el factor determinante para los picos de consumo de los diferentes energéticos que se utilizan para el calentamiento. En la noche del lunes –no tengo el dato de anoche, en el entorno del 20.40– el consumo estuvo en 1.388 megavatios. Si lo comparamos con los últimos días, fue un pico importante, veníamos en promedios que andaban en los 1.250 megavatios.

EC - 1.388 megavatios consumidos anteayer. ¿Eso es récord en la historia del país?

GR - No, el año pasado estuvo en 1.485 megavatios.

EC - De todos modos no andamos muy lejos.

GR - No, pero es una buena señal porque fueron días de mucho frío y la actividad industrial y comercial viene creciendo. Si a iguales temperaturas y con algo que no está en el marco de las restricciones, que es el consumo industrial y comercial, que se viene incrementando fruto del crecimiento económico –el crecimiento de la actividad genera un mayor consumo de energía eléctrica–, no alcanzamos los picos, podemos afirmar que la población efectivamente viene apoyando el ahorro de energía.

EC - El hecho de que este pico de 1.388 megavatios no llegara al pico del año pasado, de 1.485, pese al frío y pese a todo lo demás, es un indicador de que hay colaboración de la población, de que está habiendo un esfuerzo en el ahorro.

GR – Exactamente. Sobre todo en el marco de que venimos con una base de crecimiento del 4 que nadie tiene pensado reducir, es el crecimiento fruto de la mayor actividad industrial. Es un crecimiento en lo que no tiene restricciones, por suerte, tenemos que impulsar que en el sector productivo no haya, como no lo hay, ningún tipo de restricciones. Si a eso se le suma que con el mismo frío tenemos un menor consumo, tenemos un panorama bastante más amplio que indica que las medidas de ahorro calaron felizmente en la población.

EC - ¿De qué orden venía siendo el ahorro? ¿Ustedes lo tienen medido?

GR - El ahorro que tienen medido los técnicos de UTE andaba en el 6 o el 7%. Es un tema bastante difícil de medir con precisión. Para medir efectivamente el ahorro uno de los elementos es el que acabo de comentar, hay que medir el ahorro considerando el crecimiento esperado de la demanda o el crecimiento que se venía verificando de la demanda en el presente año. La otra posibilidad es medir semanas que tengan la misma cantidad de días laborables, que no tengan feriados, y con temperaturas similares; como es bastante complejo encontrar semanas con estas características para comparar un invierno con el otro, particularmente en este invierno en que el frío vino bastante más tarde de lo que se había anunciado, haciendo la aclaración de que no es muy fácil comparar, los técnicos establecieron que se estaría ahorrando un 6 o un 7% de energía, lo que nos parece una cifra interesante.

EC - Lo cierto es que esta ola de frío congela el plan de ir saliendo de las restricciones. Ustedes habían anticipado que eso iba a ser posible ya a partir de agosto.

GR - No es que lo congele, pero nos pone una señal de alerta en el sentido de que tenemos que ser prudentes y hacer esto gradualmente. Hay tres factores importantes que es interesante destacar a los efectos de decir por qué podemos empezar a tener un panorama mejor o poder decir que estamos saliendo o ya hemos sorteado la crisis puntual. Le llamo crisis puntual al hecho de evitar el fantasma de los cortes, eso está despejado.

EC - Cortes obligatorios, cortes zonales, de esos que en alguna época hubo que utilizar. Eso está completamente descartado.

GR - El escenario de 1989, que fue el último año en el que hubo cortes programados de energía, está despejado, por los tres factores: uno, el que acabamos de comentar, el de los cortes; dos, si bien en Salto Grande se registra una sequía muy fuerte, con la peor producción de su historia, el haber almacenado agua suficiente en el Río Negro –lo que lamentablemente tiene un costo alto, porque tuvimos que poner en funcionamiento las máquinas más caras, que son las que generan a gasoil y tienen un costo, por ejemplo La Tablada, de un millón de dólares diario–, tenemos una interesante situación, tenemos para más de 50 días de producción de las tres represas; y tres, vienen avanzando muy bien las obras para contar con 200 megavatios adicionales en Punta del Tigre, donde dieron bien las pruebas, ya se puede contar con 15 megavatios y ahora empieza un cronograma para ir incorporando paulatinamente las máquinas de 50 megavatios. Son cuatro módulos de 50 megavatios que vamos a ir incorporando al sistema en un cronograma que esperamos culminar no más allá del 15 o 20 de agosto.

EC - Usted alude a la central de respaldo que se licitó el año pasado y que se está construyendo desde fines del año pasado en el departamento de San José.

GR - Exactamente, en Punta del Tigre.

EC - Con esos factores los cortes obligatorios, zonales, por horarios, etcétera, están descartados, pero hay que ser prudentes a la hora de ir aflojando en las restricciones.

GR - Sí, hay que ser prudentes. Obviamente no es una decisión de la UTE, la va a tomar el ministerio. Y hay que ver cómo ha impactado esto en los cambios culturales, es posible que esta crisis haya generado un cambio estructural, eso no lo vamos a poder verificar por lo menos hasta el invierno próximo.

EC - ¿A qué alude con cambio cultural?

GR - Por ejemplo, sabiendo que estamos en una crisis energética, que hubo un intento de promover o incentivar el uso del supergás, entre otras cosas porque hubo una baja del precio de este combustible dispuesto por las autoridades de Ancap, parecería que hubo en algún sector de la población un estímulo para sustituir las estufas eléctricas por estufas a gas. Si eso dio estamos ante un cambio estructural que le vendría muy bien al país.

EC - Hay que ver de qué manera la población instaló lámparas de bajo consumo, por ejemplo.

GR - Las lámparas de bajo consumo son el otro ejemplo. La iluminación representa alrededor de 22% del consumo residencial y las lámparas de bajo consumo consumen entre cuatro y cinco veces menos energía. Ese es otro cambio estructural importante que ojalá se haya producido, porque hay que separar estas medidas de ahorro forzado con una política de mediano y largo plazo que apunte al uso eficiente de la energía, que es un problema no sólo de los uruguayos, es un problema mundial.

EC - ¿Con qué parte del parque generador estamos operando hoy? ¿Cómo se está produciendo la energía eléctrica hoy en el país?

GR - En primer lugar con las tres represas del Río Negro, Palmar, Baygorria y Bonete; con lo que pueda aportar Salto Grande, que lamentablemente no es mucho; con las tres máquinas de Central Batlle, que funcionan a fueloil, que si bien son relativamente caras porque el fueloil es un derivado del petróleo, son de las térmicas las más baratas, porque La Tablada, que funciona a gasoil, felizmente está apagada, que es la que más combustible consume.

EC - ¿También estamos utilizando energía importada de Argentina?

GR - 150 megavatios vienen regularmente todos los días de Argentina por el contrato que tenemos en forma permanente, y adicionalmente tenemos dos importaciones, una de Brasil y otra de Argentina. La de Argentina que complementa estos 150 megavatios que vienen de contrato en forma permanente, funciona fuera en el siguiente esquema: fuera del horario de pico –porque no recibimos energía en esta modalidad entre las 18 y las 22 horas– Argentina nos brinda alguna máquina que no esté siendo convocada, que básicamente son máquinas que funcionan a fueloil allí. Y desde Brasil tenemos de 0 a 7 horas por Rivera-Livramento, a través de nuestra conversora, una llegada de energía de entre 50 y 70 megavatios. Ese es el panorama con el que nos estamos manejando en el presente.

***

EC - Tenemos varias preguntas de los oyentes. Algunas tienen que ver con el cambio cultural. Dice Gerardo, de Sarandí del Yí: "Yo ahorro como cualquier hijo de vecino lo más que puedo, pero ahorro más del 50% mi consumo de energía. Pero ahora pasaba frente a Canal 5 y veo que están todos los focos encendidos". Hay varios mensajes de oyentes que mencionan ejemplos parecidos de dependencias del Estado con toda su iluminación prendida. Dice Gerardo: "Ahorra Juan Pueblo pero el gobierno no ahorra". ¿Cómo es esto?

GR - Primero, agradezco toda la información que nos puedan brindar y reitero que en el 1930, el teléfono de UTE, recibimos todas las denuncias, las advertencias de lugares donde no se están cumpliendo las medidas. Nosotros disponemos de comunicación, incluso a veces se llega a enviar un móvil a corregir la situación. Por lo tanto lo primero es agradecer la colaboración de la gente que encuentra este tipo de situaciones.

Segundo, adicionalmente a los equipos que regularmente están recorriendo las ciudades y el territorio nacional reparando fallas y realizando tareas comerciales, hemos dispuesto medidas de control en horarios de la noche para ayudar a cumplir con las medidas dispuestas.

EC - ¿Ese control implica que el Estado se controla a sí mismo, que UTE va y le dice a tal o cual oficina pública, a tal o cual empresa pública "se olvidaron de apagar las luces, está todo prendido"?

GR - Exactamente, a públicos y privados. En ese sentido trabajamos con los privados con un acta que se les entrega y con los públicos directamente haciendo cumplir el decreto del Poder Ejecutivo.

EC - ¿Hay sanciones?

GR - Hasta ahora no hemos aplicado la sanción del corte de energía. Es más, nos ha venido bien la comunicación con los clientes, la gente ni bien le explican las cosas tiene una actitud de colaboración. No ha sido necesario llegar a las medidas coercitivas, se ha demostrado que hablando con la gente las medidas se toman. Evidentemente hay casos como el que recién planteaba el oyente que requieren una medida más fuerte, pero sinceramente no hemos tenido que llegar al corte porque la gente ha ayudado mucho.

EC - Washington, de Punta Carretas, pregunta si para estimular el cambio a lámparas a bajo consumo no se podrían reducir los impuestos de ese tipo de productos, de las lámparas. Eso no depende de UTE, ¿pero se ha discutido en la comunicación dentro del gobierno?

GR - Sí, se ha conversado. Justamente, como no es un tema puntual sino un tema estructural, de buscar alguna medida de estímulo para aprovechar la crisis para tomar mayor conciencia y medidas de eficiencia energética, ha estado en la consideración, pero no depende de la UTE.

EC - Usted no sabe si hay alguna decisión.

GR - No, no estoy en conocimiento, pero sé que se ha planteado esa posibilidad.

EC - A propósito de lo que usted decía sobre la decisión de una parte de la población de pasarse al supergás para la calefacción y por lo tanto reducir el consumo de energía eléctrica a esos efectos, Celina, de Minas, dice: "Algo que tiene que ocurrir también es que la gente sepa discernir y pensar un poco cuando recibe determinado tipo de propaganda, porque hace unos años la propaganda de UTE era para incentivar el uso de aparatos eléctricos y ahora hay que salir de esos aparatos". Algo de razón tiene. Primero hay que ver si aquellas campañas fueron correctas en su momento, pero la población también puede hacer sus propias decisiones.

GR - Por supuesto, la población tiene que hacer sus propias decisiones. Y segundo, dos cuestiones, la primera, nosotros podemos responder por las medidas dispuestas por nuestra administración, que no incluyeron ese tipo de propaganda. Pero hay que ser justos, porque el famoso Superplan tuvo algunas cuestiones que no compartimos en absoluto, como incluir en la factura de energía eléctrica el pago de electrodomésticos, pero hay que ver que esencialmente en un comienzo –después fue distorsionado– el Superplan planteaba medidas que llevaban a un mayor consumo de energía eléctrica, pero en aparatos más eficientes. Lamentablemente después entró cualquier tipo de aparato y eso distorsiona altamente una medida de política más racional en el consumo de energía eléctrica. Es una experiencia que no hay que repetir, y esta administración no puede hacerse cargo de decisiones que no tomó.

EC - Hay muchas más preguntas, pero elijo una última que implica una crítica a la UTE actual. Mauricio, de Sayago, dice que "el mes anterior UTE no tomó el consumo, hizo un estimativo bastante más bajo de lo que veníamos consumiendo, y este mes pagamos lo que consumimos realmente más la diferencia bastante grande del mes anterior. Y como la suma implicó que nos pasamos del límite que había fijado UTE, nos recargaron el costo del kilovatio. ¿Es culpa nuestra o culpa de UTE que en su momento no tomó el consumo?".

GR - La cantidad de clientes a los que se les estima el consumo por problemas de UTE es cada vez menor, no fue una medida de carácter general sino un tema puntual de algunos clientes. Para nosotros es importante mejorar la calidad de la lectura y reducir las pérdidas de energía, hay un plan de inversiones a costo de UTE que consiste en que los medidores no estén dentro del domicilio sino fuera, porque eso nos va a permitir, además de bajar las pérdidas de energía, porque hay mucho fraude vinculado con que los medidores están dentro de los hogares y son mucho más difíciles de controlar, hacer la medida real. De todos modos, las diferencias entre un estimado y el consumo real sinceramente no son de tanta significación como para que haya un cambio muy brusco con respecto al consumo efectivo, salvo que se esté en una situación de no cumplir las medidas de ahorro y se esté comparando un mes en el que aumentó el consumo con otro del año pasado con menos consumo.

EC - ¿Dónde puede reclamar el oyente?

GR - En cualquier oficina comercial o al 1930, y podemos hacer una refacturación, al oyente y a cualquier oyente que tenga la facturación estimada. Es un tema que se puede arreglar telefónicamente. El ejemplo no es de carácter general en absoluto, puede ser de carácter puntual y la mayoría de las veces tiene que ver con la dificultad de UTE de acceder al puesto de medida no con que UTE no haya pasado a tomar el consumo, situación que cada vez se da menos.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe