Entrevistas

Ancap ratifica estrategia de acceso directo al crudo como forma de bajar los combustibles

Si bien dijo que se está trabajando en el plano impositivo, el director de Ancap Germán Riet ratificó que las principales estrategias para bajar el precio de los combustibles refieren al acceso directo al crudo. "Nos parece interesante todo esto de lo impositivo pero pesa 20% en el costo de los combustibles que paga el ciudadano", dijo. "Estamos trabajando mucho sobre el tema del petróleo crudo, al que responde el 60% de las tarifas", agregó.

(Emitido a las 7.55)

EMILIANO COTELO:
El diputado Álvaro Delgado mencionaba qué tipo de comentarios hizo , el ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra, ante esta iniciativa que presentó para bajar el precio de los combustibles. Veamos otras reacciones.

***

EC - Estamos en diálogo con el sociólogo Germán Riet, integrante del directorio de Ancap.

Usted integra el directorio de Ancap y tiene una larga trayectoria vinculada con esta empresa. Más de una vez en el pasado conversamos con usted como dirigente de la Federación Ancap.

GERMÁN RIET:
Exactamente.

EC - ¿Cuántos años lleva en Ancap?

GR - Ingresé a Ancap en el 73.

EC - Esta cuestión de los aumentos de precio de los combustibles y a propósito de cómo encarar en particular el componente impuestos es una discusión que usted ha transitado en otras ocasiones. ¿Cómo ve la propuesta que surge desde el Partido Nacional, del diputado Delgado?

GR - Nos parece muy interesante, me parece importante considerarla. Cuando estábamos en el sindicato hacíamos propuestas similares, como decía el diputado Delgado recién. La izquierda también hablaba de rebajar la carga impositiva de los combustibles. O sea que si bien es materia de decisión del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Economía, nos parece una propuesta muy interesante, creo que se está considerando.

EC - Lo tiene que resolver el Poder Ejecutivo, no es cuestión de Ancap directamente, pero vale la pena conocer su punto de vista desde dentro de la empresa. La propuesta del diputado Delgado consiste en que cuando se produzca el reajuste del Imesi que tiene incluido el precio de los combustibles, que se hace por IPC, que se tenga en cuenta una recaudación anual preestablecida, que sería la de 2005, que haya 200 millones de dólares de Imesi asegurados y se lo vaya aumentando o no simplemente tomando como referencia la recaudación, no afectándola ni incrementándola y volcando lo que no se tenga que aumentar a la rebaja del Imesi a las naftas.

GR - Como directorio de Ancap estamos de acuerdo y hemos conversado con el Poder Ejecutivo actual en el mismo sentido de rebajar el Imesi a las naftas para tratar de impulsar su consumo, así como de sacar algunos impuestos que tiene Ancap como empresa pública, porque después se compara su competitividad con la de empresas de otros países que no tienen los impuestos especiales que sólo tienen las empresas públicas en Uruguay.

EC - Delgado mencionaba algunos de esos impuestos, que también son viejo tema de debate. Por ejemplo el impuesto a la compra de moneda extranjera (Icome).

GR - Voy a aclarar dos o tres cositas. En primer lugar, aunque ustedes pasaron la grabación de la conferencia de Daniel Martínez, aclaro que no hubo un aumento diferencial hacia el gasoil, lo que ocurre es que el gasoil tiene un componente de IVA, que por ser un porcentaje que se aplica al precio industrial, al aumentar la base imponible aumenta más que el impuesto de las naftas, que es el Imesi, que no es porcentual sino una cantidad fija que aumenta una vez al año por IPC. Entonces no es que se haya castigado sino que esto viene sucediendo automáticamente desde que el Imesi dejó de ser un porcentaje y pasó a ser una cantidad fija, cosa que ocurrió en febrero de 2003 durante el gobierno anterior.

Por otra parte, nos parece interesante todo esto de lo impositivo, pero lo impositivo pesa 20% en el costo de los combustibles que paga el ciudadano, que paga el consumidor. Nos parece buena la iniciativa pero estamos trabajando mucho sobre el tema del petróleo crudo, al que responde el 60% de las tarifas.

EC - ¿Qué quiere decir que están trabajando en el factor crudo, en el componente del precio del crudo en la ecuación de los combustibles?

GR - Usted le preguntaba qué iba a pasar con el petróleo y el diputado Delgado daba estimaciones. Estimaciones en el mundo hay muy diferentes, hay incluso gente que dice que va a bajar el petróleo, como hay otra que dice que antes de fin de año va a llegar a 100 dólares.

EC - Hay pronósticos catastrofistas.

GR - Si llegamos a un petróleo a 100 dólares por más que juguemos con el Imesi de las naftas tenemos un problema grande para continuar creciendo y para la calidad de la producción y la calidad de vida de nuestros compatriotas. Son conocidos nuestros intentos de acceder al petróleo crudo, se va a invertir, ya hay compromisos y contratos para la búsqueda de petróleo tanto en la plataforma argentina como en Venezuela en la cuenca del Orinoco, para que Uruguay pueda lograr lo que Ancap había intentado anteriormente sin éxito, que es tener acceso directo al petróleo crudo.

La otra línea de trabajo consiste en ir sustituyendo –no se puede sustituir el 100%– gradualmente el peso del petróleo introduciendo los biocombustibles, por ejemplo agregar alcohol a las naftas, agregar biodiesel al gasoil. Son decisiones estratégicas que Ancap y el Poder Ejecutivo actual están haciendo y que son también aportes importantes en dirección a atenuar el peso del petróleo crudo en el costo de los combustibles.

EC - Volviendo al factor tributario, esos costos que enfrenta Ancap y que no todas las empresas tienen que pagar, por ejemplo el Icome y la tasa de inflamables en el caso municipal, ¿en qué estado de revisión se encuentran?

GR - Son planteos que hemos conversado tanto con el ministro de Economía, en el caso del Icome, como con la IMM, en el caso de la tasa de inflamables. En principio cuando se hicieron estos planteos el año pasado la contraparte dijo que eran de recibo y que los iba a considerar. Es de todos conocido que la reforma tributaria todavía no ha concitado los acuerdos necesarios y está un poco demorada, y en el caso de la Intendencia estamos manteniendo conversaciones y habría un compromiso de ir a un descenso gradual año a año de esa tasa de inflamables que le supone a Ancap en el entorno de los 10 millones de dólares de costo anual.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe