Preocupa en Colonia la baja de turistas argentinos
Para el intendente de Colonia, Walter Zimmer, el conflicto de las plantas de celulosa junto a la disparidad cambiaria estarían detrás de la baja de visitantes argentinos que está recibiendo el departamento. El jefe comunal planteó que "si bien Colonia mantiene visitantes y turismo, es en base de que hubo un aumento de brasileños y (turistas) extrarregión".
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
Turistas argentinos en Uruguay... pero a mediados de año. ¿Colonia es al invierno lo que Punta del Este al verano? Es una posibilidad verlo así. Sin embargo, la última temporada de vacaciones de invierno en Argentina, que se cerró este fin de semana, vino complicada en cuanto a sus resultados acá y en especial en Colonia.
Si bien durante algún fin de semana Colonia estuvo desbordada, en general se verificó una merma en la llegada de argentinos en comparación con otros años.
¿Cómo ha incidido la diferencia cambiaria? ¿Cuánto puede tener que ver el conflicto con Argentina por las plantas de celulosa? ¿Cómo se ven las amenazas de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú de boicotear el turismo argentino con destino a Uruguay?
Colonia es, si se quiere, un "caso testigo", un ejemplo a tener en cuenta de cara a la próxima temporada de verano. Por eso hemos invitado a su intendente municipal, el doctor Walter Zimmer, para que nos acompañara en estudios de El Espectador.
***
EC - ¿Qué balance hicieron ustedes en la Intendencia de Colonia (IMC) de esta última temporada de invierno, en particular con las vacaciones de Argentina y, en general, del turismo de invierno en esa zona del país?
WALTER ZIMMER:
Me gustaría hacer un rápido racconto de lo que es Colonia como lugar turístico, para que sepa por qué Colonia es turismo los 365 días del año, como siempre decimos.
No es turismo de sol y playa, como Maldonado, Canelones o Rocha, sino turismo de invierno y verano como puede ser Montevideo. Lo que Colonia ofrece, aparte del turismo cultural, es ser el departamento que tiene la ciudad patrimonio de la Unesco desde hace diez años. Es el llamativo que ha hecho que Colonia comenzara a ser considerada en el circuito turístico internacional. Usted va a ver las cifras, por qué le digo esto.
Evidentemente se ha visto que ha aumentado el porcentaje de turistas extranjeros extrarregión. Tiene turismo deportivo, con varios eventos, tanto náuticos como de pesca, turismo de gente que viene a jugar golf, tenemos canchas de 9 y de 18 hoyos, compartimos con toda la costa uruguaya de sol y playa el verano con un agua dulce, con una arena distinta pero que tiene su riqueza. El agroturismo y el ecoturismo en varios aspectos compartido por estancias turísticas y hoteles que están a la orilla del río y a su vez tienen un medio agreste de manejar el mismo, tanto cabalgatas como caminatas, recorridos rurales, estando en un hotel cinco estrellas con todas las comodidades. A partir de que Colonia empezó a tener una cadena hotelera de cinco estrellas, como el Four Seasons, como el Sheraton, el Kempinsky, Radisson, el turismo de congresos, empezamos a tener eventos como tienen Montevideo y Punta del Este, que antes no había. Y la artesanía de Colonia, que es muy conocida, sobre todo la parte que tiene que ver con los productos de granja, las viejas colonias de inmigrantes de una de las cuales vengo, toda la parte de lácteos, que son de excelentísima calidad.
Esta gestión está haciendo un gran esfuerzo viajando al exterior, buscando nichos de mercado para colocar esos productos y tratar de que Uruguay pueda ser exportador de productos de gran calidad con un aval tipo LATU, Producto Hecho en Colonia, reconocido mundialmente por el sello de calidad.
EC - A partir de esa descripción de la oferta turística de Colonia, interesante por lo variada, queda claro que en particular el invierno es una época en la que ese departamento, esa zona del país tienen con qué moverse. Ustedes en especial, la Intendencia y los operadores de Colonia, habían hecho una apuesta fuerte a este período de las vacaciones de julio. ¿Cómo fue el resultado?
WZ - Colonia siempre tiene los fines de semana ocupado y entre semana un porcentaje de 30%, 40%, 50%, con una ocupación de 80% a 90% los fines de semana. Eso ya es la norma de Colonia del Sacramento y el área Este en cuanto al Hotel Nirvana. Pero cuando hace los promedios hay hoteles que tienen mucha capacidad de turistas y llegan muchos, y otros que tienen menos, lo cual hace que baje la ocupación en algunos de esos hoteles que tienen mayor concentración. Hemos visto que ha bajado el turismo de semana (en cuanto a) la capacidad hotelera, porque hay dos formas de medir Colonia, por la capacidad hotelera o por los visitantes. Hay gente que viene por el día, por lo tanto la capacidad hotelera no la mide, no la controla. La controla la Cámara de Turismo, aproximadamente.
EC - ¿Qué fue lo que vieron con respecto a la ocupación de las camas de los hoteles en estas vacaciones de julio?
WZ - Sacando el evento último, le relato ocupación hotelera fin de semana en Colonia del Sacramento de fin de semana de julio, y tenemos el 1 y el 2 de julio 53%, 8 y 9 54%, 15 y 16 80%, ahí todavía no habían empezado las vacaciones de julio de Argentina, 22 y 23 de julio 64% en plenas vacaciones, se supone que tenemos que tener una ocupación muy importante y 29 y 30 de julio 98%.
EC - Ese último fin de semana fue muy particular porque tuvo lugar allí la primera maratón de Colonia.
WZ - Exactamente, que ya quedó integrada al calendario de eventos anuales, con más de 500 participantes entre uruguayos y extranjeros. Hubo gente que durmió en casas particulares porque no alcanzó la capacidad hotelera. Ese 98% hace elevar el promedio de julio al 70% porque pasó ese evento. Es lo que estamos haciendo con Turismo y con Cultura y con Deportes: crear eventos de magnitud mensuales que hagan que sea un llamador permanente, aparte de lo que ya tiene Colonia por naturaleza, que la inventiva de la gestión, la capacidad de concentrar eventos de gran importancia haga que logremos este tipo de resultados. Por ejemplo, las Llamadas comienzan en Colonia, fue un tema de este año que ya quedó instalado. Las Llamadas antes de venir al barrio Sur, Rheus o Palermo, una semana antes, las mejores cuerdas de tambores, con las cinco que hay en Colonia, van a ser allá. Ese evento tuvo un excelente éxito el año pasado y pensamos que los argentinos, que son amantes de las Llamadas, van a cruzar a Uruguay en gran cantidad.
EC - El factor maratón, la maratón de Colonia que tuvo lugar este último fin de semana, fue un gran motivo de convocatoria y permitió levantar los promedios de ocupación, que habían sido más bajos en los fines de semana anteriores de lo usual en esta época de invierno y vacaciones de julio argentinas en particular. Han tenido una merma este año, una caída. ¿Tienen interpretaciones a propósito de por qué? La interpretación es importante, es interesante, porque por el tipo de público que visita Colonia, que es bastante similar al que llega a la costa durante el verano, esta experiencia puede ser un piloto, un testigo que nos permita tratar de adelantar lo que va a pasar en diciembre, enero y febrero. ¿Qué interpretación tienen de esta caída?
WZ - La interpretación que tenemos es que ha habido una merma por el relacionamiento que existe en este momento entre Uruguay y Argentina, ha habido una tensión en la misma. A pesar de que Colonia tiene gran cantidad de chacras de descanso que son el 90% de argentinos, que siguen viniendo, estando en Colonia, viajando los fines de semana o que viven permanentemente ahí y el dueño de casa viaja, eso se mantiene. Lo que ha disminuido es el porcentaje de turistas del día o de un día para otro. Creo que esto es parte de que existe una tensión en las relaciones.
EC - ¿Usted entiende que toda este conflicto por las plantas de celulosa está incidiendo en la actitud del turista argentino a la hora de resolver si va o no, en este caso a Colonia?
WZ - Sí, se lo digo por las cifras que manejamos. Colonia es el puerto fluvial más grande de América Latina, por el mismo pasan 1.200.000 personas al año; lo que hemos visto comparando con otros años es que la procedencia de los visitantes es de Uruguay 24,6%, de Argentina 32,5%, que era muy superior. Lo que se ha visto aumentada es la cantidad de brasileños, que fueron el 13%, que es una cifra altísima para Colonia, y extrarregión 30%, que antes prácticamente no existía. Es decir que si bien Colonia mantiene visitantes y turismo, es en base de que ha habido un aumento de brasileños y extrarregión que hace que se mantenga el promedio a pesar de que Argentina bajó notoriamente.
EC - Usted nota una caída del público proveniente de Argentina y dice que el conflicto latente por las plantas de celulosa puede estar detrás de ese fenómeno.
WZ - Ha quedado un ambiente enrarecido.
EC - ¿Ha habido alguna encuesta en la que ustedes hayan hecho esta consulta?
WZ - No, no hemos tocado el tema porque queremos analizarlo con el Ministerio de Turismo.
EC - Esa es la sensación que tienen a partir de consultas informales.
WZ - Es una sensación térmica, a pesar de que la temperatura diga otra cosa la sensación es otra.
EC - Se lo pregunto porque puede haber otro factor jugando que es la diferencia cambiaria.
WZ - A eso iba. Estuve en Buenos Aires anteayer y la presencia de uruguayos es masiva, estuve mirando en las vidrieras y los costos son notoriamente inferiores en cuanto a vestimenta, en cuanto a calzado e incluso en los restaurantes, que siempre se caracterizaron en Argentina por ser caros. Eso hace que el uruguayo vaya, desde Uruguay a Argentina no ha mermado, al contrario, ha aumentado, y de Argentina a Uruguay ha disminuido. Creemos que hay un factor, pero queremos estudiarlo con el Ministerio de Turismo, porque no queremos hacer punta en esto sabiendo lo delicado que es hacer una afirmación de esta naturaleza, que si usted no la hace con la seriedad debida toma medidas que de pronto no corresponden, que no son las apropiadas.
EC - Usted entiende que este factor también está influyendo, estamos caros para el turista argentino.
WZ - Estamos caros, en algunos lugares se aprovechan del turismo para resarcirse de la disminución de la presencia de turistas. Nosotros con Defensa del Consumidor estamos estudiando cuáles son los lugares donde se hacen precios exagerados y estamos haciendo las advertencias pertinentes.
EC - En definitiva esos serían los dos motivos que desde el análisis que hace la IMC figurarían detrás de esta caída en la llegada de turistas argentinos que se vio este invierno en su departamento.
WZ - Colonia siempre fue un puerto náutico, desde Palmira, Carmelo, Conchillas, San Juan ahora está cerrado por razones de seguridad que puso el presidente de la República, Colonia, Riachuelo, Juan Lacaze y boca del Rosario.
EC - ¿Qué ha pasado con el turismo náutico?
WZ - Tenemos acá: Carmelo 219 embarcaciones, Colonia del Sacramento 178, Riachuelo 90, Palmira 71, total 613 embarcaciones con 2.146 pasajeros, que es la evaluación de la Semana de Turismo; esto ha tenido una disminución, aunque no tan grande. El turismo náutico ha tenido una variación menor que la que se hace por la vía de ferry.
***
EC - Volviendo al conflicto con Argentina, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú está preparando un boicot, se está organizando una campaña que tendría el lema "No visite Uruguay este verano". En este contexto y a partir del análisis que usted efectuaba recién de lo que fue el flujo turístico argentino a Colonia en las vacaciones de invierno, ¿cómo están viendo un escenario en el futuro cercano de ese estilo? ¿Cómo están viendo la posibilidad de una campaña así funcionando desde Argentina?
WZ - Lo vemos con preocupación, porque el turismo para Colonia y para Uruguay en general es una de las fuentes de ingresos más importantes. Colonia típicamente es un departamento turístico, de servicios y agroindustrial, con dos lugares clave que son Palmira y Juan Lacaze, que son puertos industriales, uno de ellos de ultramar, que hace la versatilidad del departamento. Pero sobre todo la costa, 230 kilómetros de playa, con hotelería de primera, con spa, sauna, todas las comodidades, al servicio de un mercado que sobre todo es el que está enfrente, que es Argentina.
EC - ¿Cómo van a reaccionar ante la posibilidad de una campaña destinada a desalentar el turismo argentino en Uruguay este verano?
WZ - Para casarse se precisan dos personas, con una sola no hay casamiento. Esto es lo mismo, tenemos que hacer un esfuerzo con el consulado argentino, tenemos una muy buena relación con el consulado argentino, incluso con personas como (el vicepresidente argentino, Daniel) Sciolli, que estuvo en nuestra asunción de mando, queremos buscar un poco de acercamiento desde ese punto de vista. La parte más importante va a estar por el lado de Gualeguaychú, ese punto neurálgico afecta más hacia la zona este, el flujo carretero no es el que viene a Colonia, son pocos los turistas que vienen a Colonia a través de Fray Bentos, generalmente afecta otras zonas del país.
Le planteamos al ministro Lescano efectuar una reunión con él, con el intendente Ehrlich, el intendente Carámbula, el intendente De los Santos y Barrios, los cinco intendentes de la costa que tienen turismo importante, para evaluar la situación y plantear una acción en conjunto.
EC - ¿Esto es algo que ustedes tenían previsto antes de que se conociera esto que es muy nuevo, una campaña "No visite Uruguay este verano"?
WZ - Sí, yo se lo planteé a Lescano hace como un mes, se lo dije antes de que nosotros fuéramos a Portugal en un viaje cultural, patrimonial y de negocios, y él estuvo de acuerdo. Tenemos que conjugar una fecha para juntarnos. El tema seguridad, lo hicimos analizar por una encuestadora argentina, no está en la agenda.
EC - Por ahora la preocupación por el aumento de la delincuencia que ha venido dándose no figura como un factor desalentador del turismo.
WZ - Lo estudiamos muy seriamente a través de Mora y Araújo y no está en la temática de la gente en Argentina. La temática es la relación que existe con Uruguay por el tema de las papeleras.
EC - ¿Qué pueden hacer en conjunto el Ministerio de Turismo y los intendentes de la región que más depende del turismo argentino?
WZ - Tenemos dos escenarios, uno antes de octubre y otro después. Las elecciones argentinas sin duda van a jugar un papel protagónico importante, estratégicamente Argentina o los candidatos que se presenten, como el presidente de la República actual, tienen una aprobación de cerca del 80%, ha tenido una caída de algunos puntos por la pérdida de seguridad notoria que existe en la ciudad de Buenos Aires todo esto está chequeado por encuestadoras, y creemos que el papel que va a jugar es lo que lo hizo más fuertes, que fue esta postura rígida que tuvo en el conflicto por las papeleras. Después de octubre, cuando pase el período electoral, que si no pasa nada raro, extraordinario, volverá a ser Kirchner el presidente de Argentina, las cosas pueden cambiar.
EC - Ojo que ya hicimos ese tipo de especulaciones en el pasado a propósito de otros hitos electorales después de los cuales la actitud en el conflicto por las plantas de celulosa podía cambiar y salió casi al revés. De todos modos, entendiendo que es una posibilidad, ahora, ya, en los próximos meses, ¿no hay que actuar? Porque hay decisiones con respecto a alquileres o algo por el estilo que pueden llegar a tomarse ya en estos meses; octubre es un mes de quiebre. ¿Usted entiende que el gobierno debe dejar avanzar esa campaña "No visite Uruguay" o deben realizarse gestiones de gobierno a gobierno, pese a que no es el gobierno el que está desarrollando ese proyecto?
WZ - Entramos en un terreno muy difícil, que daría para hablar mucho tiempo. Cómo se manejó el conflicto Uruguay-Argentina. Es un tema de cancillerías, no es para hablar los presidentes, los presidentes se deben reunir para hablar cuando ya está todo arreglado, para sellar y firmar un papel. Los temas son todos de Cancillería, no puede haber un conflicto entre ambos países en el cual la Cancillería esté ausente o medianamente presente.
EC - ¿Usted entiende que ante esta novedad de la campaña contra el turismo en Uruguay hay que actuar desde el gobierno?
WZ - Las cancillerías se deben seguir reuniendo, los cancilleres deben seguir tratando de acercarse y no de buscar tomar una postura rígida de cada una de las partes. Para eso existe la Cancillería, si no existiera el motivo de que uno tiene que acercarse aunque todo vaya en contra... es el arte que tiene la Cancillería de acercar las partes.
EC - ¿Qué pueden hacer ustedes los intendentes con el Ministerio de Turismo?
WZ - Estudiar qué ofertas, qué paquetes de ofertas se pueden hacer y hacer nosotros las mediaciones a través del Ministerio de Turismo argentino. Eso es lo que hemos planteado con mucha inquietud a Lescano, él estuvo muy de acuerdo, hoy en el Congreso de Intendentes vamos a tomar contacto con nuestros colegas de las otras zonas y vamos a fijar una reunión que se va a hacer en Colonia a los efectos de hacer un plan estratégico para planteárselo primero al gobierno nacional a través del Ministerio de Turismo, y segundo conversando con las agencias turísticas argentinas, que son las que tienen el contacto para un tipo de turismo. Lo otro es la propaganda de que Uruguay está visitando Argentina masivamente, es decir que hay un problema unilateral y queremos que eso se revierta, dado que Uruguay está masivamente visitando la República Argentina, sobre todo la ciudad de Buenos Aires.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe