¿Cuál es la situación en el mercado de Trabajo? ¿Están mejorando los indicadores al ritmo en que mejora la economía?
Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
En los últimos tiempos las noticias relacionadas con el ámbito laboral giraron en torno a las ocupaciones que se produjeron en varias empresas y también en torno a un notorio aumento de la conflictividad laboral.
Pero hoy, en este espacio de análisis económico, hablaremos del mercado de trabajo pero no de ocupaciones ni de conflictividad. Nuestro foco estará puesto en analizar los últimos indicadores que se conocieron, para ver si la situación laboral está mejorando al compás del crecimiento que registra la producción en nuestro país. Enseguida el diálogo será con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, el Producto Bruto Interno creció 6,6% el año pasado y este año podría crecer 5% o más. ¿Está mejorando la situación en el mercado de trabajo al tiempo que la economía se expande?
HORACIO MORERO:
No hay dudas que sí, la respuesta es terminante y muchas veces los economistas decimos que el crecimiento económico trae como consecuencia una mejora de las condiciones en el mercado laboral. Y en los últimos años hemos verificado nuevamente eso.
EC - ¿Podemos recordar algunos números rápidamente?
HM - Recordemos que la tasa de desocupación, por tomar el indicador que más se mira, llegó a 17% en 2002, en el peor año de la crisis. A partir de 2003 la economía volvió a crecer, y la tasa de desempleo empezó a mostrar una baja sistemática. En 2004 la desocupación ya había retrocedido a 13,1% si tomamos los datos promedio del año; y el año pasado en un contexto de fuerte crecimiento económico se observó un nuevo descenso de la tasa de desempleo, a 12,2%.
EC - Bien. ¿Y qué pasó en los primeros meses de este año en el mercado de trabajo? Lo que sabemos es que el PBI siguió creciendo.
HM - Así es. El PBI creció 7,2% en el primer trimestre del año y seguramente también registró una expansión importante en el segundo trimestre a juzgar por varios indicadores de actividad sectoriales, porque todavía no tenemos los datos oficiales del PBI del trimestre abril-junio.
Y bueno, en este contexto donde la producción siguió aumentando, los últimos datos divulgados oficialmente marcan que la situación en el mercado laboral siguió mejorando.
EC - ¿Qué marcan esos datos y hasta cuándo llegan?
HM - Hace algunos días el Instituto Nacional de Estadística publicó los datos de mayo de la ahora llamada Encuesta Nacional de Hogares Ampliada. Son los últimos datos de los que se dispone en la materia y marcaron para el total del país un nuevo descenso de la tasa de desocupación, que se ubicó en 10,7% en mayo gracias a una mejora notoria en el empleo. Y ese 10,7% es la tasa de desempleo más baja desde mediados de 1999, o sea la más baja de los últimos siete años.
EC - Este dato es importante: así que el dato de mayo registró la tasa de desocupación más baja de los últimos siete años gracias a una suba de la ocupación.
HM - Sí, podríamos decir que es la tasa de desocupación más baja desde que el país comenzó a enfrentar problemas a los pocos meses que Brasil devaluó su moneda, a principios de 1999.
EC - Y a partir de ese número, 10,7%, ¿ustedes piensan entonces que la tasa de desempleo llegará pronto a un dígito? La semana pasada el ministro Astori afirmó que "habrá tasa de desempleo de un dígito en breve".
HM - Bueno, no hay dudas que si la economía sigue creciendo a tasas importantes durante los próximos años, la tasa de desocupación seguirá descendiendo y probablemente se consolide en un dígito y no vemos un dígito desde los primeros años de la década pasada.
Ahora, es bastante difícil pronosticar si esa tasa de un dígito la veremos pronto o si todavía falta un tiempo razonable. Y cuando decimos esto estamos considerando los cambios que introdujo el Instituto Nacional de Estadística en su encuesta mensual, cambios que entraron en vigencia este año. Lo que vemos, con solo cinco datos que tenemos, es que las variaciones mensuales en la tasa de desocupación son importantes. Es cierto que el desempleo ha tendido a bajar sistemáticamente a partir de febrero, pero el primer dato de la nueva encuesta, el de enero, fue muy superior al último dato de la encuesta anterior, el de diciembre de 2005, y eso había dado lugar a muchos comentarios.
Con el cambio de encuesta, la tasa había saltado de 12,1% a 13,4%. Volvemos a reiterar: la tendencia a partir de febrero es claramente a la baja, pero nosotros preferimos tener algunos datos más antes de sacar conclusiones terminantes.
EC - Bien. Podemos recordar brevemente en qué consistieron esos cambios en la encuesta del INE.
HM - El INE introdujo tres cambios a partir de los datos de enero. En primer lugar, comenzó a publicar el dato mensual, cuando antes se presentaban datos en trimestres móviles para que tuvieran menor volatilidad. Ahora como se utiliza una muestra más grande, se consideró apropiado publicar directamente los datos mensuales.
El segundo cambio es que el INE relevaba antes solo a hogares de las poblaciones de más de 5.000 habitantes, mientras que la nueva encuesta releva también poblaciones de menos de 5.000 habitantes y zonas rurales.
Y en tercer lugar y por último, al momento de establecer las condiciones para hacer el muestreo de hogares que efectivamente caen en la encuesta, el INE utilizó ahora los datos poblacionales del censo de 2004 cuando antes se utilizaban los datos de 1996. Datos más nuevos.
EC - Recuerdo que una de las dudas que surgió cuando se comenzaron a publicar estos datos, fue la comparación con los datos de la encuesta anterior. Se discutió si eran comparables o no.
HM - Efectivamente, esa era la duda. En particular cuando el dato de enero como ya dijimos había mostrado un salto al alza importante en la tasa de desempleo. Pero recientemente el INE, debido a las consultas que tuvo, publicó un informe técnico donde explica que el cambio de encuesta no provocó cambios importantes en la cuantificación de las principales variables.
EC - Entonces, Horacio, me quedo con la siguiente conclusión: la tasa de desempleo sigue bajando, pero ustedes quieren ver algunos datos más de la nueva encuesta para sacar conclusiones terminantes, en particular para ver si el desempleo llega rápidamente a un dígito.
HM - Según los datos puntuales de abril y mayo, el desempleo se ubica hoy en 11% o menos en el total del país. Pero si tomamos el promedio de los cinco datos que conocemos del año, el desempleo es bastante similar al promedio de todo el 2005, que fue de 12,2%. Por eso somos cautos y queremos tener más datos.