Análisis Económico

Las razones del crecimiento del 19,5% en la industria manufacturera

Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.35)

EMILIANO COTELO:
Es conocido que nuestra economía está atravesando por un período de importante crecimiento, crecimiento que comenzó en 2003 cuando se logró dejar atrás la crisis que tanto nos hizo sufrir durante cuatro años.

El año pasado el Producto Bruto Interno creció 6,6% y este año el PBI podría subir más de 5% según opinan los analistas. Y en este contexto, un sector económico se está destacando con claridad. ¿Cuál es? La industria manufacturera, cuya producción subió 9,5% en 2005 y este año está creciendo a una tasa mayor todavía, de dos dígitos. Nos pareció entonces que era un buen momento para repasar los números de este sector y en particular analizar qué ramas están sosteniendo esta especie de auge industrial que estamos viviendo. Enseguida el diálogo será con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, ¿cómo le fue a la industria en junio y cuál es la síntesis del primer semestre? Creo que es un bueno momento para ver esos números porque se conocieron oficialmente hace pocos días.

HORACIO MORERO:
Así es Emiliano. Y podemos decir que en junio, que es el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística, la industria manufacturera mantuvo un fuerte crecimiento en línea con lo que se venía observando en los meses previos.

En junio, en concreto y yendo a los números, la actividad industrial creció 20,4%.

EC - ¡20,4% en junio, realmente es un número muy bueno!

HM - Sí, pero lo más importante es que como ya adelanté, no es un número aislado, no es un resultado de un solo mes. El dato de junio cerró lógicamente el primer semestre, entonces tenemos también el número que sintetiza lo ocurrido durante la primera mitad del año, y todas las cifras son realmente alentadoras. En el primer semestre del año, Emiliano, la actividad industrial creció 19,5% con respecto al mismo período de 2005, dando cuenta claramente que el resultado de junio es la continuidad de una tendencia.

Y este sólido crecimiento industrial deriva en una mejora apreciable de las condiciones laborales en el sector: el índice de personal ocupado marca un aumento de 7,6% en el primer semestre y el índice de horas trabajadas una suba algo mayor, de 8,1%.
 
EC - Bien. Estos números nos sirven como contexto para ingresar al centro del análisis de hoy. ¿Qué ramas explican este fenomenal crecimiento industrial? ¿Qué rubros están empujando en la industria?

HM - Bueno, cuando uno analiza los datos se observa un crecimiento realmente extraordinario de una buena parte de las divisiones industriales. Pero específicamente los segmentos que explican el crecimiento global son aquellos que, además de haber presentado un aumento muy importante, poseen un peso relevante en la estructura de la industria uruguaya.

Y en este grupo se destaca la división de alimentos y bebidas, que cumple la doble condición de tener un peso importante en la estructura industrial del país y además presentar una expansión extraordinaria en el semestre. Para ponerlo en números, la industria de alimentos y bebidas creció 34% en el primer semestre del año y explicó 13 puntos del crecimiento de 19,5% de la industria agregada, o sea dos terceras partes. 

EC - Entonces, en definitiva, la producción de alimentos y bebidas fue la que dio impulso a la industria manufacturera este año. 

HM - Sí, efectivamente. El aumento de la producción de alimentos y bebidas fue clave en el desempeño de la actividad manufacturera global.

Y al interior de esta división de alimentos y bebidas, Emiliano, no hay mucha sorpresa en cuanto a cuáles son las ramas que vienen empujando a la industria. Como muchos oyentes sospecharán, en la cabeza de la lista están los frigoríficos, cuya producción ha venido creciendo a tasas muy elevadas. Y en este punto, no me voy a detener demasiado porque es bastante conocido que el complejo cárnico uruguayo se encuentra actualmente en un momento histórico, con buena disponibilidad de materia prima, mayor acceso a mercados y precios internacionales muy tonificados. Una combinación realmente extraordinaria, que ha permitido que en unos diez años esta industria duplique su nivel de producción y más que duplique su nivel de exportaciones.

EC - ¿Y que hay de la producción del resto de la industria Horacio?

HM - Bueno, también dentro de la división de alimentos y bebidas se destacó una expansión muy relevante de la producción de la subrama que engloba la producción de varios productos alimenticios, como sopas, jugos, condimentos y extracto de carne y legumbres, entre otros productos. A su vez, también creció la producción de lácteos, la de cervecerías y malterías y la de bebidas sin alcohol. Y en estos casos no siempre fue el sector externo el que potenció la mayor actividad industrial. Para dar un ejemplo, la industria maltero-cervecera se benefició de la combinación de una fuerte suba del consumo interno de cerveza, a lo que se sumó un incremento de las colocaciones externas de malta.

EC - Bien, pero hace un momento comentabas que fueron varias las ramas industriales que tuvieron una expansión muy significativa. ¿Cuáles son esas otras ramas a las que aludías?

HM - A eso iba. Si bien la división de alimentos y bebidas fue la que explicó la mayor parte del crecimiento de la producción de la industria agregada, también hubo otras ramas industriales que contribuyeron en alguna medida a esa expansión. En este grupo entran la producción de químicos, caucho y plásticos, la producción de maquinaria y equipamientos y la actividad de la industria de material de transporte. Conjuntamente estas categorías explicaron algo más de 5 puntos del crecimiento total de la industria en el semestre. 

EC - Y en estos casos, Horacio, ¿qué rol jugó la demanda externa?

HM - Sin dudas que el sector externo tuvo un peso importante, aunque con ciertos matices. En el caso del plástico, por ejemplo, donde las exportaciones representan aproximadamente la mitad de la producción, el dinamismo de las ventas externas es sin duda un factor de empuje importante. De hecho, los datos de solicitudes de exportación del Banco Central, que se utilizan como un indicador de avance de las exportaciones, señalan una suba de 27% en dólares de las solicitudes de exportación de plásticos en el acumulado a julio... una suba nada despreciable.

Por otra parte, sectores como el de material de transporte, se han visto beneficiados por la combinación de mayores ventas en plaza y también de mayores exportaciones. Por un lado, Emiliano, la industria de autopartes siguió vendiendo a buen ritmo en el mercado externo. Pero además, se registró un aumento de las ventas en plaza de camionetas ensambladas localmente, aunque vale la pena enfatizar que eso se da a partir de niveles prácticamente nulos de los últimos años.   

EC - ¿Y qué podemos decir del resto de la industria?

HM - Bueno, luego están aquellas ramas que crecieron mucho pero cuya incidencia en el total es poco significativa y también hay ramas donde la producción cayó.

La división de madera y productos de madera, por ejemplo, presentó una expansión de 26% en el semestre, aunque tuvo una incidencia muy marginal en el total, de un décimo de punto. Esta división está creciendo debido a la expansión de las actividades de aserrado e industrias conexas, que han venido expandiéndose bastante en los últimos años, al impulso de inversiones de firmas locales e internacionales.

Por último, entre las ramas que presentaron una reducción de su nivel de actividad se destaca la industria tabacalera, seguramente afectada por la disminución de sus ventas en el actual marco de desestímulo al consumo de tabaco que ha venido llevando adelante el gobierno.  

EC - Para terminar, Horacio. ¿Cuáles son las perspectivas? ¿Cómo cerrará el año la industria?

HM - Las perspectivas son buenas, ya que no prevemos para los próximos meses que se alteren las condiciones favorables del contexto externo que hemos venido mencionando y también prevemos un mercado interno más dinámico este año.
 
Por lo tanto, y teniendo en cuenta los números del primer semestre, es muy probable que la industria cierre este 2006 con un crecimiento superior al 15%. Será este año el sector con mayor crecimiento, seguido por la construcción probablemente.