UTE ampliará la generación antes del invierno 2007
Los uruguayos ahorraron un 8% de su consumo eléctrico, respondiendo al pedido de UTE. Ayer, el ente levantó las restricciones al consumo particular de energía, tras una crisis que, pese al ahorro, provocó un incremento de gastos del orden de los 150 millones de dólares. El vicepresidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea, dijo que no se "escatiman esfuerzos" para llegar al próximo invierno con una generación acorde a la demanda.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
A partir de hoy volverá la iluminación a las vidrieras, podremos tener nuevamente partidos de fútbol en la noche y usted en su casa ya no tendrá que desenchufar el calefón. Son algunos ejemplos del escenario que se abre ahora porque las autoridades de UTE anunciaron ayer el fin de las restricciones al consumo de energía eléctrica.
Todo había empezado el 29 de mayo pasado, cuando el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) emitió una resolución a través de la cual se obligaba a los usuarios de UTE a tomar una serie de medidas para ahorrar electricidad.
La situación en ese momento se había tornado crítica y las autoridades sostenían que si no se conseguía un ahorro de al menos 7% no habría otra solución que llevar adelante medidas aun más severas, ir lisa y llanamente a los cortes programados que en alguna época tuvimos que experimentar.
Pero ese peligro quedó atrás. En una conferencia de prensa ayer, junto al ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra, el subsecretario Martín Ponce de León y los integrantes del Directorio de UTE, el presidente de esa empresa, Beno Ruchansky, se mostró muy satisfecho con el éxito del plan, con la conducta de la población, de las empresas y de los organismos del Estado.
(Audio)
"BENO RUCHANSKY:
Fijamos en principio una meta que podía estar en el entorno de 7% y fue superada, estamos casi en el entorno de 8% de la energía que se ahorró a partir de que se impulsaron y se pusieron en vigencia las medidas de ahorro. Estamos hablando de 10 días de consumo promedio de un día de invierno, la energía que se ahorró equivale a ese consumo. Pero si quieren otra manera de ilustrar esto, equivale a una central térmica de 80 megavatios prendida las 24 horas del día. Eso implicó el ahorro de la población, ese esfuerzo que hizo toda la población durante estos meses".
(Fin)
EC - ¿Cómo quedan las cosas? ¿Qué perspectivas tenemos si miramos para adelante, al próximo invierno? Vamos a averiguarlo en diálogo con el ingeniero Pedro de Aurrecoechea, vicepresidente del Directorio de UTE.
***
Ingeniero de Aurrecoechea, funcionó bien la colaboración de la población.
PEDRO DE AURRECOECHEA:
Sí, tenemos que estar orgullosos todos los uruguayos, esto no hace más que demostrar lo que es la solidaridad del pueblo uruguayo en situaciones difíciles, la gran colaboración que hubo de todos, de los simples ciudadanos, de los consumidores residenciales, de las industrias, de los comercios especialmente, que tomaron una actitud más que de acatar, de cumplir con un pedido. No hubo nada punitivo, obligatorio que haya llevado a eso pero acataron, cumplieron con mucho esfuerzo las medidas de ahorro que le pedimos a la población en mayo.
EC - Ustedes destacan que se ahorró un 8%.
P de A - Efectivamente, esos fueron los guarismos que según nuestros cálculos hemos podido ahorrar. Como bien decía nuestro presidente ayer, significó ahorrarnos casi media Central Batlle, lo cual nos permitió salvar en forma satisfactoria lo más duro de esta crisis que vivimos.
EC - Hay otros factores jugando para que se levanten ahora las medidas de restricción, no sólo la colaboración de la población.
P de A - Hay dos factores esencialmente. Primero que la situación de nuestras reservas hídricas ha mejorado, por un lado porque llovió, no todo lo que debió haber llovido pero llovió, y por otro porque nuestro ahorro energético se tradujo en ahorro de agua, que a su vez permitió aumentar las reservas hídricas, sobre todo las de Rincón del Bonete, al haber usado menos la generación hidráulica. Y segundo, la mejora del parque generador de respaldo con la incorporación, aún no total sino en 50%, de la capacidad de la central de Punta del Tigre, que ustedes visitaron hace una semana.
EC - Sí, hace muy pocos días, cuando estaba comenzando a operar.
P de A - Cuando ustedes estuvieron estábamos empezando a operar con las primeras conexiones de generación de potencia hacia la red, proceso que ahora tenemos completado para las dos primeras máquinas que usted vio.
EC - La incorporación de la central de Punta del Tigre de tranquilidad, respaldo, empieza a generar mayor respaldo.
P de A - Exactamente, es una central de respaldo, mejor no prenderla.
EC - "Es un seguro", decían ustedes cuando conversábamos ese día allí.
P de A - Es una cobertura de espaldas. Si es necesario sabemos que contamos con eso, lo podemos usar y nos asegura una cantidad importante de energía, pero en principio es una central que preferiríamos no tener en funcionamiento la mayor parte del año, porque en años normales nuestra principal fuente de generación es la hidráulica, que es muy barata.
EC - Hablando de costos, la cara negativa de la forma como hubo que manejar en estos meses la generación de energía eléctrica es lo que UTE tuvo que gastar de más tanto por el lado de la utilización de las centrales térmicas como por la importación de energía de los países vecinos. ¿Cuál fue el exceso de gasto para UTE por estos motivos?
P de A - No tenemos todavía cerradas las cifras, cerraremos con el balance a fin de año, pero presumimos que hemos gastado más de 150 millones de dólares más de lo previsto.
EC - ¿Cómo se paga esa cuenta? Ya hubo un aumento de tarifas, ¿fue suficiente para abarcar estos costos extra?
P de A - Esa cuenta no se paga inmediatamente, se va pagando a medida que el flujo de ingresos continúa y los costos van volviendo a ser normales. Usted en su casa recibe los ingresos en determinado momento y no necesariamente los aplica todos inmediatamente a pagar sus cuentas, las va pagando gradualmente. Suponga que a mitad de mes le cae la Contribución Inmobiliaria, por ejemplo, un gasto importante, ese día probablemente sus reservas de dinero bajan a un mínimo, pero después cuando recibe nuevos ingresos recupera un poco, y como al mes siguiente no vuelve a pagar la Contribución Inmobiliaria tiene un poco más de desahogo, compensa, vuelve a equilibrar el presupuesto al cabo del año o de un período un poco mayor.
En el caso nuestro el presupuesto de este 2006 se nos desequilibra y pensamos compensarlo porque a pesar de toda la situación también de seca del año pasado, porque empezó a llover recién a mediados de abril, tuvimos superávit porque pasamos el resto del año en régimen hidráulico, lo que nos permitió hacer alguna acumulación de dinero que usamos para bancar 2006. Y pensamos enjugar el resto del déficit en el correr de 2006. Cuando se establecen las tarifas no se piensa en la situación coyuntural del momento, se hacen estimaciones, se modeliza en plazos mayores.
EC - El último aumento de las tarifas fue en junio, 5,5%. Entonces una pregunta que legítimamente se hace la población es si en función de todo esto que pasó y de estos sobrecostos vendrá un aumento extra más o menos en el corto plazo.
P de A - No, esperamos no tener que volver a tocar las tarifas en el correr del año. Ayer en la conferencia de prensa dijimos que el adicional de 5% que se había establecido para los consumos mayores a 600 kilovatios/hora por mes quedaba sin efecto también a partir de hoy.
EC - Era una sanción para quien ahorrara poco, para quien consumiera demasiado. Eso queda sin efecto ahora.
P de A - Yo no hablaría de sanción, era una sobretarifa para consumos elevados, que se supone que son los que tienen mayor capacidad de ahorro. Era una forma de ponerlos entre la espada y la pared para que trataran de ahorrar lo más posible para no recibir el aumento adicional. Ese aumento adicional se estableció en forma transitoria hasta el 15 de setiembre, pero en función de la situación revertida lo estamos eliminando a partir de hoy, tres semanas antes de su vencimiento.
EC - Y usted dice que no va a haber aumento de tarifas.
P de A - No.
EC - ¿Qué pasa con ese crédito de 30 millones de dólares que UTE contrató con el ABN?
P de A - Fue un crédito que tomamos en parte para salvar ese desequilibrio que se nos produjo. Lo tomamos por dos años, por un plazo corto durante el cual suponemos que restableceremos nuestra ecuación financiera. Por otra parte, quitémosle dramatismo al tema.
EC - ¿A qué tema?
P de A - A los 30 millones. En la operación corriente tomamos y pagamos créditos cotidianamente, son las operaciones financieras que normalmente hace cualquier empresa a los efectos de contar con efectivo para hacer frente a sus obligaciones en momentos de desfasaje. Ninguna empresa tiene todo su capital de giro metido en una cuenta corriente en el banco o en su caja para hacer frente permanentemente a todas sus obligaciones. Para algo existen los bancos, trabajamos con crédito bancario. Esto no responde más que a eso.
Distinto es cuando se asume una deuda de largo plazo a los efectos de hacer frente a nuevas inversiones. Para financiar la compra de la central de Punta del Tigre tomamos un crédito en el entorno de los 80 millones de dólares, porque una inversión no se paga en el correr del año, se va pagando a medida que se va usando en el correr de los años, para lo cual necesitamos fondos de largo plazo.
***
EC - ¿Cómo están las cosas ahora? ¿Cuáles son las nuevas disposiciones? ¿Qué es lo que se puede ya mismo a partir de hoy?
Según se aclaró ayer en la conferencia de prensa, para todos los usuarios de energía suministrada por UTE se habilita la totalidad de los ascensores por cuerpo de edificio, está permitido el funcionamiento de todas las escaleras mecánicas existentes en el lugar, se puede encender cualquier tipo de iluminación en porches, fachadas, halls de entrada de edificios, jardines y retiros frontales con propósitos decorativos, incluyendo aquella imprescindible por razones de seguridad. Los usuarios de locales comerciales pueden mantener encendidos equipos eléctricos de exhibición para la venta, la totalidad de la iluminación interior y de los estacionamientos, los avisos luminosos, incluidos los distintivos de las farmacias y comisarías, en cada vidriera o similar más de 100 vatios en luces. Está permitido volver a realizar espectáculos públicos deportivos masivos en horario nocturno.
Ingeniero De Aurrecoechea, ¿qué le contesta a Inés, de Palermo, que nos pregunta por qué no se sigue ahorrando? ¿Cuál es el problema en seguir ahorrando? ¿No sería bueno seguir ahorrando? ¿Por qué tenemos que gastar más de lo que precisamos?
P de A - Es una excelente pregunta y muy bien planteada en este momento. Las medidas de ahorro son de carácter transitorio porque implican un sacrificio en confort, pero estamos abocados como uno de los objetivos estratégicos no sólo de UTE sino del MIEM a algo de carácter permanente como es el uso eficiente de la energía eléctrica. Eso es lo permanente, lo que hay que profundizar y es en lo que estamos metidos de lleno. El uso eficiente hace al uso no necesario de la energía eléctrica, al no despilfarro, al uso cuidado. Cuando hablamos de sustituir las lámparas de filamento por lámparas de bajo consumo no es para ahora porque necesitamos ahorrar, sino porque desde el punto de vista del confort, de la calidad de iluminación no se pierde nada y al mismo tiempo se está haciendo menor uso de energía eléctrica, porque estas lámparas consumen menos en igualdad de prestaciones. Lo mismo cuando hablamos de hacer un uso racional del calefón, no dejarlo prendido si no se va a usar un par de días, de no calentar más agua de la necesaria, no llenar la caldera para usar la mitad. Ese tipo de medidas a nivel domiciliario, y ni que hablar de las que se pueden tomar en forma masiva, por ejemplo campañas con las intendencias para que no nos encontremos con las luminarias del alumbrado público encendidas al mediodía, no hacer la limpieza de los edificios públicos en horas de la noche con todas las luces encendidas sino más bien de día, y si no hay más remedio hacerlo prendiendo y apagando las luces por piso.
EC - Y otras medidas más de fondo, por ejemplo en los sistemas de construcción, ir a sistemas que aíslen mejor y por lo tanto requieran menor consumo de combustible en invierno para calefacción, en particular menor consumo de energía eléctrica.
P de A - Por supuesto, son medidas de más largo aliento. Las grandes superficies vidriadas exteriores de los edificios con vidrios simples desde el punto de vista de la eficiencia energética son una aberración, pueden quedar muy lindas estéticamente pero son un desastre desde el punto de vista de cómo se comporta el edificio con relación al uso de energía. Entonces difundir el uso de vidrios dobles, tratar de minimizar las superficies vidriadas.
Y hay otros elementos, no pensando ya en términos de uso eficiente de la energía eléctrica sino de la energía genéricamente, hay otras cosas de las cuales no hemos hablado y que hay que atacar. El 56%-58% de la matriz energética uruguaya es petróleo, del cual no disponemos, que cada vez es más caro y que en no muchos años se va a acabar. Tenemos que buscar la forma de eliminar esa dependencia o por lo menos de empezar a hacer un uso más eficiente del petróleo. El mayor consumidor de petróleo en el país es el transporte, entonces adoptar medidas a los efectos de hacerlo eficiente, tenemos que empezar a recorrer ese camino y hacerlo lo mejor posible.
***
EC - Se levantan todas las restricciones al consumo de energía eléctrica para hogares y comercios. ¿Queda algún tipo de restricción?
P de A - No hablamos de restricciones sino de ahorro, hemos levantado las restricciones establecidas en el último decreto pero seguimos exhortando a la población a hacer un uso cuidadoso y eficiente de la energía eléctrica y en lo posible a continuar ahorrando.
EC - Y en el Estado en particular, ¿qué manejo se va a hacer de ahora en adelante del consumo de energía eléctrica?
P de A - En el Estado se mantiene con plena vigencia el ahorro coercitivo que habíamos establecido, los edificios no van a estar iluminados, no se va a hacer uso de iluminación de noche, se va a limpiar en horas diurnas, se mantiene alguna restricción de horario en alguna institución.
EC - Al Estado le ha costado cumplir con estas normas. Usted mencionaba el caso del alumbrado público; tenemos cantidad de mensajes de oyentes denunciando lo han venido denunciando durante todos estos meses luminarias que permanecen encendidas durante el día.
P de A - Se denunció y se tomaron medidas, y le pediría a la población que lo siga denunciando porque es un despilfarro que no tiene el más mínimo sentido. Pero cuidado, muchas de esas cosas no se pueden corregir de la noche a la mañana.
EC - Pero sería bueno saber que para el invierno que viene esos problemas con el alumbrado público van a estar solucionados, hay tiempo por delante como para encararlo bien.
P de A - Esperemos que sí.
EC - Y la pregunta siguiente es qué va a pasar el año que viene si nuevamente tenemos seca, si tenemos dificultades con la posibilidad de importar energía de los países vecinos. ¿Cuán cubiertos estamos con el parque generador actual ahora que se incorporó la central de Punta del Tigre?
P de A - Estamos mucho mejor para enfrentar la eventualidad de que continúe la seca, lo cual se supone que es improbable, es muy difícil que haya cuatro años seguidos de seca. Pero es una posibilidad y para eso nos preparamos. Hemos incorporado la central de Punta del Tigre con 200 megavatios, que en un parque generador total en el entorno de los 2.000 megavatios, contando Salto Grande, es un 10% más de capacidad; tenemos un contrato de compra de energía eléctrica con Argentina por 150 megavatios que vence en abril de 2007, antes del invierno que viene, y que estamos tratando de renegociar por más plazo; y es muy probable que en los próximos días el Directorio de UTE adopte alguna resolución a los efectos de incorporar alguna unidad más para el invierno que viene.
EC - ¿En qué están pensando? ¿En una ampliación de la central de Punta del Tigre? Porque admite ampliaciones.
P de A - Es una posibilidad, el TOCAF nos permite hasta duplicar una licitación.
EC - Se podría pasar de 200 a 400 megavatios.
P de A - Hasta ese límite es posible ampliarla. No es tanto lo que estamos pensando como necesidad para el año que viene, pero es una posibilidad, y hay otras más que estamos manejando. Estamos dependiendo de que las últimas corridas de los modelos nos indiquen con precisión qué necesitaríamos incorporar para el año que viene. Una vez tomada la decisión, lo cual va a ser en los próximos días, saldremos a hacer las licitaciones o compras necesarias para tener esa tranquilidad. Con esto quiero no trasmitir una tranquilidad absoluta a la población, porque seguimos dependiendo del régimen hídrico, pero sí decirles que pueden tener confianza, que estas autoridades no escatiman esfuerzos para que la generación y el suministro de energía eléctrica estén de acuerdo con la demanda.
EC - Esa ampliación del parque generador que se va a resolver en los próximos días llegaría a tiempo para el próximo invierno.
P de A - Con certeza.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe