La desaceleración de la economía de Estados Unidos y su efecto en las tasas
Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.25)
ANDRES GIL:
¿Cómo está evolucionando la economía de los Estados Unidos? ¿Se está desacelerando en forma preocupante su crecimiento? ¿Qué efectos tiene la desaceleración sobre las tasas de interés en dólares?
Aprovechando los nuevos datos que se han publicado ayer sobre la mayor economía del mundo, nos parecía que era un buen momento para analizar la marcha de uno de los países desarrollados más dinámicos en los últimos años, y sus inevitables consecuencias sobre el resto del mundo y sobre nuestra región en particular. Enseguida el diálogo será con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, ayer se divulgaron los datos revisados del segundo trimestre del Producto Bruto Interno de los Estados Unidos, y la revisión fue al alza.
HORACIO MORERO:
Así es. La primera estimación había marcado que el Producto Bruto Interno estadounidense había crecido 2,5% en el segundo trimestre. Los datos revisados que fueron divulgados ayer marcaron una expansión del PBI de 2,9%, es decir algo mayor a lo que había sido estimado en forma preliminar.
Sin embargo, esta corrección levemente alcista no cambió la visión de los analistas internacionales, que siguen afirmando que el crecimiento de la economía estadounidense mostró una desaceleración importante en el trimestre abril-junio que corresponde a la primavera boreal.
AG - Claro, los datos del segundo trimestre no fueron tan buenos como los del primero.
HM - Efectivamente. En el primer trimestre el PBI creció a una tasa anualizada equivalente a 5,6%, lo que es realmente un porcentaje muy alto, y de hecho fue el mejor trimestre de los últimos diez. Pero el dato del segundo trimestre, de un crecimiento de 2,9% como dijimos, contrasta claramente con el 5,6% registrado entre enero y marzo.
AG - ¿Y preocupa este dato? ¿Hay peligros de que la actual fase de crecimiento económico esté llegando a su fin en Estados Unidos?
HM - En materia económica cuando uno habla del futuro siempre hay incertidumbres. Por lo tanto, esa hipótesis no se puede descartar pero hoy por hoy los analistas internacionales están apostando a que la economía seguirá creciendo en la segunda parte del año que estamos transitando y también en 2007, prolongando el ciclo de sólida expansión económica que se inició en 2002, cuando la economía estadounidense superó el golpe que significaron los atentados de septiembre de 2001.
AG - Te hice la pregunta Horacio pensando en todos los aumentos de tasas de interés que decidió la Reserva Federal y sus efectos contractivos en la economía, efectos que probablemente todavía no operaron en su totalidad.
HM - Sí, es un punto interesante y muy discutido. Se reconoce que los bancos centrales, en este caso la Reserva Federal, toman medidas de política monetaria, pero los efectos no son inmediatos sobre la economía, las políticas operan con rezagos y este es uno de los problemas que enfrentan quienes tienen que tomar decisiones.
La Reserva Federal subió la tasa básica de 1% a 5,25% en un período de dos años aproximadamente y los efectos de este aumento de la tasa de referencia probablemente todavía no hayan cesado. Y si ahora la economía se desacelerara rápidamente, a lo mejor en unos meses algunos analistas empezarán a decir que a la Reserva Federal "se le fue la mano" y subió la tasa básica en demasía. Queda abierta esta posibilidad.
Pero lo cierto Andrés que hoy por hoy eso todavía no se menciona y los analistas aún discuten si la Reserva seguirá aumentando las tasas de interés en el futuro debido al alza de la inflación. Recordemos que el Indice de Precios al Consumidor sufrió un incremento de 4,1% en los últimos doce meses y la inflación a nivel mayorista está en 5% anual. Parámetros altos para Estados Unidos.
AG - A propósito del futuro de las tasas y recordando que la próxima reunión de la Reserva Federal será el 20 de septiembre, el martes se divulgaron las minutas de la última reunión de la Fed, que fue el 8 de agosto, y esas minutas parecen confirmar que la suba de tasas podría haber llegado a su fin.
HM - Así es, al menos ésa es la interpretación que hicieron los analistas de las minutas, que confirmaron que el 8 de agosto un solo miembro de la Fed quería elevar la tasa de referencia a 5,5%.
La visión de casi todos los miembros de la Fed en aquella reunión de principios de mes fue que si bien persisten algunos riesgos inflacionarios, la desaceleración que ha tenido la economía en los últimos meses ayudará a controlar las presiones sobre los precios. Esa es la visión actual, y podemos decir que la Fed quedó expectante a los nuevos datos que se publiquen, que serán en definitiva los que determinarán las futuras acciones que tome la autoridad monetaria de los Estados Unidos.
AG - Y para ir terminando, Horacio. ¿Qué efectos tiene esta desaceleración del crecimiento en Estados Unidos sobre las tasas de interés de mercado?
HM - Las tasas de interés en dólares de mercado se han movido claramente a la baja en las últimas semanas, en reflejo justamente de esta nueva perspectiva que se abre, de menor expansión económica y de la posibilidad cierta de que las presiones inflacionarias cedan. Justamente en estos días tenemos una buena noticia en este sentido, buena noticia que esperemos que dure: el precio del petróleo operó a la baja en los últimos días y cerró ayer levemente por debajo de los 70 dólares por barril.
AG - Bien, pero volvamos a las tasas de mercado. ¿Podemos dar algunos números?
HM - Sí, claro. La tasa de los treasuries a 10 años de plazo, o T-10 como también se la denomina, que es una referencia muy importante de las expectativas de largo plazo, se ubicó ayer por debajo de 4,8% anual, cuando a fines de junio había superado un valor de 5,2% anual y la tendencia era claramente alcista. El valor de ayer de la T-10 fue el más bajo desde marzo.
Y algo similar ocurre con las tasas de corto plazo, que también han caído en las últimas semanas y todas se ubican por debajo del 5% anual si seguimos tomando como referencia los treasuries, es decir los bonos del tesoro estadounidense.
AG - Para terminar, Horacio. Me imagino que esta baja de las tasas en dólares de mercado es una buena noticia para la región.
HM - Sin dudas que lo es. Si las tasas en dólares no suben más, y de hecho las de mercado han bajado, entonces no se producirá una huida de capitales de los mercados emergentes, y las condiciones financieras seguirán siendo flexibles para nuestros gobiernos que están muy endeudados.
Lo ideal sería que esta situación en los mercados crediticios sea una consecuencia directa de una desaceleración económica en Estados Unidos que nos lleve a una tasa de crecimiento menor, pero que esa desaceleración no abra un nuevo frente de incertidumbre, como lo podría ser la amenaza de una recesión en Estados Unidos que lógicamente lleve a una recesión mundial, con consecuencias inevitables sobre nuestra región.