Análisis Económico

Inflación: ¿índice de agosto pone en riesgo la meta oficial?

Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 9.15)

EMILIANO COTELO:
¿Por qué subieron tanto los precios del consumo durante el mes pasado? ¿A cuánto llega ahora la inflación acumulada en lo que va del año? ¿Está en riesgo la meta oficial de inflación que permite un máximo de 6,5%?

Hemos elegido este tema para el análisis económico de hoy porque hay datos bien frescos. justamente ayer el Instituto Nacional de Estadística publicó los datos inflacionarios de agosto. Además, como parecería que los números no son buenos, amerita entonces explorar sobre lo que está pasando. Enseguida el diálogo será con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
 
***

Horacio, según la información oficial, durante agosto el Indice de Precios del Consumo aumentó 0,79%. Fue una inflación alta, ¿verdad?


HORACIO MORERO:
Sí, fue realmente una inflación sorpresivamente alta la del mes pasado, de casi 0,8% como dijiste recién, y adelanto que este dato complica el logro de la meta inflacionaria que se fijó el Banco Central para el conjunto del año, meta que fue establecida en un rango que va entre 4,5% y 6,5% como máximo.

¿Por qué decimos que la inflación fue sorpresivamente alta? Bueno, nosotros esperábamos una suba de los precios del consumo de entre 0,4% y 0,5% para agosto, y en general éste era el pronóstico de la mayoría de los analistas. Si miramos la encuesta de expectativas inflacionarias que todos los meses hace el Banco Central, vemos que en promedio los analistas esperaban una inflación de 0,5% para el mes pasado, y como dijimos la inflación real fue de casi 0,8%, tres décimas por encima de lo pronosticado, es un desvío realmente grande.

EC - ¿Y qué pasó para que la inflación fuese tan alta? ¿Dónde estuvo la sorpresa?

HM - Bueno, hay varios puntos para comentar. En primer lugar, el rubro alimentos y bebidas, que es el que tiene el mayor peso dentro de la canasta de consumo, aumentó más de lo previsto, aumentó 0,77%. ¿Qué pasó dentro de este rubro? Detectamos dos cosas importantes. Por un lado, las frutas y verduras sufrieron un encarecimiento importante, de 5,2% en el caso de las frutas y de 7,2% en las verduras. Los precios de estos productos, como ya explicamos muchas veces, son muy volátiles y por lo tanto sus movimientos muy difíciles de predecir, porque dependen de diversos factores, entre otros de las condiciones climáticas. Pero hay que ser justos y decir que los precios de las frutas y verduras venían bajando sistemáticamente. Habían bajado en mayo, junio y julio también, entonces no nos podemos sorprender que ahora hayan registrado una suba fuerte.

El otro punto dentro del rubro Alimentos y Bebidas pasa por el comportamiento del precio de la carne.

EC - Precio de la carne que tendría que haber bajado debido a la rebaja impositiva que impulsó el gobierno, con la rebaja del IVA de 14% a 10% y la eliminación del Cofis.

HM - Sí, bajó, pero mucho menos de lo esperado. Con la rebaja impositiva el precio de la carne tendría que haber bajado 6% más o menos, pero según el relevamiento que hace el INE y la ponderación que usa para los diferentes cortes, durante agosto el precio de la carne bajó sólo 1,3%.

¿Por qué esta diferencia? La respuesta quizás pase por el comportamiento que está teniendo el precio de la hacienda en la ferias, un comportamiento netamente alcista y que se refleja en el Indice de Precios al Productor de Productos Nacionales o Indide de Precios Mayoristas como se llamaba antes.

EC - ¿Qué otros puntos vale la pena comentar para entender por qué la inflación de agosto fue alta?

HM - Otro rubro que tuvo una suba importante fue Vivienda, que registró un encarecimiento de 0,9%, y dentro de este rubro se destaca la suba del gas por cañería, de 15,3%. En principio, cuando Argentina anunció que nos encarecería el gas que le compramos, recuerdo que se habló de que esa medida provocaría un aumento del gas por cañería al consumidor de 6% o 7%, pero fue mucho más como mencionamos, de 15,3%.

Cambiemos de rubro. Otro con un alza destacada fue el que se denomina Muebles, Enseres y Cuidado de la casa, afectado básicamente por el aumento de la remuneración que percibe el servicio doméstico. Este servicio subió 8,1%, pero fue un aumento previsto ya que los básicos del servicio doméstico ajustan cada vez que sube el salario mínimo. El salario mínimo subió en julio y eso se reflejó en el servicio doméstico un mes después.

EC - ¿Algo más?


HM - Dos cosas más. También fue previsto el aumento que registró el rubro Transporte y Comunicaciones, debido básicamente a la suba de los combustibles decretada el 3 de agosto, que fue de 3,6% en promedio. Hay que reconocer aquí que el viernes pasado los combustibles bajaron 2% en promedio, pero como ya era setiembre ese efecto deflacionario se notará en el IPC de este mes. Además, la baja como marcamos fue menor a la suba anterior. 

Y finalmente agregaría la suba también importante del rubro enseñanza, aunque es un rubro de menor incidencia en la canasta básica de consumo. El rubro Enseñanza se encareció 1,07% en agosto y le agregó al IPC 0,04% de la suba total que fue como dijimos de 0,79%.

EC - Muy bien. Luego de estas explicaciones interesantes, que nos ayudaron a entender lo que ocurrió durante agosto en materia de precios, hagamos un balance del año. Ya transcurrieron dos terceras partes del año... queda sólo el último cuatrimestre que empezamos a transitar. ¿Cuál es el balance en materia de precios?   

HM - En primer lugar y aunque nadie se sorprenderá con este dato, marquemos que este año tendremos una inflación más alta que en 2005. En 2005 el IPC registró un incremento de sólo 4,9% debido principalmente a la baja que registró el dólar, y en el acumulado de este año el IPC ya aumentó 5,6%.

EC - Reiteremos Horacio este dato porque es importante. En los primeros ocho meses del año los precios del consumo ya subieron 5,6%, más que en todo 2005 cuando los precios se habían incrementado 4,9%.


HM - Así es, pero como el 4,9% de 2005 fue realmente una inflación baja, no debería ser un motivo de preocupación si este año la inflación se ubica por encima de ese número como ya sabemos que se va a ubicar. El problema, a esta altura, es si la inflación supera o no el nivel máximo fijado por el Banco Central, que es de 6,5%.

EC - Y ya estamos muy cerca y quedan todavía cuatro meses. ¿Cuál es la opinión de ustedes?

HM - Hace varios meses que nosotros venimos advirtiendo que existe algún riesgo de que la inflación se ubique a fin de año algo por encima del máximo establecido. Sin dudas que los datos de agosto aumentaron ese riesgo.

EC - ¿Qué debería pasar para que se alcance la meta?

HM - Y... deberíamos tener una inflación muy baja en los próximos cuatro meses, una inflación en promedio de 0,21% mensual, resultado que parece muy improbable a esta altura Emiliano, porque nunca vimos este año un mes con una inflación tan baja. La inflación más baja se registró en febrero y fue de 0,3%.

EC - Por lo tanto... ¿a cuánto llegará la inflación este año?

HM - A esta altura del año parecería que la meta inflacionaria oficial no se va a alcanzar y que la inflación cerrará el año en 7% o inclusive en algunas décimas por encima de 7%. Esa es nuestra visión...

Esta proyección la construimos suponiendo que el valor del dólar no registrará cambios significativos de aquí hasta fin de año. Aclaramos esto porque si el dólar bajara en forma significativa en las próximas semanas, lógicamente que la inflación resultaría más baja y podría acercarse bastante al 6,5%. Para que el dólar baje el Banco Central debería aplicar una política monetaria bastante restrictiva, lo que llevaría a aumentar la oferta de dólares y eso se reflejaría en una baja de la cotización del dólar, ya que en esta política el Banco Central por supuesto que no saldría a comprar divisas. Pero esto es solo una posibilidad. Veremos qué hace el Banco Central, qué anuncia en los próximos días ante la evidencia bastante clara de que la meta inflacionaria no se alcanzará si la política monetaria no se hace más dura.