El petróleo mantendría su tendencia a la baja
Si bien advirtió que "la posibilidad de equivocarse es muy alta", el experto en el mercado petrolero Humberto Calderón Berti auguró que el precio del crudo seguirá la tendencia a la baja. Sin embargo, advirtió que no puede pensarse en que se ubique por debajo de los 50 dólares. "Si las cosas siguen como están lo lógico es que los precios tiendan a bajar", afirmó.
(Emitido a las 8.43)
EMILIANO COTELO:
No hay mejor introducción a este tema que algunos datos: el precio del petróleo bajó en las últimas siete sesiones. Se trata de la mayor serie de caídas consecutivas en tres años. La cotización del barril cayó 20% en los últimos dos meses y ayer cerró en su menor nivel desde fines de marzo.
¿Qué está ocurriendo? Las explicaciones son múltiples, algunas bien coyunturales, otras más estructurales, algunas de índole geopolítico, otras más económicas. Les proponemos repasarlas en diálogo con un experto en temas vinculados con el mercado petrolero, el consultor venezolano Humberto Calderón Berti.
Calderón Berti es geólogo, tiene un máster en Ingeniería del Petróleo en la Universidad de Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, fue ministro de Energía y Minas de Venezuela entre 1979 y 1983, y luego presidente de Pdvsa. Entre 1984 y 1988 fue director de empresas petroleras en Suiza, Francia, España y Bélgica; además fue ministro de Relaciones Exteriores en 1992; es un hombre democratacristiano.
***
Ingeniero Calderón Berti, un dato más. Ayer el petróleo West Texas para entrega en octubre cayó 2,8% en una sola jornada, cerró vendido a 63,76 dólares el barril, el precio más bajo desde el 28 de marzo.
¿Cuál es su interpretación a propósito de esta tendencia?
HUMBERTO CALDERÓN BERTI:
Se mezclan algunos factores que tú mencionaste anteriormente, de tipo económico, de tipo geopolítico, y percepción, más que todo, de los actores del mercado.
EC - ¿Cuáles son esos factores?
HCB - A raíz de la paz provisional que se ha logrado en el problema del Líbano y el retiro de las tropas israelíes la situación en el Medio Oriente ha tendido a normalizarse un poco. No olvides que los aumentos empiezan de una manera desorbitada a raíz de la invasión israelí al Líbano. Eso ahora está más tranquilo, igual que el frente palestino. Lo de Irán parecería que va por una ruta diplomática, eso también influye muchísimo.
De manera que los factores geopolíticos influyen mucho en esto y a mi juicio son el elemento fundamental de las alzas y las bajas que han ocurrido en los precios del petróleo en meses recientes. La gran alza en los precios del petróleo es básicamente eso, lo que ocurría en Medio Oriente, que la gente pensaba que podía ir para peor. Y esta baja que se está presentando se debe a eso y a otro factor que no va a tener un efecto en el corto plazo pero que la gente percibe que puede tener, yo creo que no. Me refiero al gran descubrimiento que se ha hecho en el golfo de México, que sin duda es muy importante pero todavía es prematuro para hacer pronósticos. Además en unas condiciones económicas muy complicadas, este pozo que se acaba de perforar en el golfo de México, donde se encontraron acumulaciones de petróleo importantes y una producción significativa, costó 100 millones de dólares, está a una profundidad de 2.500 metros de agua y a una profundidad de yacimiento de 10.000 metros. O sea que estamos hablando de palabras mayores, todavía es muy prematuro para saber qué es lo que va a ocurrir allí y mucho menos si ese petróleo que eventualmente va a salir tendrá un efecto inmediato en la estructura de precios.
EC - He visto que además se mencionan otras posibles causas, la decisión de la OPEP de no rebajar sus cuotas de producción, datos que indican que el mercado de Estados Unidos está bien abastecido, la desaceleración que se está divisando ya en la economía de Estados Unidos, una temporada de huracanes benigna en el golfo de México. Por lo visto se suman factores muy diversos.
HCB - Muchos factores, tienen razón todas esas. Efectivamente, la gente podía percibir que la OPEP iba a bajar su producción ahora, pero en estos momentos no suelen ocurrir esas acciones por parte de la OPEP porque ya va a empezar la temporada de invierno en el hemisferio norte, que es donde están los grandes consumidores, entonces va a empezar un proceso de restitución de inventarios, de acumulación de inventario. Sería un contrasentido que si se van a acumular inventarios para hacerle frente al invierno la OPEP corte la producción.
Por otra parte hay un elemento que está gravitando sobre la propia OPEP. Se ha vivido en el seno de la organización -yo lo viví porque fui presidente de la OPEP, sé cómo funciona el problema internamente- la experiencia de que cada vez que la OPEP recorta la producción aparece un petróleo que ocupa ese espacio. Ese espacio no queda vacío, lo ocupa alguien, lo ocupan aquellos países que producen petróleo y no son miembros de la organización. Es posible que estemos en un ciclo.
Lo que ocurre con los altos precios del petróleo es que cuando suben demasiado y se mantienen altos durante bastante tiempo, inmediatamente se desata una frenética campaña a nivel mundial de búsqueda de petróleo -más demostración clara que el caso del golfo de México no puede haber- en áreas remotas, en áreas de difícil descubrimiento o en áreas de altísimo riesgo. Pero por otra parte, el petróleo que estaba descubierto y no había sido desarrollado, o el petróleo que había sido producido en campos que están muy maduros, comienza a producirse indistintamente la productividad de los pozos, porque no es lo mismo la productividad de un pozo cuando el precio del petróleo está a 20 dólares que cuando está a 70 u 80 dólares por barril, hay un atractivo económico. Todo eso al final de cuentas va acumulando más petróleo en el mercado y al propio tiempo la demanda se puede reducir por el factor que tú mencionaste, el problema del crecimiento económico. La economía aguanta unos ciertos niveles del precio del petróleo, pero cuando esos precios se mantienen altos durante mucho tiempo el crecimiento económico del mundo se resiente, y al disminuir el ritmo de crecimiento o simplemente no haber crecimiento, la demanda petrolera, la demanda energética en general, disminuye, particularmente la petrolera.
EC - A partir de un panorama como este, absolutamente inverso al que teníamos hace muy pocas semanas y que nos tenía tan preocupados a todos: ¿cuál es la tendencia ahora? ¿Qué se vislumbra? ¿Va a seguir bajando el precio del petróleo?
HCB - En estas cosas no se pueden hacer pronósticos con certeza, porque siempre uno corre el riesgo de equivocarse. Uno no sabe qué va a ocurrir, si las cosas siguen como están lo lógico es que los precios tiendan a bajar. Hasta qué niveles van a bajar nunca se sabe pero parecería que no es dable pensar que puedan bajar por debajo de 45 o 50 dólares, aunque también me puedo equivocar haciendo este pronóstico. Si llegase a ocurrir alguna circunstancia especial en el Medio Oriente, si por ejemplo las negociaciones diplomáticas con Irán se traban y luego viene una escalada de cierta violencia, podemos esperar que la tendencia se revierta y los precios vuelvan a aumentar.
Todas estas cosas ocurren muchísimo en el mercado petrolero, uno tiene que habituarse a que, desafortunadamente, no es un mercado normal que se lleve por las reglas de la oferta y la demanda, sino que funciona sujeto a muchos elementos, entre los cuales uno muy importante es la percepción que puedan tener los actores sobre lo que pueda ocurrir. Si los actores del mercado -y los especuladores también tienen mucha influencia en esto- perciben que los precios del petróleo podrían aumentar porque algo podría ocurrir en alguna zona petrolera del mundo, simplemente los precios aumentan.
EC - Pero en principio, ¿por unos cuantos días la tendencia seguirá siendo bajista?
HCB - Es posible. Soy muy cauteloso en hacer pronósticos, uno corre el riesgo de equivocarse y que la gente diga: "este hizo este pronóstico y se equivocó". La posibilidad de equivocarse es muy alta porque son muchos los factores que influyen en los precios del petróleo.
EC - ¿Dónde lo hemos encontrado hoy?
HCB - Estoy en Caracas, viviendo la locura que se vive en este país con este régimen que por cierto compra mucho con los recursos provenientes del petróleo, compra muchas amistades, muchas solidaridades internas e internacionales.
Quiero hacer una reflexión sobre esto. Días pasados estuve escuchando en la televisión una intervención muy corta del ex presidente Lacalle. No puedo estar más de acuerdo con él. Los pueblos tienen su dignidad, los países tienen su dignidad, no creo que por un chorro de dólares, utilizando una petrochequera generosa, se pueda comprar la dignidad de los pueblos, que es lo que está haciendo precisamente el presidente Chávez en América Latina. Da vergüenza, da pena que aun conociendo la amenaza tan cierta que hay sobre la democracia en Venezuela, la tendencia totalitaria del régimen -incluso anunció el presidente su intención de quedarse indefinidamente al frente del poder-, gobiernos democráticos de América Latina hayan hecho la vista gorda frente a este problema porque están recibiendo un puñado de dólares para superar sus economías.
EC - Usted acaba de abrir un debate bastante largo y que va a ser conveniente dejar para otra oportunidad.
HCB - Querría tener la oportunidad de hablar sobre este tema con alguien allí, contigo o quien sea, porque en países con tradición democrática, países donde la democracia está asentada, donde existe una dignidad, es lamentable que algunos gobiernos se presten a lo que está haciendo Chávez con su política internacional.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe