En 24 meses, Uruguay tendría un mapa de vías férreas diferente, dijo el ministro de Transporte, Víctor Rossi.

Gobierno comienza a recuperar las vías férreas

En 24 meses, Uruguay recuperaría parte de su deteriorado sistema de vías férreas. La idea es atender parte de la creciente demanda de transporte de cargas, con inversiones públicas y privadas. En el futuro, "sobre una infraestructura recuperada" se podrá pensar en el transporte de pasajeros, dijo el ministro de Transporte, Víctor Rossi.

(Emitido a las 9.12)

EMILIANO COTELO:
En Uruguay existen unos 3.000 kilómetros de vías férreas. Pero, ¿saben cuántos se utilizan con cierta asiduidad? 1.600.

Sí, apenas un poco más de la mitad. Y ese no es el único problema porque las vías que sí se usan tienen algunos tramos en tal mal estado que los trenes no pueden circular a más de cinco kilómetros por hora. En algunos casos, por ejemplo, un viaje entre Montevideo y Rivera puede tomar hasta 26 horas, más de un día.

Teniendo en cuenta el aumento exponencial que se va a dar en el transporte de carga a partir de la segunda mitad del año próximo, cuando estén en marcha las plantas de celulosa, parece claro que el sistema ferroviario necesita una puesta a punto urgente.

En ese sentido el gobierno está tomando sus medidas. Se ha anunciado que en los próximos días se pone en marcha un proceso de asociación público–privado con el objetivo de recuperar la red ferroviaria y además explotar el transporte de cargas.

¿De qué se trata? Vamos a pasarlo en limpio con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

***

Ministro Rossi, yo daba algunos datos de lo que pasa con la red ferroviaria pero todavía tendríamos que agregar las limitaciones que se dan en el parque de máquinas, de locomotoras y vagones con que cuenta AFE.

VÍCTOR ROSSI:
Claro.

EC - Vamos por partes. ¿Qué tiene pensado hacer el gobierno para encarar esta situación?

VR - Prácticamente desde que asumimos, junto con el Directorio de AFE, el Ministerio de Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha venido trabajando en primer lugar para lograr el objetivo de reunir todo el patrimonio ferroviario que estaba literalmente desparramado por todo el país y del cual todavía hay partes por rescatar, hierros viejos, repuestos, rieles, durmientes en distintos lugares, estaciones abandonadas, algunas entregadas en comodato, algunas conservadas, otras no conservadas.

En la discusión del presupuesto quinquenal se dispuso volver a integrar todos esos bienes ferroviarios al patrimonio de AFE ente autónomo, que confirmó su posesión y potestad sobre ellos. Esto fue un asunto importante porque nos permitió empezar a saber con qué contaba realmente AFE y hasta dónde podía disponer.

En segundo lugar estudiamos cuáles eran las alternativas. Y las alternativas de AFE, que es una necesidad para la carga del país hoy, pero que en la medida de mirar cómo se desarrolla el transporte en el mundo creemos que va a jugar un papel en el futuro en la integración regional, pasaban por realizar inversiones muy importantes en un plazo relativamente corto de tiempo. Esas inversiones no las contaba el Estado y por lo tanto había que ver cómo hacía el sacrificio posible, pero además cómo se encontraban otros interesados que aportaran. Para eso se ubicó que el desarrollo forestal en el país nos otorga la oportunidad, nos ofrece el volumen de carga que puede hacer rentables estos esfuerzos de inversión para lograr recuperar la operación con normalidad, no en condiciones óptimas pero sí con normalidad del ferrocarril.

Para eso promovimos también en esa discusión presupuestal otro artículo por el cual se autoriza a AFE a establecer una asociación con inversores privados. Resuelto esto, anunciamos algunas líneas de trabajo el 15 de noviembre del año pasado en una presentación que se hizo en el Victoria Plaza, y a partir de ahí contratamos un equipo consultor que está elaborando los pasos de una estrategia para la recuperación del ferrocarril.

Los caminos que estamos recorriendo son tres.

Uno es el fortalecimiento de ese ente autónomo AFE, que cada vez va tomando más el control del modo ferroviario en el país.

El segundo camino es el desarrollo, con el modelo de lo que fue la Corporación Vial, una Corporación Ferroviaria (CF), que es una entidad que en asociación con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), con el 100% de acciones estatales, se va a encargar de la recuperación de un tramo de vías, unos 900 kilómetros de los más deteriorados y más necesarios que tiene el ferrocarril; el resto de la red está siendo asumido por parte de los propios ferroviarios y de AFE. Esta CF tiene como inicio 25 millones de dólares dispuestos por este gobierno, que ya están a disposición de la recuperación de las vías, pero se estima que los arreglos van a oscilar entre 70 y 100 millones de dólares.

EC - ¿Cómo se cubre la diferencia entre lo que tiene a disposición la CF y lo que se necesita para esas inversiones?

VR - Para esas inversiones, que son para la recuperación de la infraestructura, de las vías, los puentes y demás, se están buscando formas de financiamiento por medio de, o bien la inversión de privados a través de obligaciones en la CF, o bien organismos multilaterales –ya están confirmados algunos de ellos– que por su ventanilla de negocios privados pueden prestarle a la CF sin necesidad de garantía del Estado. Son financiamientos que no comprometen la garantía del Estado uruguayo.

EC - Para terminar de entender esta segunda línea de trabajo –porque usted habló de tres y estamos en la segunda–, la CF se va a encargar, en una primera instancia, de la recuperación de esos 900 kilómetros de vías férreas que están más deterioradas y que además son las más necesitadas. Son las líneas Rivera y litoral.

VR - Está haciéndose la precisión de cuáles son los tramos que va a tomar la CF y cuáles son los tramos que toma AFE, pero se puede decir que la línea Montevideo-Rivera necesita en algunos tramos una importante modificación y en otros mantenimiento, y que las líneas que van a Fray Bentos y de Fray Bentos-Mercedes a Montevideo necesitan una recuperación de muy buen nivel.

EC - Estas inversiones, que en principio totalizan 90 millones de dólares, van a ser llevadas adelante por la CF, que es una empresa 100% estatal. Acá no habrá participación privada, salvo por la vía del financiamiento.

VR - Exactamente, por la vía del financiamiento. Lo que nos va a dar cierta celeridad en la posibilidad de hacer los llamados a licitación para que las empresas constructoras puedan asumir los tramos de vía que se resuelva licitar, mientras que el resto lo van a realizar los propios trabajadores ferroviarios, que tienen una muy buena disposición de trabajo en la recuperación de AFE.

***

EC - Usted hablaba de tres grandes líneas de trabajo, una primera que pasaba por el fortalecimiento de AFE, una segunda que consistía en la recuperación de 900 kilómetros de vías férreas a cargo de la CF; vamos a la tercera.

VR - La tercera no sé qué nombre tendrá finalmente pero nosotros le llamamos sociedad mixta. En este caso promovemos la asociación de particulares con AFE, porque aun recuperando las vías y fortaleciendo AFE, no tenemos ni los equipos ni necesariamente los negocios que se requieren para poner esto en funcionamiento. La participación en esa sociedad mixta nos tiene que ayudar a completar los equipos necesarios. AFE ha incorporado en convenio con Italia unos vagones, estamos gestionando 240 vagones nuevos, se está analizando la posibilidad de incorporar alguna locomotora usada para fortalecer un parque limitado que estamos procurando recuperar en lo posible pero que ya tiene bastantes años, pero es necesario más locomotoras, material más adecuado, y para eso es necesaria una inversión. Sería una inversión que harían los privados interesados en el negocio de la carga ferroviaria, que con experiencia en muchos casos en el manejo, en la administración de esta carga, estén dispuestos a asociarse con AFE para llevar adelante la administración del negocio ferroviario.

EC - En esa empresa mixta AFE pondría el equipamiento con el que hoy cuenta y el privado pondría la inversión necesaria para fortalecer y actualizar las maquinarias e intervendría luego en la gestión del negocio de transporte de cargas.

VR - Exactamente, sería un socio en la gestión del negocio de cargas.

EC - ¿Qué interés han detectado ustedes en participar en esa asociación?

VR - Es una operación compleja que en tiempos anteriores ya ha tenido fracasos pero hemos visto una expectativa importante desde el propio 15 de noviembre cuando presentamos las ideas generales del negocio. Se ha venido haciendo un trabajo con muchos de los interesados, que tienen distintas características, porque hay operadores con experiencia ferroviaria en el exterior, representantes de empresas ferroviarias, gente que es fabricante de insumos ferroviarios y que está interesada en participar en el negocio como una forma de colocar sus equipos, pero también están los dueños de la carga que en el propio país se han mostrado interesados e incluso han estado colaborando en algunos casos en este proceso de recuperación del ferrocarril. Porque en los hechos, en este año que ha pasado, sin las condiciones de infraestructura, de todos modos ha habido una leve recuperación en el manejo de la carga ferroviaria, que no se puede consolidar porque no estamos ofreciendo las condiciones ni de seguridad ni de regularidad imprescindibles para poder sacar este negocio adelante.

EC - Hoy está habiendo transporte por vía férrea de madera y de arroz, con los inconvenientes que ya hemos mencionado, lentitud y descarrilamientos.

VR - Exactamente, y situaciones de inestabilidad que no podemos resolver porque no hay equipos suficientes.

EC - Usted dice que algunos de los propietarios de estas cargas están interesados en participar en una sociedad.

VR - Sí, han estado colaborando en los hechos y esperamos que participen en los concursos. Le explico en qué van a consistir. Por un lado habrá que hacer los llamados, cosa que pensamos hacer este mes, estamos en el embalaje final, para que se empiecen a recuperar las vías, para que se empiecen a hacer los trabajos más de fondo en materia de recuperación de las zonas que son imprescindibles para asegurar el negocio.

EC - Son llamados a licitación para empresas constructoras.

VR - La CF llamará a una licitación en la que participarán empresarios de la construcción que tengan experiencia en esto, lo que seguramente generará puestos de trabajo.

El segundo aspecto que queremos ir llevando no en paralelo pero más o menos al mismo tiempo es un intercambio de información a fondo para realizar una precalificación de los potenciales socios de AFE, de modo que en lo que resta del año ir definiendo las características de los potenciales integrantes de la nueva asociación que seguramente van a salir de un concurso.

EC - ¿Cuándo estaría conformada esa sociedad público-privado? Los plazos apremian, la planta de celulosa de Botnia va a estar funcionando en la segunda mitad del año que viene, hecho que marcará un momento de gran demanda de servicios de transporte de carga por lo menos en el sector forestación.

VR - De ningún modo nos planteamos que AFE absorba la totalidad de esas necesidades que afortunadamente tiene el país en materia de transporte de cargas, pero va a realizar una contribución importante. De hecho, en este período se han restablecido las comunicaciones con Fray Bentos, que hacía mucho tiempo que estaban cortadas, si usted va a Fray Bentos va a ver que con dificultades pero los ferrocarriles están llegando al puerto, a algunas de las plantas que están utilizando este medio. Botnia todavía no tiene los accesos ferroviarios construidos pero seguramente será una cuestión que abordará en los próximos meses. Calculamos que entre 18 y 24 meses después de la largada, después de los llamados, vamos a estar alcanzando una situación sustancialmente diferente de la que tenemos actualmente.

Como usted ve, le he hablado sólo de la carga ferroviaria. No es porque se renuncie a la modalidad de pasajeros sino porque es una condición el desarrollo de esta etapa para que en el futuro el país, sobre una infraestructura recuperada, pueda pensar en las demás alternativas.

EC - ¿Cómo van a encarar la coordinación con el transporte carretero a cargo de camiones? El sector está bastante preocupado por lo que podría ser una competencia desleal de AFE en la medida que hasta ahora estamos hablando de una empresa deficitaria.

VR - Es un tema que tenemos muy presente, hemos conversado, recibimos las señales, leemos los artículos, conocemos lo que plantea el sector transporte de carga por carretera. El país necesita todos los modos de carga funcionando, de ninguna manera vamos a mirar para otro lado cuando se trate de garantizar que el transporte de carga por carretera no tenga crisis. Acá se trata de que el país crezca, que crezca la carga en el país y que pueda utilizar todos los medios de forma que sea económicamente lo más conveniente para Uruguay. Tenemos equipos que están trabajando en el análisis de las cargas y de los rumbos que llevan las cargas, los destinos de las cargas, información que hemos empezado a compartir con la propia gremial de camioneros, que la han solicitado. Con mucho gusto vamos a trabajar para combatir todas las deformaciones que puedan significar ilusiones de crecimiento que después terminen en un fracaso.

En Uruguay ya hubo en alguna otra oportunidad, y sin que el ferrocarril estuviera en juego, determinados booms de desarrollo del transporte de carga, de venta de camiones, de financiación de camiones, que sobredimensionaron el sector y llevaron a una crisis muy difícil a toda la carga del país. Estamos observando eso detenidamente y no vamos a vacilar, al contrario, estamos estudiando algunas medidas regulatorias. Como hemos dicho siempre, creemos en un sistema de transporte nacional multimodal, pero también creemos en la regulación por parte del Estado, no creemos en un ministerio que se lave las manos sino en un ministerio que se comprometa con el desarrollo de una herramienta que queremos que funcione bien.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe