Entrevistas

Incertidumbre por planes de ENCE en Uruguay

El representante de los empleados de ENCE Diego Fau afirmó que la empresa les comunicó que despedirá a 40 de los 60 empleados que tiene en Montevideo. Esto, para él, indicaría que no construirá la planta de celulosa y se irá del país. Sin embargo, fuentes de la firma española aseguraron que los cambios obedecen a una reestructura pero que se mantienen los planes en Uruguay.

(Emitido a las 8.55)

EMILIANO COTELO:
"La reestructura que comenzó a realizar la empresa ENCE, con despidos masivos, y la falta de una definición sobre su proyectada planta de celulosa en Fray Bentos, según denuncian sus empleados, tienen en vilo a los trabajadores, al gobierno municipal de Río Negro y a las autoridades nacionales".

Así empieza la nota que el diario El Observador dedica a este asunto, pero es un tema que está hoy en los distintos órganos de prensa, porque ayer, a pedido del gobierno, directivos de ENCE mantuvieron contactos con jerarcas del Ministerio de Trabajo por el conflicto que se ha desatado.

Por su parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, llamó por teléfono a la máxima autoridad de la empresa en Uruguay, Emilio Rodríguez, para conocer de primera mano qué está pasando en la empresa y cuáles son los planes de futuro.

Estamos en diálogo con Diego Fau, técnico en gestión ambiental por la Universidad de Valencia, representante de los empleados de ENCE en Montevideo.

***

Señor Fau, ¿qué es concretamente lo que ha ocurrido en estos días? ¿Qué es esto de la reestructura?

DIEGO FAU:
El viernes pasado a las 17 horas la empresa por fin habló. La empresa no hablaba con el gobierno, no hablaba con los empleados, no hablaba con la prensa, y por suerte luego de meses de incertidumbre –o por desgracia– se decidió a hablar y nos reunió a todos los empleados para comunicarnos que iba a haber una importante reestructura, que se iba a trabajar con una estructura mínima en la oficina de Montevideo y que en los próximos días, más precisamente la semana próxima, comenzaría un despido masivo de empleados, de 60 empleados que somos hoy en la oficina estarían quedando sólo 20.

EC - De los 60 empleados que ENCE tiene en Montevideo estarían quedando 20. ¿Qué otros anuncios les hicieron?

DF - Simplemente ese anuncio. No se habla del proyecto, ni de la planta de celulosa, ni de fechas.

EC - Pero ustedes preguntaron, supongo, a propósito de la planta de celulosa.

DF - Sí, pero no hay comunicación entre los empleados y los directivos de la empresa.

EC - ¿No dieron una respuesta clara?

DF - No. No se la dan al gobierno, no se la dan a los medios de comunicación y no se la dan a los empleados. Así venimos desde hace cuatro meses, trabajando con una gran incertidumbre.

Lo triste de todo esto es que muchos de los empleados que tiene hoy ENCE trabajando fueron contratados este mismo año para el proyecto de la planta de celulosa, gente que dejó un trabajo muy bueno que tenía porque apostó a futuro, aquí le vendieron un proyecto personal y profesional a largo plazo, la gente creyó y hoy está siendo despedida con ni siquiera un año de trabajo, con lo cual se irá a la calle con un salario nada más.

EC - ¿Para ustedes estas medidas son un signo claro de que la planta de celulosa de ENCE no se va a construir?

DF - Si tú conoces una planta de celulosa en el mundo que se construya con 20 personas... El mensaje es muy claro, si tú contratas gente y la despides a los cuatro meses es porque el proyecto en sí hoy no sería viable en Uruguay. Es sentido común nada más.

EC - Hace meses que nadamos en las especulaciones a propósito de lo que ocurrirá con la planta de celulosa de ENCE. Han circulado versiones muy diferentes, desde las que sostienen que directamente el proyecto se canceló hasta las que hablan de que se lo trasladará a otro departamento, entre otras cosas para atender la preocupación argentina por la acumulación de dos plantas de celulosa a escasa distancia sobre el río Uruguay. Y otra posibilidad es que la planta de celulosa de ENCE sea adquirida por Stora Enso, que Stora Enso en vez de construir una planta de celulosa más, una tercera planta, asuma el proyecto que estaba preparando ENCE. ¿Qué saben ustedes de todas estas alternativas?

DF - Igual que ustedes, vivimos de los rumores. Hace un tiempo que en los pasillos de la empresa hay rumores de todo tipo, desde que la empresa estaría en plan de retirada, que estaría haciendo la fábrica dentro de dos años, que estaría buscando hacerla en Soriano y no en Río Negro, que la compraría Stora Enso... Y así estamos trabajando, en este estado de incertidumbre y de inseguridad, bajo constantes rumores de todo tipo que no se confirman y que la empresa no desmiente ni ratifica. Trabajar así se hace imposible.

Es una pena porque este país se ha jugado a este proyecto, hemos perdido 600 millones de dólares por apoyar este proyecto, el gobierno estuvo en La Haya con una importante pérdida de dinero también en abogados para defender este proyecto, y lo menos que merece este país por todo lo que ha perdido por ENCE es respeto, que por lo menos nos informen, que nos digan si nos van a despedir, a cuántos van a despedir, en qué condiciones nos vamos a ir, por qué nos vamos a ir y si hay planta de celulosa o no. Por lo que le ha costado a este país el conflicto con Argentina por lo menos merecemos respeto e información, y la empresa hoy no está teniendo respeto ni está brindando información.

EC - En Perspectiva estuvimos esta mañana haciendo consultas con ENCE.

Elisa Lieber, ¿qué averiguaste?

ELISA LIEBER:
Todas las señales que se le han dado al gobierno por parte de la empresa apuntan a que se queda en Uruguay. Lo que está abierto es la ubicación de la planta, si finalmente será en Fray Bentos, en Durazno o en Paysandú. La posibilidad de la compra del negocio por parte de Stora Enso en principio está descartada, no la manejan, sostienen que son rumores que maneja la prensa. Repiten todo el tiempo que no tiene sentido tener tantas empresas en Uruguay, Celulosas de M’bopicuá, Terminal de M’bopicuá, Euforest, Aserradero Maserlí...

EC - Son todas firmas pertenecientes al grupo ENCE.

EL - Dicen que no tiene sentido tener todas esas empresas si no se tiene una planta de celulosa, o sea que si se van se van con todo y que no tiene sentido a esta altura, con los negocios tan desarrollados, irse del país. Por lo tanto la apuesta sería a Uruguay.

EC - ¿Cuándo van a concretar una respuesta a todas estas inquietudes que están en danza?

EL - Una aclaración que me parece importante, por qué se atrasó tanto este proyecto, es que en abril hubo un cambio muy grande dentro de ENCE, se cambió la propiedad y también el presidente, por eso se atrasó todo este proyecto en Uruguay. En octubre el nuevo presidente, Juan Luis Arregui, va a anunciar el nuevo plan estratégico para ENCE, que incluye también a la planta de celulosa en Uruguay. Se estaría esperando hasta octubre para saber exactamente qué va a pasar. Por el momento, lo que se produjo el viernes pasado, este anuncio al que hacía referencia Fau recién, es una reestructura, las fuentes de ENCE sostienen que no hubo ni habrá por el momento despidos masivos, que todas estas empresas pasarán a estar bajo un paraguas, ENCE será la única empresa que estará en Uruguay. Se nombró como director al ingeniero español Emilio Rodríguez, que dirige el proyecto celulósico en Uruguay, y dicen que esto es una señal de que se apuesta a permanecer en el país.

EC - Diego Fau, usted escuchaba lo que Elisa Lieber venía mencionando. ¿Cuál es su respuesta?

DF - Primero los empleados nos estamos enterando por Radio El Espectador, le agradecemos mucho, nos habría gustado enterarnos de primera mano, que el señor Emilio Rodríguez nos hubiera recibido en su despacho como corresponde cuando le hemos solicitado la entrevista con el sindicato, pero no fue así. Nos enteramos por Radio El Espectador, a la cual reitero mi agradecimiento.

Más allá de eso, la información es ambigua y no dice nada. Lo de siempre: Uruguay es estratégico para la empresa. Es la respuesta que da la empresa. Y en cuanto a que no habrá despidos masivos, los desafío a encontrarnos dentro de diez días de nuevo, en este número de teléfono, para hablar sobre el tema y que me digan si los hubo o no.

EC - ¿Qué medidas van a tomar ustedes?

DF - El jueves estarían parando las dos plantas de astillado, el aserradero y el vivero por parte del sindicato de la madera, del SOIMA, porque coincide con la visita del presidente Arregui.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe