Análisis Económico

La deuda argentina a cinco años del "default"

Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.30)

EMILIANO COTELO:
En las últimas semanas surgieron nuevas versiones de que Argentina estaría considerando una reapertura del canje de la deuda que llevó a cabo en 2005. Al mismo tiempo, varios medios financieros especializados destacaron que el "riesgo país" llegó a su menor nivel histórico.

Bueno, por estas razones nos pareció interesante en nuestro análisis económico de hoy tratar el tema de la deuda del gobierno argentino. ¿Cuánto debe Argentina hoy? ¿Cuál es la composición de la deuda? ¿Qué pasó con los acreedores que no se presentaron al canje? Enseguida el diálogo será con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, si te parece bien, comencemos repasando los grandes números. ¿Cuánto debe el gobierno argentino?

HORACIO MORERO:
La deuda "reconocida" por el gobierno argentino era de 127.940 millones de dólares al 31 de marzo de 2006, que es la última fecha en la que se disponen datos oficiales. Y decimos deuda "reconocida" porque esta cifra no incluye la deuda con los inversores que no se presentaron al canje, inversores conocidos en la jerga financiera como "holdouts". Estos inversores poseían deuda del gobierno argentino por aproximadamente unos 24.100 millones de dólares. O sea que si sumamos ambas cifras estamos hablando de una deuda total de un poco más de 152.000 millones de dólares.

EC - Y estos niveles de deuda, ¿son mayores o menores a los que debía el gobierno argentino antes del canje?

HM - Se incluya o no la deuda que no entró al canje, la deuda del gobierno argentino es hoy bastante menor a la anterior al canje. A principios de 2005, cuando se habían acumulado tres años sin cancelaciones de capital ni pagos de intereses, la deuda había llegado a unos 190.000 millones de dólares. Recordemos que el canje implicó una quita sustancial de capital e intereses devengados y a devengar, y esa medida es lo que explica que se haya observado dicha reducción de deuda, de más de 60.000 millones de dólares en los montos nominales.

Debemos reconocer que haber logrado esa quita fue un éxito del gobierno argentino, a costa, obviamente, de los inversores que compraron deuda en su momento y que fueron los perjudicados.

EC - Para ubicarnos en términos relativos, ¿ese nivel de deuda es elevado?

HM - Uno de los indicadores que habitualmente se utiliza para medir la importancia relativa de la deuda es el ratio de deuda sobre el Producto Bruto Interno (PBI). En el caso de Argentina, la deuda total reconocida representaba aproximadamente 70% del PBI siempre usando los datos al 31 de marzo. Esta es una cifra relativamente alta, similar al 66% que debía el gobierno argentino en diciembre de 2001 antes de la devaluación y del "default". Pero claro, ese ratio de 70% es mucho menor al 152% del PBI que se debía en diciembre de 2002, un año después del "default". Ese ratio es insostenible.

EC - Cambiemos de ángulo. ¿Qué pasó con la parte de la deuda que mencionamos anteriormente que no entró en el canje? ¿Cuál es la situación?

HM_- Recordemos que algunos inversores no quisieron aceptar la extraordinaria quita que en su momento propuso el gobierno argentino, a través del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quita de más de 40% del capital nominal, equivalente a un recorte de más de 70% del valor actual neto del capital y de la totalidad de los intereses devengados a partir de enero de 2002. Entre esos inversores se encuentran varios fondos de inversión del exterior y un conjunto de ahorristas alemanes, italianos, japoneses y obviamente argentinos. Como estos inversores no accedieron a la propuesta del gobierno se "jugaron" o a que se haría otro canje, o si no, a que cobrarían el 100% de la deuda nominal, básicamente a través de juicios a nivel local o internacional.

Justamente lo que el gobierno estaría considerando es la primera opción según trascendió en la prensa hace pocos días, es decir reabrir el canje y de esta forma evitar juicios y recomponer las relaciones ciertamente deterioradas con los gobiernos de los países donde viven los inversores más afectados.

Esta es ciertamente la parte más espinosa del canje, porque no sólo hay infinidad de juicios pendientes sino que además hay temores a emitir nueva deuda en los mercados abiertos internacionales debido a los eventuales embargos que esos inversores podrían realizar sobre los fondos obtenidos.

EC - Y esa deuda no es menor, dijiste que suma 24.100 millones de dólares.

HM - Así es. Y aprovechemos para hacer una precisión adicional. Además de esta deuda en manos de los inversores que no entraron al canje, el gobierno argentino ha dejado de pagar, pero "reconoce" que tiene pasivos con los acreedores de los países del denominado "Club de París". A este organismo se le debe unos 6.000 millones de dólares, de los cuales 5.000 millones ya están vencidos. Por lo tanto, la deuda fuera del canje, más la deuda "a negociar" con el llamado "Club de París", totalizan unos 30.000 millones de dólares, una cifra muy alta que es un problema aún por resolver para el gobierno de Kirchner.

EC - ¿Y a quiénes se les deben los 127.000 millones de dólares que mencionábamos al principio, es decir la deuda reconocida?

HM - Del total reconocido por el gobierno, casi un 60%, unos 74.000 millones de dólares están en títulos públicos, o sea en manos de bonistas, que pueden ser inversores individuales o institucionales, argentinos o extranjeros.

Otra parte "grande" de la deuda era por préstamos de los organismos multilaterales de crédito, a los que se les debían unos 15.300 millones de dólares. Marquemos que la deuda con estos organismos disminuyó mucho últimamente porque el gobierno de Kirchner decidió cancelar con reservas todos los compromisos que tenía con el FMI.

EC - ¿Y en qué monedas está nominada la deuda argentina ahora?

HM - Esta pregunta es muy interesante. Luego del canje, buena parte de la deuda, algo así como el 47% del total, quedó nominada en pesos. Y casi toda esa deuda en pesos quedó en pesos ajustables por inflación, al CER como se llama en Argentina, una unidad de cuenta similar a nuestras Unidades Indexadas.

EC - Dato muy interesante: casi la mitad de la deuda pública argentina está en pesos argentinos, en su propia moneda.

HM - Sí, en pesos indexados a la inflación. Y remarquemos que esto es un cambio sustantivo: antes del "default" la deuda estaba casi enteramente nominada en dólares; ahora casi la mitad está nominada en pesos como dijimos, lo que disminuye marcadamente el riesgo de pago ante una eventual devaluación. Este fue otro resultado positivo del canje. La parte "negativa" es que la inflación ha sido alta en los últimos meses, lo que aumenta el capital a pagar. Esto puede verse como el costo que está pagando hoy el gobierno por tener un "seguro" contra una eventual devaluación.

EC - ¿Y el resto de la deuda? ¿En qué monedas está?

HM - En dólares quedó el 41% de la deuda, mientras que un 11% está en euros (aclaro que estamos dando números redondos). El resto quedó en yenes, libras esterlinas, francos suizos y otras monedas.

EC - ¿Cómo es el perfil de vencimientos? Me surge la pregunta porque el gobierno uruguayo resaltó en las últimas semanas que a través del pago anticipado a los organismos multilaterales no quedaban grandes vencimientos de deuda en el mediano plazo. ¿Cuál es la situación en este sentido de la deuda del gobierno argentino?

HM - Bueno, los canjes habitualmente surgen cuando hay problemas para cumplir con los compromisos contraídos, y lo que hacen es introducir quitas y diferir los pagos hacia adelante. De hecho, los vencimientos de deuda para los próximos años fueron aliviados por el canje, pero aún son relativamente elevados.

Para dar algunas cifras: en 2007 el gobierno argentino tiene vencimientos por 13.100 millones de dólares y en 2008 por 10.000 millones de dólares. Indudablemente, a pesar del alivio que produjo el canje, son cifras altas, de más del 4% del PBI en 2007 y de 3,6% del PBI en 2008.

De todas formas, si consideramos que el gobierno obtendría un superávit fiscal global de más de 4.000 millones de dólares en 2007, que podría renovar buena parte de los vencimientos de capital y que va a tener reservas por más de 30.000 millones de dólares a fin de este año, entonces no debería tener problemas para cumplir con sus obligaciones el año que viene, incluso si se presentaran dificultades para acceder al mercado de crédito voluntario.

EC - Muy bien, finalizamos por el momento, aunque nos quedan varios temas pendientes, más de corto plazo, que tienen que ver con como se relaciona el manejo de la deuda con la política monetaria, qué tasas de interés paga el gobierno, temas que dejaremos para una próxima charla.