La directora ejecutiva de Endeavor, Carmen Correa, explicó los objetivos de este viaje.

Misión de Endeavor explora posibilidades en India

La posibilidad de firmar un acuerdo comercial con India puede deparar muchas posibilidades y el desconocimiento de aquel país es una de las barreras a vencer. Una misión de Endeavor Uruguay está en Bombay para analizar distintas posibilidades comerciales. La directora ejecutiva de Endeavor, Carmen Correa, explicó los objetivos de este viaje en el que Tata Consultancy Services ofició de nexo.

(Emitido a las 9.14)

EMILIANO COTELO:
La India: un destino muy exótico pero que asoma con fuerza en el horizonte del gobierno y del empresariado de nuestro país.

En estas últimas semanas se ha hablado mucho de la India. En particular, quedó flotando en el ambiente la posibilidad de un tratado de libre comercio (TLC) como parte de este envión de negociaciones que también abarca a Estados Unidos y a China.

Pero mientras esas conversaciones se ponen en marcha lentamente, un grupo de empresarios uruguayos se encuentra casualmente allá, en la India, manteniendo contactos con los principales actores del mundo de los negocios de aquel país.

¿Quién está detrás de todo esto? Endeavor Uruguay, que organizó, desde Montevideo, esta gira a la India en la que están participando 16 emprendedores de Uruguay, Argentina, Brasil, México y Sudáfrica.

Para saber más sobre esta experiencia nos vamos directamente a Bombay, o Mumbai, como prefieran pronunciarlo.

El contacto es con la licenciada Carmen Correa, directora ejecutiva de Endeavor Uruguay.

***

Carmen, ¿qué tal las primeras impresiones en Bombay?

CARMEN CORREA:
India es un país de grandes contrastes, por un lado una gran pobreza y por otro un desarrollo espectacular, con edificios y empresas del primer mundo. Estas empresas le dan mucha importancia a lo que hace a la responsabilidad social, todo lo que es apoyo a la sociedad.

EC - Tú hablabas de un país de grandes contrastes. Podemos mencionar un ejemplo en ese sentido: la India tiene 1.100 millones de habitantes, pero sólo un 20% está realmente integrado a la economía.

CC - Así es, sólo un 20% está integrado a la economía, todavía tiene 800 millones de personas en situación de pobreza, con un crecimiento de 1,6% anual. Quiere decir que 18 millones de niños nacen todos los años. Tienen grandes desafíos por delante en cuanto al desarrollo de la infraestructura, en lo que hace a la estabilidad política y poder dar más fuentes de trabajo para esta población tan importante.

EC - ¿Por qué esta recorrida que ustedes organizaron empieza por Bombay?

CC - Porque Bombay es la capital financiera. Se está hablando en Uruguay de un posible TLC con la India y Endeavor siempre está un paso delante, y tratando de beneficiar a los emprendedores es que planeamos este viaje con el apoyo de Tata Consultancy Services, una de cuyas sedes principales está en Bombay. Por eso empezamos por esta ciudad.

EC - Tú decías que en la delegación hay empresarios uruguayos y también de Argentina, Brasil, México y Sudáfrica. ¿Por qué se organiza en Uruguay un evento en el que intervienen emprendedores de tantos países?

CC - Se organiza en Uruguay puntualmente porque recibimos el apoyo de Gabriel Rozman, de Tata, y fuimos nosotros quienes motivamos a realizar este viaje. Por eso estamos aquí, lo organizamos desde Endeavor Uruguay. Las empresas uruguayas que están con nosotros son Metrópolis, Scanntech, The Datamyne (Urunet) y Aguada Park Ficus Capital. Como verás, son empresas de diversos rubros, por ejemplo Metrópolis se dedica a todo lo que es producción audiovisual y acá en Bombay está una de las productoras más grandes del mundo, que es Bollywood, que en cantidad de películas es incluso más grande que Hollywood. Por eso venir a esta ciudad.

EC - Ese ejemplo de la industria cinematográfica india es todo un tema, es una realidad que desde Uruguay desconocemos, es una industria cinematográfica gigantesca orientada básicamente al consumo interno y de la región.

CC - Exactamente. Las razones del viaje son conocer estas experiencias que se están dando en la India, posibilidades de hacer negocios, tanto las empresas uruguayas como las de los otros países están viendo las posibilidades de concretar algunos negocios, conocer el contexto y ver las posibilidades que hay.

EC - ¿La India es un mercado que debe interesar a Uruguay? ¿Por qué? ¿Es un mercado accesible para empresarios de un país pequeño como el nuestro? ¿Qué análisis previo hicieron ustedes y cuáles son las informaciones que han ido recogiendo en estos primeros días allí?

CC - Hoy el comercio total de la India con América Latina es muy pequeño, es sólo un 3%. Las importaciones vienen creciendo y se espera llegar a aumentar el porcentaje de importaciones desde América Latina. Por eso nuestro interés en estar aquí ofreciendo los diferentes servicios.

EC - ¿Cuáles, en principio y con independencia de las empresas que están participando en la delegación, serían rubros que desde Uruguay podrían dar lugar a comercio, a exportaciones hacia la India?

CC - Los rubros pueden ser muy variados, hoy ya tenemos vinos uruguayos en la India, y hay una variedad de rubros que podrían estar ofreciéndose a la industria india.

EC - Mencionaste al pasar que este viaje tiene como un apoyo importante el contacto con la empresa india radicada en Uruguay Tata Consultancies Services, en particular su presidente para Iberoamérica, Gabriel Rozman, también radicado aquí. ¿De qué manera ha jugado Tata en los contactos que ustedes están teniendo, en el armado de esa recorrida?

CC - Ha jugado un rol sumamente importante, gran parte de la agenda que armamos es con ejecutivos de alto nivel de Tata, de las diferentes industrias que tiene Tata. Porque Tata está presente en siete industrias, tiene más de 96 empresas; entonces estamos viendo una variedad de ellas. Y obviamente también vamos a ver representantes de fondos de capital de riesgo –fuera de Tata– y representantes de algunas cámaras.

EC - Tata ha operado como el nexo, el puente para toda esta serie de reuniones.

CC - Sí, operó como el puente y el nexo para poder concretar esta agenda, sin duda.

EC - Lo destaco porque a veces no se piensa en este tipo de consecuencias que puede tener la instalación en Uruguay de una empresa de otro país. Cuando nos ocupamos de las actividades de Tata Consultancies Services en Uruguay quizás pusimos mucho el acento en la cantidad de puestos de trabajo que generaba, la facturación, los negocios, pero no tendimos a verla como una empresa que a su vez podía oficiar de nexo para que empresas uruguayas fueran a la India en busca de oportunidades de exportación, por ejemplo.

CC - Sin duda tenemos que comenzar a explotar más esa posibilidad, hay más empresas de otras partes del mundo instalándose en Uruguay a través de las cuales podemos llegar a esos mercados.

EC - Más de una vez se ha hablado de utilizar a los uruguayos residentes en el exterior, sobre todo a aquellos que ocupan determinadas posiciones en determinadas empresas. Acá hay otra línea por la cual también acceder al mundo, los contactos que puedan facilitar empresas radicadas en nuestro país.

CC - Exactamente, sin duda que tenemos que explotar esto aun más. Hoy concretamente aquí en Tata tuvimos oportunidad de conocer al presidente del conglomerado, Ratan Tata, una persona con una experiencia valiosísima, que les agrega un valor muy importante a cada uno de los emprendedores que tuvieron oportunidad de estar en la reunión.

EC - Un dato adicional: el grupo Tata, que abarca todos los sectores que mencionaste, explica entre el 3% y el 4% del Producto Bruto Interno de la India. Como carta de presentación no está nada mal.

CC - Así es, hay que tener en consideración que es un conglomerado de empresas que factura más de 21 billones de dólares al año, tiene más de 200.000 empleados y algo así como dos millones de accionistas. Es una empresa sumamente importante para la economía india.

***

EC - A propósito de la delegación que Endeavor ha llevado a la India, en el caso concreto de nuestro país, ¿con qué criterios fueron elegidas las empresas? ¿Por qué estas cuatro empresas? ¿Por qué no otras? ¿Qué tienen que ver los sectores en los que se mueven?

CC - Este es el cuarto viaje que organiza Endeavor, es el segundo del año –también fuimos a Silicon Valley–; son viajes exclusivos para los emprendedores que Endeavor ya ha seleccionado. Una de las empresas, Aguada Park, no es una empresa seleccionada sino que está participando un director de Endeavor Uruguay. Estos viajes se abren tanto a los seleccionados como a los directores de Endeavor.

EC - Quizás aquí convenga aportar algún antecedente de lo que es Endeavor y cómo selecciona empresas, de qué manera opera con ellas.

CC - Endeavor es una organización sin fines de lucro que apoya emprendedores de alto impacto, aquellos que puedan generar fuentes de trabajo, puedan atraer inversiones; de esa forma vamos a realizar una transformación en la economía y la sociedad en su totalidad, fomentando que más emprendimientos se formen en el país. Tenemos hoy en Endeavor Uruguay 16 emprendimientos seleccionados dentro del Programa Internacional, que es el que abre la posibilidad de acceder tanto a estos viajes internacionales como a contactos en el exterior, asimismo capacitación y la posibilidad de acercarlos a fuentes de financiamiento.

EC - Pero Endeavor en sí misma no financia, no pone plata para los negocios de estas empresas.

CC - Endeavor en sí mismo no financia pero puede acercar las fuentes de financiamiento. Concretamente, en el caso de The Datamyne, de Urunet, que es una de las empresas que hoy están aquí, nosotros acercamos un fondo de capital de riesgo de Estados Unidos y la empresa ya recibió siete millones de dólares para sus operaciones.

EC - Vamos a terminar de ubicar a las empresas que están participando en este viaje. Ya hablamos de Metrópolis, una productora de servicios para la industria audiovisual y recién hablabas de Urunet Datamyne; ¿de qué se trata en este último caso?

CC - Ellos venden servicios de comercio exterior, acercan información de comercio exterior a través de Internet.

EC - De la base de datos de Urunet, que muchos de nuestros oyentes seguramente conocen o directamente utilizan. ¿De qué manera a esta empresa se le pueden abrir oportunidades en la India?

CC - Él esta visitando varias de las industrias del grupo Tata ofreciéndoles puntualmente el servicio.

EC - Servicios que se ofrecerían de manera remota desde Uruguay.

CC - Hay que recordar que el grupo Tata está en varios países, no sólo en la India, y en algunos de esos países también está presente Urunet y Tata podría beneficiarse con esos servicios.

EC - Sigamos con la lista, Scanntech.

CC - Scanntech vende software para puntos de venta.

EC - ¿Podemos aportar algún detalle más? ¿Qué tipo de tecnología opera?

CC - Ahí puede ser para la industria de la venta al por menor, para la que podría estar ofreciendo su software. En el caso puntual del emprendedor de Scanntech también ve que puede aprender de estas experiencias, quizás el software que está vendiendo hoy en Uruguay es completamente distinto del que podría estar vendiendo en la India. Tiene que venir a aprender cuáles son las necesidades para después poder desarrollar un software acorde y a medida de estas necesidades.

EC - Vamos a la cuarta empresa de la lista.

CC - Aguada Park Ficus Capital es una zona franca que aún no está operando y viene a hacer algunos contactos para cuando empiece a operar poder atraer algunas de las empresas indias que están presentes hoy aquí.

EC - Ustedes están en Bombay ahora. ¿Cómo van a seguir trabajando en estos días?

CC - Nos quedamos aquí hasta el jueves al mediodía y después volamos a Delhi, que es la capital, donde vamos a estar visitando la Confederación de Industrias Indias, el equivalente a la Cámara de Industrias en Uruguay. Gracias al embajador uruguayo, que tuvo la gentileza de invitar a los embajadores de los países representantes de todos los emprendimientos que están hoy aquí con nosotros, vamos a reunirnos con ellos.

***

EC –  Es interesante el caso indio, es interesante observarlo desde Uruguay. Sobre todo, es interesante conocer cómo lo ven aquellos que lo conocen de cerca, aquellos que operan acá provenientes de la India y que han jugado un papel tan determinante en este viaje.

En ese sentido creo que vale la pena destacar algunas declaraciones realizadas por el presidente de Tata para Iberoamérica, Gabriel Rozman, al diario El País. Dijo que "la diferencia con China es que éste es un país de arriba hacia abajo e India es de abajo hacia arriba. En China, el gobierno tiene mucha influencia y la mayoría de las empresas están controladas por el gobierno; hay que tener mucho lobby político. Mientras que en India, son las compañías privadas las que manejan la economía; por eso es más fácil hacer negocios".

Rozman también afirmó a El País que ve chances para las "carnes y vinos uruguayos, porque allá no se produce y se importa. El grupo Tata tiene 68 hoteles cinco estrellas y allí podría haber una gran oportunidad. India tiene una gran magnitud aunque es muy pobre en cierta manera, tiene 1.100 millones de personas, y aunque sólo el 20% está en la economía, eso representa 220 millones, el tamaño de Brasil. Aunque fundamentalmente consumen productos de India, cada vez tienen más dinero y pueden consumir artículos de más alto nivel. Ya se han instalado casas de moda muy importantes".