Entrevistas

Shopping Tres Cruces propone duplicar su área comercial

El Shopping Terminal de Tres Cruces propuso al Ministerio de Obras Públicas una ampliación casi al doble del área comercial. Junto a esto, la empresa anunció que adelantará un mes el pago de la última cuota de las obligaciones negociables que emitió en 2002. El presidente de la firma, Carlos Alberto Lecueder, adelantó que si hay aprobación del gobierno la obra podría inaugurarse a fines de 2008.

(Emitido a las 8.50)

EMILIANO COTELO:
El Shopping Tres Cruces podría duplicar la superficie destinada al área comercial, sin afectar por ello el sector dedicado a terminal de ómnibus. A estos efectos se ha presentado un proyecto que se encuentra a estudio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El anuncio fue realizado ayer por Carlos Alberto Lecueder, presidente de Gralado SA, durante una disertación que ofreció en la Bolsa de Valores de Montevideo ante corredores de bolsa e inversores.

Estamos en diálogo con el contador Carlos Alberto Lecueder.

***

Contador Lecueder, usted ayer se presentó en la Bolsa de Valores para informar a propósito de cómo van a manejar los vencimientos de las obligaciones negociables serie D.

CARLOS ALBERTO LECUEDER:
Exactamente, el objetivo de la presentación no era hablar de una ampliación sino hacer un informe sobre el cierre de ejercicio de Gralado, que fue el último 30 de abril, y hablar sobre la última cuota de las obligaciones. Hemos sido emisores de obligaciones a lo largo de muchos años y nos está quedando la última cuota de la última serie que vence en noviembre. Como había un antecedente de cumplimiento puntual tiramos ayer una buena noticia al mercado.

EC - ¿Por qué adelantan un mes el pago de esa última cuota?

CAL - Porque cuando colocamos esta última serie de obligaciones negociables, en el año 2002 –recordemos lo que era el año 2002 en este país, la gente no colocaba dinero, no confiaba en el país–, hubo gente que confió en nosotros. Dado que vamos a tener los fondos disponibles antes vamos a pagar antes, pero vamos a pagar los intereses hasta el vencimiento real, en noviembre. Por lo tanto los que colocaron pueden recolocar ese dinero por ese último mes y ganar un interés doble. Es una forma de agradecimiento por haber confiado en la empresa y una forma de demostrar el cumplimiento de las obligaciones.

EC - ¿Cuánto van a estar pagando?

CAL - Un millón y medio de dólares por anticipado.

EC - Al mismo tiempo usted informó sobre cómo viene la actividad de Gralado SA, cómo están funcionando el shopping y la terminal. ¿Cuál es el panorama en ese sentido?

CAL - Expusimos los números de los toques de ómnibus, ya estamos recuperando el nivel del año 2001, previo a lo más profundo de la crisis. Si bien los toques habían empezado a disminuir ya en el año 1999, hoy estamos a nivel de 2001, o sea con una buena recuperación y creciendo. Por su parte los ingresos por las ventas del shopping van en la misma dirección, con lo cual los indicadores que pusimos fueron favorables, muestran una empresa sólida, creciendo, acompañando el crecimiento de la economía en general y en algunos aspectos incluso superándolo.

EC - ¿Cómo les está yendo a los accionistas?

CAL - Les está yendo muy bien, estamos contentos. Por supuesto, uno siempre debe aspirar a seguir mejorando, pero la realidad es que hemos podido cumplir con todos los pronósticos que hicimos en los últimos años. Entonces que las acciones coticen bien en bolsa, que se paguen dividendos de acuerdo con lo proyectado y que se paguen las obligaciones eran todas buenas noticias que era bueno que el mercado conociera.

EC - ¿Qué están previendo en cuanto al reparto de utilidades?

CAL - Este año vamos a repartir un millón de dólares de utilidades.

EC - En ese contexto es que ustedes manejan la posibilidad de ampliar la parte del shopping de Tres Cruces.

CAL - Exacto. El sector terminal tiene un dimensionamiento excelente, acorde con la operativa actual y con el crecimiento previsto para los próximos años, con lo cual estamos muy conformes y toda la gente que conoce, opera y vive lo que es salir y entrar a Montevideo a través de Tres Cruces conoce su buen funcionamiento. Pero el sector comercial está quedando chico, el éxito que ha tenido hace que la gente nos pida nuevos comercios, "acá falta tal cosa", "queremos más espacio para desarrollar tal actividad comercial". Eso es muy bueno porque es más inversión, más desarrollo del comercio pequeño y mediano uruguayo, porque los comerciantes de los shoppings son empresas micro y pequeñas que se instalan a desarrollar su actividad pagando los impuestos como corresponde. Por lo tanto es una inversión que permitiría fortalecer la oferta comercial de Tres Cruces, fortalecer el sector comercial de la ciudad y de paso mejorar la rentabilidad de la empresa.

EC - ¿Ya tienen una lista de empresas interesadas en instalarse en Tres Cruces?

CAL - Exactamente, si pudiéramos comenzar la comercialización sería razonablemente fácil llenar todos los lugares que pensamos ofrecer al mercado.

EC - Piensan llegar a duplicar el área comercial.

CAL - El área total no se llega a duplicar exactamente pero tiende a estar en el orden del 85% arriba de lo que está. La idea es poner comercios más grandes, hoy Tres Cruces tiene un conjunto de comercios más bien pequeños en área y las tendencias actuales son a tener más metros cuadrados, con lo cual duplicación de área no significa duplicación de cantidad de comercios pero sí la presencia de comercios más fuertes.

EC - ¿Dónde se produce esa ampliación? ¿Qué tienen proyectado?

CAL - La idea es construirla al mismo nivel que está hoy el shopping, que no haya desniveles, en una línea paralela detrás de donde está. Si uno entra desde bulevar Artigas se va a encontrar con el shopping existente y más hacia el fondo con la ampliación. La ampliación se construirá en el aire por encima de los ómnibus.

EC - Va a ser el techo de la playa de operaciones de los ómnibus.

CAL - Exactamente, no de toda la playa pero de parte de la playa.

EC - ¿Qué inversión requiere?

CAL - La inversión de Gralado sería del orden de 6.000.000 de dólares, pero como dijimos, esto también es una inversión de los comerciantes que se instalan, con lo cual se debe proyectar un total de inversión del orden de los 9.000.000 de dólares.

EC - ¿Cómo se financia esa inversión?

CAL - Los 3.000.000 de los comerciantes son un tema de cada uno de los 50 comerciantes; los 6.000.000 nuestros se van a financiar con una mezcla de fondos, en la cual hay fondos propios, fondos de la llave que pagan los comerciantes por ingresar y finalmente vamos a obtener fuentes de financiamiento locales. Nuestra idea es volver a trabajar con la Bolsa de Valores, con emisión de obligaciones negociables, pero dependemos primero que nada del ministerio, de si aprueba y cuándo. Cuando nos apruebe habrá que hacer el proyecto definitivo y ver cómo está el mercado. Nos gustaría mucho volver a trabajar con la Bolsa.

EC - ¿Qué tipo de plazos se están manejando?

CAL - No podemos manejar plazos porque eso depende del ministerio.

EC - Aproximadamente.

CAL - Si fuéramos optimistas y si tenemos éxito en la gestión, si el ministerio acompaña nuestra propuesta, podríamos estar empezando la construcción en el correr del año próximo. Calculo que es una construcción a iniciarse más o menos dentro de un año, teniendo en cuenta plazos razonables de aprobación, la confección del proyecto definitivo nuevamente aprobado por el ministerio y la Intendencia y la licitación de la obra. Son todos temas que llevan tiempo, razonablemente podría demorar un año, pero ojalá demore menos y podamos obtener las autorizaciones más rápidamente, aunque sabemos que son temas que hay que estudiar muy a fondo.

EC - ¿Qué cosa demoraría un año?

EC - El comienzo de la construcción. Y otro año la construcción, con lo cual estamos pensando en la inauguración para fines de 2008.

----------
Edición: Mauricio Erramuspe