Aumentan las dudas sobre los planes de ENCE para Uruguay
Ayer la empresa española ENCE anunció que despedirá a 40 de sus 60 empleados en Montevideo. Además, las obras de la planta de celulosa en Fray Bentos quedaron en suspenso. Según Diego Fau, representante de los trabajadores, ya denunciaron la situación ante el Ministerio de Trabajo y esperan que la compañía abra una instancia de diálogo.
(Emitido a las 7.50)
EMILIANO COTELO:
Estamos en diálogo con Diego Fau, técnico en gestión ambiental y representante de los trabajadores de ENCE en Montevideo.
***
Señor Fau, yo estaba leyendo las crónicas que aparecen esta mañana de lo que manifestó ayer Oyarzabal en la reunión que mantuvo con ustedes. Supongo que usted confirma que por allí estuvo el discurso, porque estamos hablando de frases enteras entrecomilladas y ha habido incluso grabaciones circulando, no parece haber ninguna duda sobre lo que señaló.
Entonces, ¿qué es lo que ustedes interpretan? ¿Qué es lo que está ocurriendo efectivamente?
DIEGO FAU:
Al final se concretó lo que habíamos hablado la otra vez, los despidos. El consejero delegado Oyarzabal nos reunió ayer a las 10 de la mañana a todos los empleados y nos comunicó que, como no tiene seguridades ni certezas sobre la construcción de la planta y que en el caso de realizarse podría comenzar dentro de dos años, no puede mantener la estructura que tiene hoy, que se creó para desarrollar este proyecto. Entonces tiene que tomar la drástica medida de despedir a la inmensa mayoría de la plantilla.
Nos causó bastante sorpresa, porque él se quejaba de que éramos muchos pero nosotros no ocupamos el edificio, fuimos contratados por la empresa para desarrollar el proyecto. No fue muy respetuosa su aparición, involucró al gobierno, dijo que el gobierno no fue eficiente en el apoyo a este emprendimiento, cuando todos sabemos que el gobierno anterior y éste vaya si lo apoyaron, y lo bien que le fue, sobre todo en La Haya, y en el tribunal del Mercosur. Luego también hizo mención a los medios de comunicación, dijo que se estaban prestando a una especie de circo.
Por eso yo no intervine, discrepé con él y me retiré de la reunión, porque no podía seguir permitiendo estas palabras.
EC - ¿Qué viene ahora?
DF - Ahora viene la negociación, que espero que suceda porque la empresa no habla con nosotros, no hay comunicación. En el caso de que eso no suceda habrá una demanda colectiva, hay una denuncia en el Ministerio de Trabajo por despido abusivo, se va a citar con carácter urgente a la empresa para que dé explicaciones, habrá una demanda colectiva de los desempleados por daños y perjuicios, por despido abusivo, y habrá después demandas individuales de cada persona que se vea afectada por este daño.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe