La Audiencia Opina

Sobre la entrevista con Victor Hinojosa

Estimado En Perspectiva,

El Sr Victor Hinojosa Director Regional del PNUD para el desarrollo Industrial, no ha dicho nada nuevo. Los uruguayos tenemos el Tema claro del déficit energético desde el año 1996-97.

Esta reunión Ministerial Iberoamericana es otro mecanismo burocrático para demorar más las resoluciones del gobierno en materia energética. Uruguay tiene que independizarse de los países de la región en cuanto a matriz energética se refiere.
Tenemos una experiencia reciente con Salto Grande que argentina nos limitó a  150 MW la energía de dicha represa, al igual que juega con el suministro y precio de gas natural.

Fíjense que a nivel regional tenemos: la ONUDI y la recientemente creada Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), órgano de apoyo institucional, técnico y administrativo a la Conferencia Iberoamericana y a la Secretaría Pro Tempore en la preparación de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.  La ONUDI, conjuntamente con la SEGIB y el Gobierno del Uruguay, organizaron la Reunión Ministerial Iberoamericana estableciendo mesas de discusión y preparando los documentos especializados que servirán de base en las mesas. Donde los objetivos es crear mas organismos burocráticos de temas en que cada país tiene claro sus necesidades energéticas. O alguien piensa que Argentina, Brazil o Chile no tienen ya estipulados sus planes energéticos a corto mediano y largo plazo?

Chile está construyendo una central nuclear.  Argentina  está poniendo en funcionamiento Atucha II (una planta nuclear) y ya planificó la fabricación de una nueva planta. Brazil no solo optó por la Energía nuclear sino que hace 3 meses comunicó que tienen la tecnología necesaria para enriquecer Uranio para usarlos como combustible para sus plantas nucleares  productoras de energía eléctrica.  Mientras que el mundo mira a IRAN porque está enriqueciendo Uranio, nadie ve que Brazil lo anuncia, y hasta publica  que lo hace por el método de difusión gaseosa.

Los únicos que seguimos en las famosas e interminables "mesas de diálogo y concertaciones programáticas" que no llevan a nada, somos los uruguayos.
    
Ahora, y como resultado de esta reunión ministerial iberoamericana, se crea otro aparato burocrático dentro del marco de ONUDI: "Un observatorio regional" que actuará como mecanismo de coordinación entre las distintas iniciativas existentes en materia de energía renovable y seguridad energética en la región, con el objetivo de promover las inversiones en energía renovable para usos productivos, de forma en que se incremente el desarrollo económico e industrial y se alivie la pobreza en la región.   

Y continuamos implementando más organismos burocráticos, mas con la retórica, y seguir estudiando el tema, cuando ya está todo estudiado, solo falta que alguien del gobierno se decida y resuelva de una vez por todas.

Pretenden hacer también otro aparato Burocrático que es  un Inventario de conocimiento para:

 Mantener un registro de información actual con respecto a las tecnologías más avanzadas a nivel nacional, regional y global.
 Evaluar las necesidades energéticas de cada país y establecer vínculos estrechos entre los usos productivos y las distintas tecnologías que utilizan fuentes renovables.
 Analizar el mercado y las condiciones de inversión con relación a las tecnologías específicas de energía renovable en toda la región
 Evaluar el marco legal y financiero, revisando los mecanismos financieros existentes (nacionales, regionales e internacionales) con el fin de propiciar un ambiente de inversión legal y financiero que permita aprovechar al máximo el potencial de las fuentes de energía renovable en la región.
 Analizar el marco legal que afecta las fuentes de energía renovable.

Es claro que cuando terminen de hacer todo esto, pasaran 4 o 5 años, seguiremos con la misma crisis energética; quizás en muchos de los países de la región tengan gobiernos diferentes  con gentes diferentes y que querrán analizar el tema a sus maneras.

Los países que entren en este juego habrán demorado los  procesos de  mejorar sus situaciones energéticas  por más tiempo, y el Sr Victor Hinojosa Director Regional del PNUD para el desarrollo Industrial o su sucesor vendrá a darnos el mismo discurso.

En suma: seguiremos dependiendo del petróleo por unos cuantos años más, con la consecuente dependencia económica en cuanto a energía y desarrollo industrial se refiere. Pero se habrá cumplido con el verdadero objetivo de estos Organismos Internacionales de "cooperación".

Roberto Tagle.