Standard & Poors subió la calificación de la deuda uruguaya. ¿Qué significa ese cambio?
Análisis del contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte y Touche.
(Emitido a las 8.30)
EMILIANO COTELO:
El jueves pasado el ministro de Economía, Danilo Astori, ofreció una conferencia de prensa donde brindó muy buenas noticias para su cartera. Por un lado, comunicó que los últimos datos del mercado de trabajo resultaron muy positivos pero además anunció que la agencia calificadora Standard & Poors había decidido subir la nota de la deuda uruguaya, algo que el propio secretario de Estado había reclamado en varias oportunidades.
Dejando por el momento pendiente el tema del mercado laboral, hoy vamos a dedicarnos a analizar en este espacio económico la segunda noticia: la suba de la calificación de la deuda uruguaya. Para eso dialogaremos en los próximos minutos con el contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte y Touche.
***
Alfonso, si te parece bien comencemos hablando de la nota que le asignó Standard & Poors a la deuda uruguaya.
ALFONSO LEMA:
Muy bien, Emiliano. La agencia emitió un comunicado el jueves pasado donde anunció la suba de la calificación de la deuda soberana uruguaya a largo plazo, tanto en moneda nacional como extranjera, desde B a B+. Esto significa un incremento de un escalón en la calificación.
Además, otorgó una perspectiva de "estable" a la nota, por lo cual no deberían observarse nuevos cambios en la calificación por un tiempo.
EC - ¿A cuántos grados del "investment grade" quedamos ahora?
AL - Con esta suba, la nota está a cuatro escalones del nivel inversor. Es decir, que si bien es una noticia auspiciosa, todavía estamos bastante lejos del nivel que perdimos a principios de 2002.
EC - ¿Cómo se ubica la calificación de Standard & Poors en relación a las de las otras dos agencias, Fitch y Moodys?
AL - Bueno, para Fitch la deuda soberana uruguaya ya tenía una calificación equivalente a la que hoy le otorga Standard & Poors, desde el 7 de marzo del año pasado, es decir que Standard & Poors recién igualó la nota de Fitch, que era la más optimista. Por su parte, Moodys es por ahora la que nos asigna la peor nota, ya que la deuda de nuestro país está calificada como B3 en la escala de Moodys, seis escalones por debajo del "investment grade".
EC - Esta es la nota que estaría ahora en revisión, según anunció el ministro Astori.
AL - Es correcto, Emiliano, y probablemente pronto veamos una suba de esa calificación.
EC - Volviendo al anuncio de la semana pasada, ¿cuáles fueron los argumentos que dio Standard & Poors para subir la nota, Alfonso?
AL - En el comunicado que se publicó, la agencia habla de tres elementos principales, aunque muy vinculados entre sí. Por un lado se refiere a la continua disminución que registró el nivel de deuda pública. En concreto, la agencia destaca que la deuda pública neta podría llegar al 59% del PIB a fin de este año, aunque nosotros creemos que podría ser incluso más baja. Hay que advertir, Emiliano, que el comunicado habla de deuda neta, que se calcula como deuda bruta menos los activos de reserva, de ahí ese porcentaje tan bajo, ya que la deuda bruta se ubica hoy cerca del 80% del PIB.
Pero además de esa mejora cuantitativa, la agencia destacó la mejora que se está verificando en el perfil del endeudamiento público uruguayo, y que es consecuencia de la política que viene aplicando el gobierno. Como se recordará, el gobierno ha realizado varias emisiones exitosas en los mercados internacionales, y con ese financiamiento meses atrás realizó pagos anticipados de deuda a los organismos multilaterales.
EC - El ministro de Economía hablaba de que se habían "derribado las torres" de los vencimientos de 2006 y 2007.
AL - Efectivamente. Varias veces el ministro comentó que la política de deuda del gobierno tiene varios objetivos. Por un lado apunta a disminuir el costo del endeudamiento y por otro lado a extender el plazo de la deuda. Justamente a eso se refería el ministro cuando hablaba de "derribar las torres de vencimientos".
Bueno, esto se ha venido logrando a través de la cancelación de deuda de corto plazo que se había emitido en medio de la crisis a un costo muy alto y financiando esta operación con deuda emitida a plazos más largos en los mercados internacionales.
Pero además, el gobierno tiene dos objetivos más: reducir la deuda condicionada, por eso está cancelando deuda con el Fondo, y disminuir el grado de dolarización del endeudamiento, lo que se logra emitiendo en moneda nacional, como se hizo en la última emisión de principios de mes. Todo eso fue evaluado positivamente por Standard & Poors.
EC - En definitiva, entonces, la agencia tomó en cuenta la mejora del monto de la deuda y del perfil del endeudamiento. Pero hablabas también de un tercer elemento.
AL - Sí, a juicio de la calificadora toda esa mejora viene acompañada de "la consolidación de un marco macroeconómico más sólido", en palabras textuales. Por supuesto, en este punto se refieren al fuerte crecimiento económico que se vive en el país y a la mejora sistemática de los números fiscales. El comunicado señala que Uruguay podría crecer 5,3% este año, Emiliano, pero después del dato del segundo trimestre, nuestras proyecciones apuntan a una suba del PBI más bien cercana a 7%.
De todos modos, la agencia señaló también la presencia de algunos elementos de riesgo.
EC - ¿Cuáles específicamente?
AL - Básicamente, se habló de que la calidad crediticia de Uruguay seguirá estando limitada por un tiempo debido al todavía elevado endeudamiento del país sin perjuicio de la disminución que mencionábamos, a la también todavía alta dolarización de la deuda, y también al elevado grado de dependencia que todavía mantiene nuestra economía con la región.
EC - ¿Qué consecuencias puede tener esta mejora de la nota para nuestro país?
AL - En teoría los cambios en las calificaciones de los países deberían repercutir sobre los mercados financieros, quienes en última instancia, reflejan la incertidumbre de los inversores. Sin embargo, Emiliano, lo que habitualmente ocurre es que los mercados se anticipan a las modificaciones de las notas de deuda. Por ese lado, el cambio de la nota no debería provocar modificaciones demasiado significativas en los precios de los bonos uruguayos y por ende, en el "riesgo país".
EC - Que ya hoy en día está en niveles muy bajos.
AL - Justamente, Emiliano. Hay que tener en cuenta además que esta suba de calificación se dio en un contexto que es muy favorable para todos los mercados emergentes. Varias veces hemos hablado de esto: tasas de interés muy bajas, más allá de algunas subas puntuales, fuerte crecimiento de la economía mundial, el riesgo de los mercados emergentes en promedio está cerca de los 200 puntos básicos y que en nuestro caso se ubica en los 240 puntos básicos. Entonces, como es lógico, a partir de niveles de riesgo tan bajos es más difícil que se produzcan nuevas mejoras sensibles.