Carta abierta de un transportista de carga al ministro Rossi, a propósito del subsidio para el boleto
"CARTA ABIERTA
El Poder Ejecutivo firma un Decreto por el cual se aumenta el gas oil a todos los usuarios con el objetivo de subsidiar el boleto del transporte de pasajeros urbano, e interdepartamental.
Creo que subsidiar el boleto es una medida razonable, planteable, posible, simpática, etc., etc.
Lo interesante es analizar con que recursos se subsidia, quien pone el dinero para esto.
Considero que lo primero que se bebería hacer es analizar si el actual precio del boleto es el que debe ser, el mismo surge de una paramétrica de costos que hasta donde puedo saber, es la misma con que se viene fijando el precio desde hace por lo menos 15 años, ¿LAS EMPRESAS SE PREOCUPAN DE SER EFICIENTES O NO IMORTA PORQUE EL PRECIO NOS LO FIJAN Y CUBRE NUESTRAS INEFICIENCIAS? ¿NO SE ESTARÁ SUBSIDIANDO A LA INEFICIENCIA?
El Gobierno planteo desde la campaña electoral la idea de un Gas oil productivo, luego de asumir el MTOP, el Sr. Rossi se comprometió públicamente a impulsar un proyecto en este sentido.
A pedido del Ministro Rossi, quien firma conjuntamente con los Contadores Sergio Blando y Fernando Barcia, elaboramos un proyecto muy novedoso, en ese proyecto se manejó por primera vez la creación de un Fideicomiso que administrara un fondo generado con una partida sobre el gasoil, la idea básica fue que todo el consumo de gasoil no productivo financiara una rebaja, mediante devolución en certificados de crédito, para los sectores de actividad que sí lo usaban con fines productivos o sociales.
Este proyecto luego de pasar por varios Ministerios culminó en una desvirtuación total del objetivo haciéndolo inviable.
Hoy a todos esos sectores que hasta hace unos meses se entendió imprescindible beneficiar en el precio del gasoil, se decide castigar para que estos financien una rebaja del boleto. Se le saca a quien hasta hace muy poco tiempo se entendía debían ser los beneficiarios.
Reitero subsidiar el boleto puede ser una idea plausible, el asunto es a quien lo paga.
Me genera mucha indignación los comentarios de prensa del Ministro Rossi, señalando que el Transporte de Cargas a recibido mucho y es hora de que le toque a otros sectores.
Sin temor a equivocarme le recuerdo al señor Ministro, porque él bien lo sabe, que de todo lo que pudo recibir este sector, el mismo generó un retorno al Estado multiplicado por 15 o 20, paso a dar algunos ejemplos.
Todas las medidas de beneficio al Transporte de Cargas, no eran en dinero, siempre lo eran en certificados de crédito o posibilidad de crédito fiscal.
Descuento en el peaje, del valor del mismo una parte se computa fiscalmente como iva compras. (para poder descontar obligatoriamente las empresas deben facturar sus compras, la sub facturación era moneda corriente antes de esta medida)
Reducción de aportación patronal al BPS, la informalidad en el sector a finales de la década del 90 se estimaba en un 75%, el generar estímulos para que las Empresas asumieran sus obligaciones llevó a que, a pocos meses de iniciado este proyecto se inscribieran 6000 choferes que no estaban declarados ante la seguridad social con el consiguiente abrupto aumento en la aportación. HOY EL SECTOR GOZA DEL MAYOR ÍNDICE DE FORMALIDAD EN LA ECONOMÍA RONDANDO UN 90%
Posibilidad de descuento de iva a tasa básica en el gasoil, esta medida se realizó con un estricto topo de descuento sobre el volumen de facturación de las Empresas, lo que llevó a que el ingreso por concepto de iva del propio sector como así también de todos los sectores compradores de servicios aumentara drásticamente para el Estado, como ejemplo en la primer zafra de uno de los cereales de punta de nuestro país, se recaudaron u$s.40.000.0000 cuando históricamente nunca esta cifra había llegado a los u$s.5.000.000
Lo interesante de todo esto es que fue propuesto e impulsado por los propios transportistas a través de la incipiente organización INTERGREMIAL DE TRANSORTISTAS PROFESIONALES DE CARGA, ideas acordadas con el, en ese momento Ministro Lucio Cáceres y promulgadas en leyes y decretos.
Hay muchas otras medidas que se pueden comentar y que también pueden ser ejemplo para otros sectores que sufren informalidad e ilegalidad, pero no es este el momento.
De lo que no tengo ninguna duda es que con medidas como la planteadas por el Poder Ejecutivo, NO SE CONSTRUYE UN PAIS PRODUCTIVO.
Como Presidente de la ITPC desde su fundación en el año 1999 hasta setiembre del año 2005, RECHAZO Y REPUDIO LOS ARGUMENTOS ESGRIMIDOS POR EL MINISTRO VICTOR ROSSI, las que revisten de un cinismo que de mi parte nunca hubiera imaginado en un dirigente de tal relevancia en este Gobierno.
Ernesto Toledo
Transportista Profesional de Carga"