Análisis Económico

Los mercados internacionales tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener las tasas

Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.31)

EMILIANO COTELO:
Ayer, al cierre de la reunión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto, la Reserva Federal de Estados Unidos comunicó que mantenía sin modificaciones su principal tasa de interés en 5,25% anual.

¿Cuál fue la respuesta de los analistas y de los mercados a ese anuncio? ¿Están controlados los riesgos inflacionarios en Estados Unidos? ¿Podemos pensar que seguirá en los próximos meses el contexto favorable en los mercados internacionales? Enseguida conversaremos con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.

***

Pablo, los mercados ya esperaban que la Fed no cambiaría sus tasas. ¿Es así?

PABLO ROSSELLI:
Sí, Emiliano. Por lo tanto, no hubo sorpresas para el mercado luego del breve anuncio emitido por la Reserva Federal.

Esta fue la tercera reunión consecutiva en la cual la Fed no modificó sus tasas de interés, después (recordemos) de una seguidilla de diecisiete subas consecutivas (todas de cuarto punto porcentual) que comenzaron a mediados de 2004 (cuando la tasa de la Fed estaba en tan solo 1% anual). El mercado ya esperaba que no habría cambios esta vez y la votación en el comité fue muy contundente: hubo 10 votos a favor de la decisión y solamente una opinión a favor de una suba de cuarto punto porcentual.

EC - ¿Qué señaló la Fed en el comunicado publicado luego de la reunión?

PR - El comunicado de prensa de la FED marca tres puntos. En primer lugar, la Fed señala que la economía de Estados Unidos se ha desacelerado en el transcurso del año, en parte como consecuencia del enfriamiento del mercado inmobiliario.

Como los precios de las casas han bajado, la relación entre deudas hipotecarias y valor de la vivienda ha subido y eso en Estados Unidos alienta a los consumidores a frenar su gasto... Ese mecanismo está detrás de la desaceleración de la economía.

EC - ¿Cuánto está creciendo la economía de Estados Unidos, Pablo?

PR - En el primer trimestre la economía de Estados Unidos había mostrado una expansión muy fuerte, equivalente a 5,6% anual. Ese ritmo de crecimiento era claramente incompatible con el mantenimiento de niveles de inflación reducidos.

Pero los datos del segundo trimestre, a los que hace referencia el comunicado de prensa de la Fed, mostraron una suba bastante más moderada, de 2,6% anual. Y las proyecciones para los datos del tercer trimestre (que saldrán el viernes) apuntan a un incremento también moderado, del orden del 2% anual. Si se cumplen esas previsiones, probablemente la economía de Estados Unidos cerrará el año con un crecimiento de 3,3%, similar al 3,2% del año pasado.

EC - Entonces, Pablo, la primera señal es que la economía se está desacelerando. ¿Qué otras señales envió la Fed ayer?

PR - Una segunda señal tiene que ver con la marcha de la inflación. La propia Fed reconoce que la inflación subyacente, que mide la evolución de los precios al consumidor excluyendo los alimentos frescos (que son muy volátiles) y la energía, está siendo bastante alta. De todas maneras, sostiene que la inflación debería ceder como consecuencia de tres cosas: las subas ya implementadas de tasas de interés, la caída de los precios del petróleo y un clima favorable en materia de expectativas de inflación.

De todas maneras, la Fed reconoce que persiste cierto riesgo de inflación y que cualquier decisión en la dirección de volver a apretar la política monetaria dependerá de la información que se vaya publicando.

EC - ¿Cómo son las perspectivas para los próximos meses? A partir de la decisión de ayer, ¿debemos pensar que no habrá nuevas subas de tasas y que seguirá la bonanza en los mercados internacionales?

PR - A nuestro juicio es bastante probable que no tengamos subas de tasas en el corto plazo.

EC - ¿Por qué, Pablo?

PR - En realidad, el mercado ya esperaba esa decisión de la Fed con lo cual las tasas de interés no se movieron mucho luego de la reunión. De todas maneras, marginalmente hubo una leve corrección a la baja de las tasas de mercado en Estados Unidos. Y las tasas de mercado, con su curva de rendimiento levemente invertida (es decir, con las tasas a más plazos un poquito más bajas que las tasas de corto plazo) están señalando en realidad cierta probabilidad de que las tasas de corto terminen corrigiéndose levemente a la baja. Lo mismo están marcando los contratos futuros para los próximos meses (cierta probabilidad de una baja de cuarto punto porcentual).

Más allá de las señales que surgen de los mercados, si bien es cierto que persisten ciertos riesgos inflacionarios, porque la inflación subyacente está en 2,9% anual, la caída fuerte de los precios del petróleo que se observó en los últimos 70 días, asegura cierta pausa en la inflación medida por el índice habitual (el índice de precios del consumo).

Por lo tanto, Emiliano, es razonable pensar que no tendremos subas de tasas en los próximos meses. Esperaremos a la próxima reunión de la Fed, que será en diciembre.

EC - ¿Y eso sería un dato positivo para los mercados?

PR - Definitivamente, Emiliano. Y sobre todo para los países emergentes.

Estamos en un contexto mundial que sigue siendo muy auspicioso. La economía mundial crece a muy buen ritmo; la inflación ha subido un poco en todo el mundo pero está controlada y las tasas de interés de largo plazo siguen siendo bajas. Este panorama resulta positivo para los países emergentes, que reciben capitales y que ven bajar su costo de endeudamiento. Nuestro país, en particular, se encuentra con un riesgo país de solamente 205 puntos. Y en los últimos dos meses hemos visto un descenso muy fuerte del petróleo, que contribuirá a impulsar nuestra actividad económica.