Una empresa española selecciona personal en Uruguay
Tener un contrato laboral firme en España, con todo el papeleo hecho y un salario de 800 a 1.000 euros mensuales. Basta con presentar el pasaporte comunitario y tener "perfil de vendedor". Tan fácil que no parece real. Sin embargo, puede serlo. Una empresa española está buscando personal en Uruguay y Argentina y sus representantes, Rosario Collazo y Cristina Gerpe, explicaron por qué.
(Emitido a las 9.09)
EMILIANO COTELO:
Es algo así como el "sueño del pibe". Que te vengan a buscar de una empresa europea pujante; que te ofrezcan trabajo, un buen salario, contrato por tiempo indeterminado, seguro médico privado, seguro de vida, seguro de accidente. Que además una fundación te haga los trámites para trabajar legalmente allá y, encima, asuma los costos de esta gestión. Y, por último, que la empresa te adelante parte del gasto del pasaje.
Parece el sueño del pibe pero todo indica que se les va a cumplir a algunos uruguayos. Porque la empresa ONO, una compañía española líder en servicios de comunicación y entretenimiento por banda ancha, llegó a nuestro país en busca de unos 100 nuevos vendedores. Seguramente el aviso no pasó desapercibido para nuestros oyentes.
(Audio)
"Joven - Che, nona, contame cosas de España.
Nona - Ay, cómo la añoro. Me acuerdo cuando mi hermana mayor y yo íbamos al paseo los domingos.
Joven - La feria de Lugo.
Nona - Sí, la de Lugo. En esos paseos dominicales conocí a tu abuelo.
Joven - ¿Y era guapo?
Nona - El más guapo. Te he dicho que te pareces a él.
Joven - Abuela, contame más cosas de España...
Voz en off - Vuelve a tus raíces. ONO, empresa española líder en comunicación te ofrece la oportunidad de trabajar en España con un salario de hasta 38.400 dólares. Si eres descendiente de españoles o tienes pasaporte europeo, entra ya en iberempleo.net y envíanos tu currículum".
(Fin.)
EC - Todo el que escuchaba ese anuncio se sorprendía y, tuviera o no interés en el llamado, se ponía a pensar en esta nueva tendencia en materia de empleo. ¿Por qué la empresa tuvo que llegar tan lejos en esta búsqueda? Más concretamente, ¿por qué Uruguay? ¿Cuáles son los términos de estos contratos?
Vamos a averiguarlo en diálogo con Rosario Collazo, enviada de la Fundación Nortempo a nuestro país para llevar adelante la búsqueda de candidatos para ONO.
***
Aclaremos que Rosario es uruguaya pero vive en España, ¿desde cuándo?
ROSARIO COLLAZO:
Desde 2003.
EC - Y con ella ha venido Cristina Gerpe, que es seleccionadora de personal.
Vamos a ubicar brevemente a la empresa ONO. Estamos hablando de una compañía que nació en 1998 y es líder en España en el mercado de comunicación y entretenimiento por banda ancha. ONO ofrece, de forma integrada, servicios de teléfono, televisión para abonados e Internet, tanto a clientes residenciales como a empresas e instituciones. ¿Podemos dar algunos números sobre el tamaño de ONO y el desarrollo de sus servicios?
RC - ONO es una empresa con 4.500 empleados, con casi 2.000.000 de clientes, con 105.000 clientes corporativos. Cerró el año 2005 con 1.700 millones de euros de ingresos totales y 450 millones de euros de beneficio operativo. O sea que hablamos realmente de una gran empresa.
EC - ¿Se desempeña únicamente en España?
RC - Únicamente en España.
EC - Entre los propietarios de ONO figuran el Grupo Multitel con 21%, JP Morgan Partners con 15%, el Grupo Santander con 4,5%, y varios más, incluidos capitales canadienses, estadounidenses y europeos.
ONO lleva invertidos hasta ahora 8.000 millones de euros en su infraestructura. Supongo que esa infraestructura es básicamente el tendido de líneas de fibra óptica.
RC - Sí, sobre todo, porque el tipo de comercialización que hace es a través de venta domiciliaria y por lo tanto no tiene locales comerciales, es así como se vende este tipo de productos en España, con lo cual el tendido de fibra óptica es lo que provoca todos estos costes. Tú te imaginás lo que es estar realmente en toda España con un servicio que llega a todas las casas.
EC - Veamos ahora la "movida" de ONO en Uruguay. Para eso tenemos que detenernos en la institución que está haciendo las veces de intermediario en esta búsqueda, ustedes, la fundación gallega Nortempo. ¿A qué se dedica esta fundación?
RC - Fundación Nortempo se dedica a la empleabilidad de colectivos con dificultades de inserción sociolaboral, entre ellos hablamos de los inmigrantes y los inmigrantes retornados pero también podemos decir discapacitados, mujeres, víctimas de violencia familiar, personas que llevan más de dos años desempleadas, por lo tanto llevamos programas sociales de inserción laboral con muchos colectivos.
EC - Se dedican a la empleabilidad de grupos con dificultades de inserción laboral. ¿Y cómo promueven la empleabilidad de esos sectores?
RC - Dentro de España con distintos programas que tienen que ver con empleo por cuenta propia y ajena y con orientación laboral. Con ONO estamos haciendo una línea de responsabilidad social empresarial. Se trata de dotar de un contenido social a actividades que lleven adelante las empresas, por ejemplo todo lo que es aprendizaje permanente, mecanismos que impidan la discriminación en el progreso dentro de la estructura interna de la empresa, igualdad en los criterios de selección, y aquí es muy importante la consideración de la capacidad profesional obtenida en los países de origen, entre otras cosas. Es un programa que llevamos adelante específicamente con inmigrantes e inmigrantes retornados en una serie de proyectos que tenemos con la Xunta de Galicia.
EC - ¿Hay que entender que ustedes están aquí porque el colectivo de hijos o nietos de españoles inmigrantes en Uruguay es un grupo con dificultades de inserción laboral?
RC - Todos los inmigrantes se podrían considerar un colectivo con dificultades de inserción laboral porque son diferentes, tienen que adaptarse a una estructura nueva, tienen que aprender la cultura del trabajo local. En ese sentido siempre hay que echar una mano al colectivo que llega a insertarse en un nuevo mercado. Cuando hablamos de inmigrantes hablamos incluso de europeos, con pasaporte europeo, que son inmigrantes en España y tienen también dificultades de inserción. No todos tienen dificultades, ayudamos a aquellos que realmente las tienen.
Estamos intentando políticas que tengan que ver con generar oportunidades en los países de origen; esto tiene que ver con lo que se habló en la cumbre, generar propuestas diferentes, en este caso generar la oportunidad desde el país de origen para que quien llegue lo haga con un contrato en la mano.
EC - Lo que no termino de entender y quizás algunos oyentes tengan la misma duda, es lo siguiente: ustedes están ayudando a que se cumpla ese sueño del pibe del que yo hablaba hace un rato, ¿pero en definitiva no terminan promoviendo la emigración? ¿Con ofertas como estas y con toda esta asistencia que brindan no están empujando a alguna gente a tomar la decisión de emigrar, con lo traumática que la emigración es en la medida que hay que dejar a la familia, separarse de la familia, de los amigos, del entorno? ¿No sería más lógico que la fundación impulsara proyectos con inversiones aquí, que generaran puestos de trabajo aquí? ¿Cómo contestan este tipo de cuestiones?
RC - Eso sería otra línea, el codesarrollo, en la que la Fundación está empezando a trabajar. Es trabajar con las remesas con fines productivos, generar riqueza en el país de origen de los inmigrantes, pero es un programa diferente. La Fundación tiene distintas líneas de trabajo, la de Cuenta Ajena, la de Cuenta Propia, y si bien la gente que trabaja allí tiene mucha experiencia en esto, es una fundación muy nueva y está desarrollando cada día más programas de este tipo. Se puede trabajar desde los países de origen y de hecho lo estamos haciendo, y no sólo nosotros, hay varias organizaciones en España hoy haciendo proyectos que identifican al país de origen como objetivo.
Lejos de motivar la emigración, hacemos un esfuerzo grande en todo el proceso de selección para que sólo viajen aquellos que tengan decidido viajar, no se trata de estimular a quien no tiene ganas de hacerlo, que busca una opción más, no se estimula para nada eso, desde ningún lugar. Se plantean las cosas muy claramente, cómo van a llegar, de qué manera van a llegar, la estricta legalidad de todo esto, se les advierte sobre algunos otros temas que a veces no son legales, no son regulares. Lo que pretendemos es que quien realmente se quiera ir lo haga en situación de tranquilidad que incluso revierta en el colectivo que deja en el país de origen en remesas o en transferencia cultural porque el vínculo se mantiene.
EC - ¿Usted dice que quienes se presentan a un llamado como este son personas que ya tenían decidido emigrar? Pero es probable que otros se vean tentados a partir de este llamado, que no tuvieran en su cabeza la idea de emigrar y al enterarse de tales y cuales condiciones digan "¿y por qué no?".
RC - Esto se trabaja mucho en el área de selección, que lleva Cristina. Uno de los factores que se analizan es la decisión de emigrar.
EC - Cristina, tú has estado entrevistando a quienes se han presentado. ¿Qué constataste en este sentido?
CRISTINA GERTE:
Tenemos que verle realmente un interés por ir, porque es difícil empezar en un país nuevo donde no conoces a nadie, nada, es una cultura totalmente diferente. En la entrevista se ve el interés que tiene la persona en ir. Normalmente la gente que estamos seleccionando tiene interés, aparte de cumplir con otros requisitos como experiencia en ventas.
EC - Tiene interés en emigrar, pero mi pregunta apuntaba a saber si además ya lo tenía resuelto, si antes de escuchar estos avisos por la radio esa persona ya pensaba emigrar.
CG - De hecho mucha gente que estoy entrevistando se va a ir sí o sí, incluso algunos tienen el pasaje para diciembre, para enero. Esto es una manera de facilitarles las cosas porque esta gente iba sin trabajo, llegaba allá e iba a buscar trabajo desde cero. Esta iniciativa se propone que la persona que lo tiene decidido vaya con un trabajo fijo.
EC - Ustedes no apuntan sólo a descendientes de españoles, hablan de que sean nacionales de algún país de la Unión Europea. Podría ocurrir que fueran también descendientes de italianos, de franceses.
RC - Claro, la Ley de Extranjería permite todos los nacionales de los 25 países de la Unión Europea, del Espacio Schengen y la Confederación Suiza. Con lo cual hablamos de un colectivo importante, sobre todo en países como Argentina y Uruguay donde hay colectividades de todos estos países.
Pero apuntando a lo que hablábamos, que es medular y es importante, queremos decirle a la gente que no es fácil llegar a un país nuevo, por mucho que España sea conocida, por mucho que hayamos ido de vacaciones, hay que integrarse, hay que aceptar una nueva cultura y ayudar a la gente que está allí a que nos acepte a nosotros. En ese sentido las ONG hacen un trabajo importante, hay muchas ONG en España trabajando con los inmigrantes. El inmigrante retornado pasa por lo mismo, porque aunque haya tenido su papá o su mamá españoles o sus abuelos no deja de ser un extranjero nacido en otro país, entonces hay todo un proceso que hay que vivir. Por tanto que vayan quienes realmente estén decididos y que lo hagan con una situación de regularidad de trabajo, de visado en la mano para aquellos que no tengan la posibilidad de llegar con el pasaporte.
***
EC - La pregunta que está faltando es por qué ONO tiene que reclutar en el exterior.
RC - Hablábamos más temprano de responsabilidad social empresarial. Esta es una línea de la Fundación y ONO tiene una larga trayectoria de vinculación con los patronos de la fundación. Una fundación es una organización sin fines de lucro del estilo de una ONG pero con una estructura un poco diferente. ONO tiene vinculación con la Fundación desde hace tiempo y ha decidido reclutar una pequeña porción decíamos que tiene 4.500 empleados del personal a través de este programa de responsabilidad social, con la contratación de personas fuera, además de las que permanentemente está contratando en España. Se evaluó que Argentina y Uruguay son los más similares culturalmente y en ese sentido de más fácil integración para probar este proyecto, porque estamos probándolo, es la primera vez que lo hacemos.
EC - ONO perfectamente podía haber continuado cubriendo sus vacantes en España.
RC - Las está cubriendo, tiene abierta la captación de personal en España, con gente española, con inmigrantes en situación regular y con quienes viven allí.
EC - No es que no haya suficiente mano de obra de este tipo en España.
CG - No, ONO es una empresa que está creciendo muchísimo, nació en 1998 y está adquiriendo numerosas localidades, por eso necesita trabajadores continuamente, por eso es una selección que está continuamente abierta.
EC - ¿Cuáles son los requisitos para estos cargos?
CG - En principio tener perfil vendedor. Es una venta difícil porque es domiciliaria, puerta a puerta, por lo tanto a la persona le tiene que gustar, es una venta un poco complicada. La persona necesita tener perfil vendedor.
EC - ¿Qué más?
CG - Aparte de experiencia en ventas, un poco de experiencia en atención al público, esos son los dos requisitos principales. ONO no pone trabas en cuestión de sexo ni de edad, no importa si se es hombre o mujer ni la edad. De hecho estamos actuando con un espectro bastante amplio de edades.
EC - ¿Y en cuanto a formación, por ejemplo?
CG - En principio no es necesario tener una formación académica específica, sí tener el graduado escolar, que es lo que te permite trabajar allá.
EC - ¿Y cómo es esto de que ofrecen contratos por tiempo indeterminado? ¿Qué significa este concepto?
CG - En España le llamamos contrato por tiempo indefinido, es un contrato que normalmente las empresas no proponen desde un principio pero ONO sabe de la dificultad de la gente para empezar a trabajar en un país nuevo entonces propone este tipo de contrato. Es un contrato de por vida entre la empresa y el trabajador, que permite pedir hipotecas, préstamos bancarios, sin ese tipo de contrato es difícil que un banco te avale.
EC - Si entiendo bien, no se pasa por la etapa de un contrato de prueba, ¿esa es la gran diferencia? Se pasa a formar parte de la planilla de manera directa.
CG - Exacto. La persona tendrá un período de formación, de prueba, durante el cual la capacitarán en técnicas de venta, le darán información para desempeñar el trabajo y posteriormente tendrá un pequeño período de acompañamiento para facilitarle un poco las cosas. Pero es un contrato indefinido desde el día en que la persona empieza a trabajar.
EC - Un contrato indefinido no quiere decir que vaya a estar en la empresa para siempre, no hay una obligación de la empresa de asumirlo para siempre, lo que se asumen son las obligaciones legales que corresponden a un contrato de ese estilo en el caso de que llegada la situación hubiera que ir a un despido, por ejemplo.
RC - Exacto, pero es importante aclarar que en España no es lo normal, lo normal son los contratos a fin de obra que al terminar la relación laboral no dan derecho a nada, a despido ni indemnización de ningún tipo, o contratos de tres a seis meses, contratos a prueba, becas. Hay una cantidad infinita de posibilidades de contratos que aquí no conocemos mucho pero que en España son muy comunes y el indefinido es el menos común.
EC - ¿Cómo son los sueldos?
RC - ONO en la publicidad escrita habla de 30.000 euros anuales, que es lo que estiman entre el salario fijo y el variable. Cuando hablamos del fijo, hablamos de entre 12.000 y 15.000 euros fijos brutos anuales, esto permite en las zonas de Madrid y Barcelona un ingreso del entorno de los 1.000 euros líquidos, netos, en la mano, mensuales, y de 800 y algo en el resto de España porque el coste de vida es menor. El salario mínimo es del entorno de los 500 euros, con este entorno de 800 a 1.000 euros la persona puede acceder a un alquiler al principio hasta que tenga una vivienda, puede tener su alimentación normal y el transporte normal que le permite vivir en España. Además de las comisiones fruto de la venta.
EC - ¿Qué otras facilidades?
RC - Todo lo que es información para que desde antes de irse la persona pueda ir evaluando en qué vivienda puede vivir, incluso contratarla a distancia si lo requiere, y si no va a tener unos días para instalarse, ver los lugares donde podría vivir y posteriormente instalarse definitivamente. Cuando llega tiene unos días de formación en Madrid y unos días de alojamiento en el lugar de destino para asentarse. Por otra parte a los hijos y nietos que tengan nacionalidad, la Fundación les tramita el permiso de trabajo para que se vayan con el visado en mano.
EC - Eso faltaba saber, ¿cuáles son los apoyos que la Fundación provee a quienes resulten seleccionados?
RC - Aparte de todo lo que es información y orientación de todo tipo y tenernos allí como un referente, la tramitación de papeles para que lleguen como deben llegar, con su visado en la mano. Que de ninguna manera, sea con este trabajo o con cualquiera, nadie se vaya si no es con un visado en la mano, aunque le prometan un trabajo, porque llega de forma irregular. Queremos que lleguen con su visado en mano, con su regularidad. Los nietos que llegan de esta manera al año de estar viviendo en forma regular en España obtienen su nacionalidad y con ello todos los derechos que vienen aparejados, pueden hacer el reagrupamiento familiar, etcétera.
EC - Han llegado varias preguntas de los oyentes. Virginia, de la Aguada, quiere saber si hay límite de edad. Ustedes dijeron que no hay límite.
RC - Por supuesto hablamos de edad laboral, de 18 a 65 años.
EC - Diego, del Cordón, pregunta qué pasa con uruguayos con pasaporte uruguayo que tengan el perfil y quieran trabajar en este tipo de tareas.
RC - En España se están necesitando cada vez más vendedores, de hecho es un puesto de difícil cobertura en algunas provincias. Todavía no forma parte del contingente, que es una especie de cupo que hace anualmente el gobierno para la llegada de inmigrantes, pero se está evaluando. Si llega a ser parte del contingente las personas que no tienen ninguna vinculación con españoles ni con nacionales de la Unión Europea van a poder acceder a estos puestos de trabajo.
EC - Sería en una segunda etapa.
RC - Será cuando el gobierno ingrese la actividad de vendedor como contingente. Por lo tanto entren en la página web y vayan mirando las condiciones que se piden. Si en algún momento hay alguna ocupación hoy tenemos de albañil que no requiera la nacionalidad europea o ser hijo o nieto de español, cualquier persona con pasaporte uruguayo o latinoamericano va a poder acceder a ese puesto de trabajo.
EC - Cristina, tú has estado en el trabajo de selección... ¿cuántos días quedan para inscribirse todavía?
CG - Tenemos plazo hasta el 15 de noviembre.
EC - Dos días más. ¿Cómo viene hasta ahora esa selección? ¿Cuánta gente se ha presentado? ¿Qué sensaciones han quedado de las primeras entrevistas?
CG - Hay inscriptas 300 personas aproximadamente, llevamos dos semanas realizando entrevistas, es un proceso de entrevista grupal y posteriormente individual. En función del perfil, de la experiencia, las ganas y el interés en irse tenemos preseleccionadas 75, 80 personas para presentar a ONO.
EC - ¿El cupo está definido con anticipación?
CG - No, ONO está buscando en Uruguay y Argentina perfiles comerciales, no tiene un número exacto de personas.
EC - ¿De dónde salió el número de 100 que manejábamos antes?
CG - Es una estimación de lo que pretende ONO, pero no hay un número exacto.
EC - ¿Saben ustedes si existen otras empresas españolas dispuestas a reclutar empleados en esta zona del mundo siguiendo este mismo tipo de mecanismo?
RC - Con nosotros se está negociando otro tipo de puestos de trabajo, de hecho hoy en nuestra página web tenemos médico general, programador punto net, jefe de obra, albañil encargado de obra, futuros directivos y va a haber otros en breve. Hay empresas que van a estar desarrollando este tipo de programas con nosotros, y supongo que hay otras organizaciones en la tendencia que hay hoy España, que es generar programas desde los países de origen. Suponemos que cada vez va a haber más de esto, por eso es bueno que empiece a haber más de estos programas para que quien realmente se quiera ir se vaya en una situación de regularidad.
EC - ¿Dónde se deben presentarse quienes tengan intenciones de concursar en estos días de plazo que quedan?
CG - Estamos en el Hotel Holliday Inn, en Colonia 823, teléfono 902 00 01, internos 730 y 731; también se pueden inscribir en la página de Internet.
---------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Alexandra Hahn