"El banco intenta competir en un segmento que normalmente no ha trabajado", dijo el presidente de la institución, Fernando Calloia.

El Banco República también se lanza al crédito inmobiliario

En 2007 el Banco República tendrá una línea de créditos que tradicionalmente le fue ajena: la destinada al mercado inmobiliaria. En principio se destinará 20 millones de dólares para evaluar el mercado. "El banco intenta competir en un segmento que normalmente no ha trabajado y en el que sí está incursionando la banca privada", dijo el presidente de la institución, Fernando Calloia.

(Emitido a las 9.15)

EMILIANO COTELO:
Se anuncia que el Banco República (BROU) abre una nueva línea de trabajo y propone créditos hipotecarios de hasta 30.000 dólares para refacción y también para compra de vivienda.

Estamos en diálogo con el economista Fernando Calloia, presidente del Directorio del BROU.

***

Economista Calloia, ¿el BROU ha trabajado en el pasado en créditos hipotecarios?

FERNANDO CALLOIA:
En primera instancia tenía el monopolio el Banco Hipotecario (BHU), y después al estar el BHU activo en el financiamiento de ese rubro, el BROU estuvo en general ajeno al mismo.

EC - O sea que efectivamente estamos ante una novedad.

FC - Sí, estamos ante una novedad gradual, como todos los primeros pasos que uno da. El tema no es fundamentalmente el financiamiento de la vivienda, como se anunció, aunque es uno de los destinos probables, sino que básicamente el banco intenta competir en un segmento que normalmente no ha trabajado y en el que sí está incursionando la banca privada.

EC - Está muy competitivo el mercado financiero en estos últimos meses.

FC - Últimamente está altamente competitivo, hay una oferta de fondos muy importante por la vía de depósitos y la demanda de créditos está relativamente estable, entonces hay una competencia muy fuerte por colocar dinero.

EC - Sí, algunos datos han jugado a favor de esa competencia, por ejemplo el pasaje del Nuevo Banco Comercial a manos privadas, la llegada de Bandes, iniciativas que han lanzado el Banco Santander y el ABN; también el inminente aterrizaje del Banco Itaú tomando el control de BankBoston. El mercado bancario uruguayo se movió.

FC - Sin duda, se está moviendo. Pero a pesar de ese movimiento, a nivel agregado de todos los bancos uno no percibe un aumento significativo del crédito, está todavía relativamente quieto. Estos son primeros pasos para volver al nivel de bancarización en materia de créditos que tuvimos en los años noventa, que fue bastante más elevado que el que tenemos actualmente.

Es en esa línea es que el banco desarrolló sus créditos al sector agropecuario y a los sectores industrial y comercial, y ahora está atacando el sector de las personas con nuevos productos ya sea en materia de tarjetas de crédito como de financiamiento personal. Y entre esos nuevos rubros está el financiamiento a mediano y largo plazo para un abanico de posibilidades de las familias entre las cuales está la posibilidad de refaccionar o de comprar su vivienda, pero no exclusivamente destinado a esa función.

EC - Y en el caso de créditos hipotecarios, ¿qué características tendrían esos productos?

FC - Tendrían un plazo en el entorno de los 10 años, en unidades indexadas, para un abanico amplio de posibilidades que no sean estrictamente estimular el consumismo como tal. Nos preocupamos de que el destino de ese crédito sea razonablemente justificado de forma que no se solicite un crédito por el simple hecho de endeudarse y aumentar su consumo la familia, que fue un hecho que caracterizó el endeudamiento de los años noventa.

EC - ¿A qué público se dirigen?

FC - Nos dirigimos a un público de clase media o media-alta, porque implica una cuota importante respecto de los ingresos, por lo tanto los ingresos deben ser relativamente altos. Aunque no necesariamente uno tiene que utilizar la totalidad del crédito, por lo tanto dentro de ese producto pueden existir financiamientos de 2.000, 3.000, 4.000 dólares.

EC - ¿Cuánto tiene para destinar el BROU a estas líneas de crédito? Porque en realidad al BROU le sobra plata.

FC - Es un decir, eso dice la gente, pero es dinero de nuestros depositantes. Tenemos mucha liquidez, algunas veces se confunde, parece que tuviéramos plata para dar, pero tenemos mucha liquidez.

EC - Recuerdo aquellas declaraciones del ministro Mujica contrariado por el hecho de que el BROU tuviera sumas tan importantes depositadas en Nueva York cuando las podría prestar aquí en Uruguay. ¿Cuánto tiene el BROU en Nueva York?

FC - Entre encajes y disponibilidades tiene más del 50% de su activo, estamos hablando del entorno de los 3.000 millones de dólares entre encajes y disponibilidades financieras en el Banco Central y en el exterior.

EC - Y hace pocos días el titular de la OPP, Carlos Viera, decía que el BROU estaba postrado porque no estaba dando préstamos para actividades productivas, "no queremos un BROU que tenga 67% de encaje y no preste, no queremos un banco de desarrollo que coloque su dinero en el exterior". Son comentarios que van más o menos por el mismo lado.

FC - Es bueno tratar ese tema. El banco tiene una captación de fondos bastante mayor que la demanda de créditos, esa fue una característica de todo el sistema bancario durante los años noventa, consulte a cualquier banco y le va a decir que en los años noventa destinaba el 50% de los depósitos a colocaciones locales y el otro 50% a colocaciones en el exterior. Porque este país había desarrollado la captación de no residentes, que era muy importante pero no habilitaba la posibilidad de colocar esos fondos internamente, sencillamente porque no había tantos demandantes.

Ahora sucede algo parecido, hay una captación muy importante, el banco recibe día a día más depósitos. Por suerte tenemos una elevada rentabilidad y aumenta fuertemente nuestro patrimonio, tenemos todas nuestras líneas de crédito disponibles, absolutamente todas, no hay ninguna restricción crediticia en el BROU, pero ya sea por la calidad de los deudores o porque no hay demanda estrictamente, no logramos aumentar significativamente nuestros montos colocados. Esa es la problemática tal cual, pero eso no indica que el banco esté limitando sus colocaciones, en ningún sentido. Eso no indica que el banco no tenga las mejores tasas de interés, unas tasas de interés que no existieron nunca en la historia del país, estamos prestando a tasas en pesos menores a dos dígitos, de un dígito pero bastante bajas en algunos casos, y en dólares también. O sea que tenemos una oferta de productos sumamente competitivos pero la demanda no aparece con intensidad como consecuencia de que hubo una crisis muy fuerte en el país y la demanda de crédito reacciona con lentitud frente a esta circunstancia.

EC - Todo esto venía a cuenta de mi pregunta a propósito de qué fondos tenía el BROU para estas líneas de créditos hipotecarios.

FC - Los créditos a 10 años de plazo necesitan un fondeo que sea compatible, uno no podría prestar fondos a la vista o plazos fijos de corta duración en créditos a 10 años. Tenemos dos alternativas. La primera, que es la que vamos a comenzar utilizando, es nuestro patrimonio, por suerte el banco ha tenido un incremento patrimonial espectacular en el año y medio que tenemos de gestión, del orden de los 200 millones de dólares. Ese incremento patrimonial nos permite financiar actividades cuyo plazo no está vinculado con los depósitos porque son patrimonio nuestro, es un recurso de largo plazo.

La segunda etapa, que es la que viabilizaría a largo plazo esta operativa, es acordar fundamentalmente con las AFAP la posibilidad de lograr financiamientos a largo plazo, o sea descontar esos créditos a largo plazo con las AFAP, que tienen recursos a largo plazo, y por esa vía continuar en un proceso continuo de concesión de créditos.

EC - En resumen, ¿cuál es la disponibilidad para una primera instancia?

FC - Para una primera instancia estamos pensando en un monto relativamente pequeño, de 10 a 20 millones de dólares para comenzar, como forma de evaluar el mercado. Una vez que tengamos ese nivel de colocaciones vamos a tratar de fondearnos con las AFAP para renovar continuamente 20 millones de dólares para mantener equilibradas las finanzas del banco.

EC - ¿Cuándo van a estar disponibles estos préstamos?

FC - Esa es la otra historia, porque todo esto surgió a partir de una pregunta que me hizo un periodista en la reunión de las AFAP con respecto a cómo iban a ser los intereses del crédito social después de la reforma financiera. Ahí empezó toda la temática de los créditos al consumo. Estamos estudiando esa línea de crédito y estimamos que va a salir en el correr de este año, o sea que estará disponible el año que viene.

EC - ¿En qué medida el BROU coordina este tipo de decisiones con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)?

FC - Hemos tenido conversaciones informales pero lo cierto es que son distintos segmentos de créditos y una política de crédito también totalmente distinta. Nosotros básicamente procuramos atacar un mercado que tradicionalmente el banco no ha atacado, que son los créditos hipotecarios que normalmente utiliza la banca privada, sin abarcar el tipo de financiamiento que tradicionalmente utilizan el Mvotma o el BHU. No vamos a competir en ese segmento, sino en el segmento de nuestros propios clientes que nos demandan ese tipo de financiamiento y al no encontrarlo en el BROU van a otro intermediario financiero.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe