Análisis Económico

La proyección de las exportaciones uruguayas para 2006

Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO:
Como ustedes saben, la recuperación económica iniciada en 2003 fue liderada por los sectores exportadores, que han mostrado un crecimiento muy fuerte en los últimos años.

Sin embargo, el incremento de los costos internos medidos en dólares es un factor que siempre genera algún grado de preocupación. Por esa razón, nos pareció conveniente dedicar nuestro espacio de análisis económico de hoy a evaluar la marcha de las exportaciones, aprovechando las cifras divulgadas esta semana. Enseguida, el diálogo es con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, si te parece bien, comencemos comentando las principales cifras divulgadas ayer.

HORACIO MORERO:
Ayer el Banco Central divulgó cifras de solicitudes de exportaciones correspondientes a octubre, que están indicando un incremento de las exportaciones de 20,5% en relación al mismo mes del 2005.

Si se consideran los primeros 10 meses del año, las cifras de solicitudes de exportación muestran una suba de 19,5% y alcanzan a 3.420 millones de dólares.

EC - Ahora, Horacio, se trata de cifras de solicitudes de exportación. Esas cifras pueden diferir de las exportaciones efectivamente realizadas. ¿Es así?

HM - Sí, Emiliano, porque luego algunas de las solicitudes no se materializan. De todas maneras, las estadísticas de solicitudes de exportación son un indicador muy preciso de la evolución de las ventas.

Para que se entienda esto podemos poner un ejemplo. Según las solicitudes, en enero-agosto las exportaciones de bienes aumentaron un 19,4%, mientras que las cifras reales a agosto marcaron una suba de 17,9%, apenas inferior al dato de solicitudes.

A su vez, estas cifras de solicitudes resultan similares a las que se divulgaron el lunes por parte de Uruguay XXI, que marcaron una suba de 19% en enero-octubre, considerando datos ciertos hasta setiembre y el dato de solicitudes de octubre.

EC - ¿Cómo es el comportamiento de las exportaciones si miramos una apertura por rubro?

HM - Siempre considerando las cifras de solicitudes acumuladas hasta octubre, las exportaciones tradicionales muestran una suba de casi 32% frente al mismo período del año pasado mientras que las no tradicionales crecen un 14,5%.

El mayor crecimiento de las exportaciones tradicionales, obedece al dinamismo de las exportaciones de carne. En el período que estamos considerando las exportaciones de carne acumulan una suba de 35% y explican unos nueve puntos del crecimiento de 19,5% registrado por el total de exportaciones. En otras palabras, casi la mitad del crecimiento de las exportaciones del país se explica por el dinamismo del sector cárnico.

EC - ¿Y qué sucede con los demás rubros?

HM - Los demás rubros están mostrando tasas de expansión promedialmente más moderadas pero de todas maneras se observa un crecimiento de las exportaciones muy generalizado. El conjunto de exportaciones excluyendo la carne está mostrando una suba del orden de 10% en la comparación enero-octubre de 2006 frente al mismo período de 2005.

Considerando la clasificación de las exportaciones según el sector de actividad que las realiza, tenemos que en el sector agropecuario estamos observando, además de la expansión de las ventas de carne, incrementos de las exportaciones agrícolas del orden de 9%, de las exportaciones de madera, de 26%. El sector de molienda de granos (básicamente de arroz) está mostrando un aumento de sus exportaciones de casi 11%. La pesca está aumentando sus ventas en un 15%, las curtiembres en un 22%, la industria del papel y productos de papel en un 7%.

Por último, tenemos subas muy importantes, de más de 20% en la industria del caucho, en la industria del plástico, en las industrias metálicas básicas, en las industrias de fabricación de maquinarias, aparatos eléctricos, material de transporte y autopartes.

EC - ¿En qué sectores se observan descensos de las ventas, Horacio?

HM - Tenemos un descenso de 12% en las exportaciones de productos lácteos que obedece a una aflojamiento de los precios internacionales, que en principio sería transitorio porque las últimas cifras están marcando un repunte de los precios.

Y en el otro sector donde se observa una contracción de las exportaciones es en el de confección de prendas de vestir, con un descenso de las ventas de casi 7% que se explica en buena medida por problemas de competitividad específicos de esa industria. Por razones similares, estamos viendo un relativo estancamiento de las exportaciones de otros rubros textiles.

EC - Para terminar, Horacio, ¿cuáles son las perspectivas para los próximos meses? ¿Seguiremos observando un crecimiento de las exportaciones?

HM - Este año terminaremos probablemente con una cifra récord de exportaciones, cercana a los 4.000 millones de dólares, lo que supondría un incremento de más de 15%.

A nuestro juicio, las perspectivas para 2007 siguen siendo favorables y deberíamos observar un nuevo aumento de las exportaciones, aunque a tasas menores que las registradas este año.

EC - Ahora, Horacio, ¿en qué medida el aumento de los costos en dólares podría afectar este dinamismo exportador?

HM - A nuestro juicio, Emiliano, ese no es un riesgo preocupante en las condiciones actuales. Es cierto que a lo largo de los últimos tres años aumentaron los costos internos medidos en dólares pero eso ocurrió a partir de niveles de costos muy bajos en 2003 y en un contexto internacional en el cual han subido todos los precios medidos en dólares. Por lo tanto, los sectores exportadores han visto mayores costos de producción pero también precios de exportación más altos.

Por esa razón, pensamos que las perspectivas de exportación para 2007 siguen siendo favorables.