Informes

La Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones: un actor silencioso pero vital en el camino de Botnia

Junto con el publicitado crédito de 170 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional, este martes también se aprobó una garantía por 350 millones de dólares. En este caso, es otorgada por la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones, también integrante del Grupo Banco Mundial. ¿Cuál es la importancia de esta garantía? El siguiente informe de En Perspectiva la explica.

(Emitido a las 8.45)

EMILIANO COTELO:
Hace tiempo que se esperaba la decisión del Banco Mundial. Finalmente, ayer, y después de varias dilatorias, llegó el "sí" tan  esperado por Botnia, por Fray Bentos, por nuestro gobierno.

Pero en estos meses, siempre que hicimos referencia al proceso dentro del Banco Mundial, solíamos hablar exclusivamente "del crédito" que la Corporación Financiera Internacional estudiaba habilitar a la empresa BOTNIA, por 170 millones de dólares.

Sin embargo, hay una parte de la noticia de ayer, que tiene tanta              o más importancia que la aprobación de ese crédito, pero que ha tenido un perfil mucho más bajo. Me refiero a la aprobación de la "garantía de riesgo político" que también fue habilitada ayer en la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones.

¿Y por qué nos detenemos en esto? Porque muchos oyentes  decían no entender por qué tanta expectativa por 170 millones de dólares, cuando ese monto representa apenas el 10% de la inversión total que BOTNIA compromete en su proyecto de Fray Bentos.

Vamos a conversar sobre esta agencia con el jefe de Producción de En Perspectiva, Andrés Gil.

***

Andrés, cómo empezamos a entrarle al tema.

ANDRÉS GIL:
Se trata de un crédito que – obviamente – ayuda a la financiación total, pero que no era decisivo para la construcción de la planta. De hecho, en su momento el asesor estratégico de Botnia en Uruguay, ingeniero Carlos Faroppa, dijo públicamente que en caso de una resolución por la negativa esos fondos podían ser obtenidos, sin problemas, de otras fuentes. En cambio, la "garantía de riesgo político" – que en este caso fue aprobada por 350 millones de dólares – sí, era más importante.

EC - La pregunta es: ¿por qué era tan importante? En principio, según las consultas hechas por la producción de En Perspectiva, esta garantía tiene – si se quiere – dos ventajas asociadas: por un lado, la más directa que es que funciona efectivamente como un "seguro" sobre eventuales efectos negativos del entorno político.

AG - Más concretamente, la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones fue creada en 1988 y según su página web "cumple su mandato ofreciendo seguros contra riesgos políticos tanto a inversionistas como a prestamistas (y con ello cubre los riesgos de expropiación, violación de contrato, restricción de transferencias  de moneda, guerra y conflicto civil), sirviendo de mediador en los conflictos relativos a inversiones y ayudando a los países en desarrollo a atraer y retener la inversión privada".

EC - Es decir que es una especie de facilitador de las inversiones para los países en desarrollo. En este caso no a través del otorgamiento directo de préstamos, sino cubriendo los riesgos que un inversor privado puede enfrentar en países con entornos políticos complejos, contextos que pueden inhibir la llegada de capitales extranjeros.
De no mediar este tipo de instrumentos de organismos de promoción, estos capitales tenderían a concentrarse sólo en algunos países.

AG - Y un elemento más sobre el servicio de esta agencia: "el organismo utiliza sus servicios legales para servir de mediador en posibles conflictos entre inversionistas y gobiernos receptores".

La garantía como aval bancario

EC - Pero decíamos que hay un segundo elemento que completa la importancia de este seguro, de esta "garantía" para Botnia.

AG - Según nos comentaban fuentes del Banco Mundial ayer, tanto el crédito de la Corporación Financiera Internacional como el seguro de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones, hacen las veces de "avales" para un proyecto a la hora de enfrentar a los mercados financieros internacionales en busca de créditos.

Concretamente, sobre la garantía, nos señalaban algo que es más o menos razonable: "cuanto más se asegura un emprendimiento económico, cuanto más se cubren los riesgos que inevitablemente van asociados, mejores condiciones se pueden obtener en el mercado, por ejemplo en materia de tasas de interés".

EC - Es decir, estamos hablando de un impacto positivo en los costos financieros del proyecto.

AG - Justamente, un acceso más llano y más barato a capitales privados que completen el financiamiento...

EC - En este sentido, vale la pena recordar que la financiación para el proyecto de la planta de Fray Bentos proviene en un 60% de capital invertido por accionistas de Botnia S.A., al tiempo que el 40% restante se obtendrá de préstamos externos a la empresa. 

AG - Y según dijo Erkki Varis, Presidente y CEO de Botnia, de ese 40% que se cubre con préstamos externos, "apenas una parte provendrá de la Corporación Financiera Internacional".

EC - De hecho, hay dos grandes grupos financieros que tienen a su cargo la administración financiera del proyecto de Botnia en Uruguay, que son el grupo nórdico Nordea – el principal grupo de servicios financieros en la región del Mar Nórdico y Báltico – y el banco francés Calyon, que es el brazo de banca corporativa y de inversión del Grupo Credit Agricole.

AG - Y, según fuentes de Botnia, esta resolución de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones termina de "viabilizar" la estructura financiera del proyecto de la empresa en Fray Bentos.

EC - ¿Y con esto se cierra el paquete de financiamiento?

AG - Si, pero te agrego un actor más en este "combo financiero", que es Findera, un banco público finlandés que otorga garantías a las inversiones de este origen en todo el mundo.

La incidencia de lo medioambiental

EC - Para terminar, teniendo en cuenta que en este tema estaba de por medio una evaluación medioambiental, hubo voces que desde Argentina descalificaban los informes de la Corporación Financiera Internacional señalando que ese organismo no fue creado para la protección del medio ambiente sino para la promoción industrial, y que justamente por eso el préstamo iba a salir. Concretamente el razonamiento lo hizo Raúl Estrada Oyuela, representante de Asuntos Ambientales de la Cancillería argentina.

AG - Esa objeción, quizás, pueda llegar a ser válida para el caso de  la CIF, pero no tanto para la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones que entre sus objetivos plantea, explícitamente, su dedicación al desarrollo de aquellos proyectos que ayuden a los países a "hacer un uso sostenible de sus recursos".

EC - ¿Y las dos decisiones, la de la CIF y la de la Agencia estaban vinculadas o eran independientes?

AG - Según nos decían las fuentes del Banco Mundial que consultamos, cuando hay un pedido en dos frentes como era este – recordemos, un préstamo más una garantía, algo que por ejemplo no había hecho ENCE, que pidió sólo el préstamo – en estos casos, las decisiones suelen tomarse de forma conjunta en el Directorio del Banco Mundial, aunque cada organismo, en este caso la Agencia y la CFI, hace y presenta sus estudios por separado.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe