Internet según uno de sus protagonistas
Yahoo! es una de las tres compañías más grandes de internet. Cada día, 411 millones de personas usan alguno de sus servicios y la facturación anual supera los 4.400 millones de dólares. Ettore Leale, director internacional de Desarrollo Estratégico de la firma, habló de hacia dónde crecerá el negocio de la red de redes y las oportunidades para Uruguay.
(Emitido a las 8.54)
EMILIANO COTELO:
Se calcula que para 2012 internet llegará a tener en total 2.000 millones de usuarios, cerca de un tercio de la población mundial.
Datos como este dejan en claro que las grandes corporaciones que hoy dominan este negocio gigantesco que es la red de redes van a ser actores cada vez más protagónicos de la realidad mundial.
Y si tuviéramos que elegir, por ejemplo, tres de esos nombres, sin duda uno de ellos sería "Yahoo!"
Por estas horas está en Montevideo Ettore Leale, director internacional de Desarrollo Estratégico de Yahoo!, que vino para participar en la 10ª Conferencia Internacional de Endeavor. Vamos a conversar con él a propósito de Yahoo!, sus planes, cómo están viendo el futuro de Internet y qué papel pueden llegar a jugar países como Uruguay en el desarrollo de ese negocio y de ese medio de comunicación.
***
Ettore, tú eres italiano.
ETTORE LEALE:
Nací en Italia, en Génova, y estoy viviendo en Estados Unidos desde hace 18 años.
EC - Tienes 38 años.
EL - Sí.
EC - Vayamos a la presentación de Yahoo!, la empresa que representas. Es uno de los tres sitios de internet más visitados, junto con el MSN de Microsoft y el buscador Google. Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo; se constituyó como empresa en marzo de 1995; empezó a cotizar en bolsa en abril de 1996; y hoy tiene 11.000 empleados en todo el mundo, ¿está bien este dato?
EL - Sí, en 20 países.
EC - Tiene su sede en Sun Valley, California, Estados Unidos. ¿Cómo podemos definir en pocas palabras a Yahoo!?
EL - Yahoo! es una serie de servicios en Internet, logra su misión de llevar los servicios que sean más útiles, más confiables para consumidores y compañías. Yahoo! tiene servicios de gran interés para millones de personas en todo el mundo, lo que les permite a las compañías de publicidad comunicarse con esas personas que están en internet.
EC - ¿Cómo está compuesta la oferta de servicios de Yahoo! hoy?
EL - Los servicios de Yahoo! son muy completos, tenemos el motor de búsqueda, que es muy famoso, yahoo.com, Yahoo! Argentina, Yahoo! Brasil y en muchos otros países; también tenemos servicios de noticias, correo electrónico, horóscopos, finanzas. Yahoo! está organizado por canales, como la televisión, que permiten al usuario, al consumidor tener toda la información que necesita en la vida diaria.
EC - ¿Cuántas personas visitan por día las distintas páginas, los distintos canales de Yahoo!?
EL - Los que definimos como usuarios únicos son más de 400 millones de personas, 411 millones de personas en todo el mundo. Casi la mitad de todos los usuarios de internet hoy usan uno de los servicios Yahoo!
EC - ¿Cuánto factura Yahoo! anualmente?
EL - 4.400 millones de dólares en un período de 12 meses.
EC - Son números escalofriantes.
EL - Es un número grande, sí. El negocio de internet está creciendo muy fuertemente, está cambiando mucho, es una industria muy exitante.
EC - ¿Cuál es la utilidad de esa facturación, cómo rinde el negocio?
EL - El negocio de internet está rindiendo muy bien, la inversión en internet sigue siendo muy fuerte porque hay muchas oportunidades todos los días y compañías como Yahoo! y sus competidores reinvierten buena parte de las utilidades en el negocio.
EC - ¿En infraestructura, en personal?
EL - En infraestructura, personal, oficinas.
EC - Y en compra de otras empresas.
EL - Tal vez en compra de otras empresas. Yahoo! compra muchas empresas en comparación con otras compañías. También invierte en tecnología, en inventar nuevos tipos de servicios y lanzarlos, en las personas que están con ese tipo de servicios, en oficinas en nuevos países del mundo, es una gran expansión.
EC - Yo le preguntaba de qué orden son las utilidades.
EL - Están en el orden de los 100 millones de dólares por trimestre o un poco más.
EC - Para hispanoparlantes, Yahoo! tiene los sitios Yahoo! México, Yahoo! Argentina, Yahoo! España y directamente Yahoo! en Español. ¿Cómo es hoy la relación de Yahoo! con el mundo hispanoparlante, sobre todo con América Latina?
EL - Es una relación importante, Yahoo! ha invertido en América Latina durante muchos años, desde que empezó, las primeras oficinas fueron abiertas en 1999 y 2000, y la segmentación del mercado que empezó este año focalizó la presencia en Brasil, en México, en Argentina y en Yahoo! en Español, que es un sitio en internet diseñado para los usuarios de Estados Unidos que hablan español. Es un acuerdo con Telemundo, una compañía mexicana que trabajó mucho con Estados Unidos.
América Latina tiene un lugar muy grande en las oportunidades de Yahoo! en el futuro, es muy claro que es un mercado que está creciendo mucho, la población está creciendo mucho y las economías de los países latinoamericanos también están creciendo mucho.
EC - En particular en Uruguay da la impresión de Yahoo! no ha logrado penetrar demasiado, por ejemplo en el servicio de mensajería. Hotmail es la gran apuesta en el mercado de los uruguayos. Veía unos números que me sorprendieron bastante: Hotmail tiene 600.000 usuarios registrados acá; en cambio la presencia de Yahoo! es más bien testimonial. ¿Por qué puede estar pasando eso?
EL - Cada país tiene una realidad diferente. Por ejemplo en Vietnam, donde Yahoo!, MSN o Microsoft no tienen una presencia física, Yahoo! Messenger es el número uno en un orden de magnitud de 10 o de 20. En cada país se desarrolla a su manera y se crea una masa crítica, cuando los usuarios empiezan a usar un sistema los demás siguen ese sistema. Entonces es difícil decir cuál es el número uno, cuál es el número dos a nivel mundial, porque cada país tiene su propia realidad.
EC - En América Latina Yahoo! tiene todavía un desafío pendiente.
EL - Lo tenemos todos en el sector internet, porque a pesar de ser el número uno o el número dos, se están creando nuevas compañías, el año pasado se crearon nuevas compañías y el año próximo se van a crear otras que van a tener gran éxito. Vemos lo que está pasando en Estados Unidos hoy con compañías como YouTube y otras, que no tienen más de un año y ya están logrando tener muchos usuarios. En internet es imposible decir somos "el número uno o el número dos" y ahora nos vamos a relajar... Se estaría quedando con es cuota del mercado. La innovación en el sector de Internet se acelera cada día más y es muy importante seguir invirtiendo, seguir las necesidades de los consumidores. Entonces si somos el número uno o el número dos, logramos ser uno de los servicios más útiles para los consumidores en todos los países y no podemos dejar de invertir.
***
EC - ¿Cuál es el origen del nombre Yahoo!?
EL - Hay muchas leyendas sobre el nombre Yahoo! Una de ellas es que uno de los fundadores lo llamó "Yet Another Hierarchical Officious Oracle" (Otro Oficioso Oráculo Jerárquico).
EC - O sea que sería una sigla.
EL - Sí, pero es una manera más rápida de referenciar información en muchos idiomas, empezó como un nombre en broma y quedó. Es un nombre que se utiliza muy bien en todo el mundo, en cualquier idioma.
***
EC - Han llegado varias preguntas de los oyentes.
ANDRÉS GIL:
Por ejemplo, Mabel, de Malvín, pregunta cómo quedó parado Yahoo! con la creación de Google y el lugar de mercado que este ocupó. Supongo que Google fue todo un cimbronazo para el mercado.
EL - Sí, fue muy importante, una historia muy interesante. Yahoo! no tenía motor de búsqueda cuando empezó como compañía, usaba el servicio de Inktomi y después usó el de Google, por un año se veía en las pantallas de Yahoo! que al final de las búsquedas aparecía "Powered by Google".
EC - O sea que trabajaron en conjunto con Google.
EL - Al final también Yahoo! quedó como dueño de una parte importante de las acciones de Google en los años 2003 y 2004 a partir de un juicio entre Oberture y Google. Yahoo! compró a Oberture en 2003 y se quedó con el juicio contra Google pero al final el juicio se resolvió y Yahoo! dio la licencia a Google para hacer el online listing advertising. Es una industria bastante incestuosa, hay mucha innovación y personas de una compañía trabajando con la otra, hay licencias de una compañía a la otra y cada dos o tres años cambia radicalmente la estructura de la industria.
EC - A propósito, ¿es el buscador el producto más importante en internet? Algunos dicen que es la pieza clave de todo el negocio, en la medida que es la puerta de entrada a todo el resto de los servicios posibles. ¿Es así?
EL - Es una parte muy importante pero no creo que sea la más importante. Si miramos el comportamiento de los consumidores en internet, todos nosotros usamos motores de búsqueda pero también usamos correo, mensajería instantánea, servicios para noticias, para finanzas y otros. El motor de búsqueda ayuda mucho a las compañías que quieren llegar a sus propios consumidores, permite organizar millones de páginas de internet. Hay una internet profunda de páginas que no tienen mucho tráfico, que no están en los motores de búsqueda hoy; allí están trabajando mucho Yahoo! y otra compañía, en asegurarse que el índice de información crezca cada día y permita a los usuarios llegar a toda la información.
EC - Es una ventaja para los usuarios, clarísimamente, les permite entrar en internet, orientarse, recorrer. Pero tú estabas hablando de que tiene ventajas de otro tipo, me imagino que te referías a las ventajas comerciales.
EL - Sí, el gran negocio del motor de búsqueda en internet hoy es permitir la monetización de esa búsqueda.
EC - ¿Cómo es ese concepto?
EL - El consumidor hace una búsqueda con el motor y es gratis, no tiene que pagar nada, pero cuando salen los resultados de la búsqueda al lado o encima sale lo que se llama sponsor listing, que es publicidad que ha sido pagada por compañías. Esto permite a las compañías de motores de búsqueda, como Yahoo! y otras, desarrollar los motores y ganar sobre la publicidad.
EC - Si entiendo bien, esa publicidad que aparece ante una determinada búsqueda realizada por un usuario está segmentada, tiene que ver con los intereses de ese usuario que aparecen en primera instancia a partir de lo que solicitó.
EL - Exactamente. Es un proceso bien complicado, con algunos algoritmos muy sofisticados porque miramos la palabra pero también dónde vive la persona, lo que se llama la intención del usuario, para darle la información más relevante. El problema de internet es que como hay tantas páginas, tanta información, para hacer esa información útil al consumidor hay que organizarla de manera clara.
EC - Desde el punto de vista comercial el buscador facilita mucho la publicidad segmentada.
EL - Exactamente, y les permite a compañías bastante pequeñas hacer publicidad sobre palabras clave sin pagar mucho.
EC - ¿Algún ejemplo concreto?
EL - Una compañía puede empezar a poner publicidad en internet por 10, 5 dólares al día, 20 dólares por semana. Son números muy pequeños, esa es la gran innovación de los motores de búsqueda.
EC - ¿Cómo funciona el contacto con el público? ¿De qué manera se hace el vínculo? Un ejemplo concreto.
EL - Una compañía abre una cuenta, pone una tarjeta de crédito y con eso ya puede empezar a poner publicidad en sitios como Yahoo! y otras compañías. La innovación es que les permite a compañías que no tienen muchos recursos humanos hacer publicidad en internet sin invertir mucho dinero.
AG - El buscador hace una devolución clasificada privilegiando a las firmas en el orden que pagan, hay una devolución esponsoreada distinguida de una devolución general.
EL - El motor de búsqueda tiene que ser relevante para el usuario, no puede dar resultados que sean exclusivamente publicidad, si no, los consumidores no lo usarían. El motor de búsqueda tiene dos partes que están muy separadas, tenemos una muralla china entre las dos, por un lado los resultados algorítmicos entregados desde el motor de búsqueda sobre la base de su relevancia, y por otro lado los sponsor listings, que queda muy claro para el consumidor que es publicidad. Nunca confundimos esas dos partes, siempre queda muy claro qué es publicidad y qué no es.
EC - ¿Cómo se hace para frenar a Google, esa marca que no para de crecer y que es líder en este mercado?
EL - Google es una compañía muy innovadora, como Yahoo! estamos contentos de que haya una compañía como Google porque está creciendo en mercados junto con nosotros. El mercado de publicidad en internet en motores de búsqueda no es estático, Yahoo! no está combatiendo con Google por una parte de ese mercado, sino que las dos compañías, más Microsoft y otras, estamos haciendo crecer el mercado, estamos innovando, llevando innovación entre todos. Los consumidores pueden ver que algunos productos de Yahoo! son mejores que los de la competencia y algunos productos de la competencia pueden ser mejores que los de Yahoo!, pero las inversiones son cada año mayores y no creo que sea una cuestión de frenar sino de desarrollar un producto mejor.
EC - YouTube fue uno de los fenómenos de este año en internet, un sitio nuevo, ¿qué antigüedad tiene?
EL - Tiene un año y medio, menos de dos años.
EC - Su esencia es que el usuario, el visitante puede cargar allí sus videos y compartirlos, y a su vez otros pueden entrar solamente a mirar, a curiosear, a divertirse, a entretenerse o a informarse con videos cargados por otros. Hubo una verdadera carrera por comprar YouTube, y la ganó Google. ¿Cómo fue, cómo lo vivieron ustedes?
EL - Yahoo! ya tiene un servicio de Yahoo! Video, que es muy bueno, ya tenemos una gran cantidad de usuarios que lo usan. La competencia no tenía un servicio de tanto éxito entonces tuvo que comprar uno en el mercado. YouTube tuvo mucho éxito porque es muy fácil de utilizar y se está volviendo un sitio de entretenimiento, los consumidores ya no miran televisión, se ponen en la computadora y miran pequeños videos amateurs o profesionales, de todo tipo. Lo que está pasando en el mundo del video todavía no está definido, hay mucha innovación, hay muchas compañías que están probando diferentes tipos de servicios. YouTube es todavía líder entre los usuarios, pero la monetización de este video no está clara, ninguna compañía tiene claro qué estrategia va a ganar.
EC - ¿Podemos desarrollar este problema de la monetización?
EL - Monetización es un término que usamos en la industria. Cuando tenemos mucho tráfico, muchas personas que van a ver un sitio, que miran videos en YouTube, cómo monetizar este tráfico.
EC - Venderlo, hacer dinero con eso.
EL - Claro, porque los sitios que tienen video son muy caros de armar, hay toda una cuestión de servidores, de banda de internet, son sitios muy complejos, entonces para poder ofrecer un servicio que sea útil a los consumidores tenemos que tener recursos, ingresos, y lo típico que hacen Yahoo! y otras compañías es publicidad. Cómo tener una publicidad que sea útil para los publicitarios y al mismo tiempo para los consumidores. YouTube hizo muchos experimentos, puso publicidad en los videos, pero a los consumidores no les gustó. Era una publicidad estilo televisión pero que para el video en el medio internet no funciona, entonces están pensando otra manera de monetizar con otras innovaciones. Todavía no sabemos cuál va a ser la manera que va a ganar el mercado.
***
EC - Otra gran carrera de la actualidad, quizás la batalla de más largo aliento de las que se están corriendo en este momento, es la de las "bibliotecas virtuales". ¿Cómo viene evolucionando esta línea de trabajo?
EL - Se está haciendo mucha innovación, las diferentes compañías tienen filosofías de distinto tipo. Recientemente Yahoo! anunció un acuerdo con muchos periódicos en Estados Unidos, la idea es permitirles a los periódicos tradicionales seguir trabajando como trabajan hoy pero además tener un nuevo canal de distribución que no tenían antes, a través de internet, tener una manera de indexar, por ejemplo los anuncios clasificados y distribuirlos a una base de usuarios mucho más grande que la que tienen. Por ejemplo el Miami normalmente era leído en Florida, no en Tejas, no en California, y a través de una unión entre los periódicos y el motor de búsqueda Yahoo! tiene una distribución global, entonces el valor de su publicidad sube porque el tráfico que tiene es más alto.
EC - Tú entraste al tema por el lado de los periódicos, de los diarios, de los semanarios. Pero yo apuntaba a los libros, todo ese trabajo gigantesco para digitalizar y poner en internet obras literarias. ¿Cómo está Yahoo! en esa carrera?
EL - Es una parte del mercado que estamos mirando, no hemos hecho anuncios sobre lo que estamos haciendo con bibliotecas y otros, es una parte del mercado interesante. Estamos mirando la parte de media, que es la más cercana a lo que hace Yahoo!, los anuncios con periódicos, con revistas, dar más distribución a media que existen. Da mucho valor a los autores y a los consumidores al darles tienen acceso a cosas que no estaban disponibles para su uso diario.
EC - ¿Qué terminará ocurriendo con los libros? En principio se empezó por digitalizar obras cuyos derechos ya son abiertos. Después hay toda una discusión a propósito de qué hacer con los libros más recientes.
EL - En mi opinión, con la innovación que está habiendo en el mercado, vamos a ver micronichos, microcanales donde habrá autores que van a hacer microlibros, que van a crear sus propios libros, como con YouTube, a través de una plataforma, que puede ser la de Yahoo! o de otras compañías, van a tener la oportunidad de distribuir sus propios libros a otros. El proceso de creación de información, de creación de libros va a cambiar, vamos a tener una distribución mucho más simple que permitirá llegar a muchas más personas. Es un momento muy excitante para autores, para periodistas, para compañías que hacen libros, que ahora necesitan recursos muy importantes, inversiones muy importantes, y en un futuro van a poder juntarse cuatro personas y armar una compañía de publicaciones.
EC - Tú prefieres concentrarte en el futuro, no hablas casi de los libros que ya están publicados, de todo lo que la humanidad ha acumulado hasta ahora.
EL - Hasta ahora como Yahoo! no lanzamos un programa de indexamiento de libros de librería.
EC - Google está trabajando muy fuerte en esa dirección.
EL - Hizo muchos anuncios al respecto.
EC - ¿Pones una nota de escepticismo con respecto al resultado?
EL - No necesariamente, no es mi área lo que está pasando en las bibliotecas, no te puedo comentar con exactitud lo que está pasando. Uno de los grandes desafíos de internet es que hay tantas oportunidades no sólo para compañías como Yahoo! sino también para otras, que hay que focalizarse y servir a sus propios consumidores. Esa es un área prometedora pero tenemos muchas otras y todavía no focalizamos en eso.
***
EC - Un caso quizás paradigmático de dolores de cabeza para buscadores, y en particular para Yahoo!, es la situación que se da en China. La censura del gobierno chino y la persecución a los disidentes del régimen han llevado a que sólo se permita un ingreso "condicionado" a los buscadores en ese mercado. ¿Cómo han razonado ustedes, cómo es esto de aceptar censura, condicionamientos, con tal de poder entrar a un mercado como el chino?
EL - No te puedo comentar mucho sobre China porque no es mi área, yo me ocupo de países emergentes, y para nuestra organización China no está en ese grupo de países.
Uno de los desafíos para las compañías de internet, de todas, es que cada país tiene su propia reglamentación, sus propias leyes. Muchas veces no existe una infraestructura legislativa para los servicios de internet, motores de búsqueda, información, noticias, entonces trabajamos en forma estrecha con organismos internacionales y con cada país para desarrollar esas leyes juntos, porque el interés de compañías como Yahoo! y sus competidores es tener reglas claras en todos los países para asegurarnos que los servicios sean adecuados y que las leyes de cada país sean respetadas.
EL - Ha habido denuncias muy serias, por ejemplo de Amnistía Internacional y de Reporteros Sin Fronteras, contra Microsoft, Google y también Yahoo! por violar principios de los derechos humanos al cooperar con autoridades chinas, por un lado para censurar Internet y también para perseguir disidentes. En el caso concreto de Yahoo! se menciona que se ha suministrado información al gobierno que ha permitido localizar y arrestar a disidentes.
EL - Hay muchos artículos sobre eso en la prensa, China no está dentro de mi área de trabajo, estoy trabajando con otros países, con países del sudeste asiático, la India, países de América Latina, de Europa Oriental, entonces no te puedo comentar sobre eso.
EC - ¿Pero no es un problema que a cada rato aparece y sobre el cual te preguntan a ti, por ejemplo?
EL - Cada compañía quiere tener un servicio claro con sus usuarios y al mismo tiempo tiene que trabajar con las leyes, las infraestructuras del país. Son decisiones difíciles que se toman no sólo a nivel comercial sino de los servicios.
EC - Tu conoces el negocio porque las tareas que desarrollas vienen por el lado de detectar y crear nuevos negocios para Yahoo! ¿Por dónde sigue esta historia? ¿Cuáles son las próximas sorpresas que internet tiene en preparación? ¿Por dónde hay que imaginarse el futuro de corto plazo?
EL - Una analogía para ayudarnos a pensar dónde estamos ahora en internet es la situación que había en los años veinte con la electricidad y los coches. Yahoo! fue incorporada como compañía en el 95, tiene 11 años, y en internet todavía hay muchísimo que hacer para compañías grandes como Yahoo! y otras, y para emprendedores pequeños, compañías que tienen cuatro o cinco, diez, veinte personas. Ninguno de nosotros sabe bien qué va a pasar en los próximos cuatro o cinco años en internet, cada día nos sorprende lo que vemos, la confianza de las personas, en todo el mundo se están armando nuevos negocios.
A corto plazo estamos viendo una parte muy interesante, que llamamos "social media", la interacción entre consumidores para intercambiar información, para interactuar entre unos y otros. Lo estamos viendo en el mundo de video, YouTube y otros son nuevas plataformas que les permiten a los consumidores contactarse entre ellos, compartir de una manera que no era posible hace uno o dos años. Es muy difícil decir lo que va a pasar pero va a ser muy interesante, los consumidores van a tener muchas más oportunidades de interactuar entre ellos.
EC - ¿Y eso qué implica desde el punto de vista del negocio?
EL - Es complicado, los consumidores están interactuando y el desafío para compañías como Yahoo! y otras es cómo agregarle valor a eso, qué tipo de plataformas podemos ofrecer que les permita a los consumidores hacer lo que quieren y monetizar.
AG - ¿La tendencia es la concentración? Tú decías que Yahoo! compra muchas pequeñas empresas, lo vemos también en el caso de Google y también lo hace Microsoft. Están surgiendo todo el tiempo empresas nuevas, pero las compran los grandes grupos, ¿se va a dar esa polarización entre grandes y pequeños?
EL - No creo. La inversión necesaria para lanzar una nueva compañía de internet bajó diez o quince veces en los últimos diez años. Un típico sitio de internet de transacción, de e-commerce, en 1999 o 1998 costaba dos millones de dólares, había que desarrollar software que no existía. Ahora mucho de ese software está disponible, los servidores salen mucho menos y el mismo tipo de sitio sale menos de 100.000 dólares. El mundo es plano, hay oportunidades para emprendimientos de cuatro o cinco personas de brindar un servicio a nivel global y en competencia con compañías mucho más grandes.
EC - Ahí puede entrar Uruguay, oportunidades para un país y emprendedores como los de Uruguay.
EL - Sí, internet permite un acceso igual a millones de consumidores en todo el mundo, entonces tenemos dos frentes interesantes: uno es que los costos para empezar nuevas compañías son más bajos, y el tráfico de personas en internet está creciendo muy fuertemente, en seis años vamos a tener 2.000 millones de usuarios que van a estar a dos, tres, cuatro, cinco clicks de una compañía uruguaya. Entonces las oportunidades son muy grandes. En el caso de Uruguay, unos pocos emprendedores pueden tener un servicio con clientes en la India, en Rusia, en Italia, en Estados Unidos, en todos lados. Hace dos, tres o cuatro años esas cosas no eran posibles, la economía uruguaya se está internacionalizando y tiene acceso a oportunidades que antes no eran posibles.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Alexandra Hahn