Entrevistas

El Banco de Desarrollo de Brasil desembarca en Uruguay

"Reducir asimetrías". Ese es el anuncio hecho por el gobierno de Brasil. Y la llegada del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social norteño a Uruguay parece confirmarlo. La primera etapa incluirá créditos por 160 millones de dólares que, mediante un acuerdo con el BROU, financiarán proyectos privados binacionales, informó el vicepresidente de esa institución, Armando Mariante Carvalho.

(Emitido a las 9.10)

EMILIANO COTELO:
Si la idea es empezar a cerrar las "asimetrías" del Mercosur, esta noticia debe ser tomada, sin duda, como un paso adelante.

En particular, en las relaciones entre Uruguay y Brasil. Porque el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) firmaron ayer un acuerdo para empezar a trabajar juntos.

Canalizar las inversiones, facilitar el comercio entre ambos países, poner a disposición nuevas herramientas financieras. En fin, varios objetivos en esta alianza que empieza a dar sus primeros pasos, y sobre la cual vamos a conversar con el vicepresidente del BNDES, ingeniero Armando Mariante Carvalho.

***

Ingeniero Mariante Carvalho, ¿hasta cuándo se queda en Montevideo?

ARMANDO MARIANTE CARVALHO:
Hasta mañana.

EC - ¿Sigue trabajando con el BROU en particular?

AMC - Sí, llegué anteayer, hubo una entrevista colectiva en la embajada de Brasil, pero ayer tuvimos un día lleno con el BROU.

EC - Para empezar, ubiquemos brevemente qué es el BNDES. Tiene ya más de 50 años de vida, fue fundado el 20 de junio de 1952. ¿Pero qué es exactamente?

AMC - Es un banco bastante grande, es el banco de desarrollo más grande de América del Sur y América Latina.

EC - Estamos hablando de un banco estatal de fomento.

AMC - Sí, el 100% de sus acciones está en manos del Tesoro Nacional, del gobierno de Brasil.

EC - Institucionalmente, ¿de qué órgano depende?

AMC - Está subordinado al Ministerio de Desarrollo.

EC - ¿Cuál es la misión del BNDES?

AMC - Primordialmente el desarrollo de la nación, por supuesto, pero recientemente introdujimos como misión el desarrollo y la integración de América del Sur. Tenemos un cariño muy especial, una atención muy especial por Uruguay, que es nuestro socio histórico, por tener una frontera muy amplia con Brasil, con Río Grande del Sur. Estamos concediéndole toda la prioridad al desarrollo de Uruguay.

EC - Ya vamos a hablar de eso. ¿Tradicionalmente quiénes han sido los clientes del BNDES?

AMC - Muchos proyectos de infraestructura, las industrias de Brasil, y aquí en Uruguay tenemos proyectos ya aprobados, con recursos liberados, para la línea de transmisión de Punta del Tigre, para el proyecto de agua de Maldonado, para muchos ómnibus para transporte urbano, máquinas agrícolas en general. Mucha cosa ya está hecha pero sabemos que hay potencial para mucho más. En este contexto firmé el protocolo con el BROU ayer.

EC - Para terminar de situar a la institución, agrego un dato más. Pese a tratarse de un banco que se dedica al fomento, un banco de desarrollo, el BNDES es una institución que además da ganancias, el año pasado obtuvo cerca de 1.500 millones de dólares de ganancia.

AMC - Y este año aun más. Pero esas ganancias no provienen de la tasa de interés, provienen de las acciones, el banco tiene acciones de diversas empresas brasileñas que están teniendo muy buenas ganancias. Las ganancias vienen de ahí, la tasa de interés es muy baja.

EC - En febrero de este año se aprobó una nueva política operativa para el BNDES que busca dejar en claro sus prioridades y reducir el costo financiero de sus préstamos. Esta internacionalización de su operativa, ¿estaba en esos planes o viene de antes?

AMC - Es de 2006, de reciente aprobación. Consiste en financiar empresas brasileñas para inversiones en el exterior, particularmente en el Mercosur, en Uruguay.

EC - ¿Desde cuándo el banco lleva adelante este tipo de acciones?

AMC - Es algo muy reciente, desde junio de 2006.

EC - Estoy pensando en la fecha porque fue a mediados de este año, cuando Brasil se preparaba para asumir la presidencia pro-témpore del Mercosur, que el gobierno del presidente Lula hizo un reconocimiento expreso de las asimetrías que existen dentro del bloque y que desde hacía tiempo eran motivo de denuncia por parte de los socios menores. Además, en una visita a Uruguay, el canciller Celso Amorim anunció la intención de trabajar para compensar esas asimetrías y en particular anunció una serie de planes con relación a Uruguay. ¿Ahí está el origen de este empuje del BNDES aquí?

AMC - Es verdad. Yo estuve con el ministro Celso Amorim en junio integrando su comitiva. Claro que hay una preocupación grande de Brasil por estas asimetrías, los países tienen orígenes diferentes, poblaciones diferentes, pero tenemos que trabajar con ellas y seguir el modelo de la Unión Europea, allí hay países con muchas asimetrías, no se puede comparar Grecia con Alemania, por ejemplo, pero ahí está, tiene sus problemas pero es un éxito absoluto. Sólo que ellos trabajaron 50 años y nosotros tenemos 15, tenemos mucho que hacer. Las asimetrías son una preocupación muy grande de Brasil.

EC - Me gustaría pasar en limpio dónde está el cambio, porque usted mismo mencionaba que ya había algunas líneas de crédito del BNDES vinculadas con Uruguay, que ya venían desde hace tiempo algunas acciones de ese estilo.

AMC - Sí, pero aisladamente para proyectos de infraestructura, siempre conectadas con exportaciones de bienes y servicios provenientes de Brasil.

EC - Se buscaba facilitar exportaciones brasileñas.

AMC - Claro, conectadas con proyectos prioritarios en Uruguay, en Argentina, en Paraguay, en Chile, en Bolivia, en Venezuela. El BNDES financió muchos proyectos importantes de integración que contribuyen directa e indirectamente a la integración de América Latina. Hoy podemos financiar empresas de Brasil en Uruguay, podemos seguir financiando las exportaciones de bienes y servicios de ingeniería para diversos proyectos, tenemos una cantidad bastante amplia de proyectos en estudio, hay unos 150 millones de dólares en diversos proyectos, la mayor parte de infraestructura, ómnibus de transporte colectivo.

EC - ¿A partir de esta nueva etapa el BNDES presta también a empresas uruguayas?

AMC - No, no aisladamente a empresas uruguayas. El BNDES no es un banco regional de desarrollo, como el BID, es un banco nacional, la única cosa que no puede hacer es prestar recursos aisladamente para empresas uruguayas. Puede prestarles a empresas uruguayas pero para compra de productos o bienes de servicios hechos en Brasil y exportados a Uruguay.

Otra modificación que hicimos hace unos dos meses es la siguiente. Usualmente exigíamos 60% de índice mínimo de nacionalización para maquinaria y equipos financiados tanto domésticamente en Brasil como para la exportación, y hoy bajamos este porcentaje a 40%, es decir que hasta 60% de los insumos para equipos hechos en Brasil puede ser fabricado en Uruguay o Mercosur, exportado a Brasil para integrar bienes de capital como tractores, ómnibus, automóviles, camiones, y venderse tanto a la exportación como en Brasil. Esto es muy importante porque más o menos la mitad del presupuesto del BNDES está conectado con la venta de bienes de capital, hay tractores, camiones, etcétera.

Hasta hace tres meses sólo financiábamos bienes con un mínimo de 60% de insumos producidos en Brasil, ese mínimo baja ahora a 40%, hasta 60% puede venir del Mercosur. Eso quiere decir que la fabricación en Uruguay de autopartes e insumos en general para la industria automotriz puede tener el financiamiento del BNDES para su comercialización final.

EC - ¿Un cambio como este va a poder traducirse efectivamente en negocios con empresas uruguayas? ¿Conocen ejemplos concretos ya?

AMC - Conocemos algún ejemplo, no recuerdo los nombres de las empresas, pero es muy fácil conseguirlos con la Cámara de Industrias del Uruguay. Ayer quedó clarísima la importancia de esta medida por el número de preguntas, de dudas, porque la satisfacción general muy fuerte durante mi presentación en el BROU. En el marco de todas estas modificaciones firmamos un protocolo de sociedad con el BROU para identificar proyectos, empresas, operaciones que puedan ser realizadas en este ámbito.

EC - ¿Qué rol va a jugar el BROU? ¿Cómo va a funcionar esta alianza en la medida que se vaya consolidando?

AMC - Hay diversas similitudes entre el BROU y el BNDES, el BROU es un banco con prioridad para el desarrollo, a pesar de que también es un banco comercial y el BNDES no lo es, no tiene agencias. El BROU tiene una misión muy similar a la del BNDES respecto de Uruguay. No conocemos Uruguay, necesitamos un socio que tenga funciones bancarias y conozca bien el ambiente industrial, el ambiente de negocios. En este sentido el protocolo con el BROU es muy importante para el intercambio de información, estamos previendo reuniones trimestrales alternando Río de Janeiro y Montevideo para componer un portafolio de proyectos de gobierno, de proyectos de asociación del gobierno con empresas privadas en infraestructura y emprendimientos industriales.

EC - Vamos por partes. ¿Ejemplos de proyectos de gobierno?

AMC - Tenemos un portafolios con 150 millones de dólares en varios proyectos, básicamente de infraestructura y alguna cosa de aeronaves para el gobierno. Vamos a tener una atención muy grande para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que son prioridad del BNDES en Brasil y serán prioridad en esta sociedad con el BROU.

EC - ¿Algún ejemplo? ¿Qué tipo de proyectos de PYMES podrían entrar dentro de estas líneas de crédito?

AMC - Básicamente PYMES que produzcan con alto valor agregado, PYMES con innovación tecnológica. Son las más importantes en generación de empleo, en ventas. Nadie mejor que el BROU para identificar estas cuestiones en el ambiente uruguayo. Por esto es el protocolo.

EC - En total son 160 millones de dólares.

AMC - El stock hoy en día en estudio en el BNDES. En resumen, hoy podemos financiar sociedades de empresas brasileñas y uruguayas tanto en Brasil como en Uruguay, la producción de insumos componentes de piezas para la industria automotriz en Uruguay para exportar a Brasil e integrar bienes de capital en Brasil para futuras exportaciones, esto es muy importante. Podemos financiar proyectos de infraestructura, proyectos industriales en Uruguay con bienes y servicios importados de Brasil, y podemos financiar expansión e implantación de industrias con sede en Brasil en Uruguay. Tenemos herramientas muy importantes que fueron perfeccionadas en los últimos años y meses, que posibilitarán un relacionamiento más estrecho entre Brasil y Uruguay.

EC - Y siempre el BROU va a ser el intermediario.

AMC - No sólo el BROU, tenemos otros bancos privados, como el Nuevo Banco Comercial, HSBC Bank, bancos privados que están en Uruguay y tienen la posibilidad de operar con el BNDES. Pero nuestra gran prioridad es el BROU, que es el banco oficial de la nación y que tiene todo nuestro respeto y nuestra consideración.

EC - En estas nuevas líneas de acción, ¿cuánto juega la presencia en Uruguay de empresas brasileñas importantes como Petrobrás?

AMC - Es muy importante. Brasil tiene empresas muy grandes que están creciendo mucho y que compran empresas en Europa y Estados Unidos. Estas empresas son importantes en Uruguay por la generación de empleo y de renta, de nuevos puestos de trabajo. Esto ya es una realidad, no sólo en Uruguay, también en otros países del Mercosur. Uruguay tiene una ventaja absolutamente importante, que es el nivel educacional de su población como promedio, que es mucho más alto que en Brasil. Esto es un hecho muy importante para las empresas que se quieran instalar en Uruguay, la mano de obra es en general calificada y con una propensión muy alta al aprendizaje adicional. Ese es un hecho muy importante.

EC - En este trabajo del BNDES aquí en Uruguay, ¿tiene algo que ver el hecho de que el BANDES de Venezuela, que es una suerte de primo de la institución que usted encabeza en Brasil, ya haya ido consolidando su espacio propio en el sistema financiero uruguayo? ¿Brasil necesita marcar su propia presencia frente al competidor venezolano?

AMC - No, el BANDES no es competencia, es complementario, también es un banco comercial. Nos quedamos muy contentos cuando supimos que el BANDES compró un banco quebrado en Uruguay, que está muy bien, que está haciendo cosas positivas, pero no es competencia, es un complemento. Venezuela entra en el Mercosur y quiere hacer su contribución, está llena de plata por el petróleo, para nosotros es muy bueno. El BANDES también estará muy volcado a las PYMES, tiene una red de agencias, el ministro de Economía de Uruguay me dijo que el BANDES tiene una cantidad de agencias en Uruguay, y está muy bien, no es una competencia de modo alguno.

EC - Hablando del mercado financiero uruguayo, ¿tiene información a propósito de la posibilidad de que el Banco do Brasil vuelva a operar en Uruguay?

AMC - No tengo información pero creo que es perfectamente posible.

EC - Se ha hablado de esa posibilidad, sin embargo pasa el tiempo y no se concreta.

AMC - Lamentablemente no tengo información sobre esto.

EC - Otro de los objetivos que se marcaron para el encuentro BROU-BNDES era "la construcción de un ambiente de negocios cada vez más favorable para las empresas de Uruguay y de Brasil". En términos generales, ¿qué entiende que hay que hacer para eso?

AMC - Le propuse al presidente del BROU y él aceptó muy bien, hacer rondas de negocios en Montevideo y en Porto Alegre, esto es fundamental para poner a los empresarios en contacto y maximizar las oportunidades de negocios. Tenemos en Montevideo un embajador representante máximo de Brasil en Uruguay, el embajador José Felicio, amigo personal, que es un profesional muy competente, que está muy entusiasmado y es muy amigo de Uruguay. El embajador Felicio está muy fuertemente detrás de estas iniciativas, incluso de mi visita, organizó una charla muy buena con los empresarios, muy abierta, muy transparente. Claro que existen las asimetrías, las dificultades, pero nadie dijo que sería fácil, no estamos en busca de algo fácil sino en busca de algo que contribuya a la integración de nuestros países.

EC - ¿Cuándo va a estar transformado en un acuerdo formal este memorando? Porque recién comenzaron las conversaciones.

AMC - No, ya está para comenzar a trabajar, es un protocolo definitivo para trabajar.

EC - ¿Cuál es la próxima etapa?

AMC - No sé si yo vuelvo a inicios de 2007 o si Calloia va a Brasil, tenemos que programarlo, pero es cierto que a inicios de 2007 estaremos programando una primera ronda de negocios. Por ahí va, tenemos mucho que hacer.

----------
Edición: Mauricio Erramuspe