¿Por qué subió el dólar en Uruguay?
Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.30)
EMILIANO COTELO:
Nos habíamos olvidado de él. Hacía varios meses que no lo mencionábamos. Pasó casi desapercibido entre otras variables económicas cuyo comportamiento sí merecía analizarse. ¿A quién me estoy refiriendo? Seguramente ustedes ya habrán adivinado. Me estoy refiriendo al precio del dólar en nuestro país.
Bueno, como en los últimos días parecería que la cotización de la divisa estadounidense se despertó, entonces hoy en este espacio de análisis económico vamos a explorar las causas que están detrás de la suba que ha tenido el dólar recientemente. Enseguida conversaremos con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, recordemos para ubicarnos en el tema cómo ha evolucionado el dólar en los últimos días.
HORACIO MORERO:
Como señalaste, el tipo de cambio se había mantenido prácticamente estable en los últimos meses, en torno de los 23,90 pesos la punta interbancaria vendedora. Pero en las últimas dos semanas el dólar empezó a subir en forma sostenida y llegó a ubicarse el martes en 24,35 pesos. Este es el valor más elevado desde principios de marzo de este año e implica una suba de 2,1% en lo que va de noviembre.
EC - ¿Y por qué ha subido el dólar en los últimos días? ¿Hay algún factor externo que explique la suba?
HM - A nuestro juicio, no. Justamente, consideramos que son sólo factores internos los que están generando el comportamiento que recién comentamos. Nos estamos refiriendo fundamentalmente a las compras de dólares que está realizando el Banco Central y al cambio en las expectativas inflacionarias.
EC - Vayamos, entonces, por partes. Decías que el Banco Central está interviniendo en el mercado de cambios.
HM - Efectivamente, el Banco Central está comprando dólares en el mercado para recomponer sus reservas, algo que ya sucedió el año pasado por esta época. En lo que va de noviembre compró 43 millones de dólares.
Ahora, a diferencia de 2005, en esta oportunidad el presidente del Banco Central, Walter Cancela, no quiso adelantar cuánto sería el monto de compra que realizaría el organismo ni por cuánto tiempo se mantendrá la política de compras. De todos modos, un anuncio de esta naturaleza influye sobre la plaza porque los agentes saben de antemano que la demanda de dólares aumentará porque hay un nuevo agente demandante de divisas.
EC - ¿Por qué el Banco Central compra dólares en esta época del año?
HM - Lo que sucede es que a fin de año hay una mayor demanda de pesos en el mercado, porque las empresas deben hacer frente a los aguinaldos de los empleados y aumentan los gastos de las familias por las fiestas de fin de año, por ejemplo. Entonces, frente a esas mayores necesidades de pesos el Banco Central debe incrementar la oferta y para eso tiene a su disposición varios instrumentos, uno de los cuales es justamente la compra de dólares.
Tanto el año pasado como este, el Banco Central ha privilegiado el uso del instrumento de compra de divisas para lograr ese objetivo de expansión monetaria. Concretamente, en noviembre de 2005 compró 78 millones de dólares, una suma mucho más considerable que la de este mes. Y en diciembre de 2005 había comprado 184 millones de dólares, una cifra importante, que no sabemos si llegará a comprar en diciembre de este año.
EC - ¿Y el tipo de cambio subió también el año pasado?
HM - Sí, subió en noviembre luego del anuncio y cuando se efectuaron las primeras compras. Pero luego el dólar volvió a bajar en las semanas siguientes.
EC - O sea que las compras no tuvieron un efecto duradero sobre el dólar.
HM - No, y eso a pesar de que en ese momento había mayor información que ahora.
Lo paradójico de todo esto es que cuando las necesidades de liquidez del mercado son mayores, es natural que el tipo de cambio baje y no que suba, porque los agentes deben salir a vender dólares para hacerse con los pesos necesarios y eso es justamente lo contrario de lo que ocurrió en 2005 y también lo que vemos ahora: el Banco Central compra más dólares de lo que necesita y luego esteriliza esas compras excesivas emitiendo letras en pesos.
EC - Pasemos ahora, Horacio, al segundo punto que mencionabas antes: el tema de las expectativas inflacionarias. ¿Cómo juegan las expectativas en este caso?
HM - Bueno, hace unos meses atrás la mayoría de los analistas observábamos la presencia de algunas presiones inflacionarias que estaban poniendo en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación para este año. Después de eso, el precio del petróleo se desplomó, vinieron las tres bajas sucesivas del precio de los combustibles, la rebaja del boleto, cosas que ya todos conocemos, y las presiones desaparecieron. Hoy en día, a nuestro juicio es muy probable que el Banco Central cumpla la meta que se había fijado originalmente, de un máximo de 6,5%.
En ese contexto, si bien el Banco Central no tiene un objetivo explícito sobre el tipo de cambio, puede dejar que el dólar suba un poco sin mayores preocupaciones. Cuando pensábamos que la inflación iba a pasar de 6,5% no había margen para una suba de la divisa.
EC - Si bien aclaraste, Horacio, que el Banco Central no tiene un objetivo sobre el tipo de cambio, es cierto que al país le sirve tener un dólar más caro en este momento, ¿no?
HM - Eso es cierto; hay que reconocer que un dólar más alto en este momento del año puede favorecer en alguna medida el turismo y, por lo tanto, puede servir para calmar las demandas de ese sector, que siempre se sienten por esta época. Pero hoy por hoy el éxito o fracaso de la temporada pasa por otro lado, por los problemas fronterizos conocidos.
EC - Para redondear, entonces: la suba del dólar que estamos observando se debe exclusivamente a factores internos. Ustedes afirman que los factores externos no tienen nada que ver con esto.
HM - Yo diría incluso que se debe a factores internos puntuales, porque no ha pasado nada en la economía que justifique una suba del dólar. Ahora a nivel internacional, Emiliano, el efecto es exactamente el contrario: en el mundo el dólar se debilitó en los últimos días. Por ejemplo, estamos observado una fuerte apreciación del euro, que mejora el tipo de cambio real en nuestro país y eso debería presionar a la baja el dólar.
EC - Para cerrar Horacio, ¿cuáles son las perspectivas? ¿Seguirá subiendo el dólar?
HM - Teniendo en cuenta los argumentos que hemos dado hace un rato, en nuestra opinión no debemos esperar en los próximos meses grandes variaciones en la cotización del dólar.
Como dijimos, no se ha producido ningún cambio dramático en nuestra economía ni tampoco en las condiciones externas que justifique una escalada importante del dólar, ni tampoco, aclarémoslo también, una baja importante a partir de estos niveles. En un esquema de libre flotación, más allá de las intervenciones que pueda hacer el Banco Central y que influyen en el valor de la divisa, es difícil pronosticar día a día el comportamiento del dólar. Pero en nuestra visión, reitero para terminar, en los próximos meses no deberíamos tener sorpresas en materia cambiaria. Dicho de otra forma, el precio del dólar seguiría oscilando en un rango bastante estrecho.