¿Por qué se ha apreciado el euro en las últimas semanas? ¿Qué efectos tiene sobre la economía uruaguaya?
Análisis del contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.31)
EMILIANO COTELO :
En las últimas semanas, algunas variables económicas clave volvieron a registrar variaciones muy importantes en los mercados internacionales. Una de ellas, el precio del petróleo, superó nuevamente los 60 dólares por barril y se afianzó en esos niveles la semana pasada. Una mala noticia para nuestro país.
Pero hoy, para ser optimistas, vamos a analizar el comportamiento del euro, que se ha apreciado significativamente en las últimas semanas y eso aparentemente favorece la competitividad de nuestro país. Enseguida vamos a charlar sobre este tema con el contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Alfonso, podemos comenzar recordando cuál ha sido la evolución
reciente del euro...
ALFONSO LEMA:
La semana pasada la cotización del euro alcanzó a 1,33 dólares... y si bien este nivel está algo por debajo del máximo observado en 2004 que fue cerca de 1,36 dólares, es el mayor nivel desde marzo de 2005. Comparándolo con el cierre del año pasado, de cerca de 1,18 dólares, surge que en lo que va del año el euro se apreció 12% frente a la divisa norteamericana, una apreciación sin duda significativa.
Haciendo un poco de historia, recordemos que el euro, que se creó en 1999, en 2001 comenzó a mostrar un fortalecimiento sistemático que se vio interrumpido recién en 2005 cuando el dólar ganó terreno frente a la moneda europea y, como estamos viendo, la apreciación de la moneda europea resurgió este año.
EC - ¿Y cuáles son las causas de esta apreciación fuerte del euro?
AL - Básicamente, con una perspectiva financiera, lo que respalda la apreciación del euro de las últimas semanas es el diferencial de tasas de interés entre la zona del euro y Estados Unidos y con una perspectiva más amplia, debemos referirnos a las expectativas de los mercados sobre la evolución futura de la economía de Estados Unidos y de la Unión Europea.
EC - Concretamente, ¿cuáles son las perspectivas en relación al diferencial de tasas y la evolución de las economías respectivas?
AL - Por un lado, los datos que se han publicado relativos a la evolución de la actividad económica en Estados Unidos señalan que efectivamente se estaría observando una desaceleración del ritmo de crecimiento. Al mismo tiempo, la inflación parece estar bajo control y la Reserva Federal estima que esa desaceleración no va a terminar en una recesión. Estos elementos apuntan a hacer pensar que la Reserva Federal decidiría no volver a subir las tasas de interés en los próximos meses e incluso podría decidir bajarlas el año que viene.
A su vez, en la zona del euro las perspectivas son otras. El crecimiento económico relativamente sólido observado en los últimos trimestres y el hecho de que las presiones inflacionarias continúan apareciendo como una amenaza para una expansión sostenida, señalan que el Banco Central Europeo podría seguir aumentando las tasas de interés que controla.
EC - Justamente el Banco Central Europeo ajustó las tasas la semana pasada, ¿verdad?
AL - Si, el jueves pasado el Banco Central Europeo decidió un aumento de 25 puntos básicos que llevó la tasa de interés de referencia a 3,50% anual. Este fue el quinto aumento del año. Recordemos que las subas de tasas empezaron en diciembre de 2005 después de que durante varios meses la inflación anual se ubicara por arriba de lo que la autoridad monetaria considera como un nivel adecuado.
EC - A esta altura del análisis ale la pena observar cómo afecta esta apreciación de la moneda europea a nuestro país. ¿Cuáles son los efectos aquí?
AL - Sin dudas que la apreciación del euro mejora la competitividad global del país al mejorar la competitividad bilateral con los países europeos. Y como la zona del euro es una zona relevante para nuestro comercio exterior, entonces los movimientos del euro tienen un efecto apreciable sobre la competitividad.
EC - ¿Cuánto pesa hoy el comercio con Europa?
AL - Los datos disponibles de este año en materia de comercio exterior indican que las exportaciones a Europa representaron un 16% del total, y las importaciones realizadas por nuestro país desde ese región sumaron el 10% del total.
Como dijimos, estamos hablando entonces de una zona relevante para el comercio exterior y entonces la apreciación de la moneda de esos países, el euro, nos favorece en materia de competitividad ya que significa que nuestros productos se abaratan cuando los medimos en euros.
EC - Bueno, para terminar, ¿cuáles son las perspectivas? ¿Seguirá apreciándose el euro?
AL - Bueno, cuando hablamos de perspectivas cambiarias siempre advertimos que estamos hablando de variables muy difíciles de predecir, porque son variables que han demostrado a lo largo del tiempo que se mueven generalmente al compás de las noticias nuevas e inesperadas que van surgiendo y que tienen impacto sobre las expectativas de evolución de las economías respectivas. Las noticias que son anticipadas por los analistas y por los operadores, son noticias que ya están incorporadas hoy en el precio. Por lo tanto, reitero una vez más, es muy difícil adivinar el futuro de las paridades cambiarias, en este caso de la paridad euro-dólar.
Hecha esta aclaración y para contestar a tu pregunta, en primer lugar vemos que hoy el rendimiento a un año de los bonos del tesoro de Estados Unidos es algo más de un punto porcentual más alto que el de los bonos del gobierno de Alemania. Por lo tanto, si consideramos que ambos títulos tienen el mismo nivel de riesgo, podríamos decir que los mercados financieros estarían proyectando un aumento del Euro en términos de dólares de algo más de un punto porcentual en el lapso de un año.
En segundo lugar, hay que señalar que esta proyección se basa en que efectivamente se concrete esa perspectiva de desaceleración suave en el crecimiento económico de los Estados Unidos o "soft-landing" como también se lo denomina, que es la percepción que hoy prevalece. No obstante, si se diera un escenario más negativo en los Estados Unidos, como temen algunos analistas, es decir, si comenzaran a aparecer noticias negativas sobre la marcha de la economía estadounidense que pongan en duda esa proyección, seguramente, asistiríamos a un aumento más significativo de la cotización del euro.