Análisis Económico

El crecimiento en el último trimestre y las proyecciones para 2007

Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.30)

EMILIANO COTELO:
El Producto Bruto Interno (PBI) mostró una suba de 0,9% en el tercer trimestre de 2006 frente al trimestre inmediato anterior, según los datos divulgados ayer por el Banco Central del Uruguay.

Como siempre, se trata de cifras que todos aguardamos con expectativa y por eso les proponemos detenernos en este tema en los próximos minutos. ¿Cuáles fueron los factores que explican el crecimiento de nuestra economía? ¿Esa expansión estuvo en línea con lo esperado? ¿Cómo se presentan las perspectivas para el cierre del año? ¿Continuará creciendo la producción el año próximo? Enseguida conversamos con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.

***

Pablo, si te parece bien, comencemos con el análisis de las principales cifras.

PABLO ROSSELLI:
Me parece bien, Emiliano. Tú adelantabas que la actividad económica creció un 0,9% en el tercer trimestre del año, esto es comparando cifras corregidas por los factores estacionales en relación al segundo trimestre del año.

La comparación con el mismo trimestre del año pasado muestra una suba de 6,8%, mientras que la comparación enero-setiembre de 2006 frente a enero-setiembre de 2005 mostró una suba de 7%. Por lo tanto, a nuestro juicio debemos concluir que la actividad económica continuó creciendo a un ritmo significativo.

EC - ¿Y cómo se comparan las cifras divulgadas ayer con las expectativas de ustedes? ¿Hubo alguna sorpresa?

PR - Para responder tu pregunta hay que tener en cuenta que hubo una revisión de las cifras del primer semestre del año. Hace tres meses el Banco Central había informado un aumento del PBI de 8,4% en relación al primer semestre del año anterior. Cuando se conoció esa cifra, nosotros evaluamos los datos con cautela porque nos parecía que el crecimiento informado era mayor del que podía justificarse a partir de nuestros modelos de proyección y a partir de la marcha de otros indicadores. Y de hecho, un tiempo después el Instituto Nacional de Estadística revisó a la baja y en forma considerable sus datos de producción industrial, que son luego tenidos en cuenta en la preparación de las cuentas nacionales por parte del BCU. Eso nos hacía pensar que efectivamente tendríamos una corrección a la baja en los datos del PBI del primer semestre del orden de un punto porcentual. Las cifras de ayer finalmente mostraron una suba del PBI de 7,1% lo que quiere decir que la revisión a la baja fue de 1,3%, levemente mayor a lo que esperábamos.

EC Ahora, Pablo, una variación de 0,9% en el tercer trimestre frente al segundo trimestre, ¿no es acaso una variación relativamente pequeña? ¿A cuánto equivale en términos anuales?

PR - La variación desestacionalizada del tercer trimestre fue relativamente baja, de 0,9% que equivale a un 3,6% en términos anuales. Sin embargo, hay que tener presente que las tasas desestacionalizadas tienen bastante volatilidad. Las cifras del segundo trimestre, por ejemplo, muestran una suba de 3,1%, equivalente a un 13% anual.

A nuestro juicio, Emiliano, la conclusión relevante es que la economía está creciendo a un ritmo firme, equivalente a un 7% anual (que es la cifra de los primeros nueve meses del año) y que resulta superior al aumento del PBI que tuvimos en 2005 (que fue de 6,6%).

EC - Pablo, ¿cómo fue el desempeño de la producción a nivel de los distintos sectores de actividad?

PR - Considerando las cifras acumuladas en los primeros nueve meses del año, observamos un crecimiento generalizado, con la única excepción del sector de Electricidad, Gas y Agua, que registró un descenso de 0,9% debido a la caída de la generación de energía hidroeléctrica que ocurrió como consecuencia de la falta de lluvias.

El sector agropecuario, por ejemplo, creció un 6,1% frente a enero-setiembre de 2006 y tuvo una incidencia sobre el PBI de 0,6%. Hubo cuatro determinantes de esa expansión. En primer lugar, la faena vacuna creció 13% en los primeros nueve meses del año, como consecuencia de precios de exportación muy altos que la industria trasladó al precio del ganado. En segundo lugar, la remisión de leche a plantas industrializadotas mantuvo el dinamismo de años anteriores, subiendo un 7%. En tercer lugar, se observó una fuerte expansión del área de cebada (de más de 80%) luego de una caída muy pronunciada que se había producido en la zafra anterior. Y finalmente, el área sembrada de trigo también subió fuertemente (un 33%).

En el caso de la faena y la remisión de leche, estamos ante máximos históricos de producción mientras que en materia de áreas de cebada y trigo no estamos en los máximos pero igual estamos con niveles históricamente muy altos.

EC - ¿Qué ocurrió con la industria manufacturera? Decías que había una revisión a la baja...


PR - Es cierto, Emiliano. El INE realizó esa revisión a la baja. Luego el Banco Central utiliza la información del INE aunque emplea ponderaciones propias para las distintas ramas de la industria. Según el Banco Central, en enero-setiembre la industria creció un 12,6%.

EC - Detengámonos en ese dato que es un tema que en la prensa de hoy da lugar a discusión, justamente. ¿Cómo hay que evaluar el desempeño de la industria?

PR - Hay dos períodos distintos. Para el período enero- setiembre, el crecimiento de la industria es un crecimiento importante, del 12,6% que tuvo una incidencia en el PBI de 2,4 puntos porcentuales (de los siete puntos de suba).

De todas maneras, los datos del INE están mostrando un crecimiento más reducido de la producción industrial y en octubre particularmente hubo una caída en la comparación octubre de 2006 contra el mismo mes de 2005. Para de esa desaceleración de la industria que efectivamente ha ocurrido en los últimos meses se concentra en algunas ramas puntuales. Hay un efecto por refinería de petróleo y otro por una rama que ha dado bastante trabajo porque crece mucho o baja mucho en algunos momentos que es la de los Alimentos diversos. Esta rama distorsiona un poquito la lectura general de la industria. Se sigue manteniendo que un 70% de las ramas industriales están en expansión.

En enero setiembre, tuvimos expansiones muy significativas en Alimentos, bebidas y tabacos, en las industrias químicas y en productos metálicos, maquinarias y equipos.

EC - ¿Cómo fue el desempeño en los demás sectores?

PR - Transporte y comunicaciones creció un 12%, ejerciendo una influencia de 1,6 puntos porcentuales en el PIB. La expansión de este sector se asocia al dinamismo de la telefonía celular y a la mayor actividad portuaria, que a su vez se explica por el crecimiento de las exportaciones, de las importaciones y de los servicios logísticos prestados por nuestro país a empresas del exterior.

Por otro lado, el Comercio, Restaurantes y Hoteles creció un 7,7% y tuvo una influencia de un punto porcentual en el PIB, mientras que la construcción aumentó un 11,1% y tuvo un impacto en el PBI de 0,3%. Por último, el llamado rubro Otros (que incluye varios servicios) creció un 3,4% y tuvo una influencia en el PBI de 1,3%.

EC - Para terminar, Pablo, a partir de estas cifras ¿cuáles son las perspectivas para el cierre de 2006?

PR - Antes de conocer estas cifras estábamos previendo una suba del PBI de 7% para este año. Como decía recién, la revisión a la baja del primer semestre resultó levemente mayor a la que esperábamos. Básicamente por esa razón, estamos previendo que el cierre de 2006 muestre una suba del PIB de 6,9%, apenas inferior a nuestra predicción anterior.

De esta manera, debemos pensar que la economía continuará creciendo a un ritmo muy importante, de hecho algo superior al observado en el conjunto de 2005.

EC - ¿Y cómo son las perspectivas para 2007?

PR - A nuestro juicio, el contexto internacional y regional seguirá siendo favorable. La economía mundial continuará creciendo a tasas cercanas a 5% anual, lo cual es un ritmo de crecimiento muy superior al promedio de los últimos 30 años. Por esa razón, los precios de los commodities se mantendrían en niveles elevados.

Y en ese marco, pensamos que la economía uruguaya mantendrá un ritmo de crecimiento significativo aunque probablemente menor al de este año. Concretamente, estamos previendo un crecimiento del PIB de 4,5% para 2007.