Proponen que privados generen energía para satisfacer la creciente demanda
La demanda de energía crece un 6% al año. El parque generador de UTE y las posibilidades de compra en la región son insuficientes y la Asociación de Grandes Consumidores de Energía dice que la solución está en aplicar la totalidad del Marco Regulatorio aprobado en 1997. El principal cambio sería permitir a los privados la generación de energía, explicó José Luis Pou, dirigente de esa gremial.
(Emitido a las 09.21)
EMILIANO COTELO:
El viernes se confirmó que UTE propone un aumento de tarifas para enero de 8,9% en promedio. El número impresiona a cualquier usuario, familiar o empresarial.
Pero en el sector privado se va más allá: se califica esta decisión como "altamente preocupante" y se acusa a UTE de ser una parte importante del problema al impedir la libre competencia en la generación de energía eléctrica.
Concretamente, la Asociación de Grandes Consumidores sostiene que si UTE cumpliera
lo que dispone la ley de marco regulatorio vigente, el país estaría en condiciones de satisfacer a precios razonables el crecimiento del consumo de electricidad que se viene dando en los últimos años.
De todos modos, la gremial elogia la actitud del ministerio de Industria y del Poder Ejecutivo, a quienes ve empeñados en llevar adelante el marco regulatorio vigente. ¿Qué es lo que UTE estaría bloqueando? ¿Qué alternativas de generación existen en el sector privado pero no pueden desarrollarse? ¿Qué ventajas tendrían en materia de precios?
Sobre estos temas vamos a profundizar en los próximos minutos en entrevista con el ingeniero José Luis Pou, secretario de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía de Uruguay (Agceu).
***
Ingeniero Pou, en primer lugar una definición rápida: ¿quiénes integran la Asociación de Grandes Consumidores de Energía?
JOSÉ LUIS POU:
En general es una asociación de grandes consumidores de energía industrial, o sea que está básicamente el sector industrial, porque también hay otro tipo de grandes consumidores como pueden ser los shoppings, pero ellos no lo integran. Estamos hablando del sector desde el siderúrgico al cemento o al papel, textil, todo el sector industrial.
EC Entonces, para enero UTE ha propuesto al Poder Ejecutivo este aumento que yo mencionaba recién de un 8,9% promedio. Para la tarifa residencial se propone 9,3%, para los grandes consumidores y zafrales se propone 10, 9%, para los medianos consumidores 7,6%, la tarifa en general simple para comercios, talleres, oficinas, etcétera 5,98%. ¿Cómo observan ustedes este escenario?
JLP Para nosotros no es novedad. Nosotros hacemos un seguimiento de los costos que está teniendo el país y digamos que es imprescindible desde el punto de vista de cerrar los números. Lo que creemos que así como se nos pidió hace un tiempo participación en el manejo de la demanda, es decir de tratar de colaborar en el año 2006 con una situación de crisis en la posibilidad de suministro, creo que también podemos colaborar en el sector de la oferta, con proyectos de generación de energía. En eso estamos y en eso es que reclamamos. No acusamos a nadie. Lo que reclamamos es un cumplimiento estricto del marco normativo vigente y lo que estamos es trabajando codo a codo con el Poder Ejecutivo en eso.
EC Usted enfatiza que está trabajando codo a codo con el Poder Ejecutivo de lo cual se deduce que con UTE en cambio las relaciones no son tan buenas.
JLP Mire, no son malas, nosotros tenemos un gran respeto por el equipo técnico de UTE, un enorme respeto, y por su equipo directriz también.
Cuando uno está cómodo y es monopolista tiene que haber alguien que lo venga a molestar para que deje de ser monopolista y esa es la función digamos de elemento catalizador. Nosotros actuamos como diciéndoles "bueno, señores, necesitamos y acá está, el Uruguay pierde oportunidades, Uruguay tiene que sacar esto adelante, el gobierno está de acuerdo..." Somos un bichito molesto que llama a responsabilidad y que de alguna manera dice que el sector privado puede y debe participar en la solución del problema.
EC En declaraciones que formuló usted al semanario Búsqueda el jueves pasado decía: los aumentos de tarifas que ahora vendrán demuestran que UTE se niega a reconocer que esta situación no es coyuntural sino estructural. ¿A qué refiere eso?
JP Afortunadamente el país está creciendo y creciendo mucho, entonces implica un crecimiento de la demanda. A esa demanda hay que satisfacerla con nuevos elementos para generar energía, mucha gente dice que Uruguay antes se arreglaba, estábamos con la energía hidráulica. Por suerte Uruguay creció y está creciendo, entonces esa nueva energía no la podemos abastecer con las represas hidráulicas hay que encontrar soluciones nuevas.
EC Lo que usted dice es que independientemente de lo que ha estado ocurriendo en los últimos meses con escasez de lluvia que ha impactado negativamente en la posibilidad de generar en las centrales hidroeléctricas, el problema igual está.
JP Sí, es un tema estructural, porque aparte en Uruguay vivíamos en una burbuja preciosa porque teníamos nuestras represas y además cuando necesitábamos energía traíamos de Argentina. Bueno, eso se acabó. Cualquiera hasta la persona menos informada sabe que la situación en Argentina es caótica y que va hacia un colapso energético
EC A ver si entiendo bien, tenemos por un lado en lo coyuntural, la escasez de lluvias de los últimos tiempos que aparentemente se va a prolongar un poco más. Pero como problemas de fondo, problemas entre comillas, está el crecimiento permanente de la demanda de energía eléctrica que está en el orden del 6% anual.
JP Mire, los cálculos nuestros nos están dando eso. Afortunadamente pensamos que se va a mantener ese crecimiento y quizás hasta aumentar.
Tenemos un seguimiento de cuáles son los nuevos emprendimientos y nos está dando entre un 5 y un 7% o sea un 6 sería correcto.
EC Y por último tenemos dificultades en el abastecimiento en la región.
JP Exactamente, lo que pasa es que lo que hay que comprender es que de alguna manera el Uruguay tiene que definir su nivel de independencia, más en un contexto de relacionamiento complejo con nuestros hermanos argentinos y a esta altura digamos que con Brasil también.
Entonces, en ese contexto creemos que nosotros estamos convencidos, el Poder Ejecutivo también está convencido de que la solución es la aplicación estricta del marco regulatorio, de la ley del año 97 vigente, que de alguna manera le da participación, facilita y busca promover la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica.
***
EC - La situación actual en materia de generación de energía eléctrica en nuestro país está pautada por un lado por las centrales hidroeléctricas, la de Salto Grande, la de Baygorria, la de Palmar, la de Rincón del Bonete, y por otro por las centrales térmicas: la Central Batlle, la Tablada, Punta del Tigre.
Adicionalmente, cuando se requiere, Uruguay importa electricidad desde la República Argentina y también de Brasil. Pero, ese parque generador o de suministro de energía eléctrica ya no está alcanzando y la solución no pasa, según dice la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica, por la ampliación de las centrales térmicas como ahora mismo se está resolviendo en el caso de la central de Punta del Tigre. Se requiere otro tipo de medidas.
¿Qué permitiría el Marco Regulatorio del Sistema Eléctrico si se habilitara una mayor competencia con privados?
JP Darle más posibilidades a Doña María, a usted... Cuando usted tiene más posibilidades de compra lo que sucede es que el precio baja. Eso pasa acá, en Japón, en China, en donde usted quiera. La ley vigente pero que todavía no está en aplicación fomenta la competencia y eso es bueno.
Mire, yo le voy a leer una cosita que está acá y le voy a preguntar quién es que lo puede haberlo escrito. Es un libro publicado en el año 2003. "La determinación de las reglas de juego con un horizonte de estabilidad razonable y su sistemático cumplimiento, constituyen una tarea pendiente en el país. Los uruguayos no hemos sido capaces de regenerar a la luz de un mundo cambiante, dinámico y creciente, un marco institucional que mire hacia el futuro". Esto lo escribió Mario Bergara en un libro que se llama "Las reglas de juego en el Uruguay".
EC Mario Vergara es actualmente subsecretario de Economía.
JP Exactamente. Y dice: "la falta de respeto a los contratos es una característica sistemática en Uruguay al igual que la mayor parte de los países en vías de desarrollo". Y después sigue y dice, le resumo la idea porque aparte lo repite permanentemente después el ministro Astori, "necesitamos inversión, el país necesita darle trabajo a su gente", la inversión pasa por el establecimiento de reglas de juego claras y estables. La ley la tenemos bueno vamos a aplicarla. Si no se aplica es una señal que se le da a los inversores o si se le retacea o si se ponen zancadillas, lo que hacemos es dar señales para que las inversiones se retraigan, no existan y no se generen oportunidades.
En la generación de energía eléctrica por la actividad privada lo único que va a hacerle al Uruguay es darle otras opciones y le va a dar competencia, le va a permitir a la radio suya poderle comprar a A, a B o a C.
EC ¿Qué es lo que está haciendo UTE que impide el desarrollo de esas inversiones privadas en generación de energía eléctrica?
JP Hay otro libro que realmente es muy recomendable que se llama "Marco regulatorio del sector eléctrico" de la presidenta de la Ursea (Unidad Reguladora de Servicio de Energía y Agua), la Dra. María Cristina Vázquez Pedrouso. El libro es muy extenso pero hay un par de conceptos que son lo que se llama las barreras de entrada. Para que un monopolio caiga, vamos a ver concretamente el monopolio de energía eléctrica, no alcanza con que usted haga una ley que diga un montón de cosas sino que después tiene que aplicarla.
EC Esta ley es del año 97 por otra parte
JP Las dos barreras definitivas de entrada son que la administración del mercado eléctrico asuma el despacho nacional de cargas que está previsto en la ley en el artículo cuarto, porque eso hace a la transparencia de toda la información, eso es un concepto fundamental el de la transparencia. La información no es de los funcionarios, la información es del ciudadano, ahora si usted retiene la información, lo que está haciendo es sacándole algo al ciudadano que no es suyo.
El despacho nacional de carga tiene que pasar a ACME porque ahí está toda la información sobre le funcionamiento del sector, y eso es una condición necesaria para que existan inversiones. Usted no puede invertir cuando carece de todos los elementos de información y aparte cuando además deja de cumplir con una ley.
Y la otra barrera de entrada es que usted tiene que fijar los peajes. Pongamos el ejemplo de que yo tengo una planta de generación de energía y yo le quiero vender a su radio. Yo sé mi precio de generación pero tengo que utilizar la red de UTE, porque la distribución sigue siendo monopólica y eso está bien. Ahora, usted me va a decir: "perfecto, usted Pou me cobra tanto por la generación pero yo quiero el precio final, el precio final es el precio suyo más el precio del peaje". ¡Ah! Si el precio del peaje no está, usted no hace ningún contrato conmigo... Ni yo puedo hacer ningún contrato con usted y menos puedo hacer una inversión, si yo no sé a qué precio voy a vender. Ahora si pasados diez años, todavía no tenemos los peajes y todavía el despacho de carga no pasó, que son las dos barreras principales, para no entrar más en detalles técnicos complejos, entonces la cosa se dificulta.
EC Según vimos la semana pasada en una noticia que publicó el diario El País, el ministro de Industria, Jorge Lepra, jugó fuerte para hacer cumplir los cambios en el mercado eléctrico que están pendientes. Instruyó para que antes de fin de año se acuerde el traspaso del despacho nacional de cargas de UTE a ACME, a la administración del mercado eléctrico, con lo que se estará cumpliendo con casi diez años de retraso, lo que la ley del marco regulatorio establecía.
JP Exactamente, a nosotros esa noticia nos dio una enorme alegría. Estamos trabajando codo a codo, ponemos nuestro granito de arena en colaborar en la construcción de este Uruguay que queremos, que le dé trabajo a su gente.
EC O sea que se están dando esos pasos que estaban pendientes.
JP Se están dando, por supuesto no con la velocidad que nosotros queremos pero a partir del último embalaje del ministro sí, estamos muy conformes con lo que se está haciendo y creo que además el primer decreto de peajes está, o se firmó o está a la firma del Presidente de la República. Digo el primer decreto de peaje porque estaríamos solamente en el peaje del nivel de tensión de 150.000 voltios, tenemos que bajar para que esto le pueda llegar a Doña María, para que le pueda llegar a su radio. El país tiene que sacar tres o cuatro decretos más para llegar al nivel de tensión que le sirva a todo el mundo.
EC ¿Qué es lo que usted conoce del sector privado en cuanto a iniciativas para generación de energía eléctrica que están esperando este tipo de decisiones y que podrían efectivamente cambiar la realidad, que tendrían suficiente peso?
JP Hacer futurología es difícil. Yo le puedo decir las cosas en que ya estamos. A pesar de este nivel de incertidumbre, a pesar de esta dificultad de que las reglas de juego todavía no están claras, en abril, ya hay un proyecto del sector privado que está hecho en la Curtiembre Braná, que vamos a empezar a generar energía y a vender en el mercado spot, que todavía no está terminado de definir.
EC ¿De qué envergadura es ese proyecto, para tener una idea de cómo incide en la demanda actual de energía eléctrica en Uruguay?
JP Este proyecto es un proyecto pequeño de 3,2 megavatios pero le da para una ciudad chiquitita del interior. Tenemos varios proyectos de generación de biomasa para que tenga una idea que podría alimentar la ciudad de Paso de los Toros. Estamos hablando del orden de los 10 megavatios. Estamos convencidos de que podría haber (más) con las reglas de juego. Se da una coyuntura muy particular, hay una enorme cantidad de liquidez en el mundo y estamos recibiendo muchísimos inversores extranjeros que tienen, que ven muy bien al Uruguay. El Uruguay desde afuera se ve por cierto mucho mejor que lo que lo vemos nosotros, se ve como un país respetuoso de las reglas de juego en el largo plazo, los que estamos muy informados a veces nos quejamos de este tipo de cosas que Uruguay termina respetándolas, lo que a nosotros nos preocupa es que demore tanto. Y en el sector eléctrico realmente ha demorado mucho, la otra ley, la ley del 77 todavía hay artículos que no se cumplen; y el año que viene va a tener 30 años. Hay una tradición de complicidad de los diferentes actores para mantener el status quo. Bueno, afortunadamente eso está cambiando.
EC Usted algo ya dijo de este punto que viene en la pregunta de esta oyente pero me gustaría retomar el asunto a partir de la consulta que concretamente hace Silvana de Villa Dolores. En Argentina dice, la experiencia de las privatizaciones ha sido nefasta, el servicio es malo y las propiedades han hasta perdido valor: Esto que se está proponiendo no beneficia a Doña María sino al capitalista. ¿Qué contesta usted?
JP Mire, eso es falso. Y le voy a dar varios elementos. En primer lugar, acá no estamos hablando de ninguna privatización, acá de lo que estamos hablando es de cumplir estrictamente con la ley que permite la coparticipación. UTE va a seguir generando, permite simplemente que haya otro actor más. Esto es como lo que pasó con el Banco de Seguros. El Banco de Seguros está o sigue estando y usted puede elegir entre una compañía privada y el Banco de Seguros. El Banco de Seguros no murió sino que simplemente se puso las pilas y está compitiendo y compite bien. Yo creo que UTE es muy capaz, brillantemente capaz como para competir y va a competir y va a competir bien.
Segundo tema, está mal informada porque el proceso en Argentina fue tremendamente exitoso y el descalabro del sistema argentino se produce a partir del 2001. Si esa oyente me dice otro tipo de privatizaciones en Argentina ha sido desastroso pero en el sector eléctrico está mal informada. En el sector eléctrico fue exitoso, en el sector eléctrico bajaron los precios y mejoró la calidad. El desastre se produce a partir de la intervención del Estado, de que cae la convertibilidad y se dejan de respetar las reglas de juego.
Si usted quiere saber todo lo que hay que hacer usted mire a Argentina y haga lo contrario de lo que ha hecho el gobierno de Kirchner y ahí le va a embocar. El gobierno de Kirchner es desastroso lo que ha hecho en el sector energético y está llevando a Argentina a una destrucción de su aparato productivo.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe