Análisis Económico

Las exportaciones uruguayas, principales destinos y el peso de la región

Análisis del economista Horacio Morero de la consultora Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.35)

EMILIANO COTELO:
En los últimos meses, como ustedes saben, mucho se ha discutido sobre la estrategia comercial que debería seguir nuestro país. Se ha discutido la conveniencia o no de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la conveniencia o no de tratados con otros países como China por ejemplo, y también se han discutido las ventajas y desventajas que tiene la permanencia de Uruguay como socio del Mercosur, un Mercosur invadido por dificultades de todo tipo.

En este contexto, nos pareció interesante hoy en este espacio de análisis económico ver cuál es la situación actual en materia de exportaciones, haciendo énfasis en los destinos de nuestras ventas al exterior. ¿Cuál es hoy el principal mercado para nuestros productos? ¿Qué importancia tiene la región? ¿Cuánto exportamos de bienes y cuánto de servicios? Enseguida responderemos estas preguntas charlando con el economista Horacio Morero de la consultora Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, ayer dijimos que Brasil pasó nuevamente a ser el principal destino de exportación de nuestros productos. ¿Podemos dar los últimos números de comercio exterior?

HORACIO MORERO:
Si me permitís, me parece importante hacer antes una aclaración, porque en nuestro país existen diferentes fuentes de estadísticas sobre comercio exterior: por un lado están los datos oficiales recopilados por el Banco Central y que en el caso de las exportaciones llegan hasta octubre. Pero por otra parte, está la información que publica Uruguay XXI, con datos más actualizados. Justamente las cifras que mencionabas ayer, que llegan hasta el 15 de diciembre pasado, eran de esa fuente.

Si bien estos datos son más recientes, hay que tener en cuenta que las cifras de noviembre y de la primera quincena de diciembre son preliminares y por lo tanto los datos definitivos pueden ser diferentes. De todos modos, más allá de esta aclaración, sigue siendo cierto que las grandes tendencias no cambian.

EC - Hecha la aclaración, entonces, volvamos a los números. ¿Qué dicen las últimas estadísticas de comercio exterior?


HM - Según Uruguay XXI las exportaciones de bienes alcanzaron a 3.861 millones de dólares entre principios de año y el 15 de diciembre pasado, lo que quiere decir que llegarán a 4.000 millones de dólares al cierre de este año. Con respecto al 2005 las exportaciones están creciendo algo más de 18%.

EC - Según tengo entendido el principal destino de las exportaciones fue Brasil, que desplazó a Estados Unidos del primer lugar.

HM - Es correcto, Emiliano. El 14,6% de todas las exportaciones uruguayas se dirigió a Brasil. Más o menos unos 560 millones de dólares. Por otra parte, a Estados Unidos le vendimos bienes por 500 millones de dólares, que representa el 12,9% del total. En tercer lugar se ubicó Argentina, con un 7,6% y el resto se distribuyó entre una amplia gama de países.

Ahora, si nos concentramos nuevamente en las exportaciones por destino pero miramos cómo les fue respecto al año pasado, vemos que las ventas a Brasil aumentaron 28% mientras que las exportaciones a Estados Unidos cayeron 32%. Ahí está la explicación del cambio en la primera ubicación en cuanto a destinos, que mencionábamos antes.

EC - ¿Y por qué cayeron las exportaciones a Estados Unidos, Horacio?

HM - Bueno, como los oyentes recordarán desde la salida de la crisis y hasta el año pasado la importancia del mercado norteamericano estuvo claramente asociado con las exportaciones de productos cárnicos. El año pasado, para dar algunos números, le vendimos a Estados Unidos unos 760 millones de dólares y de ese total 460 millones fueron ventas de ese rubro, más o menos el 60%.

A su vez, las exportaciones de carne a ese destino venían creciendo sin parar en los últimos años. En 2006, en cambio, lejos de subir, las exportaciones de carne a Estados Unidos cayeron cerca de 50%, lo que no pudo ser compensado por otros bienes.

EC - Entonces, ¿hacia dónde se dirigieron las exportaciones de carne? Porque la industria frigorífica anda muy bien, ¿no?

HM - El rubro cárnico sigue andando muy bien. Justamente las exportaciones de carne están creciendo cerca de 30% este año. Lo que sucedió es que en 2006 hubo un redireccionamiento de esas exportaciones debido a una coyuntura excepcionalmente buena para nuestro país. Como las exportaciones de carne argentinas estuvieron muy limitadas y además Brasil no pudo exportar carne por problemas sanitarios, Uruguay salió a buscar mejores precios y a diversificar mercados y comenzó a exportar a destinos que antes eran abastecidos por nuestros vecinos, principalmente Chile y Rusia. Para darte algunos números, este año las exportaciones de carne a Rusia alcanzaron a 185 millones de dólares, cuando el año pasado le vendimos sólo 5.000.000 de dólares. 

EC - Si te parece bien, Horacio, dejemos por acá el análisis de las exportaciones de bienes y pasemos a hablar de los servicios, porque anteayer cuando comentamos este tema, un oyente nos acotó que sería bueno ver también los números de exportaciones de servicios. Entonces, si tomamos en cuenta esas exportaciones, ¿Brasil sigue siendo nuestro principal comprador como sucede a nivel de bienes?

HM - Bueno, Emiliano, el tema de servicios ya no es tan claro porque las estadísticas son mucho más pobres que las de bienes. El Banco Central publica trimestralmente los datos de Balanza de Pagos, donde están las cifras de comercio exterior de bienes y servicios y los últimos datos que tenemos ahora son a junio de este año.

Además de eso la apertura de los servicios también es escasa, sólo se discrimina entre turismo, transporte y otros servicios a pesar de que la gama de servicios que se puede exportar es muy amplia, va desde los clásicos que mencionamos de turismo y transporte, a todo lo relacionado con la logística, los servicios de seguros y software. Para peor no tenemos tampoco una apertura por destinos.

De todos modos, sí tenemos estadísticas del Ministerio de Turismo y si te parece podemos hacer algunos supuestos para dar a los oyentes alguna idea un poco global del tema.

EC - Muy bien entonces, Horacio. 

HM - En materia de servicios, nuestro país exportó el año pasado poco más de 1.300 millones de dólares, de los cuales alrededor de 600 millones de dólares correspondieron a turismo. Este año, con todo el problema que sufrimos por el corte de puentes, probablemente las exportaciones de turismo sean apenas más altas que el año pasado.

Ahora bien, sabiendo que más o menos la mitad de las divisas de turismo provienen de argentinos y una décima parte de brasileños y haciendo algunos supuestos sobre el destino del resto de los servicios, podemos concluir que Brasil es hoy por hoy el principal destino de nuestras exportaciones globales, considerando tanto bienes y servicios.

Brasil y Argentina juntos suman más o menos el 26% de nuestras exportaciones de bienes y servicios.

EC - Entonces Horacio, ¿qué podemos concluir en cuanto a la dependencia con la región? ¿Cuál es tu razonamiento?

HM - Más allá de los números que mencionábamos antes, 26% Argentina y Brasil juntos, la idea de que la estructura de nuestras exportaciones cambió radicalmente luego de la crisis. En los 90 éramos fuertemente dependientes de la región, le vendíamos a Argentina y Brasil más del 50% de nuestras exportaciones de bienes y el porcentaje era mayor sumando a los servicios. Hoy la realidad es otra, el país está mejor posicionado y en ese contexto puede enfrentar mejor las dificultades del bloque regional porque tiene otros mercados para compensar. De todos modos, como siempre que hay dificultades, a nivel más microeconómico siempre habrá sectores ganadores y otros perdedores. Aquí la visión que dimos es macro.

Podemos agregar un último punto en relación a lo que es el tema del déficit comercial. Hemos concentrado en las exportaciones pero para no olvidar decir que con los dos países -hablando de bienes-, tanto con Argentina como con Brasil, tenemos importante déficit comercial. Esto quiere decir que estamos importando de la región mucho más de lo que logramos colocar. La cifra de ese déficit en los primeros 11 meses fue de 839,9 millones de dólares, según informa hoy El Observador.