Análisis Económico

Una mirada global sobre la economía: balance del año y perspectivas para 2007

Tras un año "excepcional", se espera que se mantenga un contexto de crecimiento económico. "Es probable también que los indicadores en el mercado de trabajo continúen mejorando, que aumente el empleo, que siga bajando la tasa de desocupación y continúe mejorando el poder adquisitivo de los salarios", comentó hoy a En Perspectiva Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8:20)

EMILIANO COTELO (EC):

Hora de balances a pocos días de terminar el año. Y también hora de perspectivas. Eso es lo que trataremos de hacer hoy, en el último análisis económico de este año: dar una mirada crítica sobre lo que pasó y asomarnos por la ventana del 2007, para saber qué nos espera.

Enseguida abordaremos esta propuesta charlando con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

Horacio, todo indica que el 2006 fue muy bueno en materia económica. Ayer, cuando el equipo económico de gobierno dio las metas para 2007, el ministro Astori destacó que la "economía uruguaya está atravesando por un período de crecimiento" y dijo que el "2006 ha sido el tercer año consecutivo en que la economía uruguaya creció por encima del promedio latinoamericano".

HORACIO MORERO (HM):

Así es, Emiliano. El 2006 fue un año realmente muy bueno para la economía uruguaya. El Producto Bruto Interno habría crecido en torno de 7%, una tasa realmente alta. Como referencia, podemos señalar que la tendencia histórica de crecimiento del PIB en nuestro país es de poco más de 2%. Además, la economía está creciendo a ese ritmo acelerado a partir de niveles de producción récords, superiores a los de 1998, que era el nivel de referencia antes de la crisis.

EC: - ¿Y cómo se reflejó ese crecimiento económico excepcional en el mercado de trabajo?

HM: - Por un lado, hubo un aumento importante de la ocupación. La tasa de empleo superó el 54% este año, cuando en 2005 se ubicaba apenas por encima de 51%. Ese aumento implica que este año se crearon unos 36.000 puestos de trabajo, según remarcó también el gobierno ayer. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo cayó, llegando a situarse en 10,5% en setiembre; el menor registro en varios años.

Pero no sólo hay hoy más puestos de trabajo que antes, sino que esos empleos son de mejor calidad, según las cifras que publica el INE.

EC: - ¿Cuánto crecieron los salarios este año? ¿Alcanzaron los niveles anteriores a la crisis?

HM: - Los salarios reales crecieron alrededor de 5% este año. Pero todavía están en niveles muy bajos desde una perspectiva histórica. Se ubican más o menos un 15% por debajo de los niveles máximos de 1999. Hay que tener presente, de todas formas, que los salarios cayeron mucho en la recesión y por eso, pese a las subas de los últimos años, todavía les falta bastante para alcanzar los niveles pre- crisis.

EC: - En la recuperación de los salarios reales que se viene observando debe haber tenido mucho que ver el descenso de la inflación, ¿es así?

HM: - Por supuesto. No sólo aumentaron los salarios en términos nominales, sino que esa suba se dio en un contexto de inflación reducida y de dólar estable. La inflación se ubicará cerca de 6% al cierre de 2006. El dato puntual saldrá la semana que viene. Y el tipo de cambio se mantuvo prácticamente estable durante el año. Subió un poco en los últimos dos meses, pero de todas formas fue una suba muy moderada. La cotización de ayer se ubicó 1,2% por encima del nivel de cierre del año pasado. Entonces, en ese marco, los salarios aumentaron tanto en términos reales como medidos en dólares.

EC: - Para cerrar el análisis de 2006,¿cómo se reflejó este marco económico excepcional en la pobreza? Lo pregunto porque ésa era una de las áreas que el gobierno había definido como prioritaria.

HM: - Los últimos datos que tenemos se refieren sólo al primer semestre de 2006. Pero de todos modos mostraban una tendencia descendente de los niveles de pobreza. Concretamente, el 27,4% del total de la población del país se ubicaba en ese momento por debajo de la línea de pobreza; lo que representa casi 4% menos que hace dos años(cuando se registró el nivel más alto). Vamos por buen camino, aunque las cifras de pobreza siguen siendo todavía muy altas.

EC: - O sea que si hacemos un resumen de 2006 podemos hablar de fuerte crecimiento económico, con aumento del empleo y de los salarios, menos pobreza y todo eso en un contexto de inflación moderada y de estabilidad del dólar. Todos datos que marcan un año excepcionalmente bueno. A partir de ahí, entonces, ¿qué podemos esperar para 2007?

HM: - Nosotros prevemos que el año próximo será muy probablemente otro año bueno. No decimos muy bueno porque los principales indicadores de actividad quizás no lleguen a mostrar las tasas de crecimiento que se habrían logrado este año, pero de todas formas prevemos un año bueno, con números positivos.

EC: - ¿Podemos ilustrar esas afirmaciones con algún número?

HM: - Sí. Por ejemplo, pensamos que el Producto Bruto Interno crecería entre 4% y 5% el año que viene, una tasa de crecimiento que puede considerarse más que aceptable.

EC: - Según el gobierno, el PBI crecería 4,6% el año que viene, lo que sería entonces el quinto año consecutivo de crecimiento...

HM: - Así es. La economía volvió a crecer a partir de 2003 y a fin de 2007 si se cumplieran nuestras proyecciones, el PBI se ubicaría más de un 10% por encima del nivel que había alcanzado en 1998.

EC: - ¿Y qué otros resultados podríamos observar el año que viene?

HM: - En un contexto que seguiría siendo de crecimiento económico, es probable también que los indicadores en el mercado de trabajo continúen mejorando: que aumente el empleo, que siga bajando la tasa de desocupación y continúe mejorando el poder adquisitivo de los salarios. Ayer el ministro Astori habló de una suba del salario real de 6% para el año que viene. A priori quizás nos parece un porcentaje un poco elevado, pero de todas maneras la mejora va a ser importante.

Con respecto a otras variables, nosotros estimamos que la inflación seguirá bajo control el año que viene. Probablemente oscilará en un guarismo similar a la inflación actual, de 6%. Y en el mercado de cambios no esperamos sorpresas. La cotización del dólar debería presentar pocos movimientos de relevancia en este contexto favorable que hemos descrito.

EC: - ¿Cuáles son los riesgos? ¿Qué hechos nos podrían hacer peligrar este panorama bien optimista?

HM: - Riesgos siempre existen, pero puede afirmarse que los riesgos de cara al 2007 son relativamente menores. Los principales riesgos, en nuestra opinión, están en el contexto internacional, ya que no esperamos sorpresas de Argentina ni de Brasil.

EC: - Eso es algo un tanto raro, por llamarlo de alguna forma: Argentina y Brasil sin sorpresas.

HM: - Sí, es cierto, generalmente estamos mirando y sufriendo los problemas que enfrenta la región. Pero parecería que en 2007 no hay riesgos regionales propiamente dichos que puedan alterar este contexto económico favorable que vive Uruguay.

A nuestro entender, lo que hay que seguir más atentamente es la evolución de la economía mundial, principalmente de la economía estadounidense, que ha tenido una desaceleración marcada en los últimos trimestres. Casi todos los analistas internacionales ven al 2007 como otro año próspero para la economía mundial, pero las expectativas podrían cambiar si el crecimiento en Estados Unidos continuara desacelerándose.