Análisis Económico

El mercado de trabajo en 2006: cuánto bajó la desocupación y cuánto creció el empleo

Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.25)

ANDRES GIL:
A esta altura del año, arrancando este 2007, sigue siendo un momento oportuno para hacer balances del año 2006 que acaba de terminar.

Por eso hoy nos pareció que valía la pena analizar las últimas cifras del mercado laboral. Estas cifras sorprendieron por su solidez, con una caída muy fuerte del desempleo que se ubicó por primera vez en un nivel de un dígito, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a octubre conocidos durante la última semana del año pasado. Y hablamos de un ámbito que en 2006 estuvo caracterizado por un aumento notorio de la conflictividad laboral.

En ese contexto, vamos a repasar hoy qué ocurrió el año pasado con el desempleo y con la creación de puestos de trabajo, en diálogo con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, ¿qué indican las últimas cifras publicadas sobre empleo y desempleo? ¿Cómo fue el 2006 en esta materia?

HORACIO MORERO:
Aclaremos que todavía no tenemos todos los datos del 2006 para hacer el cierre final del año. Los últimos datos que fueron publicados por el INE en la última semana de diciembre llegan hasta octubre, o sea que nos faltan datos de dos meses para tener el año completo.

De todas maneras, con la información disponible hasta octubre, creemos que ya podemos extraer las principales conclusiones del 2006 en relación con lo que pasó en el mercado de trabajo.

AG - ¿Y cuáles serían esas conclusiones?

HM - No hay dudas que todos los indicadores del mercado de trabajo mostraron tendencias positivas, el 2006 puede catalogarse como un año muy bueno. Generalmente, si la economía anda bien, eso se refleja en el mercado de trabajo, y el año pasado no fue la excepción. El Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido cerca de 7% y ese crecimiento económico mejoró la situación en el mercado laboral.

Por ejemplo, la tasa de desocupación, que es el indicador que más se mira, bajó a nivel nacional a 9,7%, una tasa que no se veía desde mediados de 1995. Haciendo un poquito de historia, recordemos que la tasa de desempleo fue de 17% en 2002 en el promedio del año, en el peor año de la crisis. Pero a partir de 2003, cuando la economía volvió a crecer, el desempleo empezó a mostrar una baja sistemática. En 2004 la desocupación ya había retrocedido a 13,1% y en 2005 volvió a bajar a 12,2%. Bueno, ahora sabemos también que el año pasado la tendencia bajista continuó por suerte. En el promedio del año la tasa de desocupación se habría ubicado cerca del 11%, pero los últimos datos, el de octubre en particular como dijimos, ubican al desempleo por debajo del 10%.

AG - ¿Y cómo es la situación en las distintas zonas del país? Te pregunto porque sabemos que la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada que empezó a elaborar el INE el año pasado trae datos más abiertos...

HM - Sí, efectivamente. La tendencia a la baja en el desempleo se ha dado en todo el país. O sea que podemos afirmar que la mejora en el mercado de trabajo fue una mejora generalizada.

Si tomamos el dato puntual de octubre, vemos que la tasa de desocupación casualmente es igual en Montevideo que en el interior, es de 9,7% como dijimos.

AG - Algo que no es muy frecuente...

HM - En el interior normalmente la tasa de desocupación es un poco más alta que en Montevideo, pero a veces ese resultado se invierte en algunos meses puntuales, y en el caso de octubre como dijimos, la tasa fue la misma.

Dentro del interior, tenemos sí una marcada diferencia entre las localidades de más de 5.000 habitantes y las localidades pequeñas y zonas rurales. En las localidades de más de 5.000 habitantes, el desempleo es más alto y era de 10,5% según el último dato de octubre. En cambio, en las localidades pequeñas y zonas rurales la desocupación era de sólo 7,1%.

AG - Horacio, yo antes mencioné que la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada que incorporó el INE el año pasado trae más datos. ¿Podemos recordar brevemente en qué consistieron esos cambios en la encuesta del INE?

HM - El INE introdujo tres cambios a partir de los datos de enero de 2006. En primer lugar, comenzó a publicar el dato mensual, cuando antes se presentaban datos en trimestres móviles para que tuvieran menor volatilidad. Ahora como se utiliza una muestra más grande, se consideró apropiado publicar directamente los datos mensuales.

El segundo cambio es que el INE relevaba antes solo a hogares de las poblaciones de más de 5.000 habitantes, mientras que la nueva encuesta releva también, como ya aclaramos y dimos datos, poblaciones de menos de 5.000 habitantes y zonas rurales.

Y en tercer lugar y por último, al momento de establecer las condiciones para hacer el muestreo de hogares que efectivamente caen en la encuesta, el INE utilizó ahora los datos poblacionales del censo de 2004 cuando antes se utilizaban los datos de 1996. Datos más nuevos...

AG - Según lo que manejabas recién, a partir de esos cambios metodológicos, se termina incorporando a la muestra un sector de la población – el que vive en población de menos de 5.000 habitantes – que, también según los números que tu manejabas, tiene un desempleo menor a la media. ¿Ahí hay un elemento a tener en cuenta a la hora de comparar con los datos de años anteriores, en los que se utilizaba otra metodología?

HM - Si, es cierto lo que marcás. Los sectores que se han incorporado, poblaciones de menos de 5.000 habitantes y zonas rurales, tiene un desempleo a octubre de 7,1% que es menor que en el resto de las localidades. El INE había hecho algún tipo de aclaración el año pasado y, según esas explicaciones, no se podía inferir que el cambio metodológico había influido en los datos de desocupación en forma marcada. Debemos concluir que esta tendencia bajista que ha tenido la tasa de desocupación responde, al menos en gran medida, al comportamiento de la economía y no a algún cambio metodológico particular.

AG - ¿Y por qué cayó la tasa de desocupación? ¿Se explica por el aumento en el empleo?

HM - Sí, se explica exclusivamente por la suba en el empleo, es decir, en los puestos de trabajo. Creo que la mayoría de los oyentes sabe que la tasa de desocupación se determina por el juego de dos variables: la tasa de empleo, que refleja la demanda de trabajo que efectivamente hacen las empresas, y la llamada tasa de actividad, que refleja la oferta de trabajo que hacen las familias.

El año pasado subió tanto la tasa de empleo como la tasa de actividad. Hubo más empleos, pero también hubo más gente que quería trabajar, y seguramente esto responde a la mejora de las condiciones en el mercado, entonces más gente ofrece trabajo porque cuando la economía anda bien, crecen las posibilidades de conseguir un empleo, y además mejor remunerado.

Por eso decíamos que la baja de la tasa de desocupación obedece exclusivamente al aumento del empleo, porque al mismo tiempo se observa que más gente quiere trabajar. Si esto último no hubiera ocurrido, la desocupación hubiera caído más. Pero bueno, ya aclaramos que cuando la situación económica es buena, más gente se incorpora al mercado de trabajo.

AG - ¿Y cuánto creció el empleo? ¿Podemos dar algunos números para ir cerrando el análisis de hoy?

HM - Bueno, los últimos números que tenemos corresponden al trimestre julio-setiembre y marcan que entre el primer y tercer trimestre del año pasado el número de personas ocupadas aumentó en 36.000. En el mismo período la cantidad de personas desocupadas se redujo en 30.000.

AG - Bien. Para completar el análisis del mercado de trabajo tendríamos que hablar de los salarios, del poder adquisitivo de los salarios pero eso lo vamos a dejar para un próximo análisis.

HM - Perfecto. Adelantemos de todas maneras que también se observó el año pasado una importante mejora del salario real, es decir medido en términos de compra de la canasta de consumo básico.

Si te parece bien entonces, otro día podemos analizar específicamente de cuánto fue la suba del salario real en 2006 y cómo ha sido la evolución de las remuneraciones por sector.

AG - Perfecto. Tocamos entonces este tema en un próximo análisis.