Análisis Económico

El balance inflacionario de 2006 y las perspectivas para 2007

Análisis del contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.30)

ANDRES GIL:
Seguimos con balances del 2006 en este espacio de análisis económico. Hoy le toca el turno a la inflación.

¿De cuánto fue finalmente la inflación el año pasado? ¿Pueden considerarse satisfechas las autoridades del Banco Central con el comportamiento que tuvieron los precios en 2006? ¿Cuáles son las perspectivas y metas oficiales para este 2007?

Enseguida trataremos de responder estas preguntas charlando con el contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.

***

Alfonso, ¿qué pasó con los precios en diciembre? ¿Cómo cerró entonces 2006 en materia inflacionaria? Este es un tema que siempre es muy sensible a toda la población.

ALFONSO LEMA:
En diciembre del año pasado la inflación, medida a través de la variación del Índice de Precios del Consumo, fue de 0,37%, el registro más alto desde setiembre. Recordemos que en octubre se registró una variación negativa del IPC, es decir una caída de los precios minoristas y en noviembre hubo una suba de precios casi nula, de sólo 0,04%. Esos bajos registros se debieron principalmente a las sucesivas rebajas de combustibles que determinó Ancap y también a la rebaja del boleto de transporte en ómnibus.

Con la suba de precios de diciembre, de 0,37% como dijimos, la inflación en el conjunto de 2006 cerró en 6,38%.

AG - Un porcentaje que marcó en definitiva el cumplimiento de la meta oficial de inflación establecida por el Banco Central.

AL - Así es. Recordemos que para el conjunto del año pasado la autoridad monetaria fijó como meta un rango inflacionario que iba de 4,5% a 6,5%. Por lo tanto, la meta se cumplió ya que el 6,38% está dentro de ese rango.

AG - Hice mención a este punto porque recuerdo que en algún momento se llegó a considerar que la meta oficial no se iba a cumplir.


AL - Es cierto. Y esas especulaciones tuvieron su punto máximo en agosto, cuando la inflación anual llegó a 6,9%. En ese momento pensábamos que la meta oficial estaba al menos en riesgo. Una de las causas de ese valor tan alto había sido la suba de los precios del petróleo, pero la baja que registró el precio del petróleo en los últimos meses de 2006 posibilitó, como ya comentamos, el abaratamiento a nivel interno de algunos precios administrados y finalmente llegamos a fin de año con la inflación dentro del rango meta fijado por el Banco Central.

AG - De todas maneras, el año pasado la inflación fue más alta que en 2005, cuando los precios del consumo crecieron 4,9%. ¿Podemos quedarnos conformes con este resultado?

AL - Es una buena pregunta. En nuestra opinión, Andrés, el resultado para destacar es que Uruguay se consolida como un país de inflación de un dígito, y esto es muy importante para mejorar el clima de los negocios, el clima de inversión. Con el resultado del año pasado, ya van tres años consecutivos de inflación de un dígito, y creemos que este es el resultado a destacar.

Es cierto que la inflación en 2006 fue un poco más alta que en 2005, pero hay que recordar que la inflación de 2005, de 4,9% como tú marcaste, fue una inflación excepcionalmente baja debido a la fuerte caída que tuvo el dólar ese año. Y esa presión bajista que ejerció la caída de la cotización del dólar sabíamos que era un efecto que difícilmente se repitiera en 2006. De todas maneras, también hay decir que la inflación el año pasado se ubicó muy cerca del rango superior del objetivo fijado por el Banco Central, lo que da cuenta de que existieron presiones inflacionarias mayores a las que se esperaba.
 
AG - Alfonso, pongamos ahora estos números de nuestro país en el contexto regional. ¿Toda la región tiene una inflación baja hoy o los avances en nuestro país han sido más claros en esta materia?

AL - En general, Andrés, toda la región está teniendo registros inflacionarios sumamente moderados. El país que tuvo la inflación más alta en 2006 fue Venezuela, una inflación de 17%. En orden decreciente, le siguieron Paraguay, Argentina y en cuarto lugar se ubica Uruguay. Es decir que todos los demás países de América del Sur tuvieron tasas de inflación más bajas que la nuestra el año pasado. Según la Cepal, la región, que incluye también a los países del Caribe, tuvo en promedio una inflación de 4,8% en 2006, la más baja de los últimos cuatro años.

Estos números dejan en claro que hoy por hoy la situación en esta materia a nivel del continente es muy distinta de lo que fue años atrás: todos los países están haciendo esfuerzos importantes para bajar la inflación y es probable que en los próximos años se sigan registrando tasas reducidas.

AG - Finalmente Alfonso, volviendo a nuestro país, ¿cuáles son las perspectivas inflacionarias para este año que recién comienza?

AL - Nosotros estimamos que la inflación se mantendrá en un dígito por cuarto año consecutivo. En concreto, prevemos que la suba de precios se mantendrá en torno de 6%, décimas más, décimas menos.

AG - ¿Esto qué significa en términos de las metas fijadas por el Banco Central para el nuevo año?

AL - Para todo 2007 el Banco Central mantuvo la meta de inflación entre 4,5% y 6,5%, o sea que se mantiene para 2007 el rango que se había fijado para el conjunto de 2006. Dicho esto, podemos agregar entonces que nosotros pensamos que la inflación seguirá ubicándose bastante cerca del techo del rango fijado, lo que por cierto deja claro que siempre existe un riesgo de que sobrepasemos el rango objetivo si aparecieran shocks de precios desfavorables.

AG - Alfonso, en la última reunión del año pasado del Comité de Política Monetaria del Banco Central, también se adelantaron metas para parte del 2008. ¿Podemos hacer algún comentario?

AL - Sí, el Banco Central está fijando las metas inflacionarias desde hace algún tiempo para un período de 18 meses, de tal forma que esas metas sean consideradas en las negociaciones salariales que se llevan a cabo en el marco de los consejos de salarios.

El Banco Central, en su última reunión del Comité de Política Monetaria, anunció una reducción de la meta de inflación a un rango de entre 4% y 6% para el segundo trimestre de 2008. O sea que se dio una señal de que se pretende tener una inflación más baja en el mediano plazo, pero se ajusta a la baja la meta de inflación recién para 2008.