El ministro Héctor Lescano dijo que teniendo en cuenta los cortes de ruta, hay "una evaluación positiva" de la marcha de la temporada.

Balance "positivo" del inicio de la temporada

Teniendo en cuenta los cortes de ruta en Argentina, el Ministerio de Turismo hace "una evaluación positiva" de la marcha de la temporada estival. El ministro Héctor Lescano dijo que la caída del 5% en el ingreso de turistas no es muy significativa. Sin embargo, el jerarca advirtió que "la prueba del nueve" del turismo uruguayo comienza ahora.

(Emitido a las  7.40)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Hoy 15 de enero comienza el tradicional recambio de turistas en el país.

ANDRÉS GIL:
Parece un buen momento para hacer un primer balance de la temporada, cuando todavía se cruzan en la carretera quienes empiezan sus vacaciones con quienes ya las están terminando.

Hay preguntas que se imponen: ¿cómo comenzó la temporada? ¿Cómo se evalúa esa caída de 16% en el ingreso de turistas en la primera semana de enero? ¿Cuánto tuvieron que ver los cortes en Gualeguaychú?

JI - Y comenzar a esbozar algunas perspectivas de lo que se viene en lo que queda de la temporada, con la particularidad de que a partir de hoy empieza a regir una serie de beneficios para quienes desean venir a pasar sus vacaciones aquí en el país.

AG - Sobre estos temas vamos a conversar con el ministro de Turismo, Deporte y Juventud, doctor Héctor Lescano.

***

Ministro Lescano, la pregunta de cajón: ¿qué evaluación hace de esta primera quincena, de estos primeros días del verano?

HÉCTOR LESCANO:
Francamente una evaluación positiva, teniendo en cuenta las circunstancias tan especiales que se han dado este año, con más rigor aún que el año pasado. Si comparamos el año pasado, 2006, incluido el mes de diciembre, cuando comienza oficialmente, a partir de la fiesta navideña, la temporada, con el año 2005, tenemos una caída de visitantes generales a lo largo de todo el año pero muy pequeña, que no llega a 5%. Si tenemos en cuenta que tuvimos todo el mes de diciembre el puente San Martín, por donde tradicionalmente pasaba la mayor cantidad de vehículos, absolutamente bloqueado, con un corte permanente, esa caída no es muy significativa. Por otro lado se mantuvo, tal como preveíamos, una fidelidad argentina a través del pasaje fluvial, de los puentes habilitados y de un importante crecimiento del tránsito aéreo, y además hubo un buen número de brasileños y de gente de fuera de la región. De manera que para nosotros, dentro de lo previsible y de las dificultades conocidas, estos primeros días arrojan un balance positivo, practicando ayuno de todo triunfalismo, porque estos son unos días muy fuertes, tradicionales de la temporada uruguaya y la prueba del nueve para el turismo nacional comienza hoy.

AG - Se registra una caída importante, según datos de Migraciones del orden de 25%, en el ingreso de argentinos. ¿Preocupa esto? Se lo pregunto porque se habla mucho del tema de los puentes cortados, de los ingresos al país dificultades por las medidas de los ambientalistas argentinos, pero ¿no está incidiendo también el tipo de cambio? Para los argentinos está muy caro Uruguay.

HL - Le agradezco la pregunta. No tenemos dudas de que la razón fundamental tiene que ver con el corte de los puentes, no sólo con el corte material, el efecto concreto y en los días específicos, sino lo que pudo haber sido este año, a diferencia del año pasado, el impacto negativo en el orden de la disuasión a la hora de elegir un destino de vacaciones, la presencia todos los meses del año en titulares, en los medios, del conflicto como tal, del movimiento de Gualeguaychú. Todo eso crea un efecto disuasivo que sin duda influye en un cierto sector de turistas argentinos.

No creo que Uruguay esté muy caro. Estamos haciendo un análisis comparativo en materia de precios y se podría sostener documentalmente que los precios argentinos de la zona turística también han tenido un incremento muy importante. Esto está tratado con bastante objetividad por la propia prensa argentina. Estamos en una situación muy competitiva con Brasil, y Argentina está barata para sí misma, y para los argentinos también se presentan algo más caros Brasil y Uruguay. Pero teniendo en cuenta los niveles de reactivación económica argentina, no he leído ni escuchado informes técnicos que atribuyan al tipo de cambio una causalidad importante en el descenso del número de visitantes.

JI - ¿Qué pasa con los precios en Punta del Este? Nos han llegado muchos mails denunciando todo tipo de excesos. ¿Por qué este año no se tomaron medidas en ese sentido?

HL - La medida que se podía tomar era conversar mucho con los distintos actores tratando de llamar la atención sobre mantener el nivel de sensatez en materia de precios y "no matar la gallina de los huevos de oro". Quiero quebrar una lanza por el empresariado privado turístico, muy especialmente el de Punta del Este, particularmente el vinculado con el asesoramiento y la gestión inmobiliaria, y también el hotelero y en gran parte el gastronómico. Hemos tenido problemas de precios fundamentalmente en algunos sectores de la gastronomía con precios realmente en exceso.

AG - Por ahí venía el cuestionamiento.

HL - Lamentablemente hay que aceptarlo, es una lástima que no se hayan podido mantener niveles de precios aceptables, hubo excesos que es necesario reconocer con toda franqueza. No estamos haciendo un control de precios, hay una cuestión de oferta de mercado, pero en algunas áreas de la gastronomía, en algunas zonas en particular, hemos estado caros. Pero no es una cuestión general.

JI - ¿Ha hecho algún llamado de atención?

HL - Sí, hemos hablado mucho, hemos hablado por la prensa y estamos en permanente contacto. Este tema de los precios estuvo presente en las reuniones mantenidas con los empresarios privados a lo largo de todo el año.

JI - ¿Ustedes les hicieron un señalamiento a las gremiales sobre este tema para que hablaran con esos comercios a los que se les estaba yendo la mano?

HL - Sí, nos consta que se ha hecho por parte de la dirigencia gremial. Tenemos el problema de que hay mucha gente que está fuera del gremio, todavía hay mucho trabajo en lo que denominamos fortalecimiento institucional del sector privado. Me consta que se ha hecho un esfuerzo, a pesar del cual lamentablemente algunos se han escapado.

Hemos hecho un acuerdo con los grandes supermercados –ahí sí tenemos otro tipo de acuerdo, compromiso y posibilidades de control– y con la cadena de almacenes asociados en Cambadu sobre un grupo muy importante de productos genéricos integrantes de una canasta turística. Es una contribución realmente importante.

Y como confirma nuestro relevamiento de este fin de semana en materia de alquileres, vamos a tener una segunda quincena de enero a precios muy razonables, con una tendencia a la baja.

AG - Compensando la tendencia a la baja en el ingreso de argentinos, ha habido ingreso de brasileños, de turistas extrarregionales, y se habla de un aumento en el gasto per cápita respecto de años anteriores. ¿Cómo se mide el gasto per cápita?

HL - El ministerio lleva, en coordinación con distintas instituciones públicas, el registro de muestras de distintos orígenes vinculadas con la cantidad de consumo de litros de leche, de pan, y lo mismo en hotelería con datos aportados por las gremiales inmobiliarias. No son cifras exactas, un objetivo de política nacional es la instalación en Uruguay de una cuenta turística satélite de acuerdo con parámetros más firmes establecidos por la Organización Mundial del Turismo que aconseja mecanismos de procedimiento.

De cualquier manera son datos bastante rigurosos en el sentido de que reflejan una tendencia que confirma la estrategia uruguaya de aumentar el número de visitantes y fundamentalmente orientada a incrementar el nivel de la calidad del gasto.

Por ejemplo, el año pasado en términos generales tuvimos un incremento del balance, porque el turismo es una cuestión de ida y vuelta, hay un turismo receptivo, que es el que recibimos, y un turismo emisivo, de los uruguayos que salen a vacacionar fuera del país. Ha habido una cifra muy importante, un incremento de algo más de 40 millones de dólares en el balance neto en el flujo turístico.

En función de brasileños, paraguayos y chilenos, en un número que todavía no es demasiado importante pero que marca una tendencia –ojalá que se mantenga creciente–, y de la venida de extrarregionales, incluso mexicanos, cuya presencia ha sido bastante notoria en los últimos días en el Este, estamos teniendo una mejora sustancial del gasto, porque el turista argentino tradicionalmente ha tenido un gasto relativamente bajo con respecto a otras procedencias. De manera que también por ahí tenemos elementos de compensación.

Todos estos aspectos han operado para que el balance general que hacemos en lo público y también el que hace el sector privado de este primer empuje sea positivo, de un optimismo responsable con relación a lo que viene, con la esperanza de que el conjunto de medidas que comienza a regir hoy tenga su influencia en cuanto a dar una fuerte señal política de que este país le asigna mucha importancia al turismo, cree en él, se prepara y quiere tratar muy bien a los turistas.

AG - Vamos a repasar esos incentivos o beneficios que se dan a los turistas que ingresan a Uruguay. Por un lado está el tema del combustible.

HL - Es una medida muy importante, es un esfuerzo significativo del erario destinar una partida. Todo vehículo con chapa extranjera que ingrese al país a partir de hoy va a tener 30 litros de combustible en forma gratuita.

JI - Tiene que tener una permanencia de por lo menos 24 horas.

HL - Exactamente. La ubicación geográfica de la cadena de estaciones vinculadas, desde Río Negro hasta La Paloma, en el Chuy, busca que no se desnaturalice el beneficio.

JI - ¿Sólo se puede utilizar en determinadas estaciones de servicio?

HL - Sí, estamos hablando de estaciones de la cadena Ancap. Hemos conversado con los otros sellos de estaciones para intercambiar opiniones porque han expresado cierta diferenciación en este aspecto, pero en este momento estamos hablando de la cadena Ancap, y no de todas, pero hemos tenido un incremento importante con relación a las 17 que habían sido seleccionadas al principio en función del aporte de la empresa Ducsa, que es la proveedora de las estaciones, en función de la ubicación geográfica y de la calidad de los servicios.

JI - ¿En Montevideo se podrá cargar?

HL - Hay algunas en Montevideo, la mayoría está concentrada en Maldonado, Canelones y Rocha, pero en los últimos días –me falta el número de estaciones en que se aumentó el original–, atendiendo a una solicitud de la Unión de Expendedores de Nafta, se ha incrementado el número. La red geográfica es muy importante, el turista debe cambiar la tarjeta verde que se le entrega al ingresar al país en algún local de red Abitab o de la Red Pagos por el vaucher correspondiente a los 30 litros de combustible.

Además están el tema del peaje, el tema de los precios, la devolución de 9 puntos del IVA camino a la instrumentación del sistema taxfree en Uruguay lo más tempranamente posible, aun antes de que rija la reforma tributaria, habilitado en el articulado aprobado por el Parlamento expresamente. Ninguna de estas medidas por sí sola va a determinar un destino pero quieren ser un conjunto de expresiones que en síntesis expresen una fuerte señal hacia el turismo y hacia el esfuerzo que el país y el sector privados están dispuestos a hacer para seguir adelante, y para que cuando usted en marzo me pregunte por el balance final de la temporada haya sido positivo a favor de 50.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 largos indirectos.

AG - A propósito de la medida de Ancap, ¿hasta cuánto corre?

HL - Hasta el 28 de febrero.

AG - ¿Hay alguna estimación de cuánto va a costar? ¿Y quién hace el aporte?, ¿lo hace Ancap o a través de Ancap el Ministerio de Turismo?

HL - Lo hace el Estado uruguayo. En este momento lo está haciendo el Ministerio de Economía y Finanzas, que ha tenido una disposición muy positiva a colaborar. Estamos hablando de un costo superior al millón de dólares. Es un esfuerzo muy grande. El país también ha incrementado la partida asignada a la promoción y ha cambiado muchas cosas en materia de la naturaleza de la promoción, de la participación del país en ferias, la participación de periodistas especializados, la participación en programas especiales de promoción en el exterior junto con otros organismos públicos como el Inavi y el Instituto Nacional de la Carne. Esto supone un incremento en términos históricos que nos aproxima a una sugerencia de la Organización Mundial del Turismo de destinar a la promoción 1% de la parte del producto bruto que responde al ingreso por turismo.

Desde el punto de vista del gobierno se trata de un esfuerzo de inversión en una actividad que tiene una realidad. Queremos demostrar con mucha humildad y lejos de cualquier análisis triunfalista –que en estas condiciones sería de mal gusto, irresponsable y mal consejero– que entre el turismo externo y el interno, que también deberá ser promovido, apoyado, etcétera, el ingreso se acerca al orden de los 1.000 millones de dólares.

JI - Se ha hablado mucho en los últimos tiempos de apostar al turismo interno. ¿Hay posibilidades de que alguna de estas medidas de incentivo al turismo se traslade a los uruguayos?

HL - Sí, no podría precisarle ahora cuáles, en qué medida ni en qué grado, pero el ministerio tiene un Sistema Nacional de Turismo Social, con la consigna "Turismo para 3 millones de habitantes", y para el turismo interno, que no requiere medidas especiales, aspectos crediticios o la participación del Banco República, como en el caso del turismo social, se vería estimulado no sólo en términos de mayor promoción, de mayor divulgación dentro del país de las formidables posibilidades que tenemos en todo el territorio, correspondería estudiar algunas medidas especiales de promoción. Los países que lideran el movimiento turístico internacional han partido de la base de una plataforma muy fuerte, muy sólida, de turismo interno. Uruguay está dando pasos en esa dirección, no debemos descartar a priori ninguna posibilidad dentro de las limitaciones y de las prioridades del país.

JI - ¿Usted está participando en la agenda de Punta del Este? No se lo ve mucho en las fotos.

HL - En algunas fotos estoy, además no se trata de que el ministro, ni siquiera el ministerio, salgan en la foto sino de trabajar.

JI - ¿Dónde está radicado?

HL - Estoy en Montevideo pero estamos de turno todo el equipo, en un incesante recorrer. Se está desarrollando el programa Uruguay a toda Costa, un programa educativo, cultural, artístico, deportivo muy importante, en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura y con varias intendencias del país. Estamos acompañando la mayor cantidad humanamente posible de eventos de la movida esteña y en el marco de los actos del centenario que se van a extender a todo el año y principios de la temporada próxima.

JI - Héctor, desde Atlántida, dice que el 12 de enero un hijo suyo entró en automóvil con Buquebus y quiere saber si el beneficio del combustible lo alcanza. No lo alcanza, tendría que haber entrado a partir de hoy.

HL - Sí, la medida está vigente a partir de hoy.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe