Análisis Económico

La suba del salario real en 2006: el comportamiento en el sector público, el privado, y las perspectivas

Análisis de Alfonso Lema, socio de Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.30)

ANDRES GIL:
La semana pasada estuvimos viendo en este espacio de análisis económico cómo se comportaron las principales variables en el mercado de trabajo, y también vimos qué pasó con la inflación. Y con esos dos temas en claro, habíamos prometido analizar la evolución que tuvieron los salarios reales durante el año pasado.

Bueno, lo prometido es deuda y ese es entonces el tema que abordaremos hoy. ¿Cuánto subió el poder adquisitivo de los salarios durante 2006? ¿Cómo se han comportado las remuneraciones en el sector privado y en el público? ¿Qué pasará este año con los salarios? Enseguida charlaremos con el contador Alfonso Lema, socio de Tea Deloitte & Touche.

***

Alfonso, ya sabemos que la situación económica ha sido muy buena el año pasado, la producción habría crecido cerca de 7% y eso provocó una mejora en el mercado de trabajo, donde se observó un aumento del empleo y una baja de la desocupación. ¿Qué pasó con los salarios?

ALFONSO LEMA:
Bien. En el conjunto de 2006, el poder adquisitivo de los salarios de toda la economía se incrementó 4,5%. Es una suba muy similar a la del 2005, o sea que ya tenemos dos años consecutivos de fuerte incremento del salario real y son además los porcentajes de mejora más importantes desde 1993.

Dos aclaraciones antes de seguir dando números: cuando hablamos del aumento en el poder adquisitivo de los salarios o de salarios reales, que es lo mismo, estamos teniendo en cuenta los aumentos de las remuneraciones en pesos percibidas por los trabajadores y luego a estos se le descuenta el efecto de la inflación.

AG - ¿Y cuál es la segunda aclaración?

AL - La segunda aclaración es que estamos considerando los datos hasta noviembre, porque todavía no se publicaron los de diciembre. Pero como falta computar un solo mes, consideramos que los números prácticamente no cambiarán cuando tengamos los datos de diciembre.

AG - ¿Y qué pasó en el sector privado y en el público? ¿Las evoluciones fueron similares?
AL - La tendencia de fuerte suba es la misma, pero siempre aparecen diferencias entre los sectores, lo que es natural. En 2006, por ejemplo, la mejora del salario real fue más importante en el sector privado, pero en 2005 había sido al revés.

AG - ¿Cuánto subieron los salarios en el sector privado y en el público?

AL - Durante el conjunto del año pasado, hasta noviembre como ya aclaramos, los salarios reales en el sector privado crecieron 5%, cuando dijimos que en el conjunto de la economía subieron 4,5%. En cambio, en el sector público aumentaron menos, un 3,4%.

Pero como ya aclaramos, al mirar un año solo no se pueden sacar conclusiones contundentes. En 2005 el salario global de toda la economía había crecido 4,6%, pero en el sector público habían subido más, un 5,7%.

AG - Alfonso, ¿y cómo jugó la inflación en materia salarial? ¿Ayudó que la inflación se haya mantenido en niveles bajos para la historia uruguaya?

AL - Sin dudas que ayudó. El mantenimiento de una inflación baja casi que es un requisito para que los salarios puedan registrar una recuperación apreciable. Cuando la inflación se acelera, una de las variables más afectadas es justamente el poder adquisitivo de los salarios, porque más allá del tipo de negociación salarial que prevalezca en la economía, cuando la inflación se acelera sorpresivamente, los ajustes en las compensaciones, llegan casi siempre después.

Sabemos que el actual gobierno impulsó la negociación vía consejos de salarios, y que el gobierno da además unas pautas para que sirvan de marco en la negociación. Bueno, esas pautas se basan en las metas de inflación fijadas por el Banco Central, y por eso es importante que se cumplan las metas. Si la inflación se acelerara rápidamente, lo que implicaría el incumplimiento de la meta oficial, los consejos de salarios sólo recogerían tardíamente ese cambio en la tendencia inflacionaria y los salarios reales aumentarían menos o volverían a caer, dependiendo de la magnitud de la suba de los precios. 

AG - Bien. Para ir redondeando el panorama del año pasado sabemos que todavía los salarios no recuperaron todo lo perdido en la crisis. ¿Cuánto falta?

AL - Falta mucho todavía, a pesar de que los niveles de producción ya marcaron nuevos récords históricos, es decir a pesar de que el Producto Bruto Interno ya se ubica por encima de los niveles de 1998, que habían sido los máximos antes de la crisis.

En concreto y con relación a los salarios, el nivel promedio del salario real se ubicó el año pasado 16,2% por debajo del nivel promedio de 1999, que fue el máximo alcanzado.

AG - 16,2%. Realmente todavía una diferencia notoria.

AL - Así es. Esa diferencia con respecto a los niveles récord de 1999 es mayor en el caso del sector privado, donde el poder adquisitivo de los salarios está todavía 18,2% por debajo. En cambio, en el sector público, la diferencia es de 12%.

AG - La pregunta final, Alfonso. ¿Qué pasará este año? ¿Seguirán subiendo los salarios?

AL - Y sí. nosotros prevemos que los salarios reales este año vuelvan a tener una mejora significativa.

AG - El gobierno habló de 6%...

AL - Sí, es cierto, es un número que parece un poco optimista, pero tal vez la suba efectiva se ubique cerca de ese número. Nosotros estamos previendo una mejora del salario real para el conjunto de 2007 del entorno de 5%.

Y los primeros anuncios de este año en esta materia en el sector público respaldan estas proyecciones de aumento significativo. En la Administración Central, el Poder Ejecutivo decretó un aumento de salarios de más de 11% como ajuste de enero, en los entes de más de 9% y en el caso de los bancarios se otorgó un aumento equivalente a la inflación del año pasado, de 6,38%.