Un pueblo y un gigante: Conchillas se prepara para el arribo de ENCE
Habitantes de Conchillas tuvieron los primeros contactos con la empresa ENCE. Y se quedaron muy tranquilos. La firma les prometió, entre otras cosas, que darán prioridad a la mano de obra local y que cuidarán las playas. "Teníamos la preocupación de que Colonia se empezara a forestar, que nos rodearan los árboles", contó el presidente de la Junta Local de Conchillas, Aníbal Cabrera. Pero ENCE les aseguró que eso tampoco va a pasar.
(Emitido a las 8.39)
EMILIANO COTELO:
Una inversión de 1.250 millones de dólares en una población de 800 habitantes. Imaginen cuánto puede modificar la vida de los vecinos de Conchillas la instalación de la planta de celulosa de ENCE.
Justamente eso fue lo que se discutió ayer cuando un grupo de habitantes de Conchillas recibió a las autoridades de la empresa española y a representantes de la Intendencia Municipal de Colonia (IMC).
¿Cuáles son sus inquietudes? ¿Qué impresión se llevó la gente de Conchillas después del encuentro? Y, sobre todo, ¿cómo creen que se modificará su ritmo habitual de vida con la instalación de una planta que prevé fabricar, en su máxima productividad, un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa?
Para responder estas preguntas vamos a conversar con el presidente de la Junta Local de Conchillas, Aníbal Cabrera.
***
EC - Una pregunta previa: ¿cuánto tiempo hace que usted vive en Conchillas?
ANÍBAL CABRERA:
Yo nací en Conchillas. Vivo en la zona rural, en Santa Rosa de Conchillas, departamento de Colonia.
EC - Ubiquemos geográficamente a Conchillas. Es una localidad en el departamento de Colonia a la altura del kilómetro 223 de la ruta 21. Si uno viene desde Colonia del Sacramento y sale rumbo a Carmelo por la ruta 21, hacia el Noroeste, en determinado momento encontrará la entrada al Parque Anchorena, pero deberá seguir hasta llegar al kilómetro 223. Allí debe tomar a la izquierda en dirección al Río de la Plata. ¿Cuántos kilómetros se debe continuar para llegar a Conchillas?
AC - Son más o menos 10 o 12 kilómetros al Puerto. Pero la misma ruta te lleva. Entrás a la Radial de Conchillas y vas directo. Pasás por Pueblo Gil, que está primero (un pueblito bastante pequeño), después Conchillas y después el Puerto, que es otro pueblo.
EC - Hacia el Noroeste por la ruta 21 está Carmelo, a 40 kilómetros.
AC - Sí, la Radial de Conchillas está prácticamente en el centro de lo que es Carmelo y Colonia por la ruta 21.
EC - La planta de celulosa de ENCE no estará en Conchillas mismo sino en Punta Pereira. ¿A qué distancia de Conchillas?
AC - A unos seis kilómetros, más o menos. Lógicamente hay que entrar por el campo de la arenera que era de Rosselli. Ahí tenés unos tres o cuatro kilómetros para llegar hasta Punta Pereira.
EC - Punta Pereira no es una población. Es un lugar.
AC No. Antiguamente fue un puerto muy usado, en épocas de la venta de piedras y de arena, en las primeras épocas de exportación.
EC - Punta Pereira es la zona de la costa sobre el Río de la Plata donde va a estar ubicada la planta.
AC Justamente. Y aparte muy cerca del canal de acceso de los buques de ultramar por la profundidad. Ayer se hablaba de que es preferible por eso, porque con muy poco dragado van a estar entrando barcos muy grandes.
EC - ¿Cuánta gente vive en Conchillas hoy?
AC - En Conchillas mismo, contando los pueblitos yo cuento Radial de Conchillas, Pueblo Gil y la zona rural, hay unos 2.000 habitantes...Un poco más. Pero en Conchillas mismo son 874, según el último censo.
EC - ¿Qué hace mayoritariamente la gente de Conchillas?
AC - No hay mucho movimiento. Hay una planta de silos. Está el Banco República en todo pueblo lo hay, pero no hay fuentes de trabajo. Eso falta. Los muchachos salen a estudiar y buscan trabajo en el pueblo adonde fueron. Esto es muy bienvenido para el pueblo porque va a cambiar. Si no, va a ir quedando la gente mayor en la ciudad y lo demás se va perdiendo, van a quedar casas vacías, como venía pasando.
EC - Había una expectativa en algún momento con respecto a la explotación turística de Conchillas por su pasado, con su historia vinculada con los ingleses, por las particularidades de la construcción de sus casas. Pero eso nunca llegó a tomar vuelo.
AC - Fue declarado patrimonio nacional por el estilo de las casas...No sé si conocés.
EC Conozco. He estado ahí.
AC - Viste lo que es eso. No lo vas a encontrar en ningún otro punto de la República. Era muy poco visitable. Tenemos el arroyo, nos visitan embarcaciones y ahora con esto de que San Juan estaba cerrado más perspectivas había en este tema. Pero tenemos el problema de que es muy baja la entrada. Tenemos 1,50 metros. A veces no llegamos, según la altura del río. En este momento se está esperando la draga, que debía venir alrededor del 17 (pero no ha llegado todavía) para dragar esa parte. Entonces sí tendríamos turismo náutico. Eso sería muy importante. Era lo que había. No tenemos mucha comodidad para el turismo. No tenemos un hotel donde quedarse...Todavía no tenemos esas cosas.
EC - Hay un hotel pero está abandonado.
AC Justamente. Es patrimonio también pero no lo han podido restaurar. Lo están arreglando, no está funcionando.
***
EC - Fue a mediados de diciembre que ENCE anunció que trasladaría su proyecto de planta de celulosa de Fray Bentos a Punta Pereira, al lado de Conchillas. Más allá de las primeras impresiones, incluso confusiones, dudas, ahora que ya pasó más de un mes, ¿cómo entiende que cayó la noticia entre los habitantes de Conchillas?
AC - En lo que trato de informarme con comercios, con productores, con toda la vecindad, siempre encontrás a alguien que está un poquito negativo porque le parece que no va a funcionar, que se nos va la tranquilidad, pero si estudiás bien, la mayoría de la gente lo ha tomado muy bien, el pueblo y la zona en sí. Porque no sólo ese pueblo va a ser beneficiado con el tema laboral. También Ombúes de Lavalle, que está muy cerca, a unos 30 kilómetros hacia el Norte, Carmelo, Colonia, Juan Lacaze, Tarariras, todo los pueblos que están cerca y después los pueblos de los departamentos vecinos. Esto va a dar trabajo y movimiento, no sólo a Colonia sino a gran parte de Uruguay.
EC - Teniendo en cuenta todo el debate a propósito del eventual impacto ambiental de las plantas de celulosa de Fray Bentos, la protesta de la gente de Gualeguaychú que tanto ruido ha hecho, que tanta presencia ha tenido en los medios, ¿en qué medida está presente en la gente esta parte de la discusión, lo que puede implicar la planta de celulosa en cuanto a alteración del lugar y en particular del ambiente?
AC Ayer, en primer lugar, nos reunimos los ediles locales y algunas otras autoridades, el intendente Walter Zimmer y algunos diputados como Bianchi y Miguel Aschetta. Ese fue el primer tema que tocamos. Antes que nada la contaminación, qué va a ser de la contaminación, qué va a ser de esos olorcitos que se decía que podían ser un poquito fuertes según el viento, y también lo que va al río, los peces, todas esas cosas que nos interesan muchísimo porque es una zona de pesca, turística. Tenemos que hacer funcionar todo lo que podamos agrandar en ese tema.
Nos respondieron muy bien. La fábrica va a ser de última tecnología, muy controlada por todos los ministerios. Nos dejaron muy tranquilos. Les hicimos esas preguntas de primera, primero eso y después todos los inconvenientes que pensamos que podía haber.
EC - ¿En la gente de Conchillas hay temor por la contaminación?
AC - Después de esta reunión no. Quedó bastante complacida. Después hubo una reunión en el club, ahí se hicieron las mismas preguntas, y quedaron todos muy satisfechos. Fue muy buena la respuesta. Incluso pasaron videos explicando cómo va a ser la planta, todo lo que estaría filtrando para que no salgan desperdicios que puedan contaminar.
EC - Ese es uno de los puntos que estuvieron en las reuniones de ayer. ¿Qué otras preocupaciones, qué otras inquietudes?
AC - Por ejemplo las playas, que al pasar a manos privadas se podrían cerrar. Pero nos aseguraron que va a ser todo totalmente abierto al público, que las playas van a ser totalmente públicas y que ellos mismos las van a mantener limpias. De lo contrario nos tocaría por la parte de la Junta Local.
EC - Un punto en la agenda era la playa, qué pasará con la playa aledaña a Punta Pereira. ¿Qué más?
AC - Otra preocupación era que no afectara al patrimonio nacional, que no afectara las rutas de acceso a nuestros pobladitos, que son muy precarias, son de asfalto pero son caminos angostos, medio deteriorados por el tiempo. Nos aseguraron que eso era lo de menos, que van a construir una ruta ancha, directa y totalmente aparte de la población.
EC - Ese punto es importante porque hoy para ir a Punta Pereira hay que pasar por Conchillas.
AC Sí. No hay otro acceso por ahora porque la ruta todavía no está trazada, está en estudio entre la Intendencia y los técnicos de ENCE.
EC - Cuando esté en marcha el proyecto de ENCE se construirá otra ruta por fuera del pueblo para hacer esa circulación, porque se prevé un tránsito muy intenso de camiones, de automóviles.
AC - Ni que hablar. Es más, dieron a entender que saldría directo a la ruta 55, que va directo a Ombúes de Lavalle, antes de Radial de Conchillas está la Radial de Ombúes, que está en el kilómetro 220.
EC - En ese punto también obtuvieron satisfacción a la inquietud. Y supongo que había otras cuestiones. Está claro que un proyecto de la envergadura del de ENCE va a tener un impacto muy beneficioso en cuanto a puestos de trabajo en la zona. Pero puede ocurrir que la invasión de personas que puedan llegar a instalarse en Conchillas desde otras zonas del país termine distorsionando por completo al pueblo. Pienso especialmente en la etapa de la construcción, en la que se dice que en algún momento va a haber más de 4.000 obreros. ¿Cómo se va a hacer para albergar a esa verdadera multitud?
AC - Esa era otra preocupación. No tenemos espacio para acomodar a tanta gente y no creemos que se puedan construir tantas casas. Nos aclararon que era muy sencillo. Lo tenían muy bien estudiado, se pondrán líneas de ómnibus a Colonia, a Carmelo, a Ombúes, adonde fuera que viviera la gente iba a ser acarreada ida y vuelta sin complicarla, sin sacar a la familia de su entorno, de los estudios y todas las cosas que complican a veces cambiarse. Lógico que si alguien quiere venir a vivir y consigue una casita para alquilar, o si se hacen estructuras nuevas, no sería problema.
EC - ¿Qué otros puntos estuvieron sobre la mesa? ¿Se discutió algún tipo de prioridad en cuanto a las posibilidades de empleo para los habitantes de Conchillas y la zona cercana?
AC - Lo pedimos los ediles y nos aseguraron que va a tener prioridad la gente de Conchillas, que no es mucha, porque el que más el que menos ya tiene su trabajo. No hay mucha gente. Hay mucha gente mayor y la juventud se ha ido a trabajar y se ha quedado en distintos pueblos. Puede que vuelvan muchos, pero no va a ser mucha. Se vio que primero va a estar la gente de Conchillas, si se precisa un electricista es urgente, la máquina no puede parar, entonces ese personal tiene que estar muy cerca. Si es de Conchillas mejor, porque se lo llama y está. O si no que sea de Carmelo o de cerca. Se da prioridad a eso, después al departamento y en la medida que vaya faltando personal tendrán que traerlo de más lejos.
EC - ¿Cuántas personas participaron en las reuniones de ayer?
AC - No fue totalmente abierta porque el lugar era medio precario. No querían mucha gente en la primera reunión porque se iba a ir muy largo y tenían la conferencia de prensa a las 16.00 horas en la Intendencia. Tenían los tiempos bastante limitados. Pero les pedí que dentro de unos 30 días hubiese otra reunión de iguales características, abierta a todo público y en la que pudieran participar todos aquellos a los que les haya quedado alguna inquietud y que por razones de lugar no hayan podido participar ayer.
EC - Mientras tanto ustedes están discutiendo el tema internamente, ¿la gente de Conchillas y de la región cercana está teniendo sus propias reuniones?
AC Sí. La idea es que quede bien clarito todo. Ellos nos pidieron contactarnos con la gente porque no quieren ir en contra del pueblo, de la zona, ni de nada, si hay problema tratarlo directamente, que no queden palitos en la rueda después. Ayer los puntos fueron muy bien aclarados por ellos, preguntas bastante complicaditas, como si Colonia también iba a ser forestada, cosa que nos preocupaba muchísimo, y nos aseguraron que no, sólo alguna región que no sea para ganadería, que no sea para agricultura.
EC - ¿Cómo era la pregunta?
AC - Teníamos la preocupación de que Colonia se empezara a forestar, que nos rodearan los árboles. Eso preocupa porque el índice de Coneat de Colonia en la mayoría de los campos es muy alto, son muy productivos. No era conveniente forestar cualquier campo ya que se perdía mano de obra por otro lado.
EC - ¿Y cuál fue la respuesta?
AC - Fue muy positiva. Va a ser solamente algún campo que no sea de uso agrícola, que no sirva, como un cerro, piedras.
EC - Las reuniones van a continuar. Reuniones de los propios habitantes de Conchillas y reuniones de ustedes con las autoridades de ENCE, de la IMC, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. ¿Cuándo está previsto que comiencen las obras?
AC - Lo primero va a ser el nivelado del terreno. Porque como era una arenera está muy desparejo. Hay pozos y lagunas. Hay que emparejar muchísimo. Van a arrancar con la ruta, en marzo o abril van a comenzar con el trazado de la ruta.
***
Lea el informe de En Perspectiva: Conchillas y alrededores... de la quietud a polo de desarrollo