Economía

El Mercosur y Estados Unidos ya tenían un TIFA, afirmó Hodara

Ya había hay un TIFA firmado entre Estados Unidos y los países del Mercosur aseguró el experto en Comercio Internacional Isidoro Hodara. Además, recordó que ese acuerdo nunca se tradujo en nada concreto.

Hodara dijo este viernes en En Perspectiva que Uruguay ya tiene una experiencia respecto al tratado, ya que es signatario del TIFA con Estados Unidos juntos con sus tres primeros socios a partir de un acuerdo firmado en 1991.

Agregó a su vez que "en todo ese tiempo jamás pasó nada con el TIFA".

El experto en comercio internacional dijo que cuando comenzó a hablarse del TIFA, le pareció que algo al respecto ya se había hecho. "Cuando se anunció que se iba a transitar el camino del TIFA recuerdo que mi primera sensación era que ya teníamos algo así. Pero además, en la madrugada siguiente, el primer correo electrónico que llega a mi máquina es el de un experto argentino que dice: ‘hay una cosa que no entiendo, ¿para qué quieren otro TIFA si ya tienen uno?", contó.

El acuerdo realizado en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca no tuvo el alcance como el del que hoy se habla, que fue suscrito este jueves entre Uruguay y Estados Unidos.

El entrevistado de esta mañana en El Espectador dijo que habían ciertos motivos, en esa época, por los cuales no se realizaron acuerdos comerciales. "Todos los países que eran signatarios de ese TIFA estaban involucrados en un esfuerzo de orden continental que se llamaba el ALCA. En algún momento, algunos países para construirla y otros para detenerla. Naturalmente que si estaban involucrados en el ejercicio más amplio con una u otra motivación no iban a hacer mucho en el contenido del TIFA", consideró.

Hodara recordó que el TIFA es un acuerdo macro y que no compromete en nada a ambos países. "Este es (un acuerdo) no vinculante, es para considerar temas, nunca podrían surgir de él obligaciones de los dos estados a menos que transiten otros caminos", explicó.

El experto concluyó diciendo que ese primer acuerdo "permaneció adyacente como si estuviera en un anaquel durante todo este tiempo".